Institucion educativa paso nuevo – inepan




descargar 23.9 Kb.
títuloInstitucion educativa paso nuevo – inepan
fecha de publicación28.11.2015
tamaño23.9 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
INSTITUCION EDUCATIVA PASO NUEVO – INEPAN

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

ASIGATURA: QUIMICA INORGANICA GRADO DECIMO

PROFESOR: KENNEDY RUIZ GOMEZ

ESTANDAR

Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
TEMA: FUNCIONES QUÍMICAS: OXIDOS-BASES-ACIDOS Y SALES.

REACCIONES QUÍMICAS.

EQUILIBRIOS QUÍMICOS.

NOMENCLATURA.
AMBITOS:
PROCEDIMENTAL: Observo y formulo preguntas especificas sobre aplicaciones de teorías científicas.

  • Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.

  • Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados.

  • Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.

  • Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

  • Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

  • Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando graficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.

COGNITIVO:

  • ENTORNO QUIMICO:

  • Explico los cambios quimicos desde diferentes modelos.

  • Relaciono grupos funcionales con las propiedades fisicas y quimicas de las sustancias.

- Caracterizo cambios quimicos en condiciones de equilibrio.

ENTORNO C. T Y S

-Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.

ACTITUDINAL:

  • Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mios y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más solidos.

  • Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientifico.

  • Cumplo mi funcion cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.

- Me informo para practicar en debates sobre temas de interés general en ciencias.



PROPOSITO

Comprende los principios y reglas fundamentales de la nomenclatura química y las características de los distintos grupos funcionales y los contrasta con las sustancias y formas de nombrarlas que hay en su contexto, para propiciar el dialogo de saberes entre dichos conocimientos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO


  • Describe y aplica las reglas utilizadas para nombrar sustancias inorgánicas.

  • Identifica las características propias de los compuestos pertenecientes a cada uno de los grupos funcionales.

  • Reconoce y clasifica las sustancias utilizadas en su medio de acuerdo a las funciones químicas.

  • Identifica los nombres comunes de las sustancias utilizadas en su medio y los compara con las formas científicas de nombrarlas.

  • Construye discurso a partir de la valoración y contrastacion de los conocimientos científicos y culturales de los compuestos químicos.



UNIDAD DE FORMACION: COMUNICACIÓN CONTAMINADA

PRODUCCION INSOSTENIBLE
PAL: PERDIDA DE VALORES CULTURALES – IDEALECTOS; DESFORESTACION – DESAPARICION DE ESPECIES.
TEXTO – PRETEXTO
LA FIESTA DEL SABER
Tío conejo fue invitado por sus amigos del monte, a una fiesta en las afueras del pueblo para celebrar su regreso a la región, después de haber estado un largo rato en la ciudad, en donde aprendió muchas cosas en la universidad con su compadre búho.

Tío conejo recordando sus viejos tiempos, se hecho al hombro la mochila tabaquera y con su sombrero concha e jobo, arranco para la recepción y durante el recorrido desde el pueblo hasta el pequeño bosque donde lo esperaban, se podía escuchar el porro Maria Varilla interpretado por el


Compae sapo y su banda. Al llegar fue recibido con aplausos por los poquitos animales que aun existían en la región ¡bienvenido! Le dijo el iguano encaramado en una rama. Gracias compae iguano le respondió tío conejo, a la vez que pregunto: y que es lo que tienen preparado por ahí? Hombre tío conejo de lo poquito que se consigue por acá en el campo preparamos vino de corozo, chicha de maíz fermentada, yuca, mazorca asada, ajonjolí con sal, jugo de limón, leche calientita y otras cosas mas.

Este banquete me parece bueno, ojala no me cause indigestión, como ustedes saben yo estoy ya habituado a comer otras cosas en la ciudad. Tío conejo con una rapidez tomo una mazorca la mordió y después de saborearse dijo: están buenas, el maíz esta bachecito, pero se les siente un poquito de sabor a oxido debe ser por la parrilla donde las están asado.
El machín que no traga entero arrugo la frente y requirió a tío conejo preguntándole ¿y que es esa vaina de oxido tío conejo?


Bueno apaguen la música y les explico. Inmediatamente el compae sapo dejo de tocar la trompeta y toda la banda callo. Lo que ocurre es que en la naturaleza y dentro de las sustancias inventadas por los hombres existe una serie de compuestos que reciben distintos nombres según sus características y composición. Los científicos han organizado estos compuestos en grupos para poderlos nombrar y así ellos pueda entenderse entre si y a esto se le conoce como nomenclatura química.

El compae sapo que ya estaba con las orejas calientes por efecto de la chicha fermentada exclamo ¡caramba tío conejo! Y fue que ya se emborracho, lo oigo hablando locuras, o es que le hace falta tía zorra.
Nada de eso compae sapo como usted sabe yo entube en la universidad y


Allí aprendí muchas cosas con el compae búho y con don lucho, el hijo de don chema que es científico.
Miren amigos para poner un ejemplo y para que me entiendan, cada uno de nosotros pertenece a una familia de acuerdo a ciertas características que poseemos y que nos identifican de otros. Así tenemos que el machín pertenece al grupo de los primates, el tigre que ya casi no se ve, a los felinos, el ratón a los roedores y cada uno de nosotros tiene un nombre específico por el que nos conocen en todo el mundo. Así también los compuestos químicos pertenecen a grupos o familias de acuerdo a un conjunto de características comunes a las que se les llama función química.

El loro protesto haciendo sonar el clarinete diciendo a la vez: bueno aquí venimos fue a gozar y no a echar discursos raros que uno no entiende. Inmediatamente la banda arranco con el porro el conejo.



Al finalizar el porro que todos bailaron con emoción, el machín volvió a insistir; aja tío conejo quiero que me explique eso del oxido porque el otro día la mica me dijo que tenia el bombardino oxidado.
Claro compae machín, pero antes déjame explicarte que todos los compuestos están formados por partes mas pequeñitas llamadas átomos que los caracterizan; a estos átomos o grupos de átomos se les llama grupos funcionales. Por ejemplo el vinito de corozo tiene un compuesto llamado alcohol y se caracteriza por tener un grupo de átomos OH.
¡Miércoles!. Ya escucharon a tío conejo estamos consumiendo alcohol y oxido, expreso en voz alta el machín; el sapo preocupado afirmo yo ni como y tomo cosas raras, después me daña la garganta y no puedo tocar la trompeta.
Tranquilo compae que los oxido se forman cuando se combina el oxigeno

(Ese que todos respiramos) con cualquier átomo o elemento químico y no todo son dañinos. Estos óxidos pueden ser básicos si la combinación es con un átomo metal; o ácidos si la combinación es con un no metal.
Aclarado el asunto de lo óxidos la música sonó nuevamente y todos departían alegremente comiendo y bebiendo lo que habían preparado; el compae sapo reconocido como uno de los animales mas comilones de la fiesta, se empezaba a poner mal por tanta revoltura que había hecho.

Un poco triste se acerco donde tío conejo y le pregunto: oiga tío conejo empiezo a sentir una agriera que me esta matando que puede servir para

Eso?
El problema compae sapo es que tu estas consumiendo muchas chicha fermentada y ello ligado a los ácidos que se producen en el estomago genera eso que tu llamas agriera, debes comerte una buena comida antes de tomar para que estos ácidos dejen de molestar.
Ahora si me empiezo a preocupar, como así que yo tengo ácido en la barriga? Será que me voy a morir.
El machín preocupado porque la fiesta sin la música del sapo no era fiesta le dijo: tranquilo tío sapo que hierva mala nunca muere, cómase una bola de ajonjolí con yuca y tómese una totuma de leche y verá. Eso es cierto compae sapo, estos ácidos del estomago no son dañinos ellos ayudan a descomponer los alimentos fíjese que los ácidos son sustancias caracterizadas por poseer átomos de hidrogeno (H+) combinado con átomos no metales en unos casos llamados hidroacidos, y con átomos metales mas oxigeno a los que se le denominan oxácido.




.
Aja y ahora que hacemos con el compae sapo? Si el no mejora no hay música, que sugiere usted tío conejo? Indagó la iguana.
Bueno, que yo sepa para contrarrestar los ácidos en los laboratorios se utilizan los hidróxidos o bases que se identifican con la presencia del grupo hidroxilo (OH) y se obtiene a partir de la reacción de acido básico con el agua.

Ahora estamos peor comento el machín no entendimos mucho y seguimos con el sapo enfermo. Tranquilo que el vaso de leche que se tomo le sirve ya que ella tiene cierto carácter básico y si no aquí en la mochila tengo hidróxido de aluminio para que se meta un trago, agrego tío conejo.

Oiga tío conejo eso no será mas grave, el sapo tiene acido en la barriga y ahora le echamos el tal hidróxido ese..!


No compae machín eso se junta en la barriga y lo que se forma es una sal porque el papel del hidróxido es neutralizar el acido y como resultado se obtiene sales que sales eliminan del cuerpo. De una vez les comento que las sales son otra familia de compuestos.
¿ o sea que la sal que le echamos al ajonjolí se obtiene a partir de un acido con un hidróxido? Preguntó el machín.
Así es les respondió el conejo, y déjeme decirle que existen varios tipos de sales, entre ella: las haloideas, que resultan de un hidraxido con una base como la sal común, cloruro de sodio y las oxisales que resultan de la unión de una base con un oxácido; ejemplo de ella es el bicarbonato de sodio que mezclamos con el limón para taponar la diarrea.

Bueno lo último es que en cada una de estas familias existen muchos compuestos que reciben sus respectivos nombres de acuerdo a reglas internacionales.
El sapo que ya se sentía mejor hizo sonar su trompeta al tiempo que decía: si no es por la mazorca con oxido y mi borrachera con chicha no hubiéramos conocido que muchas sustancias que nosotros tenemos aquí en nuestra región han sido estudiadas por los científicos y les han dado nombres elegantes que permiten la comunicación entre ellos y con nosotros también a partir de hoy; en pocas palabras aquí lo que hemos hecho es un dialogo de saberes, que suene la música y que viva tío conejo guepajeee .


GUIA DE TRABAJO


  • Identifica los descriptores de cada uno de los conceptos que se trabajan en el texto y constrúyelos.

  • Elabora un mapa conceptual que involucre los conceptos del texto y a partir de el construye un discurso oral y escrito.

  • Después de construidos los conceptos, consúltalos en otros textos y contrástalos y reconstruye los conceptos que sean necesarios.

  • Consulta las reglas utilizadas para nombrar compuestos en cada uno de los grupos funcionales y nombra varios de ellos.

  • Elabora un cuadro comparativo con las características de los distintos grupos funcionales.

  • Identifica la tesis central y los argumentos que se utilizan para desarrollarla.

  • Descubre la intencionalidad del texto.

  • Argumenta el problema planteado en el texto.

  • Identifica las sustancias químicas que se manejan en tu medio, sus características, nombres comunes e intenta ubicarlas en los distintos grupos funcionales.

AUTOR: MORINSON ARRIETA SUAREZ

DOCENTE FACILITADOR CAEC.

ADAPTADO POR: KENNEDY RUIZ GOMEZ

DOCENTE FACILITADOR CAEC

similar:

Institucion educativa paso nuevo – inepan iconInstitución educativa juvenil nuevo futuro

Institucion educativa paso nuevo – inepan iconF microsoft® Mathematics para educadores Paso a paso amiliarícese con la interfaz

Institucion educativa paso nuevo – inepan iconSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Institucion educativa paso nuevo – inepan iconSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Institucion educativa paso nuevo – inepan iconSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Institucion educativa paso nuevo – inepan iconSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Institucion educativa paso nuevo – inepan iconInstitución educativa

Institucion educativa paso nuevo – inepan iconInstitución educativa

Institucion educativa paso nuevo – inepan iconInstitucion educativa

Institucion educativa paso nuevo – inepan iconInstitucion educativa


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com