Programa- 2009 Área: Química Docente

Área: Química

Docente:Débora Pacheco

Curso: 2do. año Polimodal – Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales
EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Traducir y resolver problemas en términos de ecuaciones.

• Posicionarse ante situaciones nuevas y resolverlas.

• Interpretar consignas mediante lectura comprensiva.

• Interpretar gráficos.

• Usar correctamente el vocabulario y nomenclatura específica.

• Reconocimiento y análisis de transformaciones químicas.

• Predicción de propiedades de elementos y sustancias a partir de sus estructuras.

CONTENIDOS
Unidad Nro 1: Estructura atómica
Descubrimiento del electrón. Modelo de Thomson. Experiencia y modelo de Rutherford. Modelo de Bohr. Número atómico y másico. Relación entre estructura atómica y tabla periódica. Propiedades periódicas. Grupo y período. Metales, no metales y gases nobles. Teoría del Octeto. Ion. Modelo atómico actual. Números cuánticos. Niveles, subniveles y orbitales. Principio de incertidumbre y de exclusión. Regla de las diagonales. Configuración electrónica. Elementos representativos, de transición y de transición interna. Números cuánticos del electrón diferenciador. Propiedades periódicas: radio atómico, radio iónico, energía de ionización, electronegatividad
Unidad Nro 2: Sustancias Químicas
Uniones entre átomos. Unión iónica, covalente y metálica. TRePEV: geometría electrónica y molecular. Teoría cinética de los gases, sólidos y líquidos. Cambios de estado. Uniones entre moléculas. Compuestos iónicos y covalentes. Compuestos metálicos. Propiedades de los materiales. Solubilidad. Soluciones. Concentraciones físicas: % m/m, %m/V, partes por millón.

Concentraciones químicas: Molaridad, molalidad. Formuleo inorgánico.
Unidad Nro 3: Reacciones químicas
Clasificación de reacciones químicas: aplicaciones. Reacciones químicas: conservación de la masa y la energía. Energía de reacción: reacciones endergónicas y exergónicas. Gráficos de energía. Teoría de las colisiones. Energía de activación. Velocidad de reacción: factores que la modifican. Igualación de reacciones químicas: método algebraico y método del Ion-electrón. Estequiometría: relaciones de masas, de volúmenes, de moles y de moléculas. Reactivo en exceso y limitante. Pureza y rendimiento.
BIBLIOGRAFIA

- De carácter obligatorio: Módulos de cada unidad preparados por la profesora.

- De consulta:

Química General e Inorgánica (Weitz y Biasioli)

Química (Chang)

Física y Química (Illana y García)

Química de CBC (Angelini y otros)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – PROMOCIÓN:

El alumno será evaluado en forma integral teniendo en cuenta las siguientes pautas:

• Cumplimiento de las tareas de clase y/o extraclase, individuales y/o grupales.

• Respeto por las consignas dadas para las actividades, y del tiempo establecido para realizarlas.

• Presentación del material solicitado para la realización del trabajo o actividad de clase.

• Uso adecuado del material escolar y/o especifico de la materia.

• Presentación correcta de la carpeta o cuaderno.

• Estudio de los temas dados, clase a clase, para facilitar la comprensión de los temas, el aprendizaje progresivo y la evaluación constante.

• Lecciones orales

• Evaluaciones escritas no avisadas (duración 15 min aprox)

• La ausencia a evaluaciones escritas, avisadas con anticipación, deberá ser justificada por escrito y el docente decidirá el momento y la forma de recuperar dicha evaluación.

• La ausencia a clase, el alumno ausente a una o varias clases deberá ponerse al día con los temas dados y actividades a realizar. La ausencia no justifica los incumplimientos.

• Participación activa y disciplinada en clase, respetando la opinión de sus pares y el trabajo solidario con su grupo.

• Respeto a las normas de convivencia de la institución y de las que surjan de la relación con sus compañeros y el docente.

Nota:

En las instancias de Diciembre y Febrero se solicitará la presentación de la carpeta completa de puño y letra.

Programa- 2009 Área: Química Docente iconArea: Ciencias naturales y educación ambiental asignatura: quimica docente: elsy espitia