Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966




descargar 66.11 Kb.
títuloLourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966
fecha de publicación26.11.2015
tamaño66.11 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO


INTEC.


Área de Ingeniería.
Materiales de Construcción.
Prof. : Edgar Estefan.
Sección 02.
Sustentado por:

Lourdes M. Pimentel 00-1236


Miguel Veras 00-3057

Jose Ramon Soto 99-1014

Miguel Acta 00-0966

Blem Amin 00-0653

Patricia Romero 00-0815

Johanny Hernández 00-0125

Joan Cabrera 01-0359

Tema:



Fecha de Entrega:
31-marzo-2003.
Introducción.

La pintura y los barnices son líquidos que se solidifican al exponerlos al aire y que se usan para cubrir superficies, para decorarlas o protegerlas. Las pinturas se forman mezclando un pigmento (la sustancia que proporciona el color) con un aglutinante que hace de medio fluido, como por ejemplo el aceite de linaza, y que se solidifica al contacto con el aire. Un barniz es una solución transparente que se solidifica formando un revestimiento protector. Los barnices opacos y coloreados se denominan lacas.
Las pinturas se pueden encontrar en el mercado de diversas colores, composiciones químicas, también se pueden clasificar según el uso que se le vaya dar, ósea se la pintura se pueden utilizar en distintas áreas de trabajo como son:


  • Industrial

  • Arquitectónico

  • Automotriz

  • Muebles


Y también, como mencionamos anteriormente, por su característica química


  • Pinturas acrílicas

  • Pinturas de agua

  • Pinturas de aceite



A continuación, le abundaremos más amplia y detalladamente lo que es la pintura y sus diversidades tanto en su composición química como en su área de uso.

Historia.
Las primeras aplicaciones de la pintura fueron únicamente decorativas. Las primeras pinturas fueron hechas de productos naturales como la tiza, carbón, colores de tierra, vegetales y tintes. La pintura sin aglutinante, formada por óxido férrico, se usaba en las creaciones artísticas rupestres hacia el milenio 15 a.C. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos, hechos de minerales, mezclas elaboradas y componentes orgánicos que se usaban en el año 6000 a.C. Los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, los incas y los antiguos mexicanos conocían el añil, un pigmento azul que se extrae de la planta del añil. La goma arábiga, la clara de huevo, la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con estos pigmentos. Las lacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II a.C. En Europa, el uso de la pintura como protección se inicia en el siglo XII d.C. Aunque los romanos ya conocían el empleo del aceite de linaza como medio fluido para la pintura, los artistas sólo lo utilizaron a partir del siglo XV. El albayalde, un pigmento blanco, tuvo una gran expansión durante el siglo XVII, y la pintura hecha con mezclas de pigmentos y medios fluidos se empezó a comercializar en el siglo XIX.

Pinturas.
Formalmente definiendo lo que es el concepto de pintura, no es más que una formulación constituida por una materia sólida que imparte color, suspendida en un medio líquido y aplicada como recubrimiento a diversos tipos de superficies.
El propósito del recubrimiento puede ser decorativo, protector o funcional. Los efectos decorativos pueden deberse al color, al brillo o a la textura. El recubrimiento protector puede ser la pintura en una embarcación de madera, con el objeto de que sirva de barrera contra la humedad y evite la descomposición; el recubrimiento interior de tambores o latas metálicas para evitar la corrosión causada por alimentos o productos químicos; el recubrimiento de partes eléctricas para impedir el paso de la humedad; la pintura anticombustible que protege a las superficies que no lo son; el recubrimiento sobre el yeso o concreto para facilitar la limpieza, etc. Un ejemplo de las aplicaciones funcionales de la pintura son las señales de tráfico que delimitan el centro y los bordes de las carreteras para proporcionar una mayor seguridad en la circulación de automóviles.
Las pintura pueden clasificarse de acuerdo al tipo de aglutinante usado en alquidálicas, vinílicas y epóxicas. Las pinturas también se clasifican en base a sus propiedades o uso final. Por ejemplo, los esmaltes alquidálicos son pinturas brillantes con buena resistencia a la abrasión y propiedades de limpieza, mientras que las pinturas alquidálicas mate se caracterizan por una baja brillantez y buenas propiedades de película.
Las pinturas que se aplican directamente a las superficies reciben el nombre de mano interior o primario. Las primarios se usan para incrementar la adherencia de la capa final a la superficie y para evitar que dicha capa final se absorba en las superficies porosas. También sirven para evitar la corrosión de las superficies metálicas. Los tapaporos son primarios especiales que rellenan las hendiduras y las imperfecciones superficiales.
Las pinturas que se usan como capa final se conocen también como acabados o pintura externa.
Composición Química de la Pintura.
La pintura se fabrica dispersando un pigmento en un aglutinante que puede ser aceite. A continuación se añade un disolvente que se evapora después del pintado. Después de filtrarse, la pintura se vierte en recipientes que se cierran herméticamente.
Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente; el pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente; por último, el disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura. El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que es éster formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena larga (como el ácido linoleico) con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato de bario, mejora la resistencia de la película seca de pintura.

Esquema detallado del Proceso de Elaboración de la Pintura.


Aglutinantes
Como se mencionó anteriormente todos los recubrimientos contienen un constituyente resinoso o formador de resinas al que se le llama aglutinante. Este puede ser un líquido tal como un agente secante o una resina que pueda transformarse en un gel sólido por medio de una reacción química.
Las propiedades protectoras de un recubrimiento dependen en alto grado del aglutinante usado. En los primeros tiempos de la tecnología de las pinturas, los aglutinantes estaban limitados a materiales de origen natural, tales como aceites secantes, resinas congos y asfaltos. Durante los últimos años, las industrias químicas y de los polímeros han desarrollado un gran número de aglutinantes sintéticos que permiten preparar pinturas con propiedades protectoras y decorativas muy superiores.
Los recubrimientos en forma líquida pueden dividirse en dos tipos: soluciones y dispersiones. En los sistemas de soluciones, la resina aglutinante se disuelve en un disolvente. En los sistemas de dispersión, la resina está en forma de esferas minúsculas suspendidas en un medio líquido volátil. Cuando el líquido de dispersión de un sistema es agua, al sistema se la llama emulsión; si se trata de un material orgánico recibe el nombre de organosol. Cuando el líquido se evapora, queda una mezcla blanda de resina y pigmento que se fusiona en forma de película continua.
Existen aglutinantes inorgánicos como silicatos de sodio, potasio, litio y etilo. Estos materiales se usan en primarios pigmentados con polvo de zinc, que reaccionan con el polvo metálico para formar películas muy duras. Estos recubrimientos son sumamente resistentes a la corrosión en medios ambientales húmedos o marinos.
Otro tipo de aglutinante inorgánico es el cemento Portland. La pintura se suministra en forma de polvo al que se le agrega agua poco antes de usarla. Las pinturas de cemento se usan en superficies ásperas tales como concreto, mampostería y estuco. Al secarse forman películas duras, mates y porosas, que permiten la permeación del vapor de agua.
La estructura molecular de un aceite secante convencional, como el aceite de lino, es la siguiente:



Al exponer esta sustancia al aire, el oxígeno ataca los extremos no saturados de la cadena de hidrocarburos en los enlaces dobles, -CH=CH-. Como consecuencia de ello se forma un óxido o éter, y los enlaces cruzados entre las moléculas forman una macromolécula insoluble.
Se emplean diferentes resinas en la elaboración de pinturas. Algunas veces se usan mezclas de dos o más para mejorar ciertas propiedades.

  • Aceites: de fácil aplicación; solubles en disolventes alifáticos.

  • Alquidálicas: de uso general; se combinan con otras resinas; la mayor parte son solubles en disolventes alifáticos.

  • Celulósicas: (nitrato y acetato)- se usan para lacas; son de secado rápido.

  • Acrílicas: buen color y durabilidad.

  • Vinílicas: buena durabilidad; resistentes a la abrasión (acción de desgaste por fricción).

  • Fenólicas: buena resistencia química, resistentes a la abrasión.

  • Epóxicas: buena resistencia química.

  • Poliuretánicas: buena flexibilidad; resistentes a la abrasión.

  • Silicones: buena resistencia al calor.

  • Amínicas: (ureas y melaminas) se mezclan con las alquidálicas para esmaltes de horneo; tenaces; buen color.

  • Estireno-butadieno: bajo costo; resistencia a los álcalis.

  • Acetatos polivinílicos: bajo costo; buena retención de color.

  • Acrílicas: buen color y durabilidad.


Si el aglutinante es un polímero sintético, se dispersa utilizando un disolvente adecuado, de modo que cuando se evapora el disolvente las macromoléculas individuales entran en contacto y se entrelazan. La solidificación se mejora mediante la presencia en el disolvente de un catalizador de polimerización denominado secante. Los polímeros sintéticos más utilizados como aglutinantes para las pinturas son las resinas alquílicas y la nitrocelulosa.
Pigmentos
Los pigmentos se usan en pinturas, plásticos, caucho textiles, tintas y otros materiales para impartirles color, opacidad y otras propiedades atractivas. En el caso de pinturas, los pigmentos también sirven para ajustar el brillo, impartir propiedades anticorrosivas y reforzar la película.
Un pigmento para pintura es un polvo fino que o bien refleja toda la luz para producir un efecto blanco, o bien absorbe ciertas longitudes de onda de la luz para producir un efecto coloreado. El poder cubriente de la pintura varía según el tipo de pigmento. En general, los pigmentos oscuros, al ser más opacos, son más electivos que los de color claro. Otro factor que afecta al poder cubriente es el tamaño de las partículas del pigmento. Dentro de ciertos límites, mientras más fino es el pigmento, mayor será el poder cubriente.
Un pigmento ideal debe ser químicamente inerte, libre de sales solubles, insoluble en todos los vehículos usados para preparar las pinturas y no afectado por las temperaturas normales. Debe dispersarse con facilidad, no ser tóxico y tener características de baja absorción de aceite.
Los pigmentos pueden clasificarse como orgánicos o inorgánicos. Todos los pigmentos blancos son compuestos inorgánicos de titanio, zinc, plomo o antimonio. Se clasifican como reactivos y no reactivos, dependiendo de que reaccionen con el medio o vehículo, el cual puede ser de nautraleza ácida.
Los pigmentos blancos más corrientes son óxidos inorgánicos, como el dióxido de titanio (TiO2), el óxido de antimonio (Sb2O3) y el óxido de cinc (ZnO). Se usan también otros compuestos inorgánicos blancos e insolubles, como el sulfuro de cinc (ZnS), el albayalde (hidroxicarbonato, hidroxisulfato, hidroxifosfito o hidroxisilicato de plomo) y el sulfato de bario (BaSO4). Los siguientes óxidos inorgánicos son pigmentos habituales para colores: el óxido de hierro (III), Fe2O3 (amarillo, rojo o color tierra), el óxido de cromo (III), Cr2O3 (verde), y el óxido de plomo (IV), Pb3O4 (rojo). Los cromatos de plomo, cinc, estroncio y níquel producen distintas gamas de amarillo y anaranjado. Se utiliza un conjunto de sólidos orgánicos para obtener otros colores.
En la fabricación de pigmentos orgánicos, algunos materiales formadores de color se vuelven insolubles en su forma pura, mientras que otros requieren un metal o una base inorgánica para formar un precipitado. Los materiales coloridos que son insolubles en su forma pura se conocen con el nombre de pigmentos entonadores y a los que requieren una base se les llama lacas.
En general, los pigmentos orgánicos tienen un poder cubriente inferior al de los pigmentos inorgánicos, pero su poder tintorial es superior.

Disolventes
El tipo de aglutinante determina qué tipo de disolvente o adelgazador debe usarse en la formulación de la pintura.
Por lo general, los disolventes se clasifican como de volatilidad baja, intermedia o alta, dependiendo de su velocidad de evaporación. La industria de las pinturas requiere varios intervalos de volatilidad, que dependen de la aplicación específica.
El disolvente o el diluyente para pinturas de aceite secante es generalmente el aguarrás (una mezcla de hidrocarburos cíclicos) o una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo que se volatilizan adecuadamente. El disolvente para la mayoría de los aglutinantes orgánicos es un alcohol, una cetona o un éster. Las pinturas de látex o de emulsión usan agua como componente volátil y, por lo tanto, pueden usarse en el hogar.

Línea de Disolventes en el Mercado.

  • Disolventes para Epoxi

  • Removedor industrial

  • Thinner Popular

  • Disolventes uretano

  • Aguarras

  • Retardador

  • Reductor de esmalte

  • Disolvente para tráfico

  • Disolvente caucho clorado

  • Disolvente industrial



Acrílico.

Nombre químico para el grupo orgánico H2C9CHCO8, que existe en el ácido propenoico (ácido acrílico), H2C9CHCOOH, y en los ésteres de este ácido, llamados acrilatos, como por ejemplo el acrilato de metilo, H2C9CHCOOCH3. Las resinas acrílicas, llamadas también acrílicos, se obtienen por la polimerización de los acrilatos u otros monómeros que contengan el grupo acrílico. Los compuestos acrílicos son termoplásticos (capaces de ablandarse o derretirse con el calor y volverse a endurecer con el frío), impermeables al agua, y tienen densidades bajas. Estas cualidades los hacen idóneos para fabricar distintos objetos y sustancias, entre los que se incluyen materiales moldeados, adhesivos y fibras textiles; estas fibras se utilizan para fabricar tejidos duraderos, de fácil lavado y que no encogen. Las pinturas acrílicas (emulsiones de pigmentos, agua y resinas acrílicas que no amarillean) secan rápidamente sin cambiar de color y no se oscurecen con el tiempo.
Las resinas acrílicas se usan en lacas protectoras y decorativas para papel, telas, cuero, plásticos, madera y metal. Sirven para preparar esmaltes blancos de horneo con excelente resistencia a los productos químicos y vapores corrosivos.
Esmalte.
Pasta vítrea que se funde por la acción del calor para recubrir objetos como joyas, pequeñas cajas, cerámicas o vidrio. Químicamente idéntico al vidrio, consiste en una mezcla de sílice (de cuarzo o arena), sosa o potasio y plomo. Para que estos elementos sean opacos se les suelen añadir otros óxidos metálicos.
Los esmaltes se secan ó se curan por oxidación y polimerización, en donde se combinan las moléculas para formar nuevas moléculas más grandes (ver anexos).

Barniz.



El término barniz se aplica a los materiales de recubrimiento transparente que se secan con un proceso de evaporación del disolvente, seguido de una oxidación y polimerización de los aceites secantes y las resinas. Los barnices son mezclas homogéneas de resinas, aceites secantes, agentes secantes y disolventes y no contienen pigmento.
Los factores principales que determinan las propiedades de un barniz son los tipos de aceites y resinas y la proporción de estos materiales. La selección depende de la compatibilidad de los diferentes aceites y resinas y del uso final del barniz. En general, se considera que los aceites contribuyen a la elasticidad del recubrimiento fina, mientras que las resinas le proporcionan la dureza.
Los usos principales de los barnices son para interiores sobre maderas, pisos y muebles, y en exteriores para edificios, muebles y embarcaciones. Un barniz para pisos debe secar sin quedar pegajoso en unas cuantas horas. Debe soportar el desgaste del roce de los zapatos y de los muebles y tener una excelente adherencia, buen brillo y durabilidad, así como buena resistencia al agua y a los álcalis que se usan en la limpieza. Los barnices para muebles deben secarse en unas cuatro horas no debe reblandecerse con el calor del cuerpo. Deben tener buenas propiedades de lijado y pulido, resistencia al agua, a los ácidos, al alcohol, etc.

Laca



Una laca es un recubrimiento protector que se seca completamente por la evaporación de los solventes. Tal como no ha pasado ninguna reacción química, la película puede remojarse con el solvente original u otros parecidos (ver anexos). Los principales consumos de lacas son en acabados para automóviles, muebles, metales y plásticos, caucho, papel y textiles.

Clasificación de las Pinturas según su base y diluyente.
Pinturas de Aceite.
Son pinturas compuestas de aceites esenciales, ósea su base esta

constituida de aceites y grasas. El disolvente mas utilizado para las pinturas de base de aceite es el thinner o aguarrás.
Estas pinturas son los recubrimientos más antiguos que existen. Se usan principalmente en maderas y metales exteriores, ya que son de secado demasiado lento para interiores. Son bastante sensibles a la alcalinidad de la mampostería. Son fáciles de usar y producen películas gruesas con pocas aplicaciones. También humectan la superficie muy bien, por lo que la preparación previa es menos crítica que con otros tipos de pinturas para metal. Las pinturas de aceite son poco duras y resistentes a la abrasión, a los productos químicos y a los disolventes fuertes, pero si son bastante durables en medios ambientales normales.
Pinturas de Agua.
Este tipo de pintura es utilizado mayormente en las infraestructuras para darle un tono decorativo a la construcción terminada. Las pinturas de agua tienen como base el agua ( H2O), y su disolvente mas utilizado es el agua, también el thinner hace efecto en esto como un removedor.

Tipos de Pinturas en el Mercado.

Acrílica Semi-Gloss.



Pintura de alto poder cubriente formulada a base de Latex Acrílico para uso interior y exterior. Seca rápidamente sin olores residuales. Posee gran facilidad de limpieza por su excelente resistencia al lavado y la abrasión. Mantiene su textura semi brillante aún después de lavarse repetidamente.
Este tipo de pintura es Ideal para residencias, escuelas, iglesias, hoteles, oficinas y almacenes. Recomendada especialmente para aplicar en los baño y la cocina.

Disolvente para dilución y lavado: Agua

Acabado: Semi-Brillante

Secado al tacto: 30 minutos

Color: Blanco y tonos pasteles

Secado duro: 8 horas

Densidad: 5.09 kg/Gal.

Rendimiento: 30 M2 / Gal. - 50 micras película seca

Curado: Coalescencia


Acrílica - Exterior / Interior.
Pintura Acrílica, es recomendada para utilizar en superficies exteriores e interiores. Proporciona un acabado mate con excelente resistencia al lavado y la abrasión. Fácil de aplicar. Seca rápidamente produciendo una apariencia uniforme y agradable minimizando las imperfecciones e irregularidades

Para superficies exteriores e interiores, concreto, madera, asbesto, ladrillos y mampostería.

Genérico: Estireno Acrílico

Disolvente para dilución: Agua

Acabado: Mate

Secado al tacto: 30 minutos

Color: Según carta de colores

Secado duro: 8 horas

Densidad: 4.88 kg/Gal.

Repintado: 2 horas

Rendimiento: 20 M2 / Gal. - 50 micras película seca

Curado: Coalescencia

Acrílica Interior.
Pintura Acrilica Latex Interior de Popular, es una pintura diseñada para superficies interiores, cielo raso, techos y en general para decoración interior. Económica y de fácil aplicación, de acabado mate y apariencia uniforme.



Genérico: Latex Estireno Acrílico

Disolvente para dilución: Agua

Acabado: Mate

Secado al tacto: 30 minutos

Color: Según carta de colores

Secado duro: 8 horas

Densidad: 4.78 kg/Gal.

Repintado: 2 horas

Rendimiento: 20 M2 / Gal. - 50 micras película seca

Curado: Coalescencia

Acrílica Satinada.
Pintura lavable, duradera, de fácil aplicación con brocha o rolo. Su uniforme terminación produce una apariencia placentera que minimiza las imperfecciones e irregularidades. Su rápido secado y ausencia de olores residuales asociados a una excelente durabilidad y facilidad de lavado, hacen de la pintura Satinada Popular Acrílico, un producto ideal para usarlo en el hogar, hoteles, escuelas, hospitales e iglesias.

Superficies interiores y exteriores, en cemento, asbesto, madera, ladrillos, concreto y mampostería.

Preparación del Producto

Genérico: Látex Estireno Acrílico

Disolvente para dilución: Agua

Acabado: Semi-Mate

Secado al tacto: 2 horas

Color: Blanco y tonos pasteles

Secado duro: 8 horas

Densidad: 4.17 kg/Gal.

Repintado: 4 horas

Rendimiento: 30 M2 / Gal. - 50 micras película seca

Curado: Coalescencia
Pintura Acrílica Funguicida.
La pintura acrílica fungicida está diseñada con latex acrílico y aditivos fungicidas que le confieren una excelente resistencia al crecimiento de hongo, mohos y algas. Es de rápido secado y no deja olores residuales proporcionando un acabado mate de gran resistencia a las condiciones ambientales. No contiene elementos como plomo o mercurio, lo cual la hace segura para los humanos y el medio ambiente.

Se recomienda su uso para pintar paredes de concreto, ladrillos, yeso, madera y demás superficies donde las condiciones de humedad hagan propicio el crecimiento de hongos, con la aparición de manchas oscuras sobre la superficie. Se puede usar en exterior como en el interior y en áreas poco ventiladas y soleadas.

Genérico: Estireno Acrílico

Disolvente para dilución: Agua

Acabado: Mate

Secado: al tacto 30 minutos

Color: Según carta de colores

Secado duro: 8 horas

Densidad: 4.88 kg/Gal.

Repintado: 2 horas

Rendimiento: 20 M2 / Gal. - 50 micras película seca

Curado: Coalescencia.
Esmalte Anticorrosivo.
Pintura anticorrosiva alquídica con excelente resistencia a la corrosión, muy buena adhesión y gran durabilidad.

Como base anticorrosiva para la protección de metales ferrosos y no ferrosos en interior o exterior (puertas, ventanas, rejas, etc.).

Los esmaltes Color Matcher pueden ser usados como pintura de acabado sobre la Base Anticorrosiva 1309.

Aplicación: Brocha, rodillo o pistola

Genérico: Resina Alquídica

Disolvente para dilución: D-02 Aguarrás

Acabado: Mate

Secado al tacto: 3 horas

Color: Oxido Rojo

Secado duro: 24 horas

Densidad: 5.23 kg/Gal

Repintado: 6 a 8 horas

Rendimiento: 33 M2 / Gal. - 75 - 100 micrones

Curado: Oxidación

Pintura de Aceite.



La Pintura de Aceite Popular es un esmalte alquídico de buen brillo y excelente adhesión a superficies de madera y metal. Utilizado Para pintar puertas, sillas, tapas de cisternas, verjas y superficies de madera en general.

Genérico: Alquídico

Lavado de equipos y dilución: Aguarrás D-02

Acabado: Brillante

Secado al tacto: 3 - 4 horas

Color: Carta de Colores

Secado duro: 8 - 12 horas

Densidad: 3.86 Kg/Gal

Repintado: 24 horas

Rendimiento: 20 M2/Gal.

Curado: Oxidación
Método de Pintar.
Las pinturas pueden aplicarse de muchas maneras diferentes. Aunque la mayor parte de las pinturas arquitectónicas se aplican con brocha o rodillo, los pintores profesionales hacen un gran uso de equipo de aspersión con o sin aire. Con las unidades de aspersión sin aire, la pintura se atomiza forzándola a través de un orificio muy pequeño con presiones muy altas.
Entre los demás tipos de aplicación por atomización se pueden citar la aspersión electrostática, la aspersión en caliente, la aspersión con vapor, la aspersión de dos componentes y la aspersión con aerosoles. En otro de los métodos usados se emplean máquinas de aplicación con rodillos para pintar una o las dos caras de un objeto plano, ya sea de metal o de madera. El espesor del recubrimiento puede controlarse por medio del espacio libre entre una cuchilla de dosificación y los rodillos aplicadores. Con estas máquinas se pueden obtener efectos decorativos tales como imitación de madera.
Para calcular la cantidad de galones de pintura que necesitas, en base a 30 m2 por galón, suma todas las longitudes medidas: 5+5+4+4= 18m (paredes de 5m y 4m y altura de 3m). Multiplica por la altura: 18x3=54 m2, divide entre el rendimiento: 54/30= 1.8 galones. (Rendimiento en base a Pintura Acrílica).

Tener en cuenta una serie de conocimientos antes de pintar un área:


  • Agitar bien la pintura en forma circular, antes de aplicarla.

  • Para obtener un mejor resultado se debe limpiar, lijar o sellar, la superficie que va a ser pintada. Debe quedar desprovista de polvo, tierra, grasa u otras impurezas.

  • En caso de que la superficie haya sido pintada anteriormente, se recomienda remover la pintura. Si la pared se encuentra en excelentes condiciones, se recomienda lijarla suavemente y lavarla.

  • Es bueno siempre pintar de arriba hacia abajo.

  • Pinte primero las paredes laterales, siguiendo con la marqueisna, escaleras, entre otros.

  • Enmascarille todo el piso y objetos cercanos con papel periódico.

  • Lleve a cabo las instrucciones de cada producto detalladas en su etiqueta.

  • No es aconsejable pintar los lugares que no reciban los rayos directos del sol.


Conclusión.

El trabajo que presentamos anteriormente acerca de la Pintura nos sirvio para conocer to do lo referente a esta , conociendo desde entonces su clasificacion, usos, componentes, pasos para poder pintar, asi como un gran numero de otros factores de gran incidencia en esta.

Ademas, tuvimos la oportunidad de poder visitar una construcción, ver que requisitos se toman al aplicar la pintura dependiendo del tipo que sea y el area que va a ser pintada y por otra parte visitamos distribuidores de pinturas en el pais, conociendo de estos su calidad y precios.

Esperamos que estas informaciones les hayan sido de gran importancia a todos los lectores.
Gracias.

Bibliografía.

Las informaciones obtenidas fueron resultado de la visita a:



  • Pinturas Popular.

  • Pinturas Domastur.

  • Terminaciones y Acabados.

  • Una construcción en terminaciones, etapas finales.

  • Acabados Automotrices, S.A.



similar:

Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966 iconLic miguel angel soto quiroZ

Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966 iconBibliografia de josé miguel garrido

Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966 iconPruebas de juego: Ramón López, Daniel Peña, David Morenas, Quique...

Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966 iconVersión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio...

Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966 iconMiguel Ángel Uchubo Gómez // 2012184416 – José Iván Cadena // 2013184125

Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966 iconGrupo: C. I. Maj s. A. S. Juan José Murcia, Mario ortega, Andres barrios y miguel Ángel valencia

Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966 iconGran enciclopedia del perro / [Textos José Miguel Doval, Montse Mota]. Barcelona : rba, 2010. V

Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966 iconSeñores: Sr. Marqués de Roca Verde, D. Miguel Altube, D. Manuel Mª...

Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966 iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias naturales profesor:...

Lourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966 iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias naturales profesor:...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com