Prefacio






descargar 0.57 Mb.
títuloPrefacio
página1/21
fecha de publicación25.08.2016
tamaño0.57 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21




EL ACTO DE LA VOLUNTAD

UN NUEVO ENFOQUE DE PSICOLOGÍA HUMANISTA




ROBERTO ASSAGIOLI






El enorme poder que el hombre contemporáneo tiene sobre la naturaleza, y las maravillas que ha creado a través del progreso de la técnica son hechos indudables. NO obstante, ese hombre capaz de conquistar el espacio y controlar las grandes energías eléctricas es incapaz de tomar conciencia de su verdadero yo y dominar sus propias emociones, impulsos y deseos.Uno de os males más graves que afligen a nuestra civilización es este gran abismo entre los poderes internos y externos del hombre. El acelerado ritmo de vida, la necesidad cada vez más apremiante de satisfacer necesidades impuestas por una sociedad de consumo y el complicado engranaje económico y social que aprisionan actualmente al hombre, demandan más su energía, sus funciones mentales y su voluntad. Para Roberto Assagioli, el remido a estos males radica en la simplificación de la vida exterior y el desarrollo de los poderes internos.En este volumen, el autor describe las cualidades de la voluntad y sus distintos aspectos, las fases del acto volitivo y su destino, con el propósito de guiar al hombre modernos en la experiencia existencial de querer de una manera totalmente consciente y clara.


Traducción y revisión técnica Instituto Mexicano de Psicosíntesis

El acto de voluntad: un nuevo enfoque de psicología humanista- México: Trillas, 1989,

Traducción de: The act of will

Prefacio


Todos pueden tener, o han tenido, la experiencia existencial de “querer” - pero generalmente sin darse cuenta por completo o sin entenderla con claridad. Este libro se escribió como introducción y guía para tal experiencia, y como manual de “entrenamiento”. Trata de ser un instrumento para el estudio, el desarrollo y el uso de la voluntad. NO considera solamente como obra la voluntad habitualmente, sino también como puede obrar de la mejor manera. Describe las cualidades de la voluntad y sus distintos aspectos;las fases del acto volitivo y los fines hacia los cuales puede ser dirigido. Es, en gran parte, un estudio fenomenológico basado en mi experiencia y en las declaraciones y los retos de mis pacientes, estudiantes y colegas en el curso de muchos años. La suma de los datos empíricos reunidos de esta manera, da una base segura para describir los distintos métodos, técnicas y ejercicios para educar la voluntad y usarla en forma más apropiada para todos los niveles existenciales, desde el nivel personal al transpersonal, hasta entrar en la esfera donde la voluntad individual se funde con al voluntad universal.

Este volumen es también una introducción al estudio del acto volitivo desde el punto de vista de los más recientes avances en psicología -se puede decir, la psicología existencial, humanista y transpersonal-, aunque tiene raíces en varias obras anteriores.

Puesto que el tema es tan estimulante, lo he puesto en el estilo más simple posible. Pero a veces esta simplicidad es engañosa. Pienso que además de leer este libro como una obra que contiene información interesante, se puede obtener beneficio de él estudiándolo profundamente, ejercitándose en las distintas técnicas y aplicándolas a la vida diaria. Los capítulos sobre Amor y Voluntad, la Voluntad Transpersonal y la Voluntad Universal podrían ser objeto de especial atención, ya que el tema es nuevo para muchos lectores. Deseo demás, hacer notar que las repeticiones se hicieron a propósito y tienen el fin de llamar la atención, y que las notas en varias partes del texto pueden ayudar a captar tanto la multiforme naturaleza del tema como su unidad fundamental.

En lo que respecta al lenguaje, el lector encontrará la palabra “voluntad” usada como sustantivo desde el principio hasta el fin. Esto se hizo para simplificar el texto. Sin embargo, conviene observar desde el principio que ninguna afirmación “metafísica” se hace a favor o en contra de la idea de que la “voluntad” existe. Mi acercamiento, tratando del “acto de la voluntad” y de “aquellos que quieren” es empírico y fenomenológico. Su base es la Psicosíntesis, ya sea personal o transpersonal: un proceso de crecimiento que se basa en la integración armónica de todos los aspectos de la personalidad alrededor del yo, centro de conciencia y de voluntad. Asi, este libro puede considerarse como una continuidad de mi libro Principios y métodos de la Psicosíntesis terapéutica*, en el cual el tema de la voluntad había sido introducido brevemente.

Tengo fe y esperanza en que puede ser un compañero útil para todos aquellos que quieran desarrollar la voluntad y hacer un buen uso de ella. Todavía hay mucho por hacer y al final propongo, en el “proyecto de voluntad (tercera parte)”, un plan general para que tanto los individuos como los grupos continúen el trabajo de investigación. De esto hay mucha necesidad hoy en día, debido a la poca atención que desgraciadamente se da al estudio de la voluntad, y por el mal uso que se hace de ella, si se considera lo importante que es su uso correcto, para lograr despertar las potencialidades del yo y la autorrealización, y para resolver los grandes problemas humanos. Deseo ahora expresar mi gratitud a todos los que colaboraron en la realización de este libro. En primer lugar, a mis estudiantes, pacientes, y colaboradores que leyeron fragmentos del manuscrito repetidas veces, y ofrecieron sus consejos, sugerencias y ayuda. De este gran grupo quiero mencionar especialmente a Stuart Miller, editor de la seria Esalen-Viking, de quien aprecié profundamente los comentarios agudos, sugerencia y contribuciones; a James Vargiu, quien estudió profundamente el manuscrito y contribuyó con material y consejos valiosos; a Susan Vargiu, que reordenó el texto original. Otros a quienes con placer reconozco estar en deuda son el doctor Piero Ferrucci. También a Ida Palombi, vicepresidente del Instituto de Psicosíntesis de Florencia, y a mi amigo Kenneth Leslie Smith agradezco su valiosa colaboración.

Con buena voluntad y fe en que el desarrollo de la voluntad pueda tener un papel definitivo en el nacimiento de un nuevo periodo de colaboración humana, dejo el próximo paso al lector.

*Que de ahora en adelante citaré simplemente con el título de Psicosíntesis.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

similar:

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio

Prefacio iconPrefacio


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com