La seguridad debe ser la prioridad para aprender




descargar 43 Kb.
títuloLa seguridad debe ser la prioridad para aprender
fecha de publicación01.12.2015
tamaño43 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos


REGLAMENTO DE LABORATORIOS

LA SEGURIDAD DEBE SER LA PRIORIDAD PARA APRENDER.

DEBEMOS EDUCARNOS PARA TENER UNA ÉTICA DE SEGURIDAD AL INICIAR NUESTRAS ACTIVIDADES EN EL LABORATORIO HASTA QUE SE CONVIERTA EN UN HÁBITO COTIDIANO.

I. SOBRE LAS CONDICIONES DE INGRESO Y PERMANENCIA EN EL LABORATORIO


  1. Serán aplicables todos los puntos descritos en el Reglamento de Preparatoria.

  2. Respeta el trabajo de tus compañeros, así como esperas que respeten el tuyo.

  3. Presentarse puntualmente a la hora señalada para la realización de la práctica Habrá una tolerancia MÁXIMA de 5 minutos; después de esto se considera falta de asistencia.

  4. El uso de bata blanca, cerrada, de algodón con el nombre al frente, cabello recogido y lentes de seguridad es obligatorio para alumnos y profesores. A excepción de los laboratorios de Educación para la Salud y Psicología.

  5. En el laboratorio no debes actuar irresponsablemente, (correr o jugar)

  6. Habla en voz baja con tus compañeros de equipo y guarda silencio cuando el profesor esté dando indicaciones o siempre que te lo pida.

  7. El desarrollo del trabajo se hará por equipos de 2 a 3 estudiantes, en los laboratorios de Física, Química, Educación para la Salid y Biología, en Psicología de 3 o 4 alumnos.

  8. Solamente puedes llevar al laboratorio el material de trabajo que solicite el profesor, evitando en la zona de trabajo y pasillos los artículos personales (libros, mochilas, suéter etc.)

  9. Es estrictamente prohibido el introducir cualquier tipo de alimentos o bebidas al laboratorio, (tampoco lleves, ni comas dulces, chicles, etc.)

  10. Llevar consigo, el material necesario para la práctica, el cuál incluye LA BITÁCORA y sólo en casos precisos el MATERIAL (en equipo) que se requiera para el desarrollo de la práctica.

  11. La realización de la práctica se lleva a cabo en tres sesiones: en la primera sesión se entrega el PROTOCOLO de la práctica en forma manuscrito por EQUIPO en el formato preestablecido, al igual que la lista de material y reactivos necesarios, al término de la sesión; así mismo se entregará la lista de material requerido Durante la segunda sesión se LLEVARÁ A CABO EL DESARROLLO de la práctica, OBTENCIÓN DE RESULTADOS, y en la tercera sesión el ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS, Y CONCLUSIÓN.

  12. Preparar el INFORME DE LABORATORIO (por equipo), el cuál no excederá de 4 a 6 páginas, estará escrito en computadora en letra ARIAL 12, INTERLINEADO 1.5 contendrá información de relevancia, sintetizada y concreta. Seguirá el diseño de un informe de investigación con las características señaladas en el anexo 1 y será entregado en la siguiente sesión de laboratorio.


Queda Estrictamente Prohibido:

a) Fumar, introducir o consumir alimentos y bebidas de cualquier clase dentro del laboratorio, así como masticar chicle.

b) Ingerir o inhalar propositivamente sustancias o reactivos químicos.

c) Arrojar sustancias o reactivos químicos a la ropa o cualquier parte del cuerpo de algún compañero.

d) Regresar alguna solución o reactivo a su frasco original, por conducto de los estudiantes, sin autorización del docente.

e) Desechar cualquier sustancia sólida o líquida sin haber seguido las normas adecuadas para el manejo de residuos peligrosos; previa instrucción del docente.

f) Introducir al laboratorio cualquier tipo de material no necesario para realizar las prácticas.

g) Hacer uso indebido de los reactivos, sustancias y materiales de su mismo equipo de trabajo o de otro equipo; así como la indebida operación de las llaves de agua y gas.

h) Tomar reactivos, sustancias, materiales o equipo de los estantes y gavetas de uso exclusivo para el auxiliar de laboratorio.

i) Descolgar o hacer uso de los extinguidores y equipo de primeros auxilios, salvo en caso de emergencia.

j) Colocar cuadernos o demás útiles de clase sobre la mesa de trabajo que puedan entorpecer la debida realización de la práctica (para este efecto se debe quedar tus útiles fuera del laboratorio).

k) Practicar cualquier tipo de juego dentro del laboratorio.

l) Asomarse por las ventanas del laboratorio.
Cualquier violación a los puntos anteriores del reglamento es motivo de expulsión del laboratorio y por lo tanto la anulación de la práctica.
II. SOBRE EL USO DE MATERIAL Y EQUIPO
Toda persona o equipo de personas que hagan uso del laboratorio, serán responsables de lo siguiente:


  1. Debes llevar credencial actualizada (una por equipo) para tener derecho al material necesario para realizar la práctica.

Puesto que el material de laboratorio que se requiera para la práctica será conocido una sesión previa, lo encontrará en su mesa de trabajo para el desarrollo de la práctica. Eres responsable del material que se te ha asignado, por lo que en el momento en que se reciba el material, debe verificarse que esté completo y en buenas condiciones, para que, en caso necesario se reporte inmediatamente cualquier anomalía; de no hacerlo así, todo el equipo será responsable de dicho material y deberá reponerlo, aún cuando el equipo no lo haya utilizado todavía. POR NINGÚN MOTIVO SE ACEPTAN RECLAMACIONES POSTERIORES UNA VEZ ENTREGADO EL MATERIAL. Si después de la hora de tu clase, el profesor, o cualquier compañero detectan algún daño, sabremos que el equipo es responsable y tendrán que reponerlo.

  1. Si algún alumno rompe o daña o pierde el material de laboratorio, tendrá que reponerlo a la siguiente sesión o pasar a pagarlo a la caja del Colegio, de lo contrario no podrá entrar al laboratorio y no será evaluado hasta que reponga el material. Todo el equipo es el responsable . Si el equipo no responde por los daños no tendrá derecho a examen final.

  2. Asegurarse de saber usar el material correctamente para evitar daños al mismo, o bien algún accidente.

  3. Estrictamente prohibido tocar las llaves de gas, agua, luz., solo cuando el profesor lo indique, sin embargo deben saber el manejo de éstos (práctica 1).

  4. Cuando sea necesario utilizar fuego o sustancias tóxicas debes de seguir las indicaciones del profesor.

  5. Si ocurre algún accidente se le informara al profesor para que este pueda tomar las decisiones adecuadas según el caso.

  6. Deben dejar en su mesa de trabajo los materiales y equipos utilizados para que el auxiliar de laboratorio pueda revisar en cada una de las mesas que no falte algún material y que todo el equipo utilizado se encuentre en condiciones normales. También, la mesa y pisos de trabajo deberá quedar limpia y seca. Una vez concluida la revisión por parte del auxiliar de laboratorio, los estudiantes podrán salir del laboratorio en completo orden.

  7. Después de realizada la práctica, se ENTREGARÁ EL MATERIAL (ASEGURATE DE QUE TE LO REVISE EL AUXILIAR DE LABORATORIO), el ÁREA DE TRABAJO (MESA Y PISO) PERFECTAMENTE LIMPIOS, los bancos ordenados, como te fue entregado, para que puedas recoger tu credencial y salir del laboratorio.


NOTA: Es importante depositar los desechos, como lo indique el profesor.

La perdida de cualquier objeto, manual, o material, ocasiona que la práctica sea anulada a toda la sección o grupo según su caso, de acuerdo al criterio de la coordinación.

Lo no expuesto en estos lineamientos queda a criterio del profesor.
III. SOBRE LA EVALUACIÓN
Cada sesión de laboratorio será evaluada en forma individual y por equipo, de acuerdo al porcentaje estipulado en el reglamento interno de cada materia.
Etapas de evaluación:

1. Participación en la investigación y en la consulta de bibliografía.

2. Elaboración del protocolo.

3. Desarrollo del experimento.

4. Interpretación, análisis y discusión de resultados.

5. Elaboración de conclusiones.

6. Elaboración del informe de la práctica.

7. Integración para trabajo en equipo
Los estudiantes que se presenten sin bata , sin lentes de protección o sin material la evaluación será calificada con cero (0). NO hay reposición de prácticas
NO HAY JUSTIFICACIÓN DE FALTAS EN EL LABORATORIO, por lo que la calificación de la sesión será de cero.
En correspondencia con lo que establecen los programas de estudio oficiales de las asignaturas teórico-prácticas del bachillerato de la UNAM, las prácticas que realicen los estudiantes deberán tener un valor del 30% para la calificación global de la asignatura.

Para tener derecho a la calificación de teoría, los estudiantes deberán tener promedio aprobatorio en las prácticas realizadas por período de evaluación.
Para tener derecho a presentar los exámenes finales de las asignaturas teórico-prácticas es indispensable presentar la totalidad de informes (mismas que se entregarán engargoladas o en fólder con una broche, NO sueltas o con clip), la bitácora de las prácticos realizados durante el ciclo escolar y no tener adeudo de material de laboratorio.

Se realizará un examen teorico-práctico, cuyo valor será el 30% de su calificación de la materia y será elaborado con base en las prácticas realizadas en los diferentes laboratorios (Física, Química y Biología).
Se aplicaron todos los puntos expuesto es la síntesis de laboratorio.
ANEXO 1

CARACTERISTICAS DE LOS INFORMES DE LOS ALUMNOS
1.- PORTADA

Nombre del Colegio, nombre de la materia, número y título de la práctica, integrantes del equipo en orden alfabético, grupo, No. de lista, sección y fecha.
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo al contenido del programa, plantear una pregunta acerca de un fenómeno observado.
3.- MARCO TEÓRICO

Deberá ser un resumen que considere los puntos señalados en el formato. No debe ser excesiva ni escasa. La información debe provenir de FUENTES BIBLIOGRÁFICAS especializados a nivel preparatoria o universidad: nunca de apuntes ni de enciclopedias.
4.- PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

Objetivo
5.- PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

Debe ser planteada en forma clara, pues será la guía para diseñar las estrategias de solución. Debe incluir los datos en que se basa la solución tentativa. Usar el formato “Sí ….., entonces” con lo que se establecen las condiciones y las predicciones.
6.- DISEÑO EXPERIMENTAL: (material, equipo, sustancias, procedimiento y el como desecharlos)

Es un plan minucioso en donde se enlistan los elementos físicos, de las condiciones y características que el experimento debe tener, de acuerdo a la hipótesis planteada, considerando las circunstancias (variables) , los procedimientos y técnicas necesarios para realizar el trabajo.
7.- RESULTADOS

Reportar en forma clara y organizada 1o que se observo a través del desarrollo del procedimiento, reacciones y ecuaciones químicas, tablas, cuadros, gráficas, dibujos, diagramas y todo tipo de figuras que faciliten y hagan más clara la comunicación.. Sí la naturaleza de la investigación lo exige, deben aplicarse procedimientos estadísticos. etc.
8.- ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS O CUESTIONARIO

Será la evaluación de los resultados, se analizará la tendencia de los datos obtenidos, se dirá si concuerdan o no con las predicciones derivadas de la información del protocolo y posterior, se describirán razones o motivos por los cuales se obtuvieron los resultados discutiendo cualquier resultado irregular, sugerir posibles explicaciones. Hablar de la importancia de lo que se logró desarrollar en la práctica, así como comentarios personales.
9.-CONCLUSIONES

Enlistar numéricamente los principales logros de aprendizaje o aplicación derivados de la práctica.

10.- BIBLIOGRAFÍA: Se citarán todas aquellas fuentes bibliográficas CONSULTADA, en orden alfabético y con los requisitos necesarios para citar según las normas. Es importante dar la información completa para su localización

Se deberá consultar mínimo tres fuentes bibliográficas, de enseñanza media superior y fuentes de informática (internet), sólo serán consideradas como complementarias, pero NO podrán sustituir el requisito mínimo de consulta bibliográfica. . No enciclopedias, no apuntes.

11.-FICHA BIBLIOGRÁFICA
APELLIDO, nombre del autor. Título del libro. # de edición, editorial, lugar de la edición (colección en caso de que la haya), fecha, # página(s) utilizada.
FICHA PARA INTERNET

NOMBRE DEL BUSCADOR (yahoo, altavista, etc.), título del tema que se está buscando, dirección de la página consultada, fecha de la consulta.
12.- MANEJO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS

Los desechos orgánicos se recolectaran en bolsas o frascos proporcionadas por el profesor (nunca se depositan en la tarja) y los desechos líquidos se recogen en contenedores especiales para este fin.


COLEGIO LA FLORIDA

LABORATORIO DE QUÍMICA


PRÁCTICA #
TITULO DE LA PRÁCTICA


SECCIÓN
EQUIPO #
INTEGRANTES DEL EQUIPO No Lista

NOMBRE MAESTRO FECHA



similar:

La seguridad debe ser la prioridad para aprender iconReconocer la estructura interna y externa normal del ojo y ser capaz...

La seguridad debe ser la prioridad para aprender iconSolucióN. a Para que la función sea continua en X = 0 debe ser. Para...

La seguridad debe ser la prioridad para aprender iconEsta guía se debe estudiada y resuelta en su totalidad. Se debe entregar...

La seguridad debe ser la prioridad para aprender iconMuchas personas creen que el sexo satisfactorio debe ocurrir de una...

La seguridad debe ser la prioridad para aprender iconEl laboratorio de Química no debe ser un lugar peligroso. La seguridad...

La seguridad debe ser la prioridad para aprender iconManual de trabajo es una expresión que impone respeto, y somos muchos...
«trabajar», ni tampoco que el proceso tenga que ser difícil ni doloroso. Creo que puede ser una aventura

La seguridad debe ser la prioridad para aprender iconEl laboratorio debe ser un lugar amplio; luminoso, ventilado y con...

La seguridad debe ser la prioridad para aprender iconLa ciudad debe dejar de ser una amenaza para la huerta, porque no...

La seguridad debe ser la prioridad para aprender iconCierto volumen de un gas se encuentra a 970mmHg cuando su temperatura...

La seguridad debe ser la prioridad para aprender iconLa factura comercial debe ser utilizada por las empresas para la...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com