títuloPliego de cláusulas técnicas para el suministro e instalación de un microscopio de sonda de barrido, para electroquímica, ciencia de superficies, polímeros y muestras biológicas con para el instituto de quimica fisica “rocasolano”
fecha de publicación24.08.2017

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN MICROSCOPIO DE SONDA DE BARRIDO, PARA ELECTROQUÍMICA, CIENCIA DE SUPERFICIES, POLÍMEROS Y MUESTRAS BIOLÓGICAS CON PARA EL INSTITUTO DE QUIMICA FISICA “ROCASOLANO”.

1. OBJETO DEL PLIEGO:

El objeto del pliego es definir las características técnicas y funcionales para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un microscopio de sonda de barrido (microscopio de túnel de barrido (STM) y Microscopio de Fuerza Atómica (AFM)) que se destinará a:

• Estudio in situ de problemas electroquímicos (estructura y dinámica de la superficie de electrodos con resolución atómica/molecular).

• Estudio de la morfología de películas delgadas basadas en nitruros de diferentes metales depositadas sobre hierro, y estudio in situ de su comportamiento como protectores frente a la corrosión en medios muy agresivos (por ejemplo, atmósferas muy húmedas contaminadas con SO2).

• Estudio de la estructura a nivel nanométrico de diferentes nanocomposites formados por una matriz polimérica y sílice u otro aditivo, como nanotubos de carbono o nanoarcillas.

• Estudio de muestras biológicas, especialmente en disolución, a diferentes niveles de organización.

Código CPA: 33.26.10

1. PRECIO DE LICITACIÓN:

El precio máximo de licitación, incluido IVA e impuestos, será de 122.960,00.- Euros.

1. PLAZO DE ENTREGA E INSTALACIÓN:

El plazo máximo de entrega, instalación y puesta a punto será de 12 semanas.

1. LUGAR DE ENTREGA:

Instituto de Química Física “Rocasolano”

Serrano, 119

28006 - Madrid

1. PARTES Y COMPONENTES DEL SUMINISTRO:

1. Microscopio AFM/STM y accesorios, incluyendo AFM en modo DC y AC, un escáner AFM, y un escáner STM de alta resolución.

2. Sistema de adquisición, procesado y representación de datos.

3. Accesorios para control electroquímico (Bipotenciostato, celda y puente salino).

4. Cámara de control ambiental, capaz de resistir atmósferas corrosivas.

5. Sistema de aislamiento acústico.

6. Puntas de AFM para los diferentes modos de trabajo.

7. Manuales.

8. Curso de formación.

1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO:

1. Microscopio AFM/STM y accesorios, incluyendo AFM en modo DC y AC, un escáner AFM, y un escáner STM de alta resolución:

1. Diseño modular que permita intercambiar fácilmente los diferentes escáners y cambiar el modo de medida entre STM y los diferentes modos AFM.

2. Las muestras deben montarse suspendidas por debajo del cuerpo del microscopio, para que, al trabajar con líquidos, no exista el peligro de dañar la electrónica en caso de fuga o pérdida.

3. Se debe poder trabajar con muestras de hasta 2 x 2 cm2 y con una altura de hasta 5 mm.

4. El escáner AFM debe tener las siguientes características:

• Rango lateral: 90 m ± 10 m.

• Rango vertical: 7 m.

• Ruido vertical inferior a 1 Å RMS.

• Ruido horizontal inferior a 10 Å RMS.

1. El escáner STM debe tener las siguientes características:

• Rango lateral: 10 m

• Rango vertical: 0,7 m

• Nivel de ruido < 0,1 Å RMS

1. Sistema de adquisición, procesado y representación de datos:

1. Controlador DSP con:

• Control de los piezoeléctricos de los escáners por DAC de 24 bits para alta resolución.

• Electrónica de control digitalizada basada en una tarjeta DSP especializada.

• Sistema automático de aproximación a la muestra, sistema de control de cada dirección de medida controlado por convertidores digital/analógico 24 bits (DAC) independientes, que permita disponer de la máxima resolución de los mismos.

• Modificación en tiempo real de los parámetros de control del microscopio, con influencia instantánea en el barrido y adquisición simultánea.

1. Visualización en dos monitores (uno de imágenes, uno de parámetros).

2. Ordenador con microprocesador Pentium V 3.2 GHz o superior, 512 MB RAM, disco duro de 80 GB, grabador/lector CD 40X, 2 monitores 17” TFT color, con plataforma Windows XP.

3. Software completo de procesado y presentación de imágenes.

4. La conexión DSP-PC de control debe ser exclusivamente por puerto USB sin tarjetas propietarias, lo que permitirá disponer de un PC de control actualizado con suma facilidad e independencia.

1. Accesorios para control electroquímico (Bipotenciostato, celda y puente salino):

1. Bipotenciostato/Galvanostato para electroquímica, rango de corriente de 10 A a 10 mA con 10 nA de sensibilidad, y rango de potencial de 10 V, con resolución de 0.3 mV.

2. El sistema debe permitir preparar la muestra fuera del microscopio y comprobar el estado de los electrodos, potenciales, etc., antes de comenzar el experimento AFM o STM.

1. Cámara de control ambiental y atmósferas corrosivas:

1. Permitirá trabajar en condiciones difíciles o con gases reactivos.

2. Los escáners deben permanecer fuera de la cámara ambiental, protegidos de contaminaciones o de sustancias corrosivas.

3. Debe permitir un acceso fácil a todos los controles del microscopio sin interferir en el modo estándar de alinear el láser o el fotodetector.

4. Permitirá proteger la muestra del ambiente externo y controlar las condiciones de trabajo, así como evitar las condensaciones indeseadas al trabajar a baja temperatura.

5. Con 8 puertos de conexión (entrada/salida) que garanticen un excelente control del flujo de gases.

1. Sistema de aislamiento acústico:

1. Diseñado para aislar acústicamente el microscopio, eliminando las perturbaciones ambientales.

2. Compatible con los diferentes accesorios del sistema, incluida la cámara ambiental.

1. Puntas de AFM para los diferentes modos de trabajo:

Se incluirán puntas de AFM para los diferentes modos de medida.

1. Manuales:

Se incluirán manuales técnicos detallados relativos a las características, uso y mantenimiento del microscopio. Se incluirán manuales con la descripción detallada de los programas de control, recogida y análisis de datos suministrados por el equipo. Los manuales citados se entregarán en soporte impreso en papel y en soporte magneto/óptico.

1. Curso de formación:

La oferta incluirá un curso de formación que permita el máximo aprovechamiento del equipo tras su instalación.

1. INSTALACIÓN Y PUESTA A PUNTO:

El equipo se suministrará completo, incluyendo todos los componentes necesarios para su correcta instalación, puesta a punto y funcionamiento.

1. OTRAS CONDICIONES:

Cumplimiento de las obligaciones empresariales que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la normativa y reglamentación que le sea de aplicación en su caso vr. Gratia (Norma Básica de Edificación NBE-CPI-96, RD 1836/1999 Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, RD 783/2001 Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, Reglamento Lugares de Trabajo, etc.) así como evitar o reducir en lo máximo posible, y siempre dentro de la legalidad, cualquier impacto ambiental (y dentro de él la generación de residuos) que el desarrollo del trabajo o actividad, objeto del contrato, pudiera generar.

1. GARANTÍA:

1. La garantía para el presente suministro será de 2 años.

2. Las actualizaciones del software básico del equipo se realizarán de modo gratuito durante un periodo mínimo de 2 años desde la fecha de entrega del equipo.

3. Se valorará la ampliación del periodo de garantía o periodos de mantenimiento a todo riesgo gratuito.

1. FORMA DE PAGO:

1. El pago se hará efectivo en un único plazo, una vez recibida y facturada la totalidad del suministro.

2. La factura deberá incluir todas las menciones legalmente obligatorias. Los plazos previstos en el artículo 99 del TRLCAP se computarán a partir de la entrega por el contratista de la respectiva factura.

1. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:

1. La documentación técnica se presentará en la forma exigida en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y debidamente firmada por el representante de la empresa.

2. En el sobre de documentación técnica se incluirá una copia de dicha documentación en CD. Los ficheros tendrán el formato PDF o WORD. La inclusión de este CD no exime de la entrega de la documentación tal como requiere el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

PLIEGO: 325/06. MICROSCOPIO DE SONDA DE BARRIDO. IQFR.
/5