Características Generales de la Madera






descargar 85.32 Kb.
títuloCaracterísticas Generales de la Madera
página1/3
fecha de publicación26.11.2015
tamaño85.32 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3

LA MADERA

Características Generales de la Madera




Estudio general de la madera, sus características físicas y químicas para la obtención de algún producto.




HAROL ROMERO Y MARIBEL ROMERO

30/03/2011






INTRODUCCIÓN

Con este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la inmensa familia de árboles que sirven para suplir la gran demanda de construcción; anexamos algunos árboles y sus propiedades que sirven exclusivamente para la elaboración de muebles para el hogar.

PROBLEMÁTICA

La gran mayoría de los mercados medianos o pequeños utilizan cualquier tipo de madera y por efecto se producen muebles de baja calidad y de baja duración además en la construcción se requiere tener más conocimiento pues se sabe que otros materiales en este momento van remplazando a la madera por durabilidad en años frente al desgasto.

JUSTIFICACION

En la industria como en el hogar el desconocimiento del tipo de madera para cada necesidad hace que a futuro el mueble en el caso del hogar y la estructura en el caso de la industria, se deteriore y se dañen por completo.

Aquí una breve historia y algunos conocimientos que debemos tener en cuenta.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer ampliamente los componentes de la madera para construcción y para el hogar así establecer que tipo de madera se requiere en los diferentes campos y que tipo de madera se esta utilizando en el mundo de hoy.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer el tipo de madera para la construcción su duración, su densidad y otras cualidades, y así saber cuanto puede resistir al pasar de los años.

  • Determinar las características físicas más notables que presenta este material al exponerlo en trabajo a la intemperie.

  • Dar a conocer la madera del futuro (MDF, Aglomerados, Corcho Caucho etc.), aplicaciones, formas y presentaciones del material en desarrollo para una mayor eficacia de los recursos de la naturaleza en este futuro donde los recursos son cada día más escasos.


MARCO HISTORICO



Material extraído del tronco de los árboles que se utiliza en muchos elementos constructivos y también como combustible. La Madera está constituida por el conjunto de tejido que forma la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de su corteza. Es el material de construcción más ligero, resistente y fácil de trabajar, utilizado por el hombre desde los primeros tiempos. La madera fue el primer material de construcción de que dispuso el hombre. Además de usarla como combustible y como arma defensiva, la cabaña con estructura de madera y cubierta de ramas le proporcionó una defensa contra la intemperie. Luego la emplearía en la construcción de puentes, barcos, aviones etc.

La técnica de laminación relacionada con el uso decorativo de la madera es conocida por los egipcios desde el 3000 a. de C. Su carencia de maderas de calidad les llevaba a técnicas de enchapado y marquetería. Desde sus comienzos hasta el S XlX, la técnica del enchapado permaneció como de uso artesanal, ya que exigía un profundo conocimiento de la madera y un meticuloso trabajo de corte y encolado. Es en el S XlX, con la aparición de nuevos métodos de corte de chapas y, posteriormente, a comienzos del XX con la aparición de nuevas colas y adhesivos, cuando el tablero contrachapado, tal y como lo conocemos hoy hace su verdadera aparición. Este tablero se puede curvar fácilmente, adoptando casi, cualquier forma. La madera tanto maciza como laminada se empleó en la construcción de vehículos, aeronaves y en la construcción de barcos. Los agentes protectores, los nuevos adhesivos y pinturas surgidos con el desarrollo industrial de finales del S XlX y a lo largo del XX, le transformaron en un elemento duradero, fuerte y versátil.

LA MADERA

PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS Y PROCESOS DE TRANSFORMACION DE LA MADERA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesalfonso_romero_barcojo/trabajos_alumnado/la_madera/la_madera_html_6b434f00.jpg

La madera es un término genérico aplicable al material de que están constituidas las partes leñosas de los troncos o ramas de los árboles y arbustos.


El material que constituye la madera puede proceder de diferentes zonas vegetativas de las plantas en dependencia de la naturaleza de esta, lo más común es que se obtenga de las partes más internas de los troncos y ramas gruesas de los árboles pero puede proceder de las raíces (bagá), de la corteza (ciertas maderas para tallado), de las partes externas de los tallos (palmeras o bambú) e incluso de los frutos (para trabajo artesanal).
Botánicamente hablando la madera está constituida por el Xilema de las plantas, mientras que comercialmente, el término se refiere a aquel material extraído de las partes leñosas de los árboles de suficientes dimensiones, estabilidad geométrica, dureza, resistencia y durabilidad como para que pueda ser utilizado en obras de construcción o Para la fabricación de objetos de consumo. En esta página nos referimos a la madera comercial

ORIGEN DE LA MADERA
En la mayor parte de los casos la madera se obtiene del material presente debajo de la corteza en los troncos de los árboles. Veamos de manera resumida como surge este material.
esquema

Dibujo esquemático de la sección de un tronco:
1.- Súber: El súber es la corteza mas externa que sirve como capa de protección y está

Constituida por tejido muerto.

2.- Líber: También conocido como flema, está formada por tejido vivo y transporta, en sentido descendente, hasta las raíces, los alimentos fabricados en la foto síntesis y el oxígeno absorbido del aire usado en la respiración. El líber puede tener fibras largas y muy fuertes, las que en algunos casos constituyen la materia prima de la que se obtienen

fibras comerciales.
3.- Cámbium: Es una zona de células vivas que son las que producen el crecimiento del tronco.


4.- Xilema: El xilema es tejido leñoso y es el material de donde se extrae la madera.
El proceso de crecimiento tiene lugar a partir del cambium. Esta capa de células se encuentra siempre en proceso de división y produce tanto células de líber como de xilema.


SECCION TRANSVERSAL DE UN TRONCO
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesalfonso_romero_barcojo/trabajos_alumnado/la_madera/la_madera_html_m544a4824.jpg


Médula: es la parte interior del tronco. Al ser buena madera se utiliza para hacer instrumentos como la flauta.

Líber: es una de las partes más externas del tronco o la corteza interior.

Duramen: una de las partes más internas del tronco. Se utiliza para encofrados y la construcción.

Albura: Es la parte del tronco que se encuentra en la mitad de él. Se utiliza para la construcción de cualquier elemento estructural.

Corteza: es la parte más externa del tronco. La corteza se utiliza para hacer pasta de papel, debido a que contiene fibras, se utiliza para producir papel.

COMPOSICIION DE LA MADERA

La madera es en esencia un conjunto de fibras alargadas y paralelas de celulosa aglutinadas por un material conocido como lignina conteniendo además hemicelulosa en una suerte de relleno. En su composición están en mayoría el hidrógeno, el oxígeno, el carbono y el nitrógeno con cantidades menores de potasio, sodio, calcio, silicio y otros elementos.

ANILLOS DE CRECIMIENTO
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0b/taxus_wood.jpg/220px-taxus_wood.jpg
Los anillos de crecimiento indican varias cosas:

  • La edad del árbol: Cada anillo se forma por el crecimiento de una nueva capa de xilema, fenómeno que ocurre en los cambios de estación en las zonas geográficas en que éstos existen.

  • La dureza de la madera: madera dura tiene los anillos más próximos entre sí que la madera blanda.

  • Variaciones climáticas: si los anillos están muy juntos, esto puede indicar un periodo de sequía, en la cual el xilema no ha crecer mucho. Recíprocamente, si ha llovido mucho, entonces los anillos estarán más separados.


PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA

Las propiedades físicas mas importantes de las maderas desde el punto de vista comercial y de utilización son:

  1. Humedad: La humedad es la cantidad de agua separable por secado que tiene la madera en su estructura y tiene dos orígenes:

  • Agua del sistema vascular:

Es el agua presente en los jugos naturales de la madera, siendo máxima en el árbol recién cortado (30-50%) y cuya cantidad relativa dependerá de la naturaleza del árbol, y de la época de tala. Cuando la madera húmeda comienza a secarse va perdiendo peso y se contrae hasta un límite en el que no puede disminuir más su grado de humedad, para la temperatura a la que se encuentra, este grado de humedad es el aceptado comercialmente como madera seca y está entre el 15 y el 20%.

  • Agua de impregnación:

Es el agua que ha absorbido la madera del ambiente donde se encuentra debido a su higroscopicidad, esta humedad es variable y depende de la humedad relativa ambiental cuando está expuesta al aire. Puede llegar a ser muy alta en la madera sumergida (hasta 300%).
La humedad de la madera está directamente relacionada con el peso, y afecta a otras propiedades físicas y mecánicas. Por eso, es importante conocer el contenido de humedad de una madera para las condiciones en la que va a emplearse.

En función del grado de humedad, las maderas se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Madera verde: Es el material recién cortado.

  • Madera oreada: Es la que ha perdido una parte de su agua natural, pero que no ha sufrido aún contracciones ni cambio en sus propiedades mecánicas apreciables.

  • Madera comercial: Es la que tiene un contenido en humedad inferior al 20%.

  • Madera seca: Su grado de humedad está en equilibrio con la humedad relativa del aire, este estado se adquiere con varios meses de secado al aire después de haber sido aserrada en tablas.

  • Madera desecada: Es la que tiene una humedad inferior al 12%.

  • Madera anhidra: Presenta un grado de humedad en torno al 3%.

DENSIDAD APARENTE
Es el peso de la unidad de volumen de la madera y dependerá en gran medida de la humedad. Convencionalmente la densidad aparente de la madera se toma con humedad menor del 30% . Es común que esta densidad aparente esté acompañada por el grado de humedad a la que fue tomada la medición.
Las maderas se clasifican por su densidad aparente en:


  1. Muy Pesadas: Densidad aparente mayor de 1ka/ cm3.

  2. Medianamente pesadas: si está comprendida entre 0.8 y 1 Kg/dm3

  3. Ligeras: Si es menor de 0.5 Kg/dm3

RETRACCION E HINCHAMIENTOS
La madera cambia de volumen según la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, cuando absorbe se hincha o crece. Estos cambios volumétricos dependen de la dirección asumida:

  1. Cambio Axial: Menos de 1%

  2. Cambio Radial: de 1 a 8%

  3. Cambio Tangencial: de 5 a 18%


Los cambios son mayores en la albura que en el duramen, originando tensiones por desecación o humedad que agrietan y alabean la madera en algunos casos.
DUREZA
Es la resistencia que presenta la madera a ser penetrada por un objeto duro. Se determina midiendo la fuerza necesaria para la introducción en ella de manera forzada hasta el final una semiesfera de metal con una base de sección de 1cm2.
La dureza de la madera depende principalmente de la naturaleza del árbol que la produce y está directamente relacionada además con:


  • El modo de crecimiento del árbol; para una misma madera el crecimiento más lento produce madera mas dura.

  • Con el clima de crecimiento; en climas cálidos se obtienen maderas más duras para la misma especie.

  • Con la zona de tronco; la parte central y mas antigua del duramen es mas dura que las exteriores.

  • El grado de humedad; la humedad alta reduce la dureza

Según su dureza, la madera se clasifica en:

  • Maderas duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo si se encuentran a la intemperie que las blandas. Estas maderas proceden de árboles de hoja caduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias.

  • Maderas blandas: el término madera blanda es una denominación genérica que sirve para englobar a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho más largo, es su ligereza y su precio, mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos específicos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefacción y a la descomposición, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Además, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla.

  1   2   3

similar:

Características Generales de la Madera iconEspecie de jaula o caja formada de tiras de madera separadas, en...

Características Generales de la Madera iconLa madera ha sido siempre para el hombre uno de los principales recursos...

Características Generales de la Madera icon1. Características generales

Características Generales de la Madera iconCaracterísticas generales

Características Generales de la Madera iconNeoplasias Características Generales

Características Generales de la Madera iconCaracteristicas e indicaciones generales

Características Generales de la Madera iconIntroducción y Características Generales

Características Generales de la Madera icon2. 3 características generales de los sistemas

Características Generales de la Madera iconLos materiales: características generales

Características Generales de la Madera iconCaracterísticas generales de la población diana


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com