Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los




descargar 99.94 Kb.
títuloResumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los
fecha de publicación05.11.2015
tamaño99.94 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen
IMPACTO DEL PERFIL DE EGRESO Y DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL QUIMICO FARMACOBIOLOGO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS, UNACH.

M.E Velia Vela Arévalo, Dr. Miguel Ángel Hernández Balboa y M.C Miguel Ángel Rodríguez Feliciano

Facultad de Ciencias Químicas, UNACH. Carr. Pto. Madero Km 2. Tapachula, Chiapas e- mail: velavelia@hotmail.com Eje 1 Tipo de estructura: Experiencia
RESUMEN

Se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los resulta señalan una congruencia entre ellos; sin embargo, existen deficiencias que necesitan ser revisadas de manera profunda.

Palabras clave: Egresados, Químicos, Perfil Profesional.

INTRODUCCION

EL Químico Farmacobiólogo (QFB) se desempeña profesionalmente en diversas áreas, como son: laboratorios para diagnóstico clínico, laboratorios para el diseño y mejora de fármacos, en empresas de alimentos, aduanas entre otras. La exigencia de calidad en el desempeño del trabajo ha sido el factor común en todas ellas y es de suma importancia que el egresado de la facultad cuente con las herramientas necesarias para su ejercicio profesional (Pacheco y Díaz, 1997).

En un principio se diseñaron planes de estudios, que daban como resultado un perfil de egreso que suponía la satisfacción de las necesidades de nuestra región. Con el constante avance tecnológico y la versatilidad del desempeño del egresado la necesidad de revisar el perfil de egreso es evidente (UNACH, 2003). Por lo tanto, se denota la importancia de realizar estudios de seguimiento en el impacto del perfil del egresado y observar en retrospectiva la viabilidad del plan de estudios, de esta forma cubrir las recomendaciones realizadas por el Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) (Valenti, G. 2003).

El presente estudio presenta la información recabada de los egresados del Programa Educativo de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la F. de C. Químicas de la UNACH, de las generaciones 2006, 2007 y 2008, aplicando un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo (Hernández y cols., 2003). En total se encuestaron a 60 egresados que representa el 25% de la población. En el trabajo se expresan las observaciones de los egresados en el impacto que ha tenido el perfil de egreso y que tan eficaz fue la enseñanza recibida para el correcto desempeño laboral (Dvenires, 2010).

DESCRIPCIÓN.

Condiciones de empleo antes y después del egreso.

La mayoría de los estudiantes encuestados (80%) no contaban con un empleo cuando eran estudiantes, el 20% (12 egresados) que sí trabajaban, la mayoría son hombres. En relación al tiempo que tardaron los egresados en insertarse al campo laboral: el 46.67%, reporta haber conseguido un empleo en menos de 6 meses, el 26.67% de 6 meses a un año, el 11.67% manifestó haber seguido desocupado después de 2 años de haber concluido sus estudios. El 11.67% de los egresados refieren seguir desocupados. El resto, les llevó más de dos años colocarse en un empleo o haber continuado con el empleo que tenían durante la carrera (Gráfico 1).

De los egresados desempleados, el 38.5% no ha encontrado trabajo pero sigue buscando, el 23.1% decidió continuar estudiando sin trabajar. Y un 15.4% especifica otras razones entre las que se encuentran situaciones familiares y por falta de documentos profesionales. Estos datos, muestran un porcentaje significativo de la población de estudio (73.34%), que en un año encontró un trabajo profesional en el área de su formación. Lo que conlleva a la pertinencia del Programa Educativo (CIIES, 1998).
En el momento del estudio, el porcentaje de egresados que se encuentran laborando ascendió a un 80%. De ello, se observan dos condiciones importantes: una, que no existen diferencias entre los sexos (Ver gráfico 2), lo que indica que en el momento de la contratación se aplica la equidad de género, situación que debe promoverse desde la IES, como un eje transversal en la formación de los estudiantes.
En segundo lugar, la mayoría de los egresados, están empleados en áreas que tienen que ver directamente con su formación profesional. Por lo que el 93.8% reporta estar ejerciendo en diferentes campos de acción profesional del QFB. (Gráfico 3).

En el Gráfico 4 se representa la distribución de los egresados con relación al tipo de empleo que tienen actualmente. Resalta que el 41.67% de reportan ser empleados. Sin embargo es importante observar que un 16.67% se desarrollan como jefes de área y 14.58% señalen tener un puesto de analista especializado, pero menos del 5% son propietarios o profesionales independientes. En este sentido, el plan curricular de QFB, contempla asignaturas que permiten a los egresados emplearse por su propia cuenta como las destinadas a las ciencias administrativas y a los negocios (UNACH, 2002). A pesar de ello la muestra de estudio, no ejerce profesionalmente, de manera importante, como propietario de un establecimiento o como asesor y consultor; pudiendo deberse a que los alumnos que estudian QFB, en general son de bajos recurso económicos o de clase media que difícilmente se encuentran en posibilidades de abrir una empresa o autoemplearse, aunado a que en muchos de los casos, se requiere de infraestructura de laboratorio que requiere de inversiones elevadas.
Dadas las condiciones del mercado laboral, es importante resaltar que 56.25% de los egresados cuenten con contratos laborales por tiempo indeterminado, mientras que solamente el 22.92% laboran bajo un contrato por tiempo determinado (Gráfico 5).

De los espacios laborales en donde se emplean los egresados el 79.17% laboran en el sector salud, el 8.33% reportó estar en el sector de la educación, mismo porcentaje para el de Servicios de Gobierno (Gráfico 6). Estas características son muy acordes con el perfil de egreso, que se plantea en la propuesta curricular de la carrera de Químico Farmacobiólogo.
La actividad principal que desarrollan los egresados en su empleo, es la atención a pacientes (52.08%); es decir sus actividades se enmarcan en el análisis de laboratorio dentro del sector salud, público o privado. El 27.08% de los egresados consideró otras actividades, pero que también se enmarcan dentro de las actividades de análisis de laboratorio (Gráfico 7).
Con respecto a los medios y canales que utilizaron los egresados para la búsqueda de trabajo, los hallazgos más significativos son: 23.40% fue mediante una bolsa de trabajo, el 21.28% por recomendación de un amigo, conocido o familiar y un 19.15% refirió que través del servicio social o de sus prácticas profesionales (Gráfico 8). En este sentido, los porcentajes más altos se refieren a una búsqueda individual, donde no participa la institución, con la apertura de una bolsa de trabajo. Es importante reconocer, que un área de oportunidad que tienen la mayoría de las IES de nuestro país, es el acompañamiento que puedan ofrecer al recién egresado, en la búsqueda de un empleo o en la colocación de éstos en el ámbito laboral (UNACH, 2001).
Satisfacción en el desempeño profesional y pertinencia laboral

La satisfacción laboral en el desempeño profesional es el modo de cómo se siente la persona en el trabajo. La satisfacción o no satisfacción en el trabajo tiene diversos factores, entre ellos se encuentran: el tipo de trabajo, la remuneración que se recibe de él, el clima organizacional donde se realiza el trabajo, las oportunidad de crecimiento personal o profesional, las recompensas recibidas; sean estas materiales o simbólicas, entre otras. La idea no fue analizar los diferentes factores que hacen posible la satisfacción o no de los egresados. La pretensión es solo identificar los porcentajes de egresados que se encuentran o no satisfechos con el trabajo que realizan. En este sentido, en cuanto a la satisfacción, encontramos que casi el 100% de la población de estudio refiere estar satisfecho o muy satisfecho (Gráfico 9). Seguramente este dato tiene que ver con la pertinencia de los espacios laborales que ocupan y de las actividades que realizan, como se menciona en el apartado anterior, están insertos en el campo ocupacional para el que fueron formados y que se encuentran incluidos en el Perfil de egreso. En cuanto a esta variable, no existen diferencias importantes entre el grupo de hombres y mujeres.

Exigencias del empleador en el desempeño profesional del QFB y el perfil de egreso

El nivel de exigencias que tienen los egresados en el campo laboral, se representan en la tabla 1. En ella, se agrupan conocimientos, habilidades y el perfil de egreso que enmarca el plan de estudios de la Licenciatura, con el nivel de exigencia que son vividos por los egresados en su respectivo ámbito laboral y que fueron expresados como con ninguna exigencia, poca, moderada hasta mucha.
Llama la atención que la responsabilidad se exige de manera importante en el centro de trabajo del egresado (indicador 7). Es coherente que a los egresados se les exija la realización de análisis químicos, físicos y microbiológicos (indicador 15), así como el establecimiento de normas y sistemas de calidad (indicador 9), que son dos habilidades inherentes al puesto y a las actividades que realizan y forman parte del perfil de egreso de la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo.
Entre los indicadores que muestran una menor exigencia para los egresados en su centro de trabajo son: el conocimiento de lenguas extranjeras (indicador 1), ello puede deberse a que un alto porcentaje de los alumnos encuestados laboran en el área clínico; sin embargo existen otros campos de acción profesional del QFB, como es la investigación que el conocimiento de una lengua extranjera es importante. Así también, los egresados consideran que tienen poca exigencia en aspectos legales y administrativos, en el uso y aplicación de metodologías y perspectivas experimentales en la investigación, en el uso y aplicación de metodologías y perspectivas sociales y/o humanísticas, en la investigación. Es importante ampliar el estudio para analizar más profundamente estos aspectos profesionales del QFB.

Tabla 1: Indicadores de exigencia en el desempeño profesional

Indicador

Ninguna exigencia

Poca exigencia

Moderada exigencia

Mucha exigencia

  1. Conocimiento de lenguas extranjeras

36,36%

40,00%

12,73%

10,91%

  1. Búsqueda de información pertinente y actualizada

7,27%

20,00%

49,09%

23,64%

  1. Habilidad de dirección/coordinación

9,09%

27,27%

41,82%

21,82%

  1. Disposición para el manejo del riesgo

5,45%

7,27%

38,18%

49,09%

  1. Habilidades para las relaciones públicas

1,82%

20,00%

54,55%

23,64%

  1. Habilidades para la comunicación oral, escrita y gráfica

1,82%

16,36%

52,73%

29,09%

  1. Asumir responsabilidades

3,64%

5,45%

9,09%

81,82%

  1. Creatividad

5,45%

14,55%

47,27%

32,73%

  1. Establecimiento de normas y sistemas de calidad

3,64%

10,91%

27,27%

58,18%

  1. Manejo de métodos científicos para el diagnóstico y prevención de enfermedades.

5,45%

12,73%

52,73%

29,09%

  1. Manejo en la detección y solución de problemas de salud pública

5,45%

23,64%

40,00%

30,91%

  1. Aspectos legales y administrativos relacionados con su profesión

3,64%

34,55%

32,73%

29,09%

  1. Trabajo en equipo para las resolución de problemas

3,64%

25,45%

50,91%

20,00%

  1. Manejo de tecnologías y sistemas de información

1,82%

18,18%

49,09%

30,91%

  1. Realización de análisis químicos, físicos, biológicos y microbiológicos.

9,09%

10,91%

18,18%

61,82%

  1. Realización de análisis aplicados durante procesos de producción

7,27%

25,45%

43,64%

23,64%

  1. Diseño y adecuación de procedimientos, normas y sistemas de calidad

5,45%

27,27%

30,91%

36,36%

  1. Aplicación y operación bajo normas y sistemas de calidad ya establecidos

0,00%

14,55%

43,64%

41,82%

  1. Adaptación de métodos o procedimientos en análisis clínicos, bioquímicos, microbiológicos, etc.

3,64%

21,82%

30,91%

43,64%

  1. Manejo de procedimientos en el diagnóstico, prevención y/o tratamiento de enfermedades

5,45%

25,45%

34,55%

34,55%

  1. Uso y aplicación de metodologías y perspectivas experimentales en la investigación.

12,73%

25,45%

47,27%

14,55%

  1. Uso y aplicación de metodologías y perspectivas sociales / humanísticas en la investigación.

12,73%

32,73%

36,36%

18,18%

  1. Conocimientos legales sobre evidencias, muestras, sustancias, procedimientos químicos y clínicos.

9,09%

21,82%

36,36%

32,73%

  1. Procedimientos administrativos (formatos, informes)

1,82%

34,55%

38,18%

25,45%

  1. Trabajo multi e inter disciplinario

7,27%

27,27%

32,73%

32,73%

NOTA: SE RESALTAN CON NEGRITAS EL PERFIL DE EGRESO

En tabla 2 se resumen los indicadores de mayor exigencia en el desempeño profesional que obtuvieron puntajes elevados. Estos son:


  1. Conocimientos generales de la disciplina

  2. Conocimientos especializados de la disciplina

  3. Disposición para el manejo del riesgo

  4. Creatividad

  5. Manejo de tecnologías y sistemas de información

  6. Manejo de métodos científicos para el diagnóstico y prevención de enfermedades

  7. Aplicación y operación bajo normas y sistemas de calidad ya establecidos


Estos indicadores se agruparon en tres aspectos importantes: los relacionados con los conocimientos (1 y 2), los aspectos cognitivos individuales (3 y 4) y las habilidades que tiene que ver con la aplicación de los conocimientos (5, 6 y 7).
Puede observarse que la Responsabilidad ocupó el primer lugar y el conocimiento de una Lengua extranjera el último. Y que existen indicadores que no se contemplan en el perfil de egreso como es el manejo de riesgo. En este sentido, las propuestas curriculares futuras, deben contener explícitamente estos tres ejes que se muestran. De manera inmediata, debe promoverse la gestión académica necesaria para proponer a la planta docente los mecanismos para fortalecer estos aspectos.

Tabla 2. Indicadores de exigencia en el desempeño profesional

Sumatoria de los porcentajes obtenidos en moderada y mucha exigencia

Indicador

Porcentajes

  1. Asumir responsabilidades

90.91

  1. Disposición para el manejo del riesgo

87.27

  1. Aplicación y operación bajo normas y sistemas de calidad ya establecidos

85.46

  1. Conocimientos generales de la disciplina

85.45

  1. Establecimiento de normas y sistemas de calidad

85.45

  1. Conocimientos especializados de la disciplina

83.64

  1. Habilidades para la comunicación oral, escrita y gráfica

81.82

  1. Identificación con la empresa/institución

81.82

  1. Manejo de métodos científicos para el diagnóstico y prevención de enfermedades.

81.82

  1. Creatividad

80.00

  1. Manejo de tecnologías y sistemas de información

80.00

  1. Realización de análisis químicos, físicos, biológicos y microbiológicos.

80.00

  1. Habilidades para las relaciones públicas

78.19

  1. Adaptación de métodos o procedimientos en análisis clínicos, bioquímicos, microbiológicos, etc.

74.55

  1. Búsqueda de información pertinente y actualizada

72.73

  1. Manejo en la detección y solución de problemas de salud pública

70.91

  1. Trabajo en equipo para las resolución de problemas

70.91

  1. Adaptación y manejo de métodos o procedimientos en el diagnóstico, prevención y/o tratamiento de enfermedades

69.10

  1. Conocimientos legales sobre evidencias, muestras, sustancias, procedimientos químicos y clínicos.

69.09

  1. Realización de análisis aplicados durante procesos de producción

67.28

  1. Diseño y adecuación de procedimientos, normas y sistemas de calidad

67.27

  1. Trabajo multi e inter disciplinario

65.46

  1. Habilidad de dirección/coordinación

63.64

  1. Efectuar procedimientos administrativos (formatos, informes, etc)

63.63

  1. Aspectos legales y administrativos relacionados con su profesión

61.82

  1. Uso y aplicación de metodologías y perspectivas experimentales en la investigación.

61.82

  1. Uso y aplicación de metodologías y perspectivas sociales / humanísticas en la investigación.

54.54

  1. Conocimiento de lenguas extranjeras

23.64


Opinión de los egresados acerca de los contenidos del plan de estudios de la Licenciatura de QFB y el Perfil de egreso

Los egresados opinaron que los contenidos que mayor énfasis o importancia tuvieron en su formación universitaria fueron los teóricos en las áreas de biomedicina (66,67%) y las prácticas de laboratorio en ciencias básicas (48,33%).
Los contenidos que se perciben con menor énfasis son: enseñanza teórica en ciencias sociales (61,67%), enseñanza teórica en ciencias administrativas (65,00%) y enseñanza teórica en el área jurídico/legal (61,67%). Estos datos, muestran que los contenidos que tienen mayor relación con el perfil de la carrera, se perciben con mayor importancia (Gráfico 10).

La tabla 3, refleja el énfasis con que fueron percibidos los ejes más importantes de la formación contemplada en el plan de estudios; según el nivel de mucho énfasis destacan: Enseñanza teórica en ciencias básicas, enseñanza metodológica en técnicas y procedimientos para el análisis y enseñanza teórica en el área de ciencias básicas. A opinión de los alumnos, la enseñanza teórica del área Jurídico /Legal, enseñanza teórica en Ciencias sociales y la enseñanza teórica en Ciencias Administrativas son los ejes con poco énfasis en el plan de estudios.
.


Tabla 3. Contenidos del plan de estudios según énfasis percibido

por los egresados durante la carrera





Poco énfasis

Mediano énfasis

Mucho énfasis

Enseñanza teórica en las áreas de Biomedicina

3,33%

26,67%

66,67%

Prácticas de laboratorio en ciencias básicas

10,00%

41,67%

48,33%

Enseñanza metodológica en Técnicas y procedimientos para el análisis

6,67%

48,33%

45,00%

Enseñanza teórica en el área de ciencias básicas

3,33%

53,33%

41,67%

Enseñanza metodológica en Intervención en salud

11,67%

51,67%

36,67%

Prácticas de laboratorio en las áreas Biomédicas y Farmacéuticas

11,67%

50,00%

36,67%

Enseñanza teórica en las áreas de Farmacéutica

18,64%

44,07%

35,59%

Enseñanza metodológica en Investigación

18,33%

46,67%

33,33%

Enseñanza en probabilidad y estadística

13,33%

60,00%

26,67%

Enseñanza teórica del área Jurídico / Legal

61,67%

30,00%

8,33%

Enseñanza teórica en Ciencias sociales

61,67%

33,33%

5,00%

Enseñanza teórica en Ciencias Administrativas

65,00%

31,67%

1,67%


Recomendaciones de los Egresados para mejorar el perfil de formación profesional

Como hemos sostenido en la fundamentación de este estudio, la opinión de los egresados es de vital importancia para las modificaciones a los planes de estudios; ya que ellos, con su experiencia cotidiana pueden comparar los elementos teóricos, metodológicos y prácticos que le ofreció la institución con las exigencias concretas para la resolución de problemas. De tal manera que las propuestas que ellos hagan, es producto de un proceso evaluativo, sistemático y contextualizado.
A continuación se enlistan en orden de importancia, los contenidos que a opinión de los egresados, deben ampliarse en el plan de estudios de la facultad (Tabla 4).

  1. Metodología del análisis químico, fármaco, biológico, molecular

  2. Prácticas de laboratorio en el área de biomédicas

  3. Contenidos teóricos en ciencias el área de biomédicas

  4. Metodología de la investigación cuantitativa / experimental. .    

  5. Prácticas de laboratorio en el área de farmacéuticas.    

  6. Prácticas de laboratorio en el área forense

  7. Prácticas en el uso de tecnologías

  8. Contenidos teóricos relacionados con el ámbito legal y forense.

  9. Contenidos teóricos relacionados con el área de farmacéutica.    

  10. Prácticas de laboratorio de química, física y/o bioquímica




Tabla 4. Opinión de los egresados sobre los contenidos curriculares que se deben reducir, mantener o ampliar en el plan de estudios.

Indicadores

Reducir

Mantener

Ampliar

Metodología del análisis químico, fármaco, biológico, molecular.

0.00%

8.33%

91.67%

Prácticas de laboratorio en el área de biomédicas

0.00%

8.33%

91.67%

Contenidos teóricos en ciencias el área de biomédicas

0.00%

10.00%

90.00%

Metodología de la investigación cuantitativa / experimental.

0.00%

15.00%

85.00%

Prácticas de laboratorio en el área de farmacéuticas

0.00%

16.67%

83.33%

Prácticas de laboratorio en el área forense

0.00%

16.67%

83.33%

Prácticas en el uso de tecnologías

3.33%

13.33%

83.33%

Contenidos teóricos relacionados con el ámbito legal y forense.

0.00%

25.00%

75.00%

Contenidos teóricos relacionados con el área de farmacéutica

0.00%

26.67%

73.33%

Prácticas de laboratorio de química, física y/o bioquímica

0.00%

35.00%

65.00%

Metodología de la investigación social

1.67%

55.00%

43.33%

Contenidos teóricos en ciencias básicas

6.67%

51.67%

41.67%

Contenidos teóricos relacionados con la administración

16.67%

43.33%

40.00%

Contenidos teóricos relacionados con ciencias sociales

18.33%

48.33%

33.33%


CONCLUSIONES

El perfil de egreso del plan de estudios actual, es acorde al desempeño Profesional del QFB.

Los contenidos del plan de estudios de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, desde la opinión de los egresados deben profundizarse en las áreas administrativas, sociales y legales, para hacer frente de la mejor manera a las exigencias laborales que incida en el Perfil de egreso.

Este estudio ofrece parámetros para analizar los aspectos curriculares en los que se debe poner mayor atención en la actualización del plan de estudios.Referencias

  • CIIES. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (1998). Reporte de Evaluación. México.

  • Dvenires (2010) Estudio de egresados 2006-2008. Instituto de intervención psicosocial. México.

  • Hernández S.R., Fernández, C.C. y Baptista L.P. (2003) Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana, Tercera Edición, México.

  • Pacheco, M.T. y Díaz, B. A. (COORDS) (1997). La Profesión. Su Condición Social e Institucional. CESU-UNAM. Editorial PORRUA. México

  • UNACH. Facultad de Ciencias Químicas (2002). Restructuración curricular de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo. México.

  • UNACH. Facultad de Ciencias Químicas (2003) Diseño curricular de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo. México.

  • UNACH. Facultad de Ciencias Químicas. (2001). PIFI: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. (2001-2006). Documento archivo UNACH. México.

  • Valenti, G. (2003) Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. ANUIES, México.

similar:

Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los  iconResumen se realizó un estudio de tipo descriptivo en el Municipio...

Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los  iconResumen Se realizó un ensayo fase III, descriptivo, prospectivo de...

Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los  iconLa práctica docente en el corregimiento de San Antonio de Prado;...

Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los  iconResumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada...

Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los  iconResumen en esta práctica se realizó una destilación fraccionada del...

Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los  iconReporte Final (global) de la ejecución del Proyecto 425-06 “Transferencia...

Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los  iconResumen se realizó un estudio experimental con el objetivo de evaluar...

Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los  iconUnidad campo de estudio de la bioquímica. La bioquímica se encarga...

Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los  iconResumen En esta práctica se realizó un estudio sobre la cinética de crecimiento de

Resumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo, transversal, prospectivo, observacional de campo de nivel exploratorio y descriptivo a 60 egresados en el periodo 2006-2008 para analizar el impacto del perfil de egreso en la práctica profesional del Químico Farmacobiólogo, los  iconResumen El objetivo del presente estudio fue comparar la calidad...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com