títuloEjemplos de posibles temas de investigación para la evaluación interna de química o monografíA
fecha de publicación13.09.2016
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Química > Investigación
EJEMPLOS DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE QUÍMICA O MONOGRAFÍA.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO TRADICIONALES

• Remover el lustre de objetos plateados (reacciones redox)

• Aspirina: Síntesis utilizando distintos enfoques como microondas, purificación mediante punto de fusión y cromatografía de capa fina, cinética de la hidrólisis de la aspirina a ácido salicílico bajo diversas condiciones.

• Síntesis del endunzanteDulcin del Analgésico Tylenol (permite el uso de titulación)

• Estudio de reacciones de sustitución nucleofílica (la cuantificación de cromatografía de capa fina se puede obtener utilizando un escáner sencillo de superficie plana)

• Producción de peróxido de hidrógeno con el uso de un fotosensibilizador como riboflavina y reacciones redox.

• Desnaturalización térmica de proteínas utilizando luz UV

• Termodinámica y cinética de comida congelada.

• Investigación de la cinética del blaqueo de un colorante mediante el uso de un colorímetro.

• Técnicas de solidificación y magteriales

• Distribución constante del yodo entre sistemas acuosos y no acuosos (puede ser expandido para el cálculo de ΔG)

• Investigación de los gases en el agua calentada en un microondas.

• Investigación de los contenidos de EDTA en limpiadores de baño.

• Investigación de la dependencia de la sobretensión en la composición de una superficie de metal en la cual se produce descargas de hidrógeno, burbujas y fuerzas intermoleculares.

• Fármacosprovenientes de plantas.

• Investigación de la fluorescencia utilizando cúrcuma, complejo B, mineraesl, artículos de hogar.

• Índice de yodo en aceites de palma comparado con otros aceites de cocina.

• Determinación de manganeso en un clip.

• Estudio de la efectividad de diferentes sales en la remoción de nieve en las calles.

• Investigación de la cinética de una investigación específica.

• Iones de metales de transición (efectos de los metales, ligandos, estados de oxidación en el color del ion)

• Indicadores naturales (fuentes, estabilidad, valores de la constate de acidez (ka), punto de viraje)

• Extracción de aceites de especias (utilizando distintas fuentes de especias, diferentes condiciones de almacenamiento)

• Efectividad de los distintos métodos de purificación de agua en los iones disueltos.

• Punto de fusión de los metales del grupo 2 y la diferencia en los tipos de cristales.

• Nitrógeno en fertilizantes (mediante la reacción con exceso de NaOH y una posterior titulación con HCl estándar)

• Datos termodinámicos de compuestos iónicos (Kps, puede ser calculado gravimétricamente, entalpía de la solución)

• Uso de diferentes frutas para hacer quelatos de metales pesados (ej. Cadmio) de fuentes de agua contaminadas.

• Efecto de la temperatura en el contenido de vitamina C en el jugo de pimiento rojo.

• Determinación de la concentración de cloro residual vs la distancia de la planta de tratamiento de agua.

• Determinación de la energía de activación en una reacción mediante la examinación de la relación entre temperatura y la tasa de la constante de dicha reacción.

• Efecto del método de cocción en el contenido de vitamina C

• Henna como un indicador efectivo.

• Cafeína en café vs varios tés

• Efecto del tostado en el contenido de cafeína en el café.

• Contenido de Calcio en lentejas.

• Variación en la concentración de hierro en aguacates en las distintas etapas de maduración.

• Efecto del aumento de dióxido de carbono en la acidificación de agua salada.

• Contenido energético en alimentos / comparado con el impreso en la información nutricional.

• Efecto de la temperatura en el pH de soluciones de ácido ascórbico.

HOJAS DE CÁLCULO

• Producción de agua salada artificial utilizando hojas de cálculo

• Estudio de sistemas de carbonato en equilibrio en acuarios utilizando Excel para cálculos.

• Cálculo del punto isoeléctrico de las proteínas.

• Estudio de la cinética de reacciones con un software como ChemKinetics, uso de Excel o Modellus.

BASES DE DATOS

• Se puede utilizer NIST o cualquier otra base de datos disponible en internet para investigar las tendencias en la entalpía de disociación de enlaces C-S, N-H y O-H

• Comparación experimental de datos relacionados a la estructura de los compuestos con valores predichos mediante softwares tales como MOPAC, WebMO o GAMESS

• Investigación de fuerzas intermoleculares utilizado softwares tales como SAPT

• Investigación del efecto de los isótopos en espectros de vibración, comparándolo con resultados predichos por programas tales como SpartanStudent, Molden o Tinker.

• Análisis de temas ambientales con base de datos como aquellos de Agencia de Protección Ambiental, Agencia Ambiental Europea, Programa Ambiental de las Naciones Unidas, bases de datos de organizaciones relacionadas con educación ambiental de los países asiáticos o NETROnline.

• Los temas ambientales ofrecen infinitas posibilidades.

• Comparación de la estructura de drogas con sus varias propiedades – hay varias bases de datos – ej. drugbank.ca , http://www.ebi.ac.uk/chembldb/

• Lista de 64 bases de datos gratis: http://depth-first.com/articles/2011/10/12/sixty-four-free-chemistry-databases/

• Explorar la relación entre la masa molecular/número de grupos hidroxilo en un compuesto químico y su solubilidad en agua.

SIMULACIONES

• Investigar la influencia del ambiente químico en espectros de RMN usando WinDNMR y relacionar estas estructuras a reacciones químicas para establecer cambios en términos de modificaciones en la temperatura. La información puede ser exportada a bases de datos para análisis posteriores.

• Investigaciones con simulaciones puede determinar datos en una forma sencilla (como un video juego), pero luego el estudiante debe usar esta simulación para procesar datos, o comparar con resultados experimentales ya sean colectados personalmente o de una base de datos dando un paso más allá de la simulación, para nuevos descubrimientos.

• Los estudiantes necesita visión e iniciativa al usar simulaciones para alcanzar la profundidad esperada de ellos.

• Las simulaciones por su cuenta no alcanzan los requerimientos de este criterio.

• El estudiante crea su propio programa para simular un proceso/reacción/relación.

Ejemplos de posibles temas de investigación para la evaluación interna de química o monografíA iconPosibles preguntas examen 2ª evaluación biología y geologíA 1º de bachillerato