Los Idiomas Modernos




descargar 7.22 Kb.
títuloLos Idiomas Modernos
fecha de publicación21.08.2016
tamaño7.22 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Los Idiomas Modernos

José R. Jeréz C.

En nuestra sociedad actual que evoluciona a pasos agigantados vale la pena destacar la importancia de ciertas maneras de escribir, leer, interpretar, razonar, en fin esa manera de comunicarnos que nos une y a la vez nos diferencia de los demás individuos lo que ocasiona el encuentro o distanciamiento entre personas.

Los idiomas modernos nos invaden de una manera avasallante, tal es el caso que hasta en algunas Universidades del interior del país se dicta esta carrera. En lo peculiar me refiero a los servicios de mensajería de texto que nos proporcionan las diversas compañías de telefonía celular con sus lujosos paquetes promocionales de hasta 300 mensajes escritos para el disfrute del suscriptor. El mundo del teléfono móvil ha creado su propio idioma: en los mensajes de texto y los chats reina una escritura abreviada, casi jeroglífica, del cual jóvenes- y otros no tanto- no pueden esconderse.

El meollo del asunto es el idioma que se utilice para escribirlos; como por ejemplo: “x 100pre t qiero bsos”, no es una formula química ni un mensaje clave telegrafiado entre espías. Se trata de una declaración de amor según el estilo de los mensajes de texto asiduamente transmitidos por el teléfono celular, es decir: “Por siempre te quiero besos”.

Algunas personas hasta figuras hacen con las letras, yo digo que eso es arte moderno; hace poco estuve hablando con una muchacha que me pidió el favor de ser su tutor en un trabajo de matemática. Cuando la llame por teléfono para comunicarle que sí aceptaría, su móvil estaba ocupado y le deje el mensaje. Minutos después mi celular emitió un pequeño quejido y descubrí que la muchacha me había dejado un mensaje entusiasmado que decía “qué maravilla! esta noche te llamare para que nos veamos y acordemos un plan de trabajo”. En realidad no lo descubrí al momento sino media hora después, pues lo que aparecía en la pantalla era una sopa de letras que me hizo pensar que había un error en el sistema, decía así: “iQ mvlla! sta nche t llm para q ns veams y acrdms plan trbj”. Luego me entere que esas escrituras prescinden de toda vocal q no se considere indispensable omite mayúsculas y haches, suprime tildes privilegia la “w” y la “k”, de este modo “todos los pormenores” se escribe “t2 ls x-s”, y “huevos revueltos” se escribe “webs rvlts”. En los días sgtes a la realización del trabajo encontré en la pantalla d mi telf garabatos totalmente indescifrables, de todos modos, terminaba enviándome mchs bss y prometía que se portaría muy bien. A mi por lo menos me cuesta mucho trbj desarrollar y entender ese idioma, aunq ya ven q de vez en cuando se me van los de2 y salgo con algunas xpresions d ese dialecto pero créanme, no ha sido nada fácil.

En realidad sorprende la capacidad de crear un idioma digno d admiración por los jeroglíficos y símbolos q los acompañan, y el nivel de creatividad q c deb tener para la redacción d los mismos por ejemplo: “pap buscam a las 4 dond ale q yo t espero traem mi bolso xq no teng cedula y pueden llevarm detenida bye”; o las frases de un novio enamorado: “fulana t amo no lo pued negar m gustas y es inevitabl dime cuand nos vems pra conversr un poquit d nuestr relación bsos bsos bsos bye”; o la esposa molesta porq su marid no llega: “mira t stoy buscand si t consig rascao t castig ya sabs mas t val q ests sanito sino atent o no respond”; la del chamo q salió mal en el liceo y escribe: “mam pap dicn q me qdan 4 pero es mentira tods salimos mal el viej nos tiene idea tranquilos yo no soy tan mal estudiant es el prof q es rat vengan a buskr mis notas”.

Tal como estas y otras expresiones nos rodean en este mundo tan globalizado, pero ahora tendremos que hacernos una “chuletica” a modo d diccionario o glosario para saber q nos scriben, sin embargo yo sigo tratando d advinar q es lo q me envían para tner + inf. d los mensjs recibids por medio del telf cel q día a día nos incluy en ese lenguag tan complejo como lo es el d el servicio d mensjs d txto y q algunas empresas nos vendn y hast nos regalan x varios mecs para mantenrnos 100pre a la vanguardia d las telecomunicaciones. Ha llegado un nuevo idioma para quedarse y es la fiebre de hablar con los dedos. Cualquier reclamo o sugerencia sobre lo aquí expresado escriben a mi correo belorofonte654@hotmail.com o mi celular 0414-5766219. Dios y Federación, José de la tentación.

similar:

Los Idiomas Modernos iconIdioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes...

Los Idiomas Modernos iconTema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del...

Los Idiomas Modernos iconNormas del Campus de Idiomas

Los Idiomas Modernos iconHay que aprender otros idiomas

Los Idiomas Modernos icon1. Accesorios modernos de venta

Los Idiomas Modernos iconUna revista bilingüe con audio en ingles y español para estudiantes de idiomas

Los Idiomas Modernos iconAnimación, política y propaganda (III): Tiempos modernos |

Los Idiomas Modernos icon7. 8 Colegio Nacional Arturo u illia – Mar del Plata Título: Bachiller...

Los Idiomas Modernos iconPaper “Tiempos modernos” (“realidades cercanas” de un capitalismo sin control) Parte I

Los Idiomas Modernos iconAwla es un sistema de aprendizaje online de idiomas, diseñado específicamente...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com