Gas natural sintético




descargar 16.57 Kb.
títuloGas natural sintético
fecha de publicación27.11.2015
tamaño16.57 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
GAS NATURAL SINTÉTICO:

Un estudio



El mezclar GLP con aire en una proporción adecuada, crea Gas Natural Sintético, o SNG (por sus siglas en inglés). El SNG provee características de combustión casi idénticas a las del gas natural. Debido a lo anterior el SNG y el GN pueden ser usados intercambiablemente y no son necesarios ajustes en quemadores, reguladores o espreas.

Ely Energy empresa que inició sus operaciones en 1898 en Minnesota, tiene una tradición en excelencia en ingeniería y manufactura y continúa como uno de los fabricantes de equipo para SNG más antiguo y grande del mundo. Actualmente Ely es una empresa diseñadora muy diversificada, fabricante también de equipo para sectores muy selectos de la multimillonaria industria energética, y continuamente está en expansión. EEI provee a clientes a nivel mundial con una línea de soluciones energéticas a la medida y prediseñadas.
El factor clave del negocio de EEI lo constituye el llamado Grupo de Gas Natural Sintético, que ofrece soluciones para asistir al manejo de gas natural. La mayor parte de la gente ha oído hablar del gas natural y muchos también han oído hablar del gas licuado de petróleo (GLP), pero pocos fuera del sector energético entienden lo que es el GNS. El GNS se crea mezclando GLP con aire a una proporción específica, lo que resulta en un combustible con características de combustión esencialmente idénticas a las del GN. Esta mexcla precisa y controlada de GLP y aire permite su uso como una alternativa al GN para uso como respaldo, para rasurado de picos, y para el abasto urbano en regiones donde el GN todavía no es disponible. No se requieren cambios de orificios ni de presiones ni de cualquier otro tipo al equipo de que consume GN. El gas natural sintético es un sustituto directo para el GN.
Los sistemas de GNS también permiten significativas oportunidades para situaciones de cargas en horas picos. Por ejemplo, la demanda diaria u horaria del GN puede variar entre el 10 y 350% del promedio anual. Consecuentemente, aunque las plantas procesadoras de GN y sus redes de distribución están diseñadas para una capacidad muy larga, sólo un porcentaje muy pequeño de esa capacidad es usado continuamente. Un sistema de GNS puede proveer esas cargas en picos, en vez de requerir la instalación de instalaciones de almacenamiento de GN de muy alto costo.

Las ventajas del GNS bajo condiciones específicas son obvias. Una parte de los beneficios es que el GNS elimina los problemas de recondensación comúnmente asociados con vapor de GLP sin diluir, ya que el “templado” del GLP con el aire suprime el punto de rocío. Más adelante analizaremos las similaridades de las características de combustión del GNS con las del GN y las consecuencias en el punto de rocío de hidrocarburos de las mezclas de GNS.

PARÁMETROS DE COMBUSTIÓN DEL GNS
Los Parámetros de combustión que afectan la intercambiabilidad incluyen:

  1. Gravedad Específica.

  2. Poder calorífico.

  3. Indice Wobbe.

  4. Propagación de la flama y color.

  5. Punto de Condensación de hidrocarburo.


1.- GRAVEDAD ESPECIFICA.

La gravedad específica de un gas es su densidad relativa al aire. La gravedad específica del aire es igual a 1.0; la del gas natural es típicamente 0.60. el vapor de propano y butano tiene gravedades específicas de 1.52 y 2.0 respectivamente. Consecuentemente el GNS tiene una gravedad específica mayor a 1.0

Las mezclas de GNS y de GN usan el mismo equipo de combustión. La mayor parte del GN tiene un poder calórico promedio de aproximadamente 8500 – 9350 Kcal/Nm3, y una gravedad específica de alrededor de 0.6. los modelos matemáticos validados por experiencias de campo prueban que la compatibilidad del GNS compuesto de propano y aire tiene un poder calórico de alrededor de 12,500 Kcal/Nm3 y una gravedad específica de 1.31. el GNS compuesto de butano – propano y aire tiene un poder calorífico de cerca de 13,800 Kcal/Nm3 y una gravedad específica de 1.461. un formato para calcular valores de reposición de gas puede ser proveído a solicitud por EEI.

La diferencia en poderes calóricos de un combustible original, contra un combustible de reemplazo resulta primeramente de las diferencias en sus gravedades específicas y al final por su química. Mientras más alta es su gravedad específica más pesado es el gas. Consecuentemente las aperturas fijas, tales como orificios de quemador, reguladores y ciertos tipos de medidores de flujo permiten menos flujo de un gas pesado que de uno más ligero. La física establece que el flujo de gas a través de un orificio es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su gravedad específica, por lo tanto un gas más pesado (Ej. La mezcla de GNS) debe tener un poder calórico más alto para proveer la misma energía a un quemador que un gas más ligero.

Puesto de una manera sencilla el gas más pesado fluye más lentamente a través del orificio, por lo tanto, cada unidad de volumen debe tener un valor calorífico superior para compensar el flujo reducido. De cualquier forma al otro lado del orificio los gases con valores Wobbe iguales proveerán igual energía neta.
2.- PODER CALORÍFICO

Las tablas de datos típicamente consideran poderes calóricos ya sea como poder calórico bruto o como poder calórico neto. La diferencia entre ambos es el calor latente de condensación del vapor de agua producido durante la combustión.

El poder calorífico bruto asume que toda el agua producida durante la combustión es condensada. En otras palabras el calor latente de condensación es utilizado. El poder calorífico neto asume que el agua se va con los productos de la combustión sin ser condensada.

Esta valor no es de interés para la mayor parte de los consumidores, ya que los aparatos de consumo no pueden usarlo del vapor de agua. Uno debe comparar precios de combustibles basado en el poder calorífico neto. Esto es particularmente cierto para el gas natural (metano), ya que el incremento en el contenido de hidrógeno resulta en una mayor formación de agua durante la combustión. De cualquier forma para evaluar las características de combustión se debe usar el poder calorífico bruto, ya que el volumen del aire en la combustión y el volumen de los productos de la combustión son iguales para cada hidrocarburo. Si se usa el poder calorífico neto hará pequeñas desviaciones entre los volúmenes de aire de combustión y los productos.

3.- ÍNDICE WOBBE.

El índice Wobbe es una propiedad de un gas individual que permite igualar un gas original (Ej. Gas natural) a un gas de reemplazo (Ej. Mezcla GNS). Si dos gases diferentes poseen un índice Wobbe idéntico, ellos producirán una cantidad igual de calor en cualquier quemador. El índice Wobbe es un factor crítico cuando se considera la información para una planta de GNS. Nuestra definición de índice Wobbe (WI) es:

WI: el poder calorífico (PC) de un gas dividido por la raíz cuadrada de la gravedad específica del gas. El WI debe ser igualado por el del gas de reemplazo y ambos deben haber sido calculados de la misma forma.

Como la fórmula anterior indica, el índice Wobbe es una función de la calidad del gas. Varía en relación a la proporción de la mezcla del GNS y por lo tanto a la composición final de los hidrocarburos del GLP. Los gases hidrocarburos con un índice Wobbe idéntico generan igual volumen de calor y de productos de la combustión, además ellos requieren la misma cantidad de aire de combustión. Si un quemador es ajustado para un poder calorífico específico o índice Wobbe, y es provisto con un gas de reemplazo con un índice Wobbe inferior, se notarán características de combustión menores. Las características de la flama en el quemador dictan los límites de la aceptación de una composición de combustible. Substituyendo un gas por otro de un índice Wobbe superior típicamente reduce el rango de aceptación. Un tamaño excesivo de la flama y una combustión incompleta determinan el rango de aceptación.
4.- PROPAGACIÓN Y COLOR DE LA FLAMA.

Las velocidades de propagación de la flama del GLP y del butano casi igualan a las del metano, por lo tanto no ocurren diferencias significativas de la elevación de la flama entre el gas natural y el GNS. En términos de color el GNS produce una flama más amarilla debido al número de átomos de carbono en la molécula del GLP o butano, en relación al gas natural. Por ejemplo el GLP tiene aproximadamente 20% más carbón que el metano y el butano tiene aproximadamente 24% más. Las partes amarillas de la flama no son de importancia y no afectan la operación del quemador ni su eficiencia.
5.- PUNTO DE CONDENSACIÓN DEL HIDROCARBURO.

El punto de condensación del hidrocarburo es la temperatura a la cual una composición específica de GLP se condensa de vapor a la fase líquida. El cálculo del punto de condensación del GLP está más allá del alcance de este artículo. De cualquier forma el punto de condensación es importante porque la recondensación del vapor de GLP en las líneas de distribución puede crear situaciones potencialmente peligrosas. La dilución del vapor de GLP con aire, baja significativamente el punto de condensación, haciendo las mezclas de GNS ventajosas para muchas aplicaciones. Están disponibles varias gráficas que ilustran la relación entre el porcentaje de GLP en una mezcla de GNS y el punto de rocío a varias presiones.


SISTEMAS DE RESPALDO: UNA DISCUSIÓN
Los llamados sistemas de respaldo de GNS proveen una mezcla de GNS a un cliente industrial cuando el gas natural es cortado o cuando el precio del GN contra el GNS es desfavorable. La capacidad de una instalación de este tipo debe operar exitosamente en el pico de la demanda y en los períodos de consumo mínimo. Las plantas calculadas en exceso a menudo funcionan ineficientemente durante las horas de demanda mínima debido a unos controles a la baja deficientes. Similarmente una planta subcalculada será incapaz de proveer una fuente adecuada de combustible durante las horas del pico de la demanda.

Las decisiones en la capacidad de la planta requieren exactitud acerca de los consumos de gas. Un análisis debe examinar los consumos máximos por hora, así como el potencial de crecimiento de las instalaciones. En el análisis se puede crear una gráfica y mostrar los consumos mínimos de gas proyectados durante un período de 24 horas. Una segunda gráfica puede ilustrar un período de 24 horas a máximo consumo.

Los sistemas industriales de GNS típicamente distribuyen a presiones entre .4 bar g y –6 bar g. EEI puede proveer presiones de distribución hasta de 12 bar g o mayores, pero los costos que implican y la recondensación deben ser analizados con mucho cuidado.
LA COMPATIBILIDAD DEL GNS CON EL GAS NATURAL.
El GNS tiene una gravedad específica mayor que la del gas natural, al cual reemplaza. Consecuentemente fluye menos GNS a través de tuberías u orificios en comparación con el GN, dadas las mismas caídas de presión. Nosotros compensamos la reducción del flujo volumétrico incrementando el valor calorífico de la mezcla de gases (GLP y aire).

En otras palabras, ya que menos gas (GNS) fluye a través de la tubería, el gas debe contener un poder calórico mayor.

Lo que nosotros proveemos es un GNS con el mismo valor Wobbe que el gas natural, al cual simula.

Artículo realizado por Gary Eaton de Ely Energy

similar:

Gas natural sintético iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-003-secre-2005, Distribución...

Gas natural sintético iconNorma oficial Mexicana nom-002-secre-2010, Instalaciones de aprovechamiento...

Gas natural sintético iconEl gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en...

Gas natural sintético iconDeshidratacion y endulzamiento del gas natural

Gas natural sintético iconGas natural seco. Sistema de tuberías para instalaciones internas residenciales y comerciales

Gas natural sintético iconPoder ejecutivo secretaria de energia norma oficial Mexicana nom-006-secre-1999,...

Gas natural sintético iconLos combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural,...

Gas natural sintético iconTrabajo de investigación para participar en el 1er concurso técnico...

Gas natural sintético iconEspecialización gas natural para residencias, comercios, industrias...

Gas natural sintético icon¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com