Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua;




descargar 19.21 Kb.
títuloResumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua;
fecha de publicación30.11.2015
tamaño19.21 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen


CRISTALIZACIÓN
RESUMEN:
Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; y por otro lado, sulfato de cobre con un agua, dicromato potásico con agua, y sulfato de cobre con dicromato potásico.
INTRODUCCIÓN:
Se denomina cristalización al proceso en el que los iones, átomos o moléculas se ordenan formando un retículo repetitivo llamado cristal. Este sólido cristalino se forma a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea la sacarosa (azúcar), cloruro de sodio (sal común) u otras sustancias.
La práctica se divide en tres partes cuyos objetivos son:

1) Obtención de cristales de azúcar puros a partir de azúcar impurificado.

2) Obtención de cristales gigantes a partir de una disolución.

3) Separación de sólidos solubles por cristalización.
El procedimiento que se ha seguido es el siguiente:


  1. Cristalización del azúcar

En primer lugar mezclamos la ceniza obtenida anteriormente quemando un papel con el azúcar consiguiendo así azúcar impurificado.

En segundo lugar llenamos un vaso de precipitados con 50ml de agua y añadimos la muestra obtenida en el proceso anterior y agitamos con una varilla. Continuamos añadiendo dicha mezcla hasta que no se disuelva más.

Posteriormente, calentamos el vaso de precipitados y filtramos en caliente, utilizando un filtro de pliegues y colocamos un lápiz con un hilo de algodón apoyado en el vaso. Dejamos reposar hasta la aparición de los cristales.

Realizamos la misma operación con una mezcla de azúcar y agua y otra de arena y agua.


  1. Crecimiento de cristales

Primero llenamos un vaso de precipitados por un lado con 100 ml de agua y 2.5g de sulfato de cobre (correspondiente a 0.1 M) y por otro lado con dicromato potásico. En ambos casos calentamos hasta la ebullición y filtramos en caliente.

Vertemos unas gotas del filtrado caliente en un vidrio de reloj y el resto lo dejamos reposar en un cristalizador hasta que se produzca la formación de cristales.



  1. Separación de sólidos solubles por cristalización

Llenamos un vaso de precipitados con 50ml de agua y lo calentamos. Después añadimos 20g de sulfato de cobre y 20g de dicromato potásico. Removemos hasta que se disuelva el producto siendo necesario añadir más agua. Calentamos la disolución hasta evaporar parte del volumen de agua y la dejamos enfriar en un vaso de precipitados.
MATERIALES:

Vasos de precipitados

Embudo

Varilla de agitación

Agua

Azúcar

Ceniza de cigarro

Cloruro de sodio

Sulfato de cobre

Dicromato de potasio

Agitador magnético o mechero, trípode y rejilla

Balanza electrónica

Vidrio de reloj

Papel de filtro

Bureta graduada

Espátula

Hilo de algodón

Microscopio

Cristalizador

Cuentagotas
RESULTADOS:


  1. Cristalización del azúcar

Hemos observado la cristalización de la disolución del azúcar con el agua, y del azúcar con la ceniza. Sin embargo, la realizada con arena no ha tenido éxito.

Ha sido necesario un largo periodo de tiempo para que se formen los cristales.

  1. Crecimiento de cristales

En el caso del dicromato potásico, en el vidrio de reloj se han formado pequeños cristales de color naranja y de color verde (estos últimos en menos cantidad); y en el cristalizador hemos observado que sólo aparecen cristales de color naranja y de un gran tamaño.

En el caso del sulfato de cobre, en el vidrio de reloj observamos cristales pequeños de color azul, mientras que en el cristalizador se presentan con un mayor tamaño.

En ambos casos, la cristalización se ha producido en un breve periodo de tiempo.

  1. Separación de sólidos solubles por cristalización

En el vaso de precipitados, se han producido pequeños cristales naranjas y además, cristales verdes de mayor tamaño.

CONCLUSIÓN:
A través de esta práctica, hemos podido comprobar la facilidad con la que se puede realizar un proceso de cristalización, teniendo en cuenta la importancia de éste, ya que se utiliza para purificar numerosas sustancias que utilizamos día a día.

CUESTIONES:


  1. ¿Por qué se necesita el hilo de algodón para la formación de cristales?

Porque al ser un material poroso la disolución puede llegar a ascender por dicho material, y cuando comenzase la cristalización observaríamos como los cristales se adhieren al hilo de algodón.


  1. ¿Qué ocurre si no lo usamos?

Que la cristalización únicamente se habría producido en la base del vaso de precipitados.


  1. ¿Qué diferencias presentan los cristales formados en las prácticas 1 y 2?

La primera diferencia que podemos observar, es el color de las disoluciones, La primera presenta un color transparente mientras que en la segunda observamos tonos naranjas y azules.

Además, en la primera práctica los cristales eran menores que en la segunda y se forman en menor tiempo.


  1. ¿Qué característica presenta el cristal formado en la práctica 2?

En el sulfato de cobre, los cristales son de gran tamaño y de color azul.

En el dicromato potásico, se observan pequeños cristales de color naranja con varios cristales de color verde entre ellos.


  1. ¿Qué conclusiones obtienes de la práctica 3? ¿Ocurrirá lo mismo con otros compuestos?

No, no ocurrirá lo mismo.



similar:

Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; iconEl azúcar se deriva principalmente de la caña de azucar y remolacha...

Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; iconEl proceso del azucar debe extenderse hasta 100 a 150 paginas ya...

Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; iconDisolución de sólidos en líquido (ej.: azucar y agua)

Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; iconAgua a través de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales;...

Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; icon2 La máxima cantidad de “A” que puede disolverse en 20mL de agua...

Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; icon1el agua. La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno...

Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; iconAgua ¿Qué es? (definición, fórmula y nombrar las propiedades) Líquido...

Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; iconSolución a : Añada 400 ml de agua destilada a un vaso de laboratorio...

Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; iconDureza del agua Por Consumer es Eroski ¿A qué se le llama agua dura?

Resumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; icon+ El sistema tiene un aporte neto de agua y el almacenamiento aumenta...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com