Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química




descargar 62.32 Kb.
títuloCarrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química
fecha de publicación09.08.2016
tamaño62.32 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

Carrera: Tecnicatura en Viveros

Materia: Introducción a la Química

Año: 2010




TRABAJO PRÁCTICO Nº1

Uso de material de laboratorio



Objetivo: Que el alumno se familiarice con los materiales de laboratorio y el manejo adecuado de los mismos.

Descripción de materiales comunes de vidrio

Pipetas

Son tubos de vidrio que sirven para medir volúmenes fijos o variables de líquido. Se clasifican en:



Graduadas: son las que tienen grabada una escala que permite medir distintos volúmenes. Entre éstas encontramos las pipetas de Mohr (cuya escala no llega al extremo inferior) y las serológicas (en las cuales la escala llega al extremo inferior). En estas últimas el líquido puede descargarse completamente.
Aforadas: miden volúmenes fijos. Existen de simple aforo y de doble aforo (aforo: marca o línea en la pipeta que indica un volumen exacto). En las primeras se deja escurrir totalmente el líquido y en las segundas, el volumen comprendido entre los dos aforos.

Es importante tener en claro en qué casos debe usarse cada una de las pipetas antes mencionadas: Las aforadas se utilizan cuando se necesita mayor precisión (la medida quedará limitada a volúmenes fijos). y las graduadas son usadas para desalojar volúmenes intermedios con precisión menor.
Para su uso correcto deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

  • El dedo con el que se obtura la pipeta es el índice.

  • Las pipetas deben secarse externamente para evitar la caída de líquido adherido al exterior de la pipeta, cuyo volumen no se incluye en la lectura (se cometería un error por exceso).

  • Antes de usarse la pipeta debe enjuagarse un par de veces con la solución a medir, para eliminar otros líquidos remanentes.



Vasos de precipitados


Son recipientes que sirven para contener o calentar líquidos. Algunos poseen una graduación que permite estimar el volumen de líquido contenido.

Matraces


Son recipientes que permiten contener o medir volúmenes fijos de líquidos. Tienen un aforo en su cuello que indica hasta dónde se los debe llenar para medir el volumen indicado. Generalmente se usan para preparar soluciones o para hacer diluciones.
Embudos: Se utilizan para trasvasar líquidos de un recipiente a otro y como soporte de papel. (Pueden ser de vidrio, plástico o porcelana)
Embudos Buchner: se usa para la separación de sólidos de disolventes por succión. Una placa filtrante sobre la parte cónica soporta el papel de filtro.
Vidrios de reloj: se utilizan como condensadores sobre los vasos de precipitado, cuando se desea calentar un líquido sin que el volumen varíe apreciablemente. Además, se utiliza para pesar sólidos.
Varillas de vidrio: se utilizan para agitar. También se usan como elemento auxiliar de filtraciones o transvasamientos.
Tubos de ensayo: Son recipientes para mezclar pequeños volúmenes y para realizar observaciones cuantitativas.
Balón: sirve para mezclar sustancias líquidas y llevarlas a la acción del fuego. Los balones engler sirven para destilar soluciones.
Termómetros: son de vidrio, contienen mercurio dentro del bulbo. Están calibrados para medir diversos rangos de temperatura.
Kitasatos: Son similares a los erlenmeyer, con un tubo lateral que se conecta a un dispositivo que hace succión. Existen de varios tamaños y se usan para filtraciones a presión reducida.
Ampolla de decantación o embudos separadores: se usan para separar líquidos no miscibles.

Frasco Erlenmeyer


Son recipientes de forma cónica y boca estrecha. Resultan convenientes cuando se quieren evitar pérdidas por evaporación o cuando se desea agitar el líquido contenido. Poseen una graduación que permite estimar el volumen contenido.

Probetas


Son recipientes cilíndricos graduados que sirven para medir distintos volúmenes de líquidos contenidos.

Buretas


Son tubos graduados que tienen una llave o robinete en su parte inferior para permitir el desalojo controlado de líquidos.
Para usar correctamente una bureta debe tenerse en cuenta:

1) El robinete debe estar correctamente engrasado para que gire fácilmente (esta precaución no es válida en buretas que tienen robinete de teflón).

2) La bureta debe estar completamente seca en su parte exterior, especialmente el vástago, por las razones anteriormente explicadas para el caso de las pipetas.

3) Se debe tener la precaución de mover el robinete rodeándolo con la mano y evitando que aquél se mueva lateralmente.

Recomendaciones generales para el uso del material volumétrico


  • Todo el material de vidrio a usarse en el laboratorio debe estar perfectamente limpio, desengrasado y seco.

  • El material de vidrio graduado no debe ser calentado a temperaturas mayores que la indicada para su calibración, esto es para evitar que el mismo se deforme y cambie el volumen que es capaz de contener de acuerdo a su calibración.

  • En materiales volumétricos de simple aforo o cuando los graduados se vacían hasta el final, debe tomarse la superficie inferior del menisco para los líquidos que mojan el vidrio y la superior, para que no lo mojan. En el material graduado, cuando se vacían volúmenes parciales puede tomarse cualquier criterio para el enrase, siempre y cuando se mantenga en todas las medidas.

En aquellos recipientes de cuello estrecho (pipetas, buretas, matraces aforados) se forma un MENISCO que es la superficie cóncava o convexa que separa a la fase líquida de la fase gaseosa. Las fuerzas de adsorción entre la superficie de vidrio y la solución provocan la curvatura del menisco. La lectura del volumen debe realizarse de tal modo que los ojos estén en un plano tangente al menisco.


Descripción de materiales comunes de porcelana

Mortero: se usa para disgregar y/o pulverizar sustancias.

Crisol: Se usa para reacciones a muy alta temperatura, por ejemplo, la calcinación de sólidos a 800ºC.

Cápsula de evaporación: Se usa para secar al aire productos sólidos.

Triángulos de pipa: Se usa para calentar crisoles al mechero.

Descripción de materiales comunes de plástico:

Frasco lavador o piseta: se usa para con agua de destilada, ya sea para disolver o lavar. Facilita el vertido de agua. También pueden contener otras soluciones que se utilicen como solvente.

Tapones de goma: tienen diferentes tamaños y se utilizan para tapar tubos de ensayo, balones, etc.

Descripción de materiales comunes de metal y otros:

Soportes universales: poseen una base de hierro, en un extremo se extiende una varilla vertical, en la cual se adaptan pinzas, agarraderas o aros metálicos.

Telas refractarias: se utilizan sobre trípodes para soportar recipientes de vidrio cuando éstos deben ser calentados.

Trípodes: tiene tres patas, ofrecen una base redonda sobre las que se apoyan telas refractarias.

Escobillas y cepillos: se utilizan para limpiar por dentro recipientes angostos o de cuello largo y fino. Existen de distintos tamaños y para diferentes recipientes.

Gradillas: se utilizan para sostener tubos de ensayo.

Cucharas y espátulas: se utilizan para extraer sólidos de sus frascos cuando se desean pesar. Deben estar siempre limpias y secas.

Pinzas para tubos de ensayo: son de madera y se utilizan para llevar tubos de ensayo a fuego.

Pinzas para vasos de precipitado: se utilizan para manipular vasos de precipitado cuando están calientes.

Pinzas para crisoles: se utilizan para tomar crisoles cuando están calientes.

Aros con nuez o sin nuez: se colocan en el soporte universal para sostener embudos, ampollas de decantación, etc.

Pinzas de Mohr: se utilizan para obstruir el paso de un líquido o gas a través de una manguera de látex.

Descripción de materiales comunes de seguridad

Propipetas


Son peras de goma que permiten llenar o vaciar pipetas sin succionar directamente con la boca. La pipeta se conecta a la apertura inferior de la pera. Deben usarse para pipetear sustancias tóxicas o soluciones cuyos vapores sean nocivos o molestos.

A: Válvula para expulsar el aire de la pera de goma.

S: Válvula para succionar el líquido.

E: Válvula para expulsar el líquido.

Cuidar que la sustancia a succionar no ingrese a la propipeta.
Guantes: ofrecen protección de la mano frente a agentes químicos. Pueden ser de látex, nitrilo, neopreno, etc.) en función del riesgo contra el que se pretende proteger. Los guantes de látex son buenos para proteger de ácidos excepto de los ácidos nítrico y crómico. No son aconsejables para disolventes aromáticos, clorados y derivados del petróleo. En estos casos se utilizan guantes de nitrilo.

Gafas de seguridad: sirven para proteger los ojos de partículas y emanaciones gaseosas. No utilizar sobre lentes de contacto.
Procedimiento:


  1. Reconocer en el gráfico el material presentado en la mesada de trabajo.

  2. Indicar sobre las figura nombre y calibración del material presentado.

  3. Ejercitar el pipetado y transferencia de de agua destilada utilizando propipeta. Utilice a) 20 ml de agua destilada, b) 10 ml de agua destilada, c) 25 ml de agua destilada.

  4. Enrasar una probeta de 100 ml con una solución provista por el docente. Tomar 10 ml de esa solución y con una pipeta transferirlos a un vaso de precipitado. Leer el volumen de solución en la probeta.

  5. Cargar una bureta con agua y descargar 5 ml en un erlenmeyer.










Responder el siguiente cuestionario:




1- ¿De qué manera procedería al secado de los siguientes materiales de laboratorio durante el desarrollo de un trabajo práctico? Tubo de ensayo, pipeta graduada de 1 ml, matraz aforado de 50 ml, erlenmeyer.

2- Si dispone del siguiente material: probetas de 25 y 50 ml; pipetas graduadas de 5, 1 y 10 ml; vasos de precipitados de 25, 50, 100 y 500 ml; buretas de 10 y 25 ml. Cual utilizaría para: a) medir aproximadamente 250 ml de agua destilada, b) Medir con precisión un volumen de 2 ml, c) Medir con precisión un volumen de 7 ml, d) medir aproximadamente 75 ml.

3- Si necesita trasvasar 9 ml de cada una de los siguientes líquidos: NaOH Hidróxido de sodio (corrosivo), agua destilada, H2SO4 ácido sulfúrico (corrosivo), NaCl (sal de mesa). Que materiales utilizaría y que recaudos tomaría.




4- Se desea tomar una alícuota de 10 ml. ¿Cuál de los siguientes materiales elegiría y por qué? a) Probeta de 10 ml, b) Probeta de 25 ml, c) Pipeta graduada, d) Pipeta volumétrica. Justifique

5- Ordene el siguiente material en orden de exactitud decreciente: a) Pipeta graduada, b) vaso de precipitados, c) probeta graduada.




6- Se desea tomar 1,8 ml de una solución para realizar una determinación analítica cuantitativa. ¿Qué pipeta elegiría: una pipeta volumétrica de 1ml y otra de 1ml graduada o solamente una pipeta de 2 ml graduada?

7- Para medir 2,6 ml, ¿utilizaría una pipeta graduada de 2 , 5 ó 10 ml? ¿Por qué?


similar:

Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química iconCarrera: Ingeniería industrial Materia: Química Tema: Materia

Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química iconFacultad de Química Bioquímica y Farmacia. Carrera Licenciatura en...

Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química iconEstructura de la materia. Introducción a la química moderna

Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química iconLa composición química de los seres vivos = materia orgánica | ≠...

Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química iconViveros de empresas

Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química iconCarrera Licenciatura en Enfermería Asig. Introducción a la Gestión de Enfermería 2011

Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química iconCarrera de quimica industrial periodo: 01 14 15

Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química iconDe viveros y centros de negocios

Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química iconDictamen de anteproyectos de la carrera de quimica industrial

Carrera: Tecnicatura en Viveros Materia: Introducción a la Química iconMateria: introducción al diseño grafico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com