Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como






descargar 87.79 Kb.
títuloResumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como
fecha de publicación25.11.2015
tamaño87.79 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen
LABORATORIO 0.
RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO.
AUTORES:
CAMPO JUAN COD. 2011113031

FONSECA ORLANDO COD. 2010215026

SAAVEDRA HERNEY COD. 2010111069

TORRES KEYLA COD. 2011113058
DOCENTE:
GUTIERREZ RAFAEL


RESUMEN
A través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como también profundizamos y damos explicaciones sencillas y de gran importancia sobre cada proceso que se lleva a cabo químicamente en los experimentos realizados.

ASBTRAT
Through the pages you see in this paper, we present basic information on what was learned during the lab as well as deepen and give simple explanations and important about each process that is carried out chemically in experiments.
PALABRAS CLAVES: Pipeta, instrumentos de laboratorio, bureta, vidrio reloj, Probeta, balanza analítica, picnómetro, desecador, centrifuga.
KEY WORD: Pipette, laboratory instruments, glass clock, test tube, burette, analytical balance, pycnometer, desiccators, centrifuged.

INTRODUCCIÓN
En este reporte se da a conocer el laboratorio donde se llevaran a cabo las prácticas de química general, los instrumentos de laboratorio básicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prácticas y las normas y precauciones que se deben tener dentro de este para que no hallan lecciones durante las practicas.

Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.

A través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica del reconocimiento del laboratorio así como también profundizamos y damos explicaciones sencillas y de gran importancia sobre cada proceso que se lleva a cabo químicamente en los experimentos realizados.

Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la química.

Hemos tratado de presentar el mayor número de imágenes e ilustraciones posibles para que la lectura resulte amena e interesante y que al mismo tiempo sea mucho más fácil comprender lo que se dice y explica.

Deseamos que al terminar la lectura de nuestro trabajo, sea fácil comprender y tener una idea clara y general de los instrumentos básicos que se utilizan en un laboratorio de química y algunos experimentos y explicaciones interesantes que aquí se presentan, además todo lo que cataloga un laboratorio de química.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


  • Conocer el espacio de trabajo, las reglas, precauciones y los instrumentos básicos utilizados en un laboratorio al igual que los símbolos de riesgo y de peligrosidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prácticas.

  • Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.




  • Identificar las precauciones, los riesgos y los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.




  • Explicar científicamente cada uno de los experimentos desarrollados en la práctica de laboratorio.



PROCEDIMIENTO
Al ingresar al laboratorio de química general nos encontramos con un espacio de trabajo que proporciona reglas e instrumentos que serán colocados a pruebas en la práctica de procesos químicos, como lo son normas e instrumentos como los tubos de ensayo, los distintos refrigerantes, varios tipos de matraz, pipetas, entre muchos otros. El docente del laboratorio nos indicó las pautas que teníamos que seguir para poder entregarle con éxito el primer trabajo de laboratorio de química general, así luego de las recomendaciones dadas, cada integrante del grupo comenzó a desarrollar las indicaciones. Para poder seguir las pautas del docente tendríamos que entregarle un trabajo con cada una de las descripciones de los implementos que se encontraban y un dibujo correspondiente a cada uno de ellos implemento.

MATERIALES


    1. MATRAZ VOLUMETRICO: Son matraces de vidrio que permiten realizar soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: 50ml, 100ml, 250 ml, 500 ml,1L etc.




    1. MATRAZ AFORADO: Se utiliza para el volumen de liquido en centímetros cúbicos (m3)




    1. CRISTALIZADOR: Vaso de paredes anchas de mayor diámetro que altura en el que se suelen llevar a cabo las cristalizaciones. También tiene múltiples usos como recipiente auxiliar.




    1. CAPSULAS: Son casquetes esféricos, normalmente de porcelana, que sirven para evaporar líquidos.




    1. VASOS DE PRECIPITADO: Permite calentar sustancias y obtener precipitados de ellas.




    1. REFRIGERANTE DE ROSARIO: Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se continúa al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones.




    1. MATRAZ KITAZATO: Es un matraz de vidrio que presenta un vástago. Están hechos de cristal grueso para que resista los cambios de presión. Se utiliza para efectuar filtraciones al vacío.




    1. BALANZA GRANATARIA: Es una aparato que permite pesar sustancias su sensibilidad es de 1 décima de gramo.




    1. ERLENMEYER: es un utensilio de vidrio que se emplea para contener sustancias los hay de varios capacidades




    1. CÀPSULAS DE PORCELANA: Permite carbonizar elementos químicos. Resiste elevadas temperaturas.




    1. ESPÀTULA: Permite tomar sustancias químicas




    1. PROBETA GRADUADA: instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.

Las s suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.


    1. BALON DE FONDO PLANO: Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón.







    1. VIDRIO DE RELOJ: Permite contener sustancias




    1. AGITADOR DE VIDRIO: Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.




    1. EMBUDO DE SEPARACIÒN: Es un embudo que tiene la forma como de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml., 500 ml.

Se utiliza para separar líquidos inmiscibles.


    1. MATRAZ DE DESTILACIÒN: Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml.

Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.


    1. PIPETAS AFORADAS: permiten medir diversos volúmenes según la capacidad de esta



    1. PIPETAS VOLUMETRICAS: no están graduadas y sólo permiten medir un volu54men único.



    1. TERMOMETRO: Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando y a la vez si este es un factor que afecte facilita el ir controlando la temperatura.



    1. BURETRA: Permite medir volúmenes de líquidos es muy útil cuando se hace una neutralización.



    1. MATRAZ BOMBILLA: recipiente férrico que se utiliza para llevar reacciones químicas, destilaciones, etc. Que requieren calentamiento.




    1. GRADILLA: su función es de colocar tubos de ensayo y organizarlos



    1. TUBOS DE ENSAYO: recipiente de pequeña capacidad en el que se realizan las reacciones cualitativas. Antes de calentarlo en llama, hay que asegurarse de que esté seco. Nunca debe enfriarse con agua.



    1. EMBUDO DE VIDRIO: Permite filtrar sustancias




    1. CRISOL: recipiente en forma de vaso para realizar reacciones a muy altas temperaturas como por ejemplo la calcinación de sólidos a 800 οC




    1. TRIPODE: son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.




    1. MECHERO DE BUSEN: se utiliza en el laboratorio para el calentamiento no controlado de las muestras. Se trata de un dispositivo muy sencillo que facilita la combustión prácticamente completa del gas natural gracias a la mezcla íntima entre el gas (combustible) y el aire (comburente) a lo largo de la chimenea del mechero. Regulando la entrada de aire se consigue una llama azul de gran poder calorífico.



    1. MAYA DE ASBIENTO: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor.

Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.


    1. MONTERO DE PORCELANA CON PISTILO: Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.




    1. REFRIGERANTE RECTO: Es un refrigerante que también recibe el nombre de refrigerante de Lebig. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos anteriores mencionados, se utilizan como condensadores en destilaciones.



    1. REFRIGERANTE DE SERPERTIN: Es un refrigerante que también recibe el nombre de refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la característica de su tubo interno en forma de serpentín.

Se utiliza para condensar líquidos (destilación).


    1. ALARGADERA DE DESTILACION: Este dispositivo tiene un brazo que presenta un ángulo de 75 grados, en este brazo se conecta un condensador, en el extremo superior de este dispositivo se coloca un termómetro. La alargadera de destilación se utiliza junto con un matraz común cuando no se dispone de un matraz de destilación.




    1. BEAKER: Se utiliza para montar sistemas generadores de gases.




    1. CONDENSADOR: Sirve para preparar volúmenes exactos de concentraciones.




    1. CENTRIFUGA: Se usa para poner en rotación una muestra para ser separa por fuerzas centrifugas sus componentes o fases generalmente una solida y una liquida en función a densidad.




    1. PISETA: Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este utensilio facilita la limpieza de electrodos.







    1. PINZAS PARA CRISOL: Permite sujetar crisoles




    1. PINZAS DE SUJECION: Estas pinzas permiten sujetar refrigerantes.




    1. TRIANGULO DE PORCELANA: Permite calentar crisoles




    1. PINZA PARA CONDENSADOR, PROBETA: Cuerpo de aluminio fundido y pulido, después sería de acero inoxidable. Mordaza recubierta con corcho para mejor agarre y protección.




    1. NUEZ: Permiten sujetar diversos aparatos al soporte, efectuando así los montajes necesarios para los experimentos.




    1. CUCHARA DE COMBUSTION: Es  un utensilio que tiene una varilla de 50 cm.de largo con un diámetro de 4 mm. Y una cucharilla de 20 mm. Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc.




    1. PINZAS DE MADERA:  Estas pinzas permiten sujetar




    1. CORCHO: es una pieza de corcho que se pone en la boca de cualquier elemento para evitar que se evaporen sus compontes.




    1. ESCOBILLON PARA BURETRA: Permite lavar buretas



    1. PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO: Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.




    1. ESCOBILLON PARA MATRAAZ AFORADO: Permite lavar matraces aforados




    1. ESCOBILLON PARA TUBOS DE ENSAYO: Permite lavar tubos de ensayo




    1. GUNTES DE SEGURIDAD: Permiten proteger la piel de las manos del contacto con los productos químicos utilizados durante los ensayos en un laboratorio.




    1. GAFAS DE SEGURIDAD: Permiten la protección de pequeños trozos o partículas en la elaboración de ensayos en un laboratorio determinado.


CUESTIONARIO


    1. Normas en un laboratorio de química general.



Normas referentes a la instalación

1. Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.

2. Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.

3. Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.

4. Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar.

5. Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.



Normas personales

1. Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.

2. La utilización de bata es muy conveniente, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.

3. Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes.

4. En el laboratorio no se podrá fumar, ni tomar bebidas ni comidas.



Normas referentes al orden

1. Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave.

2. Es imprescindible la limpieza del laboratorio, de su instrumental y utensilios, así como que esté ordenado.

3. En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., que pueden entorpecer el trabajo.



Normas referente a la utilización de productos químicos

1. Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que lleva el frasco.

2. Como regla general, no coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.

3. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.

4. Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.

5. No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.

6. No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.

7. Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.

8. Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.

9. Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.

10. Si se vierte sobre tí cualquier ácido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.

11. Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.



Normas referentes a la utilización del material de vidrio

1. Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca.

2. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo, arena, planchas de material aislante,...).

3. Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
Normas referentes a la utilización de balanzas

1. Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y, en ocasiones, será necesario el uso de un "vidrio de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas.

2. Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.



Normas referentes a la utilización de gas

1. El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor.

2. Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local


    1. Precauciones en un laboratorio de química general.


1.  Mantenga limpio el sitio de trabajo.

2.  No fume, coma ni beba en el laboratorio.

3. Conozca la ubicación del extinguidor de incendios y manta no inflamable más cercanos a su sitio de trabajo. averigüe como se utilizan.

4. No trasvase líquidos inflamables si hay mecheros encendidos cerca.  los solventes no deben colocarse en vasos de precipitados.

5.  Al calentar solventes inflamables en pequeña cantidad, utilice un  baño maría con el mechero apagado.

6.  Al mezclar o calentar sustancias evite que la boca del recipiente esté dirigida hacia el rostro.

7.  Extreme las precauciones cuando use éter etílico.

8.  No caliente sistemas cerrados.

9.  Las re cristalizaciones se harán en un tubo, erlenmeyer o balón, nunca en un vaso de precipitados.

10.  Cuide que las uniones esmeriladas estén limpias.  es conveniente cargar los balones con un embudo (líquidos) o proteger el esmerilado con papel satinado (sólidos).

11.  Cuando deba desmenuzar o despegar sustancias del fondo de un recipiente de vidrio, use una espátula flexible (no una varilla de vidrio), apoyando el recipiente sobre la mesada.

12.  Cuando deba introducir un tubo de vidrio en un tapón, tome el tubo con un repasador cerca del tapón.  no presione los tubos acodados cerca del sitio doblado.

13.  Use soportes que se apoyen bien en la mesa y controle especialmente los aparatos con centro de gravedad alto.

14.  Retire los capilares usados de los baños de punto de fusión.  nunca enfríe con agua los baños de punto de fusión.

15.  Evite que caigan papeles, vidrios y todo tipo de material en las piletas.

16. Los solventes orgánicos perforan las piletas, deséchelos en la dama juanas destinadas a tal fin.

17. Nunca tire soluciones básicas en la dama juanas de solventes.

CONCLUSION
Después de haber realizado este trabajo hemos aprendido conocimientos fundamentales que nos serán de vital importancia para el control y manejo adecuado que se le deben dar a los diferentes materiales presentes en el laboratorio, puesto que estudiamos cada uno ellos especificando cual es su función.

También sabemos que todo lo visto anteriormente nos ayudara a tener un buen desempeño en cada una de las prácticas que realizaremos a lo largo del semestre, puesto que tenemos una idea sobre los instrumentos presentas en estas, además el cuidado que se les debe prestar para evitar accidentes en el aula de clase.


BIBLIOGRAFIA


  • Manual de técnicas de laboratorio. (Rubén Darío Osorio Giraldo)





WEBGRAFIA












c:\users\pc\downloads\trabajo or\img010.jpg



c:\users\pc\downloads\trabajo or\img009.jpgc:\users\pc\downloads\trabajo or\img008.jpgc:\users\pc\downloads\trabajo or\img007.jpgc:\users\pc\downloads\trabajo or\img011.jpg

similar:

Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como  iconResumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones...

Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como  iconEl objetivo de este Manual, es que le sirva al alumno como una guía...

Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como  iconResumen el proceso de aprendizaje demanda que constantemente se esté...

Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como  iconResumen el proceso de aprendizaje demanda que constantemente se esté...

Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como  iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...

Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como  iconResumen en este trabajo se hace una reconstrucción del desarrollo...

Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como  iconResumen El accionar educativo parte de una práctica comunicacional....

Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como  iconResumen en este trabajo se analizan críticamente algunas concepciones...

Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como  iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...

Resumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como  iconResumen Este trabajo tuvo como objetivo presentar una técnica de...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com