Situacion y valorizacion de las materias primas






descargar 64.17 Kb.
títuloSituacion y valorizacion de las materias primas
fecha de publicación24.11.2015
tamaño64.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
SITUACION Y VALORIZACION DE LAS MATERIAS PRIMAS

Ing. Agr. M.Sc. Ronald A. Rocha Claros

NUTRICIONISTA AGROSERVET S.R.L.
INTRODUCCION
Uno de los objetivos más importantes de la nutrición de pollos de engorde, por ser el mayor

ítem en el costo de producción (55-65 %), ha sido establecer una nutrición de mayor precisión, es decir que satisfaga las necesidades nutricionales sin déficit ni excesos de las aves para una mayor eficiencia productiva y económica y para mejorar la respuesta inmune y que a la vez reduzca la excreción de nutrientes indigestibles al medio ambiente avícola (Kidd, 2009).

Para alcanzar este objetivo los estudios científicos y tecnológicos han sido enfocados a varias áreas como ser: aspectos morfo-fisiológicos y bioquímicos en la utilización de nutrientes (digestión, absorción y metabolismo) y los factores que los afectan (salud intestinal), el establecimiento de parámetros energéticos y nutricionales (e.g., energía metabolizable, amino ácidos digestibles, fósforo disponible) y sus niveles o requerimientos, y las relaciones entre ellos (e.g., proteína ideal), que pronostiquen un rendimiento determinado con mayor precisión (Wijtten et al., 2004; López and Leeson, 2008), citado por Nagashiro (2010).
PROTEINA
Los alimentos balanceados son formulados para satisfacer las necesidades de las aves, lo que implica adaptarse con exactitud a las exigencias de los aminoácidos. Dependiendo de las condiciones de granja, sexo, especie o etapa de alimentación, existen en el mercado aminoácidos suplementarios que se toman en cuenta cuando se formula y optimiza el alimento balanceado.

Es necesario considerar el concepto de proteína ideal, así como la digestibilidad de los aminoácidos. Esto minimiza el uso de las materias primas vegetales escasas y subproductos, sin por ello sacrificar el rendimiento.
Tradicionalmente, las tablas de análisis de ingredientes han sido la base para la formulación exacta de una variedad de nutrientes, así como de otros ingredientes vitales. Estas tablas pasan por actualizaciones esporádicas realizadas por asociaciones nacionales importantes (ARC, CVB, GfE, INRA, NRC). En general, se actualizan los valores de energía y las concentraciones de los principales nutrientes. Las concentraciones de aminoácidos son actualizadas solo parcialmente y no en la totalidad de los casos, debido a la complejidad analítica involucrada y a los altos costos.
En el mes de octubre del año 2013, la Empresa de aditivos Agroservet-Adisseo lanzaron oficialmente la nueva Plataforma PNE que permite acceso a los resultados de análisis NIRS en tiempo real: se trata de, Precise Nutrición Evaluación (Evaluación para Nutrición de Precisión). Este servicio permite que los productores de alimento balanceado conozcan, en tiempo real, los valores nutricionales de sus materias primas.

Mediante previsiones NIRS, se obtuvo instantáneamente, valores de: aminoácidos totales y digeribles como los valores de fósforo total, fósforo fítico y parámetros bromatológicos que contenían las materias primas como: Materia seca, Fibra, Grasa y Cenizas.

Los valores de digestibilidad para aves se basan en resultados de pruebas "in vivo" que se llevaron a cabo en el CERN (Centre de Expérimentation et de Recherche en Nutrition), centro experimental y de investigación de Adisseo, situado en Commentry (Francia).

La Tabla 1 trae el número de muestras analizadas en 10 materias primas en todo el Territorio Nacional:




No. De Muestras analizadas por NIRs, Agroservet-Adisseo.

























INGREDIENTES

2013

2014

2015

TOTAL




 

 

 

 

 

1

SORGO

71

432

300

803

2

SOYA INTEGRAL

83

316

171

570

3

MAIZ

32

192

135

359

4

SOYA SOLVENTE 43-45

28

173

49

250

5

SOYA SOLVENTE 46-48

4

43

68

115

6

HARINA DE GIRASOL

0

29

20

49

7

AFRECHILLO DE TRIGO

3

11

13

27

8

HARINA mixta AVES

0

7

10

18

9

AFRECHILLO DE ARROZ

1

4

10

15

10

HARINA DE CARNE

0

1

1

2

El PNE permite que los usuarios tengan flexibilidad en la mejor utilización de materias primas, y así adapten las formulaciones de las dietas de acuerdo con los resultados que desean alcanzar. Considerando el fuerte aumento en los precios de las materias primas, la herramienta propicia gran mejora técnica y económica, pues les permite optimizar las formulaciones en tiempo real y beneficiarse de los conocimientos exactos de los insumos.

Además, la plataforma ofrece servicios complementarios basados en datos estadísticos promedio, así como máximos y mínimos de Adisseo. Se almacenan en un banco de datos todas las informaciones provenientes de los análisis que llevan a cabo los usuarios y sus resultados permanecen disponibles para que puedan consultarlos, hacer análisis históricos y comparaciones con base en sus propios criterios de selección, tales como origen geográfico, fechas, número de lotes, proveedor, resultados, etc. Ello brinda al cliente una ventaja competitiva adicional al mejorar su abastecimiento de materias primas, sus formulaciones y su control de calidad.

Esta nueva plataforma constituye un paso importante: "La sociedad del conocimiento requiere el perfeccionamiento de nuevas y oportunas tecnologías. Así, pues, a través del PNE, la automatización total de los análisis NIRS es el aporte de Adisseo al avance en el control analítico de los alimentos."
ENERGIA
La pérdida de calidad a través de la deterioración por hongos muchas veces reduce el valor nutricional y comercial del maíz, Reed et al. (2007). El valor comercial es reducido cuando la apariencia de granos es alterada de una forma reconocida por la industria de granos como “granos dañados”. La composición química puede ser alterada debido a la acción enzimática que resulta en perdida de energía, producción de ácidos grasos libres y otros subproductos indeseables.

Para Moreira et al. (1994), el maíz es el más importante componente energético de las raciones. La utilización más exacta de los valores energéticos de los alimentos optimiza la productividad y maximiza la rentabilidad avícola. La información mas exacta y precisa del perfil de aminoácidos de los alimentos será esencial para la formulación de costo mínimo, reducción de los riesgos de oferta de niveles marginales o en exceso de los aminoácidos esenciales dietéticos y, consecuentemente, disminución de los costos de alimentación y excreción de nitrógeno para el medio ambiente (SILVA et al., 2008).

Se tomaron 20 muestras de maíz de Clientes y se compilaron datos de, energía metabolizable aparente para aves corregida para balance de nitrógeno (EM), extracto etéreo (EE), proteína cruda (PC), humedad y aminoácidos digestibles para aves (lisina, metionina, metionina+cistina y treonina) con lecturas efectuadas en el equipamiento de Espectroscopia de Reflectancia en el Infrarrojo Próximo (NIRS) conectado al portal online Precise Nutrition Evaluation” (ADISSEO, 2013). Todas las variables fueron ajustadas para 12% de humedad.

Fueron calculadas formulaciones de pollos en la fase de crecimiento con base a las recomendaciones de Cobb, 2014 y los resultados de las diferentes muestras de maíz.

Los resultados de EM fueron entre 3.183 a 3.295 kcal/kg, con 3 muestras con EM superiores a las demás. La proteína cruda vario entre 6,54 a 8,22%. Hubo una variación de 15,1% en la Grasa (3,45 a 3,97%).

Vieira et al. (2007), en Brasil evaluando 45 híbridos de maíz, verificaron una variación de 2.997 a 3.459 kcal/kg en la EM, 6,85 a 10,08% en la proteína cruda y la oscilación de 24,7% en los niveles de grasa.

O precio medio del alimento formulado con los resultados de EM de las 17 muestras inferiores de calidad fue de 285 dólares/ton. El costo de la formula con los 3 mejores lotes de maíz fue de 280 dólares/ton, resultando en una diferencia de 5 dólares de economía por tonelada de alimento.


Análisis del mejor lote de Maíz de 20 muestras.

AME

 

Apparent Metabolisable Energy

3702

Apparent Metabolisable Energy corrected for Nitrogen balance

3295

PROXIMAL

 

Amylose

34,23

Ash

1,06

Crude Fiber

2,08

Dry Matter

89

Fat

3,52

TDAA

9,54

Arginine

0,37

Cystine

0,16

Histidine

0,19

Isoleucine

0,21

Leucine

0,76

Lysine

0,22

Methionine

0,16

Phenylalanine

0,31

Protein

6,54

Threonine

0,23

Tryptophan

0,06

Valine

0,33

TPP

0,44

Available Phosphorus for Poultry

0,04

Phytic Phosphorus

0,18

Total Phosphorus

0,22



La composición nutricional encontrada se mostro bien variada entre los diferentes lotes de maíz y, por eso, debe ser constantemente monitoreada para la producción de raciones.

Estos análisis de ámbito económico pueden ser utilizados como factor decisivo en el cierre de contratos de compras de maíz efectuados previamente con los Proveedores.
CONCLUSION
No obstante es importante el gran aporte del desarrollo científico de la nutrición y de la

Alimentación en la producción de aves, sin embargo deberá estar en actividad continua debido a los varios desafíos que se van presentando, como el de tratar de determinar las nuevas demandas nutricionales y métodos de alimentación originados por los cambios genéticos y por las nuevas exigencias impuestas a la industria avícola moderna.

El establecimiento de parámetros químicos-nutricionales que pronostiquen con mayor precisión pero a la vez que sean fáciles, rápidos y económicos de medir, la obligación de aumentar la eficiencia productiva y económica y la búsqueda de materias primas alternativas en una situación de elevados precios de ingredientes convencionales (Sterling et al., 2006; Leeson, 2008; Powers and Angel, 2008; Siqueira et al, 2010), citados por Nagashiro 2010.

ADISSEO. Precise Nutrition Evaluation, 2014. Disponible en: . Acceso en: 27 de junio. 2015.

COBB, 2014. Manual de Nutrición de Broilers.

MOREIRA, I. et al. Determinación de los coeficientes de digestibilidad, valores energéticos e índices de control de calidad del maíz y la soja integral procesados a calor. Revista Brasileira de Zootecnia, v. 23, n. 6, p. 916-929. 1994.

NAGASHIRO, C. Seminario alimenta 2010.

REED, C. et al. Response of storage molds to different initial moisture contents of maize (corn) stored at 25°C, and effect on respiration rate and nutrient composition. Journal of Stored Products Research, v. 43, n. 4, p. 443–458. 2007.

SILVA, C.S. Valores nutricionales de maíz de diferentes calidades para pollos de engorde. Revista Brasileira de Zootecnia, v. 37, n. 5. 2008.

VIEIRA, R.O. et al. Composición química y energética metabolizadle de híbridos de maíz para pollos de engorde. Revista Brasileira de Zootecnia, v. 36, n. 4. 2007.

similar:

Situacion y valorizacion de las materias primas icon1. Epígrafe sobre las Materias primas (1)

Situacion y valorizacion de las materias primas iconTema 1: introducción a los materiales las Materias Primas

Situacion y valorizacion de las materias primas iconMateriales y Técnicas: Materias primas

Situacion y valorizacion de las materias primas iconMaterias Primas. Fuentes de energía: renovables

Situacion y valorizacion de las materias primas iconRecepcióN, control de conformidad y almacenamiento de materias primas

Situacion y valorizacion de las materias primas iconEvaluación de materias primas para la producción de medicamentos

Situacion y valorizacion de las materias primas iconMÓdulo: evaluación de materias primas para la producción de medicamentos

Situacion y valorizacion de las materias primas iconUnidad didáctica principales materias primas utilizadas en panadería-bolleríA

Situacion y valorizacion de las materias primas iconExactitud y precisión. Evaluación de materias primas para la producción de medicamentos

Situacion y valorizacion de las materias primas iconProtocolo reglamento disposición final de medicamentos, materias primas y sus residuos


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com