Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y






descargar 81.27 Kb.
títuloLas especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y
fecha de publicación28.11.2015
tamaño81.27 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
-ESPECIAS Y CONDIMENTOS-


Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos "polvos mágicos” y nuestra mesa se convierte en una alfombra, también mágica, que nos transporta hacia horizontes lejanos. Pero más allá del placer sensorio, hoy en día los condimentos se hacen muy necesarios en nuestra alimentación cotidiana.
Las especias, al favorecer la salivación refuerzan nuestra actividad digestiva. Esta acción de las especias está ligada a un contacto inmediato con los órganos sensoriales de la cavidad bucal y de la garganta. Los platos de comida activan nuestra experiencia sensorial y es únicamente a continuación que aparece un aumento del flujo salivar.

Pero hoy sabemos también que el aumento del flujo salivar excita la secreción de otros jugos digestivos. Esto quiere decir que la sensación gustativa consciente, favorece las creaciones subconscientes del aparato digestivo. El jugo gástrico, el jugo intestinal, el jugo pancreático y la bilis circulan más abundantemente. Todos estos jugos aumentan el poder de la digestión y la fuerza de descomposición, posibilitando un dominio más rápido sobre la materia alimenticia.


PREVENCION Y CURA DE ENFERMEDADES


En la boca, los alimentos que contienen almidón son los más favorecidos por la acción de las especias y este comienzo favorable conlleva una mejor digestión de las proteínas y de los ácidos grasos. Dicha estimulación de la fuerza digestiva, permite a las especias prolongar su acción más allá de la pared intestinal. Actúan esencialmente sobre el hígado, excitando la acción de asimilación y secreción. También impactan en los riñones, los pulmones y el corazón.
La investigación científica ha descubierto la acción muy concreta de las especias sobre la circulación sanguínea. En Hungría, la páprika es un condimento popular de consumo cotidiano y allí se advierten menos enfermedades del corazón y menos arteriosclerosis. El profesor Glatzel ha encontrado que la páprika favorece la disolución de los coágulos sanguíneos.
Este hecho fue corroborado por un estudio de la Universidad de Odense (Dinamarca) dirigido por el Dr. K. Srivastava. Estudiaron once especias, descubriendo que siete de ellas impedían la agregación plaquetaria. Las más potentes resultaron ser el clavo de olor, el jengibre, el comino y el azafrán. El principio activo mas importante del clavo parece ser el eugenol, que contribuye incluso a proteger la estructura de las plaquetas aún después de producirse la agregación. Este estudio indica que las especias operan sobre la síntesis de las prostaglandinas (eicosanoides), tal como los AGE (ácidos grasos esenciales). Todas las especias del estudio impidieron la producción de tromboxanos, eicosanoides que promueven la agregación plaquetaria.
“Los compuestos del jengibre -dice el Dr. Srivastava- son inhibidores de la síntesis de prostaglandinas más efectivos que la indometacina, droga conocida por su potencia”. El Dr. Charles Dorso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell (EEUU) corroboró las propiedades anticoagulantes del jengibre y las atribuye al jengirol, principio activo de este condimento, cuya estructura química se asemeja a la aspirina.
Afirma el profesor Glatzel: "Aún no sabemos bien cómo actúan todas las especias. Lo que importa desde el punto de vista médico es el hecho de que algo así sea posible. Deberemos aprender que con una elección bien precisa de condimentos, podemos orientar nuestra salud y nuestra capacidad de resistir ciertas enfermedades". Sin dudas en el futuro próximo se reconocerá la utilidad de las especias en regímenes alimenticios concebidos para combatir dolencias. Esto ya es un hecho respecto al hígado, los riñones, el corazón y la circulación.
La eficacia de las especias muestra claramente su importancia en la alimentación moderna, caracterizada justamente por su empobrecimiento en sabor. Todos sabemos hasta que punto ha desaparecido el sabor de los alimentos conservados e incluso de todos los productos provenientes de la agricultura y la ganadería basada en el uso de químicos. Lamentablemente la industria intenta suplir esa carencia con una parafernalia de aditivos sintéticos (colorantes, saborizantes, etc.) cuyos efectos perniciosos sobre la salud están fuera de discusión.
El hombre moderno se encuentra constantemente tentado a refinar las sustancias alimenticias con el objeto de mejorar la conservación y la industrialización de los productos. Pero esto conduce a un deterioro digestivo; el ser humano, nutrido de esa forma, soporta cada vez menos cosas. Con las especias, por el contrario, nos hallamos mejor capacitados para digerir alimentos integrales. Depende de nosotros conocerlas mejor y aprovecharlas.


-ESPECIAS APLICACIONES TERAPEUTICAS Y USOS-


Ajedrea
Propiedades: Digestivo, evita gases, tónico nervioso, antiespasmódico, diurético, combate parásitos y cándidas, expectorante, balsámico.

Uso: Remojo y cocción de legumbres, salsas.
Ají picante

Propiedades: Tónico, excitante, febrífugo, aperitivo, disminuye la agregación plaquetaria (coagulación) de la sangre.

Uso: Condimento de aplicación general.


Ajo
Propiedades: Reduce la tensión arterial y el colesterol, mitiga las lesiones arteriales y evita la formación de coágulos. Es antiséptico, expectorante, antifebril, antiparasitario, antioxidante, antiinflamatorio, laxante, descongestivo, diurético, depurativo.

Uso: Salsas, adobos, verduras, cereales, rehogados.
Albahaca

Sabor delicioso, fresco y delicado. Tanto fresca como seca. Se utiliza tradicionalmente en la cocina mediterránea, como aromatizante, en los platos en los que está presente el tomate. También la agradecen los platos de huevos, como base de pizzas, las mezclas con queso ricotta, y, por supuesto, en la salsa italiana pesto.

Propiedades (apropiado para): Gripes, resfríos, tos, sinusitis, dolores de cabeza, artritis, reumatismo, fiebre, hongos y cándidas (fresca), sistema inmunológico, estimula la claridad mental, antiespasmódico, tónico nervioso, galactagogo, afrodisíaco, antiinflamatorio.

Uso: Pesto, caldos, canapés, hojas frescas en ensaladas.
"Salsa pesto -->
50 gr de hojas de albahaca, 4 cucharadas (60 ml) de piñones, 2-4 dientes de ajo, 120 ml (1/2 vaso) de aceite de oliva virgen extra, 115 gr de queso parmesano recién rallado, 25 gr de queso pecorino recién rallado (o queso de leche de oveja curado).
Triturar la albahaca, los ajos y los piñones hasta conseguir una pasta homogénea. Añadir 60 ml de aceite de oliva y batir para darle a la pasta una consistencia cremosa. Incorporar el resto del aceite poco a poco, en forma de hilo fino, sin dejar de batir para conseguir una emulsión perfecta. Añadir los quesos y remover con una cuchara de madera. Probar y añadir sal y pimienta si fuera necesario.
1 Para hacer una salsa al pesto más sabrosa, añadir una o dos cucharadas de nata líquida y mezclar.

2 Para una salsa más ligera, añadir una o dos cucharadas del agua en la que hemos hervido la pasta y mezclar

3 Justo antes de servir añadir piñones tostados y una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra para darle un sabor más afrutado."
Alcaravea

Uso: De su fuerte aroma y su sabor ligeramente amargo es utilizado para condimentar panes, salchichas, chucrut, col, sopas y en especial algunos quesos.

Amapola
Propiedades: Refuerza las vellosidades intestinales, gases, diarreas, dolores abdominales y nerviosos, aporta mucho calcio.

Uso: Repostería, postres, panificados.
Anís

Originario del Mediterráneo Oriental. Su semilla se ha utilizado tradicionalmente para elaborar licores. También con esta especia se enriquecen postres, pasteles, tartas y productos de repostería. Sus hojas, en estado fresco, dotan de un aroma especial a las carnes. Además, el anís te ayuda a disminuir la formación de gases y facilitar su expulsión (es muy utilizado en problemas digestivos de lactantes).

Propiedades: Digestivo, aperitivo, fermentación intestinal, tónico estomacal, mal aliento, expectorante, mejora la secreción láctea, menopausia, menstruaciones difíciles.

Uso: Repostería, panes, dulces, lacto fermentados. Enriquecer postres, pasteles, tartas… Las hojas frescas son ideales para aromatizar platos de carne. La semilla para crear licores.


Apio
Propiedades:
Alcalinizante, estimula el apetito, rico en vitamina E, evita gases, expectorante, antifebril, diurético, anemia, asma.

Uso: Verduras, sopas, ensaladas, guisos. Se destaca en salsas, vegetales, jugos de tomate, pescados, moluscos y, especialmente, en caldos y consomés, donde refuerza su sabor


Canela

Se utiliza tanto en rama como en polvo. Es la parte interna disecada del canelo de Sri Lanka. Es de sabor dulce y cuando se muele es mucho más intenso. Acompaña muy bien dulces, manzanas asadas y arroz con leche.

Propiedades: alivia los problemas gástricos, además estimula el sistema glandular y es astringente. Estimula el corazón, los pulmones y el aparato digestivo, expectorante, dolores de muela, tensión muscular, antiséptico, antiparasitario, cándidas. Históricamente se le otorgan propiedades afrodisíacas y digestivas.

Uso: Repostería, panes, dulces, compotas, infusiones. En la cocina occidental se le utiliza principalmente en platos dulces y en repostería o para aromatizar bebidas calientes como el chocolate caliente o el café (muchos cocineros ya la incluyen para aderezar platos salados, sobre todo carnes y arroces).
Cardamomo

Es, junto al azafrán y la vainilla, una de las especias más caras. Sus frutos secos aparecen en la elaboración de numerosos productos de repostería, postres, recetas con carne y algunas bebidas y licores. Es fundamental en la cocina asiática, sobre todo por ser uno de los ingredientes del curry. Asimismo, la infusión de esta especia es muy digestiva.
Propiedades: Estimulante digestivo, activa el bazo y la mente aportando claridad y alegría, vómitos, eructos, reflujos ácidos, cándidas.

Uso: Café (disminuye acidez), repostería, compotas, lacto fermentados. Para condimentar pan y forma parte de la composición del curry.
Cebollino

Pertenece a la misma familia que los ajos, cebollas y porros, pero su sabor es mucho más suave y delicado.

Uso: Da sabor a las sopas y ensaladas cuando las hojas están frescas, al tiempo que aromatiza lácteos como la mantequilla o el queso. Por su parte, el cebollino seco es perfecto para aderezar pucheros y potajes. Las hojas frescas constituyen un condimento ideal para dar sabor a ensaladas mixtas, rellenos, escabeches, salsas verdes, la mostaza, salsas tártaras, etc. Conviene utilizarlas de forma espolvoreada y en poca cantidad. Las hojas tiernas, recogidas antes de la floración pueden ser consumidas en bocadillos con pan y mantequilla.
Cedrón
Propiedades:
Estomacal, digestiones pesadas, estimula el apetito, sedante, antiespasmódico.

Uso: Postres, infusiones
Cilantro

Este adobo, de aspecto similar al perejil aunque de sabor distinto, se considera imprescindible en culturas culinarias como la mexicana y la tailandesa. De él se aprovechan las hojas, las semillas e incluso la raíz para darle un toque diferente a recetas de carnes, pescados, platos de cuchara, así como panes o dulces.

Uso: Las semillas se utilizan tanto enteras como molidas para dar sabor a panes, bizcochos, galletas y bollos, para aromatizar carnes preparadas, adobos y encurtidos. También se emplea en la elaboración de la salsa canaria conocida como "mojo verde". Es uno de los componentes del curry y forma parte de otras muchas mezclas de especias orientales.

Clavo

Se utilizan, enteros o molidos, para obtener sabores fuertes. Los capullos, enteros o molidos, están presentes en recetas hechas a base de carne, pescado y marisco, así como dulces, guisos y bebidas.

Se utilizan los capullos de sus flores los cuales son disecados, poseen un sabor muy intenso y picante. Es ideal para condimentar arroces, guisos, estofados y también preparaciones dulces.

Propiedades: Acción estimulante, digestiva y es muy eficaz en dolores de muelas. Estimula el organismo (sobre todo pulmones y estómago), energético, elimina escalofríos, desinfecta el sistema linfático, analgésico (dolores dentales), cándidas, anticoagulante, antiséptico, antioxidante, evita gases.

Uso: Repostería, infusiones, legumbres, dulces, verduras (repollo). Muy usado en salsas, guisos y encurtidos por su agradable aroma.


Comino

Junto con el laurel y el perejil, forma parte de las especias cuyo buen uso facilita los procesos digestivos. La semilla de comino es típica de la cocina de Oriente Próximo y la Cuenca Mediterránea y es el ingrediente principal del cuscús. Tiene un sabor dulzón y su aroma es muy particular y aromático. Sabor muy fuerte, por eso se debe usar con mucha precaución (tanto en grano como molido).

Propiedades: Digestivo, aperitivo, elimina gases, anticoagulante, diurético, elimina toxinas, calma úlceras gástricas y dolores de vientre, mejora la secreción láctea. Actúa mejorando los procesos digestivos y alivia los dolores menstruales.

Uso: Panes, postres, repollo, chucrut, legumbres, empanadas. Ideal para condimentar salsas, guisos de carne, rellenos de empanadas o escabeches. Se emplea como condimento de quesos, salsas carnes, y cuscús.


Coriandro
Propiedades:
Digestivo, evita la formación de gases, antiespasmódico, mal aliento, tónico del sistema nervioso, indicado en gastritis, insuficiencia pancreática, infecciones urinarias, cistitis, urticaria, erupciones, alergias, quemaduras, garganta.

Uso: Salsas, verduras (nituke), legumbres, panes, chucrut.


Cúrcuma

Condimento de color amarillo intenso, muy utilizado en la cocina hindú. Es un tónico estomacal similar al jengibre. En la cocina se utiliza la raíz, generalmente hervida, seca y molida. Es uno de los ingredientes del curry en polvo y la salsa Worcestershire. Se usa en platos como el pilaf.

Propiedades: Digestivo, problemas circulatorios, amenorrea, cándidas, tos, faringitis, afecciones de piel, diabetes, artritis, anemia, contusiones, reduce y modula el colesterol, cicatriza heridas, mejora la flora intestinal, previene coágulos, protector hepático, antibiótico, bactericida, purifica la sangre, estimula la formación del plasma, mejora el flujo biliar y el metabolismo de proteínas y grasas. Estimula la secreción de jugos gástricos.

Uso: Arroz (reemplaza al azafrán), verduras estilo hindú, postres, mayonesas, colorante natural.
"Salsa Worcestershire-->

1 Cebolla picada, 2 Dientes de ajo machacados, 1 pedazo de 3 centímetros de jengibre picado,3 Cucharadas de semillas de mostaza, 1 Cucharadita de granos de pimienta, ½ cucharadita de pimiento roja en escamas, 1 palo de canela de unos 3 centímetros, 1 cucharadita de clavos de olor, ½ media cucharadita de cardamomo, 2 tazas de vinagre, ½ taza de melaza, ½ taza de soya oscura, ¼ taza de pulpa de tamarindo, 3 cucharadas de sal, ½ cucharadita de polvo de curry, 1 anchoa machacada, ½ taza de agua.

Colocar la cebolla el ajo, las semillas de mostaza, las hojuelas de pimienta, los granos de pimienta, el jengibre, la canela, los clavos y el cardamomo en una tela de muselina (gasa) y formar una pequeña bolsa amarrándola con hilo fuerte. Colocar la bolsa de especias en una olla grande y agregar el vinagre, la melaza, la soya y el tamarindo. Hervir y cocinar a fuego lento por 45 minutos. Mezclar aparte la sal, el polvo de curry, la anchoa y el agua y agregar éste líquido a la olla, retire del fuego.

Colocar la mezcla (incluyendo la bolsa de condimentos) en un envase de vidrio herméticamente tapado y refrigerar por un período no menor de 2 semanas, agitar el frasco periódicamente. Después de ese período, remover la bolsa de condimentos y embotellar la salsa. Agitar bien antes de servir."


Curry
Es una mezcla de especias: cúrcuma, fenogreco, pimienta blanca y negra, coriandro, páprika, clavo de olor, canela, cardamomo, comino, hinojo, enebro, girasol, jengibre, nuez moscada, mostaza, amapola, pimentón y harina de gram. (Resultado de la mezcla de origen hindú compuesta por 6 ajíes rojos secos, 30 g de semillas de cilantro, 2 cucharaditas de semillas de mostaza, 1cucharadita de pimienta en grano y 1 semilla de alholva, todo esto se tuesta y una vez frío se muele y se le agrega 2 cucharaditas de jengibre molido y 2 de cúrcuma).

Pese a ser típica de la tradición culinaria de La India y el Extremo Oriente, se ha hecho muy popular en Occidente por su sabor picante y vigoroso para cualquier plato, especialmente para carnes y arroces.

Propiedades: Potente antioxidante y ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y también los triglicéridos. Potente desinfectante intestinal.

Uso: Sopas, guisos, arroz, rehogados, verduras (nituke).


Enebro

Las bayas de enebro conocidas, sobre todo, porque dan a la ginebra un sabor particular, tienen un gusto dulce y aromático. El enebro crece con facilidad en las regiones septentrionales, con clima templado.

Propiedades: Estimula el apetito, gases intestinales, mal aliento, diarreas, antiséptico, diurético, cálculos renales, inflamación de vejiga, expectorante, antiinflamatorio, menopausia, emenagogo.

Uso: Repollo, chucrut, remolachas. Es habitual para aromatizar carnes. Combina muy bien en los estofados, con el cerdo, y la tradicional gelatina de grosellas que acompaña al cordero y las carnes de caza.
Eneldo

Condimento procedente de la familia del perejil. Muy frecuente en los países nórdicos, donde bien saben de pescado. Sus hojas son mucho más ricas frescas y, puesto que pierden sabor al cocerse, es recomendable añadirlas al plato poco antes de servirse.

Parecido al hinojo, de sabor y color más fuertes, con el cual no debe confundirse por su extraordinario parecido con las hojas. Se usan como condimento tanto las hojas como los frutos.

Propiedades: Reflujos ácidos, gases intestinales, mal aliento, sedante, antiespasmódico, antiséptico, estimula el apetito, diurético, infecciones urinarias, aumenta la secreción láctea, hipo, eructos y gases infantiles, estimula la menstruación.

Uso: Ensaladas, sopas, verduras.  Destacado por su afinidad con el pescado, así como por su capacidad para realzar el sabor de huevos. Combina muy bien con el yogurt, la crema ácida y los huevos.


Estragón

Pese a ser un sabor muy rico, hay que emplearlo con sutileza, pues tiene un toque distintivo que estará muy presente en cualquier plato. De sabor peculiar, es el ingrediente principal de las finas hierbas.
Propiedades: Aperitivo, digestivo, carminativo, antiséptico del tubo digestivo, parásitos intestinales, estimula la menstruación, dolor de muelas, refresca el aliento.

Uso: Rehogados, ensaladas, salsas (tártara), pepino, guisos. Suele aparecer en salsas y vinagretas, así como preparados con pollo, pato o hígado. Muy utilizada en la cocina francesa, especialmente con pollos y huevos y esencial para la preparación de la salsa bernesa.

Salsa Bernesa -->

4 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de vino blanco, 100 gr. de mantequilla, 15 gr. de chalotas, 3 yemas de huevo, 1 cucharada de perifollo, perejil, estragón, sal, pimienta.





En una cacerola pequeña, poner el vinagre, el vino, las chalotas, perifollo, perejil y estragón todo muy picado. Sazonar de sal y pimienta en grano y acercar al fuego hasta dejar reducido el líquido a dos cucharadas.
Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Añadir las yemas batiendo mucho. Poner al baño María sobre el fuego e ir añadiendo la mantequilla a trocitos, sin dejar de batir.
Cuando esté como una mahonesa, rectificar de sal y pasar por el chino sobre la salsera calentada.

Esta es una salsa de las más deliciosas y valoradas. Ideal para acompañar con ella pescados y mariscos con éxito asegurado.”


Fenogreco
Propiedades: Gases intestinales, tónico alimenticio, convalecencia, debilidad de los sistemas nervioso, respiratorio y reproductor (los germinados son efectivos en debilidad seminal), hipoglucemiante, hipolipemiante, incrementa la leche materna (sopas) y el crecimiento capilar, cicatrizante (emplastos), antiinflamatorio, celulitis, hemorroides.

Uso: Sopas (harina), germinados, mezcla de especias (curry).
Flor de Macis

Uso: Su sabor posee las mismas propiedades que la nuez moscada, aunque el macis es mas refinado. Va muy bien con la salsa bechamel, y con todo lo que lleve queso bien sea soufflés o postres de cremas de queso.

Galanga

Esta especia tiene un aspecto muy similar al jengibre, posee un sabor aromático picante y un olor agradable. Es poco conocida.

Uso: Excelente para los guisos a base de hortalizas, la sopa de patatas y sobre todo, para el gulasch y el asado de carne de vacuno. Se utiliza fresca y en polvo, en sopas y curries.


Hierbabuena

Su fuerte color verde y su forma esbelta permiten emplearla como elemento de decoración 'fetén' de nuestros platos. Su sabor y aroma es el más fuerte de todas las variedades de la menta.

Propiedades: Digestivas e intestinales y es el ingrediente básico del té verde africano.

Uso: Se utiliza en los mismos platos que la menta: para condimentar, en salsas de yogur, en asados, ensaladas o como decoración. Indispensable para cocinar sopas, cocidos, guisos, verduras, estofados, incluso los caracoles. También se aplica a bebidas, cócteles y postres.
Hierbaluisa

Uso: Las hojas frescas, enteras o troceadas, se emplean en ensaladas, rellenos para carnes rojas, pollo, pavo y pescado. En polvo se utiliza para aromatizar bebidas.
Hinojo

De las más enriquecedoras. Permite aprovechar desde la hoja hasta la raíz, incluso el bulbo del que procede un exquisito sabor anisado. Es muy rica en potasio y calcio, y por ello muy frecuente como planta curativa. El hinojo se emplea mucho en Oriente, pero también está muy extendido en Occidente, donde se elaboran infusiones y se incorpora a comidas tales como cocidos, sopas o caldos.

Propiedades: Antiespasmódico, debilidad digestiva en niños y ancianos, gases, metabolismo de grasas, calambres, diurético, micción dificultosa, cándidas, galactagogo, expectorante, menopausia, menstruación, estimula la concentración mental.

Uso: Sopas, verduras, panes, postres, fermentados. El bulbo, de sabor anisado se puede consumir crudo o cocinado. Las hojas y el cogollo frescos, en ensaladas. Las semillas se utilizan para aromatizar guisos, platos de pescado verduras, dulces, sopas y salsas.

Hisopo

Propiedades: Estimula la secreción gástrica, digestivo, adelgazante, expectorante, parásitos, herpes, heridas, contusiones, dolor de muelas.

Uso: Verduras, ensaladas, salsas, sopas.
Hojilla Cascaria

Uso: Muy utilizado en la preparacion de matanzas para la elaboracion de chorizo. En la cocina se usa para guisos de carne, de pescado, especialmente bacalao. Su sabor a pimiento dulce lo convierten en un buen aliado para refritos.


Jengibre

Condimento frecuente de la cocina asiática así como en la preparación de bebidas libres de alcohol. De él se desprenden cuidados estomacales y combate las náuseas y vértigos. Asimismo está presente en panes, bizcochos y galletas por su sabor entre picante y amargo.

Propiedades: Digestivo, antiespasmódico, metabolismo de grasas, gases, inapetencia, tónico cardíaco, baja colesterol y presión arterial, anticoagulante, antiinflamatorio (problemas articulares), dolores de cabeza, neuralgias, calambres menstruales, nauseas, trastornos respiratorios, febrífugo, afrodisíaco, antioxidante, defensas, cándidas.

Uso: Platos dulces y salados, compotas, infusiones, sopas, ensaladas. Utilizada para preparar bebidas sin alcohol. Ideal para platos de carne y verduras, escabeches y algunas salsas. El jengibre, por su rico sabor, se utiliza para hacer galletas y postres.
Laurel

Sus hojas proceden de un árbol de tamaño pequeño...

Propiedades: Estimula el apetito (antes de comer), digestivo (después de comer), diurético, gases intestinales, regulariza el ciclo menstrual, sedante nervioso, afrodisíaco.

Uso: Salsas, hervidos, sopas, verduras, guisos. Es un buen aliciente para sopas, caldos, estofados, carnes y pescados. Perfecta para condimentar sopas, salsas, estofados, platos de carne y pescado, escabeches y caldos.

Nota: Las hojas deben ser retiradas antes de servir ya que no son digeribles.
Mejorana

Uso: Apropiada para sopas, aves y salsas de pescado como la mayoría de hierbas. Espolvoreada en crudo previamente, constituye un excelente condimento para todo tipo de asados.


Menta

Se aplica en Oriente Medio para acompañar postres o frutas.

Se añaden a ensaladas, postres, sopas, guisantes, habas y verduras en general. También es muy apreciada en coctelería para decorar y aromatizar bebidas.
Propiedades: Tónico general, digestivo, antiespasmódico, antiséptico intestinal, alivia tensión emocional y congestión mental, analgésico (jaquecas), insomnio, expectorante, resfríos, diurético, refrescante, dismenorrea, otitis, fiebre.

Uso: Verduras, sopas, habas, ensaladas, postres. Las hojas y los tallos se usan en los preparados de salsas para carnes (principalmente el cordero). Se añaden a ensaladas, verduras y algunas bebidas. La infusión de menta es una de las más populares por sus efectos balsámicos.

Mostaza

De fuerte y picante sabor se trata de una mezcla de especias molidas, junto con vinagre o vino. Estaba ya presente en las mesas de griegos y egipcios y en la actualidad hay quien no concibe una hamburguesa sin su sabor. Pero con mostaza también se degustan platos más elaborados de sabor exquisito. De esta especia se utilizan las semillas las mismas pueden ser de color negro, marrón o blanco.

Propiedades: mejora notablemente el estado anímico y además es diurética.

Uso: Es especial para condimentar cualquier tipo de carnes. Las semillas de las diversas variedades de mostaza se mezclan con otras especias, y con vino o con vinagre, para preparar el condimento conocido como mostaza. Las hojas frescas también pueden utilizarse para aderezar ensaladas.
Nuez moscada

Conocida desde los tiempos de la antigua Inglaterra es un aliado en bebidas, tartas, pasteles, purés y púdines, gracias a su sabor peculiar. En Italia se emplea a menudo para rellenos de carnes.

Propiedades: Digestivo, antiséptico, estimulante general, antioxidante, diarreas, gases, afrodisíaco (impotencia sexual), espasmos musculares abdominales, incontinencia urinaria, eyaculación precoz, induce la menstruación. Además es tónica y carminativa.

Uso: Postres, panes, sopas, salsas, puré de papas, rellenos, verduras. La nuez rallada ofrece un polvo que es lo que se utiliza en cocina: se recomienda para para aromatizar la bechamel. Las croquetas, con ella, también tendrán un toque muy especial.

Es muy aromática y tiene un intenso sabor dulce. Se utiliza rallada para condimentar salsas, carnes, verduras, pescados, mariscos, pastas, pollos, rellenos y algunas preparaciones dulces.


Orégano

Es la hierba aromática por excelencia de la cocina italiana, única para condimentar pizza y pastas, así como carnes de todo tipo, rellenos, ensaladas y huevos. Forma parte de las especias que reducen los gases intestinales, como el laurel o el tomillo. Con este último compite por la presencia en gran cantidad de platos.

Propiedades: Tónico estomacal, antiespasmódico, digestivo, estimulante biliar, gases intestinales, antiséptico, expectorante, inflamación de vías respiratorias, menstruaciones irregulares. Tiene efectos tónicos y digestivos.

Uso: Salsas, pizzas, ensaladas, verduras, pastas, legumbres. Es especial para salsas, carnes, pizzas, guisos y adobos. Excelente condimento para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas, o para añadir a las ensaladas. También combina bien con huevos y queso (p.e: la ensalada de tomate, aliñada con aceite de oliva virgen, sal y una pizca de orégano).


Páprika
Propiedades:
Tónico, excitante, febrífugo y aperitivo, disuelve coágulos sanguíneos y evita la formación de placa arterial.

Uso: Condimento de aplicación general.


Perejil

Se consume como planta de aderezo, aromática y sazonadora de diferentes preparaciones culinarias. Cuando está fresco se le reconocen propiedades medicinales. Su aroma y sabor son únicos y es muy recurrente en la gastronomía española.

Propiedades: Aperitivo, diurético, evita gases, expectorante, antifebril, activa la menstruación, disipa la retención premenstrual de líquidos, cálculos biliares y renales, antiinflamatorio (alivia lumbago y ciática), aporta vitaminas (A y C) y minerales.

Uso: Sopas, ensaladas, guisos, mayonesas. Su presencia es frecuente en platos al horno, albóndigas, carnes, salsas, pescados...
Pimentón

Condimento perfecto para conceder a la comida sabores entre picantes y dulces, y darle un toque de color. Procedente del polvo del pimiento rojo desecado, es muy típico de ciertos preparados en la cocina húngara, así como en la española.

Propiedades: Mejora sinusitis, parásitos intestinales, escalofríos crónicos y circulación deficiente.

Uso: Sopas, salsas, guisos. Va muy bien con el pollo, la verdura y el pulpo.

Pimienta

Dependiendo del tratamiento de las semillas de pimienta obtenemos pimienta verde, blanca o negra. Con la BLANCA se condimenta carnes, guisos, pastas, rellenos y con la NEGRA se condimenta pescados, estofados, escabeches, etc.

Propiedades: las dos tienen beneficios digestivos y diuréticos.
Pimienta BLANCA: Algo más suave que la negra, tienen usos similares en carnes y salsas. Su sabor se distingue por la mayor permanencia en nuestro paladar.

Uso: Es frecuente para elaborar pastas y rebozados. Recomendado para bechamel.

Pimienta NEGRA: Adereza, ya sea en polvo o en grano, carnes en general, dado su sabor fuerte y característico. Es un adobo muy rico en proteínas, algo que se complementa con los alimentos a los que suele acompañar. Por ejemplo, la salsa a la pimienta es muy frecuente para acompañar un buen bistec.

Propiedades: Buena para diabetes (pimienta negra), antiséptico, útil en indigestiones crónicas, toxinas en el colon, obesidad, sinusitis, fiebre y extremidades frías.

Uso: Condimento de aplicación general.
Salsa de pimienta -->
1 dl de coñac, 1 dl de oporto, 4 dl de nata, 40 gr de glas de carne, 100 gr de mantequilla, sal, pimienta negra, pimienta verde.
Triturar un puñado de granos de pimienta negra en un mortero y los esparcimos, vuelta y vuelta, sobre la carne a preparar. P.e: un solomillo de ternera.

En una sartén hacer/dar el punto deseado a la carne. Desglasar los restos que hayan quedado con ayuda del vino de oporto y el brandy o coñac. Flambear y dejar que reduzca hasta la mitad.

Cuando haya reducido hasta la mitad, añadir la nata y el glas de carne. Y dejar que espese.
El glas de carne es una preparación que se obtiene a partir de un fondo oscuro reducido a fuego lento durante horas y horas hasta que obtenemos una sustancia oscura y muy densa. También hay preparados en el supermercado.
Al final añadir unos granos de pimienta verde y negra y dejamos cocer un par de minutos. Como el glas, suele tener sabor salado, probar la salsa y afinar el punto de sal si hiciese falta.
Degustación: Aprovechar, p.e, con un buen solomillo de ternera. Acompañado de una patata hecha al microondas y unos tomatitos cherry que he pasados ligeramente por la plancha.”
Pimienta de cayena

La utilización de la cayena es muy frecuente en la cocina de la India y de América Latina. Por su acentuado sabor picante debe utilizarse con mucha precaución.

Propiedades: Tónico, excitante, febrífugo y aperitivo, hipoglucemiante (diabetes), antiséptico, cicatrizante, hemostático, problemas circulatorios (arritmias, circulación periférica, angina de pecho, coágulos, arteriosclerosis, trombosis, sabañones, úlceras varicosas) y articulares (artritis, ciática, lumbago, reuma), cándidas, gripes, resfríos, aftas, psoriasis, úlceras, jaquecas. Estimulante de la circulación sanguínea y la digestión.

Uso: Condimento de aplicación general. Es un ingrediente básico de la salsa Tabasco.


Romero

Su aroma tiene un toque muy característico, siempre ligero y fresco que recuerda al campo, por eso va muy bien con las carnes de caza. Su sabor único se aprovecha para acompañar platos fuertes y grasos como asados, guisos, escabeches...

Propiedades: Antioxidante, antiséptico, digestivo, antiespasmódico, tónico, problemas hepáticos y biliares, gases, colesterol, estimula el sistema nervioso, sedante, analgésico, hipotensión, vías respiratorias, cándidas, desorden circulatorio y menstrual. Se le reconocen beneficios para una buena digestión.

Uso: Verduras, pan, vinagre, compotas, salsas, conservas. Especialmente útil en platos fuertes y grasos, asados, guisos, escabeches y sofritos. También se utiliza para aromatizar sopas y salsas. Excelente resultado con los asados de aves.


Salvia
Propiedades: Digestivo, antiespasmódico, estimulante biliar, antioxidante, antiséptico, tónico nervioso, antifebril, diabetes, alivia exceso de mucosidad, suprime secreciones mamarias, retiene la descarga seminal, seca llagas y úlceras, favorece el equilibrio hormonal femenino, detiene hemorragias, limpia obstrucciones emocionales, instaura calma y claridad mental.

Uso: Salsas, legumbres, verduras, guisos, sopas, infusión.


Tomillo

De propiedades aromáticas, potencia caldos, verduras, carnes, rellenos y sopas, especialmente recetas provistas de tomate.

Propiedades: Estimulante general, digestivo, antiespasmódico, antiséptico, fermentaciones intestinales, parásitos intestinales, diurético, sudorífico, favorece la circulación, activa el sistema nervioso, alivia dolores de origen nervioso, vías respiratorias, cándidas. Desde siempre, ha sido una especia muy reconocida por su capacidad de conservar los nutrientes de los alimentos a los que adereza.

Uso: Verduras, sopas, guisos, ensaladas, conservas. Se utiliza para aromatizar y dar sabor a quesos, guisos, sopas, platos de carne, pescados y salsas, especialmente salsas de tomate a la italiana. Ideal para el conejo.


Toronjil
Propiedades:
Antiespasmódico, estomacal, estimula la secreción hepática, gases intestinales, antiséptico, antidepresivo del sistema nervioso (decaimiento), excitación nerviosa (ansiedad, insomnio, vértigo, cólicos, nauseas), jaquecas digestivas.

Uso: Rehogados, dulces, arroz, ensaladas, jugos, verduras.
Vainilla

De complicada obtención (se obtiene de la orquídea), algo que eleva su coste económico, es un aliado que endulzará todo tipo de postres, cremas, helados, natillas, tartas, siempre y cuando sea obtenido de forma natural, pues en ello está la clave de su auténtico buen sabor. El uso de la vainilla en la elaboración de dulces, pastelería, refrescos y licores es inevitable. Cada vez con más frecuencia se utiliza extracto de vainilla sintética, con sabor y olor a la vainilla natural, pero extraída mediante procesos químicos, y naturalmente a menor coste que el extracto natural.

Propiedades: Digestivo, estimulante estomacal, antiespasmódico, tónico del sistema nervioso, afrodisíaco, regulador menstrual. Debido a su perfume tan exquisito es una especia muy estimulante y relajante.

Uso: Postres, compotas, cremas, leches de semillas, dulces. Tiene un sabor y aroma muy dulce y aromático por lo cual es usada en repostería, chocolates, postres, flanes, bizcochuelos, helados, etc.

similar:

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y iconEn una definición clásica, el menú es la estructura ordenada o conjunto...

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y iconLos germinados son brotes llenos de vitalidad. Su excepcional cantidad...

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y iconExtraordinaria como aperitivo y acompañamiento de cualquier tipo...

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y iconExtraordinaria como aperitivo y acompañamiento de cualquier tipo...

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y iconEl polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada...

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y iconResumen Las ecuaciones de Maxwell reúnen cuatro expresiones que dan...

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y iconGran ruptura, una interrupción de las corrientes anteriores

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y iconSirviendo la comida En esta comida veo claramente la presencia de...

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y iconEnsayo en una manera de determinar las masas relativas de las moléculas...

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos polvos mágicos” y iconLas grandes cadenas de comida rapida y su conquista de los


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com