Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos




descargar 87.1 Kb.
títuloDesde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos
fecha de publicación19.03.2017
tamaño87.1 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
HISTORIA DE LA QUÍMICA


  1. Desde el periodo prehistórico, 6000 años a.C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos.

  2. La piedra y la madera fueron los primeros materiales que usaron los seres humanos para transformarlos en utensilios, 5000 años a.C

  3. El primer metal que aprendieron a utilizar los humanos fue el cobre, aproximadamente hace 4000 años a.C.

  4. El bronce, que es una aleación del cobre y estaño, fue usado hace aproximadamente 3000 años a.C.

  5. En el antiguo Egipto se escribieron los primeros libros de alquimia (precursora de la química). Aproximadamente hace 3500 años a.C. La palabra alquimia proviene del término árabe al – kimia que significa el arte de transformar; palabra que a su vez los árabes tomaron de la palabra egipcia Keme, que significa tierra negra. La alquimia surge en Egipto y Mesopotamia, su verdadero objetivo era obtener oro a través de mezclar varios metales y obtener una sustancia tan poderosa que lograra la inmortalidad.

  6. En 1995 Mario Molina, químico mexicano egresado de la Facultad de química de la UNAM, ganó el premio Nobel por descubrir que los clorofluorocarbonos eran las sustancias responsables del rompimiento de la capa de ozono.

  7. La alquimia china está relacionada con propósitos más antiguos que la metalurgia o la medicina. Planteaba la inmortalidad física y se remonta al siglo VIII a.C.

  8. Aristóteles Siglo IV a.n.e. pensaba que el plomo y el oro eran materiales que al combinarse podían transmutarse, es decir, que el plomo podía adquirir cualidades del oro, por esta razón el más grande objetivo de los alquimistas era poder convertir plomo en oro.

  9. En la alquimia China, para el siglo IV a.C. planteaba que la inmortalidad se lograría con drogas mágicas denominadas el elíxir de la vida, y planteaba como una solución el oro, lo cual era hipotético por la dificultad de disolver oro.

  10. Gilbert Newton Lewis, fisicoquímico estadounidense famoso por su modelo de puntos y cruces para representar a los electrones de valencia y facilitar la comprensión de los enlaces químicos, en 1916 postuló la teoría del octeto.

  11. Gracias a la alquimia se aprendió a utilizar otros metales como el mercurio, estaño, plata y cobre. Se desarrolló el proceso para fabricar papel, pan, medicamentos y drogas, se aprendió a usar la seda y a fermentar con levadura para la elaboración de bebidas alcohólicas. Esto sucedió desde el siglo VII a.C.

  12. En el siglo VI a.n.e., los griegos desarrollaron la teoría de los cuatro elementos que afirmaba que cualquier cuerpo estaba formado de agua, tierra, aire y fuego.

  13. En el siglo V a.n.e., el filósofo griego Leucipo afirmó que todo cuerpo estaba constituido por partículas muy pequeñas e indivisibles.

  14. En el siglo V a.C, Demócrito, filósofo griego, dio nombre a esa partícula llamándola átomo, que significa: a, sin tomo, división. Llegó incluso a sugerir que algunas substancias estaban compuestas por diversos átomos o combinaciones de éstos. Es sorprendente la intuición de su pensamiento.

  15. En el 600 a.C. el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que una resina fósil descubierta en las playas del Báltico, a la cual nosotros llamamos ámbar y ellos llamaron elektron tenía la propiedad de atraer plumas, hilos o pelusa al ser frotada con un trozo de piel.

  16. A pesar de las observaciones de Leucipo y de Demócrito, predominó la teoría de los cuatro elementos, postulada por Empédocles en el siglo V a.C y fortalecida por Aristóteles en el siglo IV a.C

  17. El árabe Yabir Ibn Haiian; (865 – 925 d.C) alquimista; observó que sustancias como el azufre ardían con facilidad, mientras que otras lo hacían con dificultad.

  18. El alquimista árabe más grande fue seguramente Ar Razí (850-923), un científico persa que vivía en Baghdad. Ar Razí clasificó a los materiales usados por el alquimista en cuerpos (a los metales): piedras, vidrio, sales, etc. Y espíritus: mercurio, azufre, amoníaco, etc. El real objetivo de éstos alquimistas era el de producir oro por medio de reacciones catalíticas de ciertos elementos. Ar Razí escribió un libro sobre las aguas fuertes que según los estudiosos del tema no eran más que soluciones de sal corrosiva.

  19. Uno de los grandes descubrimientos en la alquimia hindú, fue la sal de amoníaco descubierto durante los siglos 1 y 2 d.C. Su importancia se basó en su capacidad de sublimación disociándose en 2 materiales corrosivos, amoníaco y ácido clorhídrico los cuáles atacan fuertemente a los metales.

  20. En 2004, los investigadores de la UNAM, Elba Escobar Briones y Carlos Mortera Gutiérrez, participaron en el descubrimiento de bacterias comedoras de asfalto en las profundidades del Golfo de México. Estas bacterias son: Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter calcoacetus.

  21. Los alquimistas del siglo XIII creían que para lograr la transmutación de metales como el plomo, sin gran valor, en oro o plata había que agregar y combinar una cantidad justa de Mercurio para lograr la transmutación. Por otro lado también pensaban que para que esta reacción se produjera tendría que ocurrir en presencia de un catalizador al que se llamó piedra filosofal. La historia de la alquimia es básicamente la búsqueda de este catalizador.

  22. En el siglo XV resurgió la alquimia, principalmente en Europa. Su principal objetivo fue la preparación de remedios, drogas y medicamentos para curar las enfermedades. En esta época se les consideraba brujos o magos a los que practicaban la alquimia.

  23. El resurgimiento de la alquimia estuvo representada por Paracelso, quién después de un viaje de 12 años por Rusia, Asia y Egipto, de donde obtuvo mucha información de curanderos, comadronas, pastores y campesinos, los cuales afirmaban que las enfermedades eran causa de un desequilibrio de humor y de los fluidos corporales; Paracelso afirmaba que las enfermedades provenían del exterior. Con esta enfermedad muchos pensamientos médicos cambiaron a algo más científico. A Paracelso se le atribuye la frase “La dosis hace al veneno”. Sus descubrimientos médicos fueron muy importantes. En 1530 escribió la mejor descripción clínica de la sífilis de la época aprobando el tratamiento de ésta enfermedad por medio de la ingestión de pequeñas cantidades de mercurio cuidadosamente medidas. Afirmó que la enfermedad de los mineros (Silicosis) era resultado de la inhalación de vapores de los metales y no una venganza de los espíritus de las montañas. Fundó las bases de la homeopatía moderna. Fue el primero en conectar las paperas con la ingestión de agua con metales (en general Plomo). Y realizó numerosos remedios para numerosas enfermedades.

  24. En 1667, el químico alemán Georg Ernst Stahl creía que todas las sustancias estaban formadas de agua, aire y tres tipos de tierra. Una de las tierras era la que permitía la combustión de las sutancias y la llamó flojisto. Stahl pensaba que cuando una sustancia ardía dejaba escapar todo su flogisto y cuando dejaba de arder cuando el flogisto se perdía por completo.

  25. Los alquimistas europeos, en el siglo IX d.C, concluyeron que las sustancias que podían arder contenían un principio de combustión, el cual fue llamado flogisto, palabra que proviene del griego phlogistos, que significa “hacer arder”.

  26. Henning Brand, fue un alquimista alemán que por andar buscando cómo convertir otros metales en oro, encontró un sólido brillante al hervir su orina junto con arena y después condensando lo obtenido. Obtuvo el fósforo blanco.

  27. En el siglo XVI y XVII, la teoría de los cuatro elementos fue muy cuestionada.

  28. En el brillante nacimiento de esta ciencia, uno de los primeros genios fue Robert Boyle, quien formuló la ley de los gases que hoy lleva su nombre. En su obra "El Químico Escéptico" (1661), Boyle fue el primero en establecer el criterio moderno por el cual se define un elemento: una sustancia básica puede combinarse con otros elementos para formar compuestos y que por el contrario éstas no pueden descomponerse en una sustancia más simple.

  29. Henry Cavendish demostró que el Oxígeno se combina con el hidrógeno para formar el agua.

  30. En 2007, el doctor en química Ignacio González Martínez, investigador de la UNAM, estudia las propiedades de los metales del siglo XXI, Tungsteno, Tántalo, niobio y titanio, debido a que son muy resistentes a la corrosión

  31. En el siglo XVIII vivió el padre de la química modera, Antoine Laurent Lavoisier, el cual estudió minuciosamente a la materia y sus transformaciones llegando a las siguientes conclusiones en 1787:

    • Demostró que el oxígeno hace arder a los combustibles, rechazando la teoría de que los cuerpos se convierten en fuego.

    • Postuló la ley de la conservación de la materia: La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

    • Aclaró la diferencia que hay entre elementos y compuestos

  32. En el siglo XIX se estudiaron el aire y los gases, lo que permitió postular la teoría atómica, la cual cambiaría para siempre el desarrollo de la química. Esta teoría fue postulada por John Dalton en 1803.

  33. El químico italiano Amedeo Avogadro (1811), aplicó a los gases la teoría atómica y demostró que volúmenes iguales de un gas, fuese cual fuese su naturaleza, estaban formados por el mismo número de partículas. Principio de Avogadro.

  34. Cannizzaro (1871), determina que el peso atómico de los átomos es muy importante y hace experimentos para obtenerlos.

  35. Mendeleiev (1871), determina que para acomodar a los átomos en la tabla deben quedar espacios vacios para los átomos aún no descubiertos.

  36. Con Joseph John Thomson en 1905, se descubre que el átomo si es divisible y es eléctricamente neutro, su modelo atómico fue llamado Budín de pasas.

  37. Desde este momento (1950 en adelante) surgen los avances más sorprendentes:

  38. En el año 2010, alumnos excelentes se encuentran aprendiendo química en una escuela llamada Ipanti y estos alumnos serán los científicos del mañana.

    • Origen de la química orgánica, biotecnología, biología molecular, genética, nanotecnología, etc.

    • Desarrollo de la petroquímica


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Se formarán equipos de cuatro alumnos

Cada equipo deberá traer 8 hojas de colores tamaño carta, plumones, colores y pritt Partirán las hojas a la mitad y las pegarán hasta hacer una gran tira

Elaborarán una línea del tiempo y péguenla en un lugar visible después de calificarla
TEMA 20 LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA
LECTURA

En la época del renacimiento se creía que los gases no tenían masa, ya que a través de la observación empírica, eran percibidos como carentes de peso o masa. En esa época no había modo de medir la masa de un gas porque era imposible trabajar bajo condiciones de sistema cerrado. Un sistema cerrado es aquel en el que puede haber intercambio de calor o energía pero no de materia, por ejemplo el foco, sistema de refrigeración, la tierra dentro del universo. En el siglo XVII, en 1650, el científico alemán Otto von Guerike inventó la bomba de vacío, la cual demostró la idea aristotélica de que el vacío no podía existir.
Antoine Laurent Lavoisier, abogado de profesión, pudo llevar a cabo reacciones químicas en un sistema cerrado en donde determinó el peso (masa) exacto de los reactivos antes de la reacción y el peso exacto después de la reacción y comprobó que el peso antes y después de la reacción era la misma. Lavoisier en sus mediciones era muy preciso y minucioso; además de que repitió muchas veces sus experimentos para que no hubiera duda en sus conclusiones. Con este experimento postuló la ley de la conservación de la materia que dice: “La materia no se crea ni se destruye sólo se transforma”
Descubrió que el oxígeno era el responsable de la combustión y era parte del aire, el cual es una mezcla y no un elemento como se pensaba hasta entonces. Con este descubrimiento derrumbó la teoría del flogisto.

También Lavoisier junto con Lázaro Spallanzani descubrieron las reacciones de la fotosíntesis y respiración celular Estudió la composición del agua y del aire, dio nombre a varios elementos químicos.
Antoine Laurent Lavoisier nació el 26 de agosto de 1743 en París, estudió derecho por darle gusto a su padre pero casi inmediatamente después de terminar su carrera se dedicó a las ciencias, específicamente a la química la cual era su pasión. A Lavoisier le tocó vivir la época de la ilustración, lo cual le permitió participar en la actividad pública, específicamente en las ciencias aplicadas lo que lo llevo a ocupar diversos cargos públicos.
En 1765 escribió y publicó un artículo sobre cómo mejorar la iluminación en las calles de París, por lo que recibió una medalla de oro de la Academia de las Ciencias.

En 1771 se casó con Marie-Anne Paulze quien se convirtió en su colaboradora en todos sus experimentos y se convirtió en una excelente química
En 1773 descubre el oxígeno y en 1783 el hidrógeno
En 1789 Lavoisier publicó un libro titulado “Tratado elemental de química” en el que exponía todos sus descubrimientos utilizando el nuevo sistema de nomenclatura química que él mismo había inventado e hizo posible que todos los químicos usaran un mismo lenguaje simbólico.
En 1791 ingresó a una empresa de recaudación de impuestos llamada Ferme Générele, fundada por el rey francés Luis XV. Esta institución era odiada por el pueblo francés y debido a su participación en ella fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, durante la llamada época del terror en Francia.

Después de su muerte, su esposa Marie-Anne, se dedicó a seguir haciendo investigaciones de química en su laboratorio, el cual se convertiría en el más importante centro de ciencias de Paris.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

De acuerdo a la lectura contesta en tu cuaderno colocando como título el nombre del tema.

¿Cuáles crees que fueron las principales aportaciones de Lavoisier al mundo de la química?

¿Qué importancia tuvieron las mediciones exactas, minuciosas y repetitivas de Lavoisier?

Un famoso matemático de apellido Lagrange expresó: “Sólo se necesitó un momento para hacer caer esa cabeza y puede que 100 años no sean suficientes para producir otra semejante” ¿Qué opinas de su frase?

Describe brevemente la historia de Lavoisier.

¿Por qué es llamado el padre de la química moderna?

TAREA: Compra una biografía de Lavoisier y pégala en tu cuaderno exactamente después de que hayas contestado las preguntas.




ELEMENTOS




















































REPRESEN-































ELEMENTOS




TATIVOS

ELEMENTOS DE TRANSICIÓN

REPRESENTATIVOS





























































IA

II A

IIIB

IVB

VB

VIB

VIIB

VIII B

I B

II B

IIIA

IVA

VA

VIA

VIIA

VIIIA




















































PERIODO 1

 

 














































 

PERIODO 2

 

 




 

 

 

 

 

 

PERIODO 3

 

 

























 

 

 

 

 

 

PERIODO 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



































































TIERRAS RARAS O ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA PERTENECEN AL GPO IIIB







LANTÁNIDOS

P=6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







ACTÍNIDOS




P=7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







similar:

Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos iconDurante cientos de miles de años los seres humanos tuvieron que soportar...

Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos iconTema 9: el entorno y su conservacióN. Relaciones entre los elementos...

Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos iconLos seres humanos somos seres pluricelulares. En estos casos, las...

Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos icon1- la garantía se hará efectiva sólo con la presentación del presente...

Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos iconSon la principal herramienta con que han contado los seres humanos...

Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos iconEs un periodo que de la historia que se encuentra entre los años...

Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos iconPestalozzi I la Pedagogía Contemporanea
«Desde hace mucho tiempo ¡ai! desde los primeros años de mi adolescencia – dice Pestalozzi – una aspiración sola, única, poderosa...

Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos iconDesde hace nueve años los hombres de ciencia han venido discutiendo...

Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos iconAccidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los...

Desde el periodo prehistórico, 6000 años a. C. los seres humanos utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com