Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio.






descargar 23.82 Kb.
títuloResumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio.
fecha de publicación28.08.2016
tamaño23.82 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen
Tecnológico de Monterrey

Campus Hidalgo

“Práctica No. 11

Obtención de una resina fenólica (bakelita)”

Por

Jorge Adán Campos Amador – A01272415

Rafael Morales López – A01272427

Laboratorio científico (1)

María Guadalupe Hidalgo Pacheco

11/04/2016

Resumen

En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. Esta práctica fue interesante ya que pudimos observar la razón del porque los monómeros se agrupan entre ellos de manera química para poder obtener como resultado un polímero.

Introducción

Para el desarrollo de esta práctica fue necesario conocer los conceptos de bakelita y polimerización:

“La bakelita es una resina sintética que se obtiene del fenol y el formol, esta actúa como un sustito del ámbar” (Tersuave, 2002)

“La polimerización es una ración química por la que los monómeros forman enlaces químicos entre sí para dar lugar a una molécula de mayor peso molecular” (Organic Chemestry, 2013)

El resorcinol es un monómero, a este reactivo se le hará reaccionar de tal forma que creara una m0olecula de mayor peso que es la bakelita.

Materiales y métodos

Los materiales y reactivos empleados en esta práctica son los siguientes:

Materiales

Reactivos

1 vaso precipitado de 1000mL.

Ácido Clorhídrico.

2 vasos de precipitados de 100mL

Resorcinol

1 termómetro

Hidróxido de sodio

1 agitador

Formaldehído.

1 pipeta de 5mL.




2 goteros




1 pinza universal.




2 asas de alambre de cobre




1 mechero, anillo, y tela de alambre con asbesto




2 taparroscas




Al comienzo de la práctica se pesó un gramo de Resorcinol y se colocó en un vaso de precipitado de 100mL, después se le agrego 1.5mL de formaldehido. Se vertieron 25mL de agua dentro del vaso de precipitado de 1000mL para colocar el vaso de 100mL con los reactivos dentro y hacer un baño María con ayuda de una estufa, para esto se calentó el agua a 50°C con ayuda de un termómetro para que la temperatura no sobrepasara la indicada, se calentó por 10 minutos y se dejó atemperar.

Una vez atemperada la muestra, se colocó un poco de esta en una taparrosca, con ayuda de un gotero se colocó gota por gota un poco de Hidróxido de Sodio (6M) hasta que este reaccionó dejando una capa gruesa de bakelita. Se repitió el mismo procedimiento solo que en lugar de colocar gotas de Hidróxido de Sodio se colocaron gotas de Ácido Clorhídrico concentrado.


Nota:Se calentó hasta que llego a cincuenta grados centígrados, para así disolver los cristales.

Resultados


Se procedió a mezclar aunque ya había empezado la reacción. La reacción entre la solución y el ácido clorhídrico aumento cuando se mezcló con el alambre.


El resultado termino en un sólido morado que durante la reacción emitió vapores.


En una tapa de plástico se le agrego la solución (Resorcinol con Formaldehído) y se fue colocando gota a gota ácido clorhídrico concentrado. Se pudo observar una rápida reacción sin la necesidad de empezar a mezclar.


Se realizó un baño María al vaso de precipitado al que se le había agregado 1.5 ml de Formaldehído.


2gr de Resorcinol en un vaso de precipitado de 100ml. Después se le agrego Formaldehído.


Resorcinol que se utilizó junto con el Formaldehído para generar la reacción.






El resultado de agregar hidróxido de sodio a la solución después de mezclarla con el alambre. La reacción termino en un sólido morado amarillento.


Empezó la reacción después de mezclar el hidróxido de sodio en la solución con el alambre.


En una tapa de plástico se le agrego la solución (Resorcinol con Formaldehído) y se fue colocando gota a gota hidróxido de sodio.



1.- ¿Qué es una resina?

Una Sustancia orgánica de consistencia pastosa, pegajosa, transparente o translúcida, que se solidifica en contacto con el aire, de origen vegetal, artificial. Se puede obtener mediante procesos de polimerización.

2.- Explique ¿qué es una reacción de poli condensación?

Distintas sustancias que reaccionan para formar uno o más monómeros, estos se unen entre si se les conoce como dímeros, que por reacción con otros monómeros o dímeros formaran un polímero.

3.- ¿Qué características presenta el producto obtenido en el procedimiento II?

Tiene un color distinto, sin embargo al parecer, sus propiedades son muy similares.

4.- ¿Qué tipo de resina se formó en cada uno de los procedimientos?

Polímeros y aldehídos.

Discusión de resultados

En esta práctica se realizaron distintos experimentos que terminaron en distintas polimerizaciones (bakelitas). Las cuales pueden moldearse a medida que se van solidificando. Algunas características de estas polimerizaciones fue que no conducían electricidad y eran resistentes al agua. “La polimerización es una reacción química por la cual los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular), forman enlaces químicos entre sí, para dar lugar a una molécula de gran peso molecular (macromolécula), ya sea esta de cadena lineal o de estructura tridimensional, denominada polímero”. (Tecnología de los Plásticos, 2013).

La bakelita obtiene un color y olor distintivo cuando se mezcla con el formaldehído a cierta temperatura. “La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética,se trata de un fenoplástico”(baquelita,2009).

Conclusión

En conclusión en esta práctica se obtuvieron dos polimerizaciones. Para las resinas (Resultado de las polimerizaciones) se utilizaron el resorcinol y el formaldehido, y para la primera se agregó también hidróxido de sodio, mientras que a la segunda, ácido clorhídrico. La obtención de estos productos es muy sencilla, además de que sus propiedades les dan múltiples usos en la industria como son la fabricación de objetos moldeados tales como agarraderas de baterías de cocina, toma corrientes, plugs, bolas de billar, botones, los toma paraguas etc. Se observó la gran estabilidad que tiene la bakelita gracias a sus entrecruzamientos estructurales.



Bibliografías

(2002). Bakelita. Recuperado el 10 de abril de 2016, de la base de datos de Tersuave: http://www.tersuave.com.ar/images/asistente/superficies_dificiles/bakelita.pdf

(2013). Tecnología de los plásticos: Polimerización. Recuperado el 10 de abril de 2016, de la base de datos de Organic Chemestry: http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx/2013/07/polimerizacion.html

(2009). Baquelita. Recuperado el 10 de abril de 2016, de la base de datos de blogspot:

http://baquelitaborja.blogspot.mx/

(2011). La Guia. Recuperado el 10 de abril de 2016, de la base de datos de LaGuia-Quimica: http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/polimerizacion-polimeros-de-condensacion

(2013). Tecnología de los plasticos. Recuperado el 10 de abril de 2016, de la base de datos de blogspot:

http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx/2013/07/polimerizacion.html

similar:

Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. iconEn la neutralización de 200 mL de hidróxido de sodio 0,1 m se emplean...

Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. iconResumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana

Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. iconSolución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico...

Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. icon3. Una mezcla de hidróxido de potasio y cloruro de sodio pesa 2,24...

Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. iconResumen : Nuestra primera visita al laboratorio tuvo lugar el día...

Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. iconResumen con el objetivo de determinar el momento óptimo de corte...

Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. iconResumen Se llevó a cabo la destilación de un sistema de etanol agua...

Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. icon7. Un ácido clorhídrico comercial contiene un 37% en peso de ácido,...

Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. iconSolución de Hidróxido de sodio (de la practica anterior)

Resumen En esta práctica número 11 se llevó a cabo el proceso por el cual se da la polimerización con ayuda de resorcinol, ácido clorhídrico, formaldehido e hidróxido de sodio. iconResumen : Al término de nuestro experimento el lector podrá observar...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com