Recursos para el aprendizaje






descargar 59.25 Kb.
títuloRecursos para el aprendizaje
fecha de publicación15.08.2016
tamaño59.25 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Química > Cursos

Grupo: Docente: Ciclo escolar: Escuela: .

B1. Las características de los materiales

Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Intención y/o sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

1-2

9 horas

SD1

22-29

• Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas en la salud y en el ambiente.

• Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

La ciencia y la Tecnología en el mundo actual.

• Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.


Intención didáctica:

El propósito de esta secuencia es recuperar los vínculos con las anteriores asignaturas (Ciencias I y Ciencias II), y centrar la discusión sobre las características de este curso (Ciencias III) y su relación con la química. En particular, identificar de qué manera la sociedad y los medios de comunicación tienen a veces opiniones alarmistas sin fundamento. Por ello es importante que a lo largo de esta secuencia se cuestione la validez de aquellas opiniones vertidas a la ligera a través de comerciales, comunicadores, noticiarios e infomerciales con relación a la Química.

Una manera de hacerlo es haciendo algunas preguntas clave:

•¿Por qué dice lo que dice?

•¿Qué información sostiene sus argumentos?

•¿Cuáles son las evidencias que apoyan sus argumentos?

•¿Cuál es la postura que se desea que yo tome después de oír su discurso?

Conviene recordar a los estudiantes que la publicidad más que apelar a evidencias, utiliza las emociones y sensaciones para establecer un argumento, por lo que no necesariamente es una fuente confiable de información.

Sin embargo, esto no debe suponer que se sostenga una postura “pro-química”, sino que debe ser posible identificar de manera objetiva algunos problemas derivados del mal uso de la química y de sus productos. Enfatice siempre que le sea posible el papel del individuo y sus acciones en la conservación del medio ambiente y de la salud, por ejemplo, al identificar conductas en las que se produzcan de manera innecesaria residuos, o usen productos superfluos.

Sugerencias: Puede proponer a los estudiantes un ciclo de debates con respecto al uso de los productos naturales y sintéticos, los beneficios derivados del uso de fertilizantes y controles químicos de plagas (herbicidas y pesticidas) y sus efectos indeseables. También analizar el discurso de algunos infomerciales en los que se haga énfasis en lo “natural” como sinónimo de “benéfico”, y revisar si los argumentos que se usan tienen sentido.

Podría dejarse como una tarea la revisión del periódico, o la síntesis de noticias en internet para identificar y analizar brevemente aquellas relacionadas con la química y cómo influyen en la opinión de las personas. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que esta actividad debe ser somera y no debe consumir mucho tiempo. Podría encomendarse la participación por lista de dos alumnos por clase más una participación voluntaria adicional de manera que todos tengan la oportunidad de presentar sus notas.

Puede consultar como apoyo los artículos

“La importancia de la química y su imagen pública” de Andoni Garritz en Ciencia y desarrollo enero febrero de 2012.

“Visiones de los estudiantes de secundaria acerca de las interacciones Ciencia, Tecnología y Sociedad” de Jordi Solbes y Amparo Vilches en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 2, 80-91 (2002) 80

La sala de la química en Universum, en el campus Ciudad Universitaria de la UNAM ofrece un panorama de la química y su relación con la tecnología y la sociedad



Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Intención y/o sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

2-3

9 horas

SD2

30-39

• Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.

• Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.

• Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Identificación de las propiedades físicas de los materiales

• Cualitativas.

• Extensivas.

• Intensivas.

Intención didáctica:

El propósito de esta secuencia es que los estudiantes asocien las formas que tenemos de conocer el mundo con los atributos de los objetos que nos rodean, para luego dar cuenta de que si bien los sentidos nos dan información importante, no son la fuente más certera de información cuando se tienen cantidades muy pequeñas, cuando cambian las proporciones o cuando cambian las condiciones del medio. Esto permite introducir al conocimiento del estudiante conceptos como cambio de estado, y permite recuperar de manera muy somera modelos como el cinético molecular que se tratará nuevamente más adelante.

Muy importante a lo largo de esta secuencia es que los estudiantes reconozcan que los sentidos ofrecen información limitada, y que una manera de superar estas limitaciones es el uso de aparatos, que permiten que nos pongamos de acuerdo, aunque nuestras apreciaciones sean diferentes.

Sugerencias:

Para identificar la diferencia entre propiedades cualitativas puede usarse la idea de propiedades “evidentes” por ejemplo, estado físico, color, aroma, textura, mientras que las propiedades cuantitativas son aquellas que es necesario medir para conocer.

Rete a los estudiantes a que hagan estimaciones y las pongan a prueba, esto les ayudara a entender las limitaciones de los sentidos y la necesidad de medir.

Ayúdelos a refinar el uso de conceptos, identificando a las propiedades intensivas como aquellas que permiten distinguir un material de otro, mientras que las extensivas solo describen atributos como tamaño (longitud, masa volumen).

Enfatice el uso apropiado de términos por ejemplo la densidad como una relación masa/volumen, mientras que la viscosidad es una propiedad que dice que tan fácil es para un fluido “fluir”.

El tratamiento de los residuos.

Los materiales usados en lo mismo pero…¿diferente? no son peligrosos y pueden, si así lo decide, desecharse sin riesgo. Si desea recuperarlos para otro momento puede utilizar papel aluminio en lugar de hojas de reúso.

En Los sentidos a prueba, los residuos generados no son peligrosos y pueden desecharse sin problemas. Conviene lavar y guardar los vasos para otras actividades.

En espeso o denso, conviene sellar los tubos y guardarlos para usarlos en cursos siguientes, con esto también se evita generar residuos. No obstante, si es el caso de que deban eliminarse, el champú debe de recuperarse, el jarabe de maíz puede disolverse en agua y desecharse en el drenaje, el aceite debe absorberse en papel y desecharlo con los residuos inorgánicos sólidos.

La actividad “hirviendo y fundiendo” tienen como residuo la manteca, esta puede absorberse en papel y desecharse con los residuos sólidos, la parafina debe recuperarse para actividades posteriores.

La actividad “cabe lo mismo en la misma cantidad de agua” no genera residuos peligrosos. Los líquidos pueden desecharse al drenaje.

Algunos recursos que pueden ayudarle son:

Para profundizar en los conceptos estudiados.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/impresos/quincena4.pdf

En la liga http://rmcg.geociencias.unam.mx/LGM/Unidades-CENAM.pdf, páginas 23 a 27, puede usted encontrar información de la definición de las unidades de base como se manejan en el Centro Nacional de Metrología (CENAM).



Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Intención y/o sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

4-5

9 horas

SD3

40-47

• Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.

• Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.

• Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

Experimentación con mezclas

• Homogéneas y heterogéneas.

• Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

Intención didáctica:

El propósito de esta secuencia es mejorar el conocimiento de los estudiantes del medio que los rodea al mejorar su interpretación sobre mezclas y sustancias. Es importante enfatizar que la división entre mezclas homogéneas y heterogéneas sólo es válida a simple vista, siendo homogéneas aquellas en las que no se aprecian diferencias en ninguna parte de la mezcla, y heterogéneas aquellas que tienen una o más separaciones identificables. También se desea identificar que las mezclas son sistemas físicos que pueden separarse por medio de técnicas de separación, y que los sistemas homogéneos requieren más energía para separarse que los heterogéneos.

El trabajo con unidades de concentración es también un propósito de esta secuencia, haciendo énfasis en las medidas correspondientes a masa o volumen según sea pertinente.

Sugerencias:

En esta secuencia puede hacerse la exploración que cosas suponen que son puras y por qué lo dicen, seguramente saldrá la idea del agua de manantial etc, (lo que permitiría identificar que tan arraigada esta la idea de puro como “natural”) por lo que puede retomarse esta idea a través de la aplicación de técnicas de separación, Posteriormente, y al analizar los resultados experimentales retomar la idea de pureza como un concepto vinculado a la presencia de sólo un componente, lo que no necesariamente significa natural. Esto podría dar lugar a una primera intervención sobre conceptos como sustancia y dentro de este concepto mencionar que son compuestos y elementos.

El trabajo con las técnicas de separación puede hacerse asignando a cada equipo una técnica, que debe desarrollar completamente, y después presentar cada equipo su resultado a sus compañeros. Puede pedirles que documenten cada etapa de la actividad con la cámara de algún celular y hacer una presentación integrando las evidencias.

Puede hacer competencias de ejercicios de concentración, series de ejercicios, u otras actividades que le ayuden a los estudiantes a dominar el aspecto numérico de los mismos.

El tratamiento de los residuos

En la actividad de mezclas obtenidas deben guardarse para usarlas posteriormente en “separación de mezclas” y “¡a separar!”

En la actividad “relación entre las propiedades de las mezclas y su composición”, los residuos generados pueden desecharse en el drenaje sin ningún riesgo.

El alcohol de la actividad “cromatografía” puede recuperarse, las tiras de papel pueden desecharse con los residuos sólidos.

“Mezclas en la vida cotidiana. Una propuesta de Enseñanza basada en una orientación ciencia Tecnología y sociedad y en la resolución de Situaciones problemáticas” de Fátima Paixão en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), Vol. 1, Nº 3, pp. 205-212

Una serie de diapositivas para el tema de técnicas de separación.

http://avdiaz.files.wordpress.com/2011/06/metodosseparacnmezclas.pdf




Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Intención y/o sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

5-6

9 horas

SD4

48-55

• Identifica si los componentes de una mezcla son contaminantes aunque no sean perceptibles a simple vista.

• Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).

• Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.

¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?

Toma de decisiones relacionada con:

• Contaminación de una mezcla.

• Concentración y efectos.

Intención didáctica:

En esta secuencia se profundiza el tratamiento del tema de concentración y su relación con la unidad de partes por millón. Se vincula con los contenidos vistos anteriormente a través de la idea de la limitación de los sentidos en particular para identificar cantidades muy pequeñas.

Se continúa en desarrollo de los conceptos de mezcla y pureza, y la problemática para la salud que plantea que aun en pequeñas cantidades hay materiales que son peligrosos.

Sugerencias:

En la medida de lo posible haga que los estudiantes investiguen en la red o en libros que tengan a su alcance las enfermedades asociadas a metales pesados y contaminantes indicados en las normas, y las afectaciones a otros organismos ambiente (organismos vegetales y animales). Puede utilizar como estrategia “la sustancia del día” pidiendo que en cada clase un alumno presente las generalidades de sustancias que estén indicadas en las Normas presentadas a lo largo de la secuencia.

Puede solicitar a las autoridades de ecología del estado y de los sistemas de agua potable y saneamiento la visita de especialistas para hablar de la importancia de los análisis y de las normas para cuidar la salud de la población.

Lectura sobre incendios forestales. En la página: http://www.24-horas.mx/incendios-ni-tanto-que-queme-al-santo/ Esta lectura puede plantear al estudiante una situación que le haga reflexionar sobre la contaminación natural y artificial.

En el vinculo

http://www.bvsde.paho.org/bvsea/e/fulltext/epidemio/024977-05.pdf

hay datos sobre los metales pesados y su exposición en diferentes partes de América Latina.



Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Intención y/o sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

7-8

9 horas

SD5

56-65

• Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.

• Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.

Primera revolución de la Química

• Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.

Intención didáctica:

Esta es la primera secuencia en la que se profundiza sobre la química como disciplina. Destacando en particular el papel fundamental que han tenido en su desarrollo la medición rigurosa, en particular de la masa durante los cambios químicos.

La primera actividad tiene como propósito poner a prueba las ideas de los estudiantes sobre lo que pasa durante cambios en los que aparentemente “desaparece” algo, en este caso el agua. Otras actividades tienen el propósito expreso de “hacer evidente” que la masa se conserva en cualquier cambio químico, aunque otras propiedades pueden cambiar.

Dentro del desarrollo de la secuencia también se presenta el carácter tentativo del conocimiento científico, y la influencia sobre el mismo de la cultura. Ejemplificados ambos aspectos en la teoría del flogisto y la explicación de la combustión y el papel del oxígeno en la misma.

Sugerencias:

En las actividades de fraguado del yeso y de efervescencia es necesario que los estudiantes se familiaricen previamente con las balanzas que usarán. Muchas veces las dificultades de estas actividades radican en mediciones mal efectuadas. Trate de que en cada actividad los estudiantes hagan al menos cuatro pesadas, e indíqueles que los resultados son válidos si la diferencia entre pesadas consecutivas no es mayor de 0.1g.

El tratamiento de los residuos

En el caso del yeso, este debe ponerse directamente con los residuos sólidos, por ningún motivo debe arrojarse al drenaje.

El líquido de las pastillas efervescente puede desecharse en el drenaje sin ningún riesgo.

Para conocer mas sobre Lavoisier

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/lavoisier.htm

Sobre el flogisto y el oxigeno se puede leer la obra “Oxígeno” de Carl Djerassi (Fondo de Cultura Económica)




Semana

Tiempo sugerido

SD Páginas

Aprendizajes Esperados

Contenidos

(Tema/subtema)

Intención y/o sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

8-9

7 horas

Proyecto

66-71

• A partir de situaciones problemáticas plantea premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa.

• Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.

• Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.

• Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científica.

Proyecto: Ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)

Integración y aplicación

• ¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?

• ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?

Intención didáctica:

El proyecto tiene una intensión sintetizadora del bloque, al integrar en el mismo aspectos como la relación de la química con el entorno (afectaciones ambientales debidas al cambio en la concentración de un componente natural: la sal), el uso de técnicas de separación en la producción de bienes (en este caso la sal), la medición como una herramienta para conocer los cambios y optimizarlos por citar algunos de ellos.

Sugerencias:

El proyecto sugerido puede cambiar de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Oriéntelos de manera formativa ayudándolos a respetar los compromisos que hayan tomado, haciendo consientes a cada uno de ellos de la importancia de su trabajo para el éxito del equipo, y promoviendo la conciliación y el trabajo de todos.

Oriéntelos en la búsqueda de información con organismos, instituciones y empresas, ayúdeles a elaborar solicitudes de información por medio de los canales adecuados como son los departamentos de relaciones públicas, el ifai, el inegi, etc.

La comunicación de sus resultados puede hacerse en diferentes formatos, esto dependerá de la intención y el tipo de proyecto desarrollado. Algunos formatos para la difusión de los trabajos pueden ser el periódico mural, los trípticos, y las hojas informativas.






© Todos los derechos reservados, Ediciones Castillo.

similar:

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconImplementación de recursos lúdicos y didácticos como estrategia pedagógica...

Recursos para el aprendizaje iconFactores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo

Recursos para el aprendizaje iconAwla es un sistema de aprendizaje online de idiomas, diseñado específicamente...

Recursos para el aprendizaje iconServicio nacional de aprendizaje sena guía de aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconRuta de aprendizaje para laboratorio nO 8


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com