Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba






descargar 23.49 Kb.
títuloResumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba
fecha de publicación01.12.2015
tamaño23.49 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen
MUISKANOBA: UNA PROPUESTA DE INVESTIGACION ACCION ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA DESDE LA VISION CONSTRUCTIVISTA DE LAS CIENCIAS

Silva Téllez Jeinson Andrés

Lic. en química universidad distrital Francisco José de Caldas

Docente química colegio Santa Ana Soacha

andressilva_1@hotmail.com

Palabras Clave

Muiskanoba, epistemología de las ciencias, historia de las ciencias, cultura Muisca, didáctica de la química.

Resumen

El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba1, partiendo de la base conceptual del constructivismo social, tendiente a la construcción de alternativas, que permitan alcanzar un cambio conceptual, basado en el proceso histórico y epistemológico de las ciencias naturales, cimentado en la construcción social desde la noción del territorio, y la popularización del las ciencias naturales en un ámbito de competencias y el contexto de la educación nacional. La propuesta Muiskanoba surge en el territorio muisca de la región del Tequendama, y se asume en la escuela como una alternativa didáctica para la enseñanza de la química correspondiente al grado 11 permitiendo encontrar un ámbito motivacional desde la construcción histórica de los diferentes conceptos y sus aplicaciones cotidianas en términos de la funcionalidad y relaciones cotidianas de la ciencia y la humanidad.

La propuesta se aplica bajo el concepto de la reacción de combustión de compuestos orgánicos y sus diferentes aplicaciones industriales partiendo de la generación de un modelo histórico común y contextual con el concepto de territorio; bajo este presupuesto el objetivo principal de esta investigación está en desarrollar las capacidades y pensamientos de los estudiantes frente a conceptos cotidianos acercándolos a la construcción social del territorio modelando el estudio de la química desde un esquema macroscópico que asume un modelo histórico identitario desde las culturas precolombinas de la sabana de Bogotá en este caso los muiscas, entendiendo la itinerancia de la cotidianidad social del municipio de Soacha como el eje constructor de la propuesta Muiskanoba, concebida como un espacio para el aprehendizaje de la química por medio de las relaciones espacio temporales y el contacto con una de las culturas precolombinas más antiguas creando así un entorno de cotidianidad y pertenencia frente al estudio particular de las ciencias naturales, y teniendo en cuenta el entorno biocultural, biosocial y bioterritorial permite generar en los estudiantes a través de la propuesta pedagógica construir problemas reales en un marco eminentemente macroscópico y generar inquietud y una motivación potencial para mediatizar el concepto de la combustión desde un esquema histórico que permite constituir un pensamiento de tipo científico asumiendo las relaciones epistemológicas típicas de occidente con la reconstrucción histórico cultural del pueblo Muisca.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde tiempos inmemorables el fuego ha causado fascinación y asombro en los seres humanos, gracias al dominio del mismo evolucionaron las grandes culturas milenarias de occidente, y en el continente americano las culturas mesoamericanas y precolombinas. Estudios antropológicos, históricos y socioculturales nos entregan evidencia de asentamientos de culturas precolombinas en el territorio del Tequendama (correal, Van der Hammen y Jerman 1969) obteniendo cronologías entre 11000 y 5000 años que permiten reconstruir capítulos prehistóricos del área (correal 1990), de esta manera se aborda y se conjugan los mitos heredados de la cultura Muisca, como fuente del relato ancestral, encontrando que dentro de sus iconográficas, en el municipio de Soacha, se encuentra el varón sol, como representación de prosperidad, citado literalmente en Duquesne 1795:

Las pinturas de los Indios son puramente simbólicas; se insistió poco sobre ellas en aquellos tiempos en que pudieron haberse examinado. Nada penetramos de los caracteres de los egipcios, y los que tenemos de los indios no pueden explicarse. Así estas dos naciones que poseyeron, ó, por decir, cultivaron más bien que otras los símbolos y caracteres primitivos de que nació el uso de las letras, se han hecho igualmente célebres é ininteligibles, sirviendo ya mas estos sus monumentos para atormentar los ingenios que para adelantar la erudición.

Como quiera que sea, la antigua América no ha dejado de hacer alguna ostentación de sus pinturas simbólicas entre los eruditos. Pero la nación de los Muiscas, Indios del Nuevo Reino de Granada, no ha podido entrar hasta ahora á la parte de esta pequeña gloria.”

Por otra parte analizando los modelos occidentalizados se encuentra que se ha caracterizado la historia de las ciencias partiendo de modelos y desarrollos históricos en la construcción de las ciencias que conglomeran entornos sociales que permiten comprender algunas de las falencias en el aprendizaje de la química (Fernández 2002).

De tal manera, se plantea la siguiente pregunta de investigación:

¿Cómo generar una propuesta alternativa para la enseñanza de la química en un proceso de investigación acción desde la visión constructivista de las ciencias?

Antecedentes

Dentro de los modelos históricos se encuentra que uno del los problemas en la enseñanza de la química, como tal es el utilitarismo que se le da a la misma, y como tal la percepción de conceptos inconexos con la concepción de territorio, sociedad, tecnología, técnica y ciencia, para tal efecto se identifican los modelos más pertinentes dentro de los modelos históricos y epistemológicos de las ciencias, de acuerdo a Furio (2005) se encuentran los siguientes modelos: “ a) el modelo macroscópico empirista de los siglos XVI al XVIII que surgió al cuestionar médicos paracelsianos (como, por ejemplo, van Helmont) y, posteriormente, filósofos mecánicos (como por ejemplo, Boyle y Newton) y químicos (como por ejemplo, Stähl, Boerhaave y Lavoisier) el modelo aristotélico-escolástico de los 4 elementos (y 3 principios) con el cual se interpretaba la composición de los materiales terrestres y su transformación; b) el modelo microscópico atomista clásico, puesto en cuestión durante todo el siglo XIX (Dalton, Berzelius, Avogadro, Boltzmann), que interpreta con la revolución ontológica de los átomos la mayor parte de la acumulación empírica de los conocimientos que sobre las sustancias y las reacciones químicas se habían conseguido con el modelo anterior; c) el modelo microscópico cuántico de la Química actual que interpreta el Sistema Periódico al resolver el problema de la estructura interna de los átomos y el de sus uniones reestructurando conceptos fundamentales como el de elemento químico y el de reacción química”. Tomando en cuenta estos antecedentes se propone el estudio del concepto estructurante de cambio químico, visto desde la reacción de combustión el cual combina, relaciona estos modelos, y permite abordar la alternativa contextual del territorio como propuesta de investigación acción desde Muiskanoba para el aprendizaje de la química.

Marco De Referencia

La reflexión histórica, sociológica y filosófica sobre la ciencia plantea la descripción y explicación de la actividad científica y la validación del conocimiento mediante el ejercicio de una crítica permanente de las diferentes ideas e interpretaciones aportadas. Esta metodología proporciona una imagen de la ciencia como un área de disenso, que produce controversias poco comprensibles para los no iniciados, debilita el compromiso con la validación de sus propias afirmaciones y dificulta la creación de propuestas interesantes para la propia ciencia y, a menudo, también para su didáctica y educación. La propuesta Muiskanoba se sustenta en el siguiente pensamiento: “incentivamos la capacidad de asombro” es una propuesta pedagógica de Educación para la Interculturalidad, donde no sólo se reconoce la existencia de diversidades, sino también se generan procesos de enriquecimiento patrimonial entre las mismas (Panqueba, Huérfano 2006). Es de tener en cuenta que no se trata de un proceso de pseudociencia, Ese saber llamado mito: la necesidad humana de buscar explicaciones.- La explicación mítica y religiosa. Principales cosmogonías.- El rito y la magia como respuesta a la necesidad de dominio sobre las fuerzas de la naturaleza.- Pervivencia a lo largo de la historia.- Su actualidad reencarnada en las pseudociencias (Hernández, Prieto 2000). Esto a su vez permite generar competencias científicas “primarias”

Metodología y resultados

Pedagogía de la contemplación

Pedagogía de las memorias cotidianas

Pedagogía de la revisión histórica

Pedagogía de la descripción

Pedagogía de las cuencas de los descubrimientos

Pedagogía de las confluencias

APREHENDIZAJE

Se utiliza como tal la IAP, aplicando las 6 pedagogías de Muiskanoba como planificación de la unidad.

Fig. 1 Pedagogías propuesta Muiskanoba

Los estudiantes asocian el concepto del territorio desde una visión ancestral, lo que permite asociar el fuego desde una visión contextual, abordando conceptos desde las pictografías del territorio, originando en esta visión la oportunidad de contextualizar los conocimientos macroscópicos desde la visión histórica Muisca, la contemplación es la oportunidad del estudiante para generar el asombro, y encontrar en el relato mitológico el espacio perfecto para generar problemas reales que relacionan su propia realidad, llevándolo hacia la descripción y el descubrimiento en un proceso de transposición.

Concluyendo se encuentra un cambio significativo en el discurso del estudiante y en la organización de su trabajo práctico, partiendo de la propuesta Muiskanoba como vehículo de aprendizaje, adicionalmente permite recuperar la capacidad de descripción y contemplación en el estudiante, aun así se plantea y sugiere orientar el trabajo de manera cuidadosa, especialmente en los procesos de contextualización biosocial del territorio, estas itinerancias, pueden desafortunadamente equipararse con procesos pseudocientíficos,

Adicionalmente se encuentra que en el discurso surge un cambio en el abordaje de los problemas que presenta, intuye desde los mitos muiscas y las pictografías una forma de pensar en las técnicas y avances de esta cultura.

El proceso de lectoescritura del territorio que se propone implica reconocer la identidad propia del territorio, reconocer la memoria colectiva, y la memoria oral como fuente del relato propio de las ciencias naturales mediatizado por la transposición didáctica, entendiendo que un proceso histórico propio que construye identidad partiendo de los relatos ancestrales de una cultura que renace día a día promoviendo un proceso de representación social que enfocado desde la propuesta Muiskanoba permite generar una propuesta didáctica alternativa en un marco constructivista, para la enseñanza de las ciencias naturales.

La escritura propia del territorio, permite generar un esquema de lenguajes propios que permiten abordar una representación contextual identitaria para el estudio de las ciencias naturales.

BIBLIOGRAFIA:

ADÚRIZ-BRAVO, IZQUIERDO, ESTANY (2002) Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación en enseñanza de las ciencias 2002, 20 (3), 465-476

CORREAL URREGO 1989 Aguazuque evidencias de cazadores, recolectores, y plantadores en la altiplanicie fundación de investigaciones arqueológicas nacionales

KEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.

PANQUEBA, HUÉRFANO (2006) Muiskanoba: Territorios De Aprehendizajes Para Cotidianidades Interculturales, IDEP

PAREJA F,(…) La cultura Muisca en la plenitud de su juego cromático y musical estudio de casos: vereda dos quebradas en el municipio de Soacha Cundinamarca., primer foro latinoamericano times

García Álvarez, E. (1961): Manual de la UNESCO para la enseñanza de la Ciencia. Edición Ministerio de Educación República de Cuba

1Propuesta de investigación–aprendizaje hallada en el territorio del pueblo Muisca y aprendida de abuelas y abuelos que legaron sus saberes y conocimientos por medio de palabras, grafías, pictogramas, juegos, costumbres y prácticas de vida cotidiana. … es también una propuesta pedagógica de educación para la interculturalidad donde no sólo se reconoce la existencia de diversidades, sino también se generan procesos de enriquecimiento patrimonial entre las mismas. (Panqueba & Huérfano, 2006, p. 2)

similar:

Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba iconResumen en el presente trabajo se describe la construcción de un...

Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba iconResumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a...

Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba iconGUÍA 3: propuesta de intervención pedagógica

Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba iconPropuesta pedagogica mapas semanticos docente

Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba iconResumen: En el presente artículo tendremos como principal tarea explicar...

Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba iconPropuesta pedagógica para la construcción del prae

Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba iconResumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de...

Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba iconResumen El presente artículo establece -a partir de los escenarios...

Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba iconTesis propuesta de un Sistema de Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas

Resumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba iconResumen En este artículo sostengo que puede trazarse un paralelismo...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com