títuloLa química es la ciencia experimental que estudia la materia, sus propiedades y sus cambios. Esta presente en los seres vivos, en nuestra actividad cotidiana a
fecha de publicación24.10.2015

INTRODUCCION

La química es la ciencia experimental que estudia la materia, sus propiedades y sus cambios. Esta presente en los seres vivos, en nuestra actividad cotidiana a través del uso de plásticos, baterías, detergentes, pinturas, perfumes, fertilizantes, combustibles, medicamentos y muchos productos más. Nuestro modo de vida no sería igual si nos faltara la química.

NIVELES DE COMPETENCIA

• Consulto con gran facilidad sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible el avance de la química

• Describo el desarrollo de la alquimia hasta la química como ciencia experimental.

• Analizo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.

• Acepto las diferencias en las formas de vivir, de pensar y aprendo a solucionar problemas.

INSTITUTO FRANCISCO SERRANO MUÑOZ SEDE A

NOMBRE ______________________________ ____ GRADO 6___ 2013

DOCENTE: BLANCA INÉS VILLAMIZAR QUIMICA PERIODO I GUIA N° 1

PRESABERES

¿De que están hechos los seres vivos? ¿Es lo mismo carbón que carbono? ¿Son productos químicos las medicinas? ¿Qué es el vidrio? ¿Que significa leche pasterizada? ¿Cuáles son las diferencias entre un jabón y un detergente? ¿Que es el biodiesel? ¿Por qué se producen las explosiones? ¿Sabe las diferencias entre átomos, moléculas y elementos químicos?

CONCEPTUALIZACION

Alquimia Materia Energía Flogisto Experimentación Metalurgia Elíxir

SABERES BASICOS

Las primeras manifestaciones del ser humano relativas a la química se relacionan con actividades prácticas, como la cocción de los alimentos y la metalurgia. Los orígenes de la alquimia griega fueron posiblemente en el antiguo Egipto.

Desde los comienzos de la civilización griega ya tenían nociones y procedimientos químicos. Se conocían y trabajaban varios metales, como el cobre ( Cu ), el bronce, el hierro ( Fe ), el oro ( Au ), la plata ( Ag ) y el plomo ( Pb ), y se usaban técnicas para obtener tintes, para fundir esmaltes. Loa alquimistas árabes entre los siglos VIII y XIII trabajaron el oro, mercurio ( Hg ), arsénico ( As ), azufre ( S ), sales y ácidos. De la alquimia árabe proviene el tratado más antiguo de química, atribuido al filósofo Abú Musa al-Sufí. Los alquimistas chinos heredaron el pensamiento químico de los griegos, traído por Alejandro Magno durante sus conquistas. Los chinos se dedicaron a la fabricación de elíxires medicinales, a partir del arsénico, mercurio y azufre. Uno de los descubrimientos químicos más grandes en China fue la pólvora, una mezcla de sales de nitro, azufre y carbón. La alquimia llegó a Europa, a través de España de la misma forma que otras artes y ciencias árabes

. Los alquimistas medievales descubrieron sustancias como el fósforo, ácidos minerales: ácido clorhídrico, nítrico y sulfúrico. Durante el renacimiento, surgió el suizo Paracelso, el más famoso de todos los alquimistas. Luego aparecieron las primeras grandes obras y científicos, como Boyle, Cavendish y Lavoisier.

1. Historia de la química

Antes de iniciar tu aprendizaje sobre el mundo de la química, haremos un breve recuento de la forma cómo surgió esta fascinante área del conocimiento.

1.1 Época primitiva

Los primeros pasos hacia la química se produjeron cuando el humano primitivo conquistó el fuego hace 45.000 años. Este descubrimiento le permitió calentarse, protegerse de los depredadores y cocer sus alimentos. Posteriormente, se interesó por los metales, por ser materiales resistentes y duraderos. Los primeros metales conocidos fueron el cobre y el oro, que se encontraban directamente en la naturaleza. El trabajo permanente con los metales le permitió al hombre primitivo descubrir que podían aplanarse y formar láminas sin que se rompieran. Así se desarrollaron las primeras técnicas metalúrgicas.

La experimentación constante en busca de materiales resistentes y fáciles de manipular con el fin d elaborar herramientas cotidianas, llevó a diferentes civilizaciones a combinar, por ejemplo, metales como el estaño y el cobre y descubrir que se formaba una mezcla muy resistente a la que llamaron bronce; esta época se llamó Edad del bronce, su fecha y duración varía en las diferentes civilizaciones del mundo.

Así mismo, tras años de manipulación de los diferentes metales, el ser humano descubrió el hierro, muy resistente pero que requería temperaturas muy altas para fundirlo y, de esta forma, poder transformarlo. Una vez dominó el fuego, fue posible hacerlo y así nació la Edad del hierro (900 a 500 a.C.)

1.2 La alquimia

Se cree que los egipcios y los árabes fueron los primeros alquimistas alrededor de los años 1000 y 400 antes de Cristo. Los alquimistas, no solo deseaban comprender el mundo natural, sino que además buscaban la perfección en sí mismos. Sus prácticas eran una extraña mezcla de magia y realidad. Creían que las sustancias podían transformarse hasta perfeccionarse. Fundamentaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos principales: tierra, aire, fuego y agua, y con ellos preparaban un quinto elemento que contenía la potencia de los cuatro en su máxima exaltación y equilibrio. Los hombres que estudiaban esta nueva ciencia buscaban, sobre todo un material que facilitara la mezcla de mercurio y azufre para finalmente extraer el ambicionado oro. Imaginaban la mezcla como un polvo seco, procedente de alguna piedra especial, de ahí que lo llamaran Piedra filosofal. También buscaban una sustancia que denominaban el elixir de la vida, con la cual podrían curar las enfermedades e, incluso, alcanzar la inmortalidad.

1.3 La iatroquímica

Como la transmutación de los metales o conversión de un metal en otro solo fue posible hasta el siglo XIX, la alquimia fue perdiendo su carácter de ciencia y fue vista como charlatanería y engaño.

A principios del siglo XVI, Paracelso señaló que la misión de la alquimia, más allá de obtener el oro, era la curación de enfermedades y el descubrimiento de nuevos medicamentos. Esta afirmación dio lugar a una etapa de transición entre la alquimia y la verdadera química que se conoce como iatroquímica o química médica, entre 1525 y 1660.

El objeto de estudio de la iatroquímica fue encontrar explicaciones químicas a los procesos patológicos y fisiológicos del cuerpo humano y proporcionar el tratamiento para la cura de enfermedades mediante el empleo de sustancias químicas. Los iatroquímicos creían que la fisiología dependía del balance de los fluidos corporales.

Paracelso afirmaba que la finalidad de la química era crear sustancias medicinales. Con esta nueva preocupación, las boticas se convirtieron en laboratorios de experimentación, donde se realizaban preparados químicos que pudieran ser empleados como medicamentos.

Para curar las enfermedades de la época se usaron el opio, el mercurio y diversas sales minerales. Sin embargo, los tratamientos no siempre tuvieron buenos resultados en los pacientes.

Algunos seguidores de Paracelso, pero con ideas más claras fueron:

Andreas Libavius (1540-1616), médico alemán, quien preparó el cloruro de estaño y algunos medicamentos.

Juan Bautista van Helmont (1577-1644), médico belga, quien realizó estudios sobre el dióxido de carbono.

Nicolás Lemery (1645-1715), quien escribió un tratado de química (Cours de Chymie) en donde describe distintos procedimientos propios de la química.

Santorio Santorio (1561-1636), inventó una balanza sensible a las variaciones de la dieta y las producidas por el ejercicio físico. Comprobó también los planteamientos de algunos científicos que afirmaban que la respiración podía ser pulmonar o a través de la piel.

George Agricola (1496-1555), médico sajón, cuyo verdadero nombre era Landamann, escribió un libro conocido como De Re Metallica en donde expone todos los conocimientos de la época sobre la metalurgia. Para esta época la metalurgia había adquirido mucha importancia en los distritos mineros, lo cual condujo a la fabricación de ácidos, a nivel industrial, y al análisis químico de los minerales con fines metalúrgicos.

1.4 La teoría del flogisto

En el año 1702, el médico y químico alemán Georg Stahl propuso la teoría del flogisto, según la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustión, es decir, de quemarse, contenía un principio llamado flogisto, de modo que, cuanto más flogisto tuviera un cuerpo, más combustible era. Según esto, el proceso de combustión consistía en la pérdida de este principio en el aire y se obtenía como producto luz, calor y un residuo, como la ceniza o cal, proveniente del cuerpo que hace combustión.

Como algunos estudiosos de la época descubrieron que ciertas sustancias (como el mercurio) aumentaban de peso durante la combustión, llegaron a la conclusión de que las sustancias se hacían más pesadas al perder flogisto.

Posteriormente, Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794) experimentó con la combustión, midiendo la masa de las sustancias antes y después de arder. Con base en sus observaciones, Lavoisier rechazó la teoría del flogisto y planteó una sorprendente explicación, que actualmente se conoce como el principio de conservación de la materia:

La masa de las sustancias que se queman es la misma que la de las

sustancias que se producen durante la combustión, solo hay

transformación de unas en otras.

Lavoisier postuló que cuando una sustancia se quema, se combina con el gas oxígeno presente en el aire y quedan como residuos, cenizas y gases. El resultado de sus investigaciones logró aclarar cómo ocurrían las transformaciones de la materia.

La implementación de la balanza para calcular la masa de los cuerpos abrió nuevas posibilidades para la química, al establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas y permitir así comprobar el principio de conservación de la materia.

1.5 El nacimiento de la química moderna

Las ideas promovidas por los alquimistas y por los iatroquímicos desencadenaron una serie de movimientos de carácter intelectual.

Para los hombres de ciencia del siglo XVIII, la teoría de los cuatro elementos ya no era suficiente para explicar la composición y el comportamiento de la materia.

La observación y la experimentación se convirtieron en el punto de partida del pensamiento científico, dando lugar al inicio de la ciencia experimental y dejando atrás las especulaciones de la Edad Media. Estas nuevas ideas permitieron grandes progresos en la matemática, la física, la filosofía y la química. Se acabó el misterio y los escritos secretos, a partir de este momento, se compartieron y comunicaron los nuevos conocimientos en un lenguaje claro.

1.6 La química como actividad científica

La química empieza a desarrollarse como actividad científica cuando Lavoisier pone en práctica un método científico basado en observaciones precisas y en la experimentación para realizar sus investigaciones. Las ideas de Lavoisier inspiraron a químicos como Dalton, Berzelius, Avogadro y Volta, generando un desarrollo asombroso en el campo de la química y las ciencias en general.

En el año 1800, Alessandro Volta (1745-1827) descubrió la pila eléctrica, que fue el punto de partida para el estudio de la electroquímica. John Dalton (1766-1844) presentó la primera propuesta sólida y aceptable de la estructura atómica.

Esta fue complementada luego por Ernest Rutherford (1871-1937), con lo cual se empezó a entender que el átomo se componía por partículas más pequeñas y que este no era indivisible, como lo indicaba su nombre. Basado en estos trabajos,

Niels Bohr (1885-1962) propuso el sistema planetario del átomo, modelo precursor del aceptado actualmente.

Así mismo en el siglo XVIII se descubrieron elementos como el cloro, el sodio y el potasio y se empezó a desarrollar la química orgánica. En 1869, Dimitri Mendeleiev (1834-1907) y Lothar Meyer (1830-1895) propusieron la clasificación de los elementos químicos en una tabla periódica.

1.7 La química actual

Actualmente, la química se divide en diferentes ramas de acuerdo con el campo de estudio al que se dedique: la química orgánica y la química inorgánica, la química analítica y la bioquímica.

La química orgánica estudia los compuestos del carbono y la forma como se producen sus reacciones. Dentro de estos compuestos se encuentran los hidrocarburos, que son los que forman el petróleo y los plásticos, los cosméticos y los medicamentos.

La química inorgánica estudia los elementos químicos, los compuestos que forman y las reacciones que se producen durante su transformación. La química analítica determina, mediante un análisis cualitativo, la composición de las sustancias, y establece la cantidad en que se encuentran mediante un análisis cuantitativo

.

La bioquímica estudia los procesos químicos que ocurren en los seres vivos.

El trabajo de los químicos se fundamenta en la metodología científica. Por lo tanto, los hombres y las mujeres dedicados al estudio de la química se plantean preguntas y formulan hipótesis para tratar de responderlas; ponen a prueba sus hipótesis mediante el diseño y la puesta en marcha de sus pruebas experimentales; analizan los resultados obtenidos y extraen conclusiones que pueden ser verificables.

Hoy en día, gran parte del trabajo científico de los químicos se encamina hacia la llamada química verde, que busca desarrollar materiales reciclables, es decir, materiales que puedan ser procesados para que se utilicen nuevamente, sin generar problemas de contaminación.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO

• Represente la línea del tiempo desde la antigüedad hasta el presente y escriba los hechos más relevantes para el desarrollo de la química.

• Consulte sobre los elementos químicos mencionados en la lectura, su simbología hecha por los alquimistas, los griegos y por el químico Berzelius.

• Aplicando la técnica del resumen responda la pregunta ¿Que hacen los químicos?

Bibliografía