Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas






descargar 457.7 Kb.
títuloProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas
página1/6
fecha de publicación10.08.2016
tamaño457.7 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Miércoles 20 de agosto de 2003 DIARIO OFICIAL

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-STPS-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-028-STPS-2002, ORGANIZACION DEL TRABAJO- SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUIMICAS.

ALBERTO AGUILAR SALINAS, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o., 38o. fracción VII, 40o. fracción VII, 44o. tercer párrafo, y 47o. fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 512 de la Ley Federal del Trabajo y en el Acuerdo por el que se modifica la denominación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, para quedar como Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, se establece su Organización y se fijan sus reglas de operación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2003, me permito ordenar la publicación en ese órgano informativo del Gobierno Federal, del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-STPS-2002, Organización del Trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas, aprobado por dicho Comité en su sesión celebrada el 26 de noviembre de 2002.

El presente Proyecto se publica a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de su publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas sitas en Valencia número 36 2o. piso, colonia Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez, código postal 03920, teléfono 55 63 05 00, extensión 3100,
fax 55 63 92-42, correo electrónico:

Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Norma estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil tres.-
El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, Alberto Aguilar Salinas.- Rúbrica.

PREFACIO

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-STPS-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas, tiene como propósito, prevenir un accidente mayor, fomentar la prevención y protección de los probables daños a los trabajadores y a las instalaciones de los centros de trabajo, así como establecer los elementos para la organización de la seguridad en los procesos de sustancias químicas, proyecto que rige en todo el territorio nacional en los centros de trabajo donde se realicen operaciones y procesos que utilicen sustancias químicas en cantidades iguales o mayores a las cantidades umbral establecidas en el Apéndice A del referido proyecto, además excluye de su aplicación aquellas actividades económicas en materia de gas LP que se encuentran reguladas por otras disposiciones legales, cuya vigilancia compete a la Secretaría de Energía.

En México, se tienen registrados 16 eventos como accidentes mayores generados por el manejo de sustancias químicas durante el periodo de 1998 al 2001, los cuales ocasionaron 228 lesionados y 15 defunciones. De las investigaciones se concluyó que las afectaciones tuvieron un radio de impacto promedio, de 200 a 5000 metros; aunado a lo establecido en los convenios internacionales que contemplan la regulación de actividades que manejan sustancias químicas que por sus características intrínsecas (toxicidad, reactividad, inflamabilidad y explosividad y su afectación al centro de trabajo y a su entorno, por su manejo. Lo anterior, llevó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la decisión de elaborar el presente proyecto de norma, para lo cual se convocó a un grupo de trabajo, el cual consideró conveniente investigar también los eventos ocurridos a nivel internacional, a fin de conocer el tipo de respuesta que han dado otros países en esta materia. Asimismo, se identificó que la Organización Internacional del Trabajo, así como Estados Unidos y España, tienen reglamentada la administración de la seguridad de los procesos para la prevención de accidentes mayores en los que intervienen sustancias químicas peligrosas.

El grupo de trabajo se apoyó en el código de seguridad en los procesos del Programa de Responsabilidad Integral ® que tiene implementada la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) con sus asociados.

Los objetivos que se consideraron en el proyecto, fueron los siguientes:

¿ Prevenir accidentes mayores en los centros de trabajo que manejen sustancias químicas que por sus características intrínsecas, por las cantidades usadas, así como por la complejidad de su manejo y operación se consideren peligrosas.

¿ Establecer un sistema administrativo de reconocimiento, evaluación y control de los riesgos en el centro de trabajo.

¿ Establecer y fomentar el establecimiento de un proceso de mejora continua mediante un programa de auditorías internas.

¿ Contribuir en el desarrollo de una cultura prevencionista de accidentes mayores con la participación de trabajadores contratistas y patrones a través de un sistema administrativo.

¿ Apoyar en el cumplimiento de compromisos de acuerdos internacionales relativos a seguridad en los centros de trabajo.

¿ Reducir el impacto económico a través de la implantación progresiva de un sistema de administración de seguridad.

¿ Mantener la continuidad de las operaciones de la industria nacional a través de la reducción de accidentes mayores y su impacto con la consecuente pérdida de vidas y daños materiales.

Para lograr lo anterior, el proyecto de norma regula:

¿ Un sistema para el manejo de la información, que permitirá contar con los antecedentes técnicos y de seguridad de las sustancias, los procesos y los equipos;

¿ Un análisis de riesgo que permitirá conocer los factores y su posible impacto;

¿ La administración de riesgos para aumentar la seguridad de la empresa;

¿ La investigación de accidentes que permita prever y prevenir sucesos futuros para evitar accidentes mayores;

¿ Los protocolos de trabajos peligrosos con la finalidad de evitar accidentes;

¿ La capacitación y entrenamiento de los trabajadores relacionados con la operación y mantenimiento de equipos críticos;

¿ La integridad mecánica para contar con el historial de operación y mantenimiento del equipo crítico del centro de trabajo;

¿ La administración de cambios que exige garantizar la seguridad y el control de dichos cambios en los equipos críticos, procesos y procedimientos, así como la oportuna actualización del estudio y difusión de los documentos del proceso;

¿ La administración de contratistas en cuanto a contar con criterios para la contratación de servicios relacionados con el proceso y equipos críticos;

¿ Las auditorías internas que permitan el cumplimiento;

¿ La implantación de la norma tendrá un impacto gradual en los centros de trabajo, iniciando con el diagnóstico, evaluación y administración para el primer año, y

¿ El sistema a los cuatro años después de la publicación de la norma en el Diario Oficial de la Federación se mantendrá operando y será verificado con las auditorías internas como un proceso de mejora continua.

En la elaboración del presente Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana participaron profesionistas de las siguientes instituciones y empresas:

ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA, A.C.
CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION
CONFEDERACION PATRONAL DE LA REPUBLICA MEXICANA

CYDSA CORPORATIVO, S.A. DE C.V.
DU PONT, S.A. DE C.V.
GIRSA CORPORATIVO, S.A. DE C.V.
GRUPO ALESTRA, S.A. DE C.V.
INDUSTRIAL QUIMICA DE MEXICO, S.A. DE C.V., Gerencia MASH Corporativa
NOVARTIS CORPORATIVO, S.A. DE C.V.
TECNOLOGIA EN SEGURIDAD INTEGRAL, S.A. DE C.V.

SECRETARIA DE ENERGIA, Dirección General de Seguridad y Protección al Ambiente
PETROLEOS MEXICANOS
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, Dirección General de la Industria
SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
Dirección General de Inspección Federal del Trabajo
Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo

INDICE

1. Objetivo

2. Campo de aplicación

3. Referencias

4. Definiciones

5. Obligaciones del patrón

6. Obligaciones de los trabajadores

7. Sistema para el manejo de la información

8. Análisis de riesgo

9. Administración de riesgos

10. Investigación de accidentes

11. Trabajos peligrosos

12. Integridad mecánica

13. Administración de cambios

14. Contratistas

15. Capacitación y adiestramiento

16. Auditorías internas

APENDICE A. RELACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS

17. Vigilancia

18. Unidades de verificación

19. Bibliografía

20. Concordancia con normas internacionales

21. Transitorios

GUIA A (NO NORMATIVA). SISTEMA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION

GUIA B (NO NORMATIVA). ESTUDIO DE RIESGO

GUIA C (NO NORMATIVA). ADMINISTRACION DE RIESGOS

GUIA D (NO NORMATIVA). INVESTIGACION DE ACCIDENTES

GUIA E (NO NORMATIVA). TRABAJOS PELIGROSOS

GUIA F (NO NORMATIVA). INTEGRIDAD MECANICA

GUIA G (NO NORMATIVA). ADMINISTRACION DE CAMBIOS

GUIA H (NO NORMATIVA). CONTRATISTAS

GUIA I (NO NORMATIVA). CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO

GUIA J (NO NORMATIVA). AUDITORIAS INTERNAS

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-028-STPS-2002, ORGANIZACION
DEL TRABAJO-SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUIMICAS


1. Objetivo

Establecer los elementos para organizar la seguridad en los procesos de sustancias químicas, a fin de prevenir y proteger de daños a los trabajadores e instalaciones de los centros de trabajo.

2. Campo de aplicación

Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se realicen operaciones y procesos que utilicen sustancias químicas en cantidad igual o mayor a la cantidad umbral del Apéndice A, a fin de prevenir un accidente mayor.

Quedan excluidas del cumplimiento de esta Norma las actividades económicas en materia de gas LP, que se encuentran reguladas por otras disposiciones legales, cuya vigilancia compete a la Secretaría de Energía.

. 3. Referencias

Para la correcta interpretación de esta Norma, deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas:

NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad-Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.

NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

NOM-020-STPS-2001, Recipientes sujetos a presión y calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad.

4. Definiciones

4.1 Para efectos de la presente Norma se establecen las siguientes definiciones:

a) accidente: suceso repentino no deseado ni planeado que causa daños, lesiones o enfermedades.

b) accidente mayor: suceso repentino no deseado ni planeado, originado por el proceso, que implica gran liberación incontrolada de sustancias químicas peligrosas o energía, e involucra múltiples lesionados, fatalidad, daño extenso de la propiedad o que rebase los límites del centro de trabajo.

c) administración del cambio: es la aplicación sistemática de políticas, prácticas y procedimientos de la organización en las tareas de identificación, evaluación, autorización e instalación de cualquier tipo de cambio efectuado en las operaciones, procesos o equipo y que puedan alterar, modificar o afectar la seguridad de los mismos.

d) administración de riesgos de proceso: es la aplicación de los principios de la organización a los procesos químicos de manera que los riesgos sean identificados, para eliminarlos, reducirlos
o controlarlos.

e) análisis de riesgo de proceso: trabajo organizado aplicando un método específico para identificar, evaluar y controlar los riesgos significativos asociados con el proceso.

f) auditoría interna: es un método que el patrón utiliza para verificar que se cumpla con los sistemas, programas y procedimientos establecidos en esta Norma.

g) autoridad de trabajo: autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

h) cambio: son las modificaciones que se llevan a cabo en los procesos y que están relacionadas con: tecnología, organización, procedimientos, instalaciones, éstos pueden ser temporales o permanentes

i) cantidad umbral: es la cantidad de las sustancias químicas del apéndice A, presentes o disponibles en un centro de trabajo, a la cual, en caso de ser igual o mayor, le aplica la norma.

j) contratista: patrón o trabajador ajeno al centro de trabajo que labora temporalmente en éste, y que está involucrado directa o indirectamente con el proceso, y que por el motivo de su trabajo agrega un riesgo.

k) dispositivo de seguridad: mecanismo o sistema que se instala a la maquinaria, equipo o instalaciones, con la finalidad de reducir la probabilidad de un riesgo o controlar las consecuencias en caso de que ocurra un accidente.

l) equipo crítico: maquinaria, equipos e instalaciones, en los que la falla en los dispositivos de seguridad, integridad mecánica o maniobras, durante la operación de los mismos, puede ocasionar un accidente mayor.

m) revisión: proceso interno del centro de trabajo en el que se examina físicamente una máquina, equipo o instalación.

n) límite de funcionamiento aceptable: es la condición crítica de operación que se establece desde el diseño de la maquinaria, equipo o instalación, que no debe ser rebasada y cuenta con dispositivos de seguridad para evitarlo.

o) mantenimiento correctivo: es una medida de ingeniería que se desarrolla para resolver un problema de operación recurrente en el equipo crítico.

p) mantenimiento preventivo: medida de ingeniería que se aplica bajo un programa preestablecido para prevenir y reducir el riesgo de fallo del equipo crítico.

q) operaciones: manejo de sustancias químicas en las cuales existen cambios físicos, tales como: secado, destilación, absorción, adsorción, filtración, transferencia de calor, entre otros, además del almacenamiento y traslado en el centro de trabajo.

r) proceso: actividades y operaciones asociadas con los cambios químicos de las sustancias en el centro de trabajo, tales como: reacción, neutralización, mezcla con reacción, entre otros.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas iconProyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006,...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas iconNorma oficial Mexicana nom-010-stps-1999, Condiciones de seguridad...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas iconSecretaria del trabajo y prevision social norma oficial Mexicana...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas iconSecretaria del trabajo y prevision social norma oficial Mexicana...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas iconProyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana proy-nom-033-zoo-2010,...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-ssa2-043-2002, Servicios...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas iconRespuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas iconRespuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-257-ssa1-2013, Autorización...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com