Cuestionario de estudio dirigido sobre






descargar 26.16 Kb.
títuloCuestionario de estudio dirigido sobre
fecha de publicación04.12.2015
tamaño26.16 Kb.
tipoCuestionario
med.se-todo.com > Química > Cuestionario
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Odontologìa

Área Médico Quirúrgico

Farmacología y Cirugía II

Dr. Pineda


TEMA:

PRINCIPIOS DE CIRUGÍA BUCAL
CUESTIONARIO DE ESTUDIO DIRIGIDO SOBRE
“ELECTROCIRUGÍA”

Jenniffer Rocío King Márquez 200910717

Juan Pablo Ramirez Marroquín 200910727

Edlin Anahí Pelaez Achtmann 200910736

Josué Antonio Quiñonez Campos 200910841

Arnold David Girón Alvarado 200910928

David Josué Escobar Zepeda 200922238

María Luisa Orellana Lemus 200310022

Nandy Paola Acevedo Quevedo 200810267

Pablo Antonio Tejada Escobedo 200810303

Guatemala, 13 de junio de 2012


  1. Defina el término electrocirugía (Oringer, M.J. pp. 6-7; Evaskus in Laskin. pp.284)


La electrocirugía es la aplicación de electricidad por medio de radiofrecuencia sobre un tejido para obtener un efecto clínico deseado; principalmente, cortar el tejido, aunque también es utilizada para coagular o desecar el mismo. Esta electricidad genera calor en el mismo tejido, es decir, no es necesario aplicar calor desde una fuente externa para calentar el tejido sino que la electricidad hace que el tejido se caliente debido a su propia impedancia. Este método presenta una gran ventaja y es que el paciente sangra en mucha menor cantidad que en las cirugías donde se utilizan instrumentos cortantes tradicionales, implica menor duración de las cirugías y facilidades para el médico que al mantener limpia el área de trabajo puede realizar el procedimiento con mayor facilidad. Es utilizada comúnmente para procedimientos dermatológicos, para remover tumores benignos, verrugas, etc. La electrocirugía utiliza un dispositivo denominado Generador de Electrocirugía, que muchas veces se refiere a un Cuchillo de radiofrecuencia.


  1. Defina el término electrocauterio (Oringer, M.J. pp. 6; Evaskus in Laskin. pp. 284 )


Instrumento electrónico cuya función es coagular tejidos blandos (orgánicos) por medio de ondas electromagnéticas que pasan a través de un alambre creando una corriente galvánica, calentando de esta forma el mismo. Dicho alambre se aplica al tejido para producir combustión (reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego). Esta técnica no utiliza el principio de la diatermia. El término electrocauterio es a menudo mal aplicado a la electrocoagulación.


  1. Defina el término electrofulguración (Oringer, M.J. pp. 14; Evaskus in Laskin. pp.284)


Este método es muy antiguo, actualmente se utiliza como un método para la destrucción del tejido por la generación de calor a través de un aparato electroquirúrgico. En esta técnica se utiliza una alta frecuencia alternante de una corriente de alto voltaje y bajo amperaje. Las oscilaciones de la corriente deben esta humedecidas cuando la intensidad del voltaje disminuya rápidamente con cada oscilación seguida de una brecha cuando el voltaje se detiene a cero.

Solo un electrodo se utiliza para producir la disecación cuando se ponga en contacto con el tejido. Si el electrodo se separa del tejido, producirá una chispa que resultará en una quemadura superficial o la carbonización.

Existen tres efectos del equipo: 1) Disecar, esto se realiza mediante la evaporación de proteínas y líquidos del cuerpo, 2) Coagulación y 3) Necrosis. Todo esto ayuda, en cirugías, a que conforme se hagan los cortes se vaya coagulando la incisión para evitar el sangrado excesivo durante el procedimiento.


  1. Defina el término diatermia (Oringer, M.J. pp. 9-11; Evaskus in Laskin. pp. 283-284)


Usando dos electrodos, una corriente alterna puede ser pasada a través del cuerpo sin más efectos que la producción de calor. La corriente debe ser de suficientemente alta frecuencia para evitar respuesta muscular o nerviosa. El calor producido es únicamente el resultado de la resistencia ofrecida por los tejidos al pasaje de la corriente. Cuando un electrodo es grande (dispersivo) y otro pequeño (activo), la corriente ya no es dispersada uniformemente. Esto resulta en la concentración de corriente en el electrodo más pequeño, y los efectos son deshidratación, calentamiento del área, coagulación, o destrucción de tejido por el calor dependiendo del tipo, el tamaño y frecuencia de la corriente, el tamaño del electrodo activo, y la duración de aplicación. La mayoría de aplicaciones quirúrgicas de la electricidad hacen uso de este principio. Este principio puede aplicarse también a diversos instrumentos quirúrgicos por ejemplo a un bisturí (electrocauterio).


  1. Enumere las partes de la Unidad Electroquirúrgica y muestre fotos de la misma (Consulte con la Enfermera de la Unidad de Cirugía de la Facultad)




Partes de un Electro Bisturí:

  1. Fuente de Poder

  2. Panel de control

  3. Puntas del electrobisturí o Parte activa

  4. B
    1

    2
    isturí o Lápiz (Ánodo)

  5. Pedal

  6. Plancha o Parte Dispersiva (Cátodo)




  1. ¿Cuál es el cátodo?




Es el que produce la reacción de reducción. En un circuito cerrado, una corriente de bajo voltaje activa el cátodo para la producción de electrones. La polaridad del cátodo depende del tipo de dispositivo, y a veces incluso en el modo que opera, según la dirección de la corriente eléctrica, basado en la definición de corriente eléctrica universal. En consecuencia cuando se trata de un dispositivo que proporciona energía el cátodo es positivo.

La electrocirugía usa corriente eléctrica directa cuyo flujo de electrones va del electrodo negativo (ánodo) al elec­trodo positivo (cátodo).

Este método electroquirúrgico usa una corrien­te monopolar o bipolar con modulación moderada.

Corta los tejidos en forma si­milar al bisturí, pero con menos sangrado.

Produce una corriente en el rango de 0,2-0,7 A, a un voltaje menor de 2000 V.



  1. ¿Cuál es el ánodo?


Por definición decimos que es un electrodo en el cual los electrones salen de la cerda y se produce la reacción de oxidación. Su polaridad va a depender de la consecuencia del consumo o la proporción de energía del dispositivo, es decir, en el primer caso el ánodo será positivo y en el segundo será negativo. Es conveniente agregar a este concepto que cada electrodo puede convertirse en ánodo o cátodo dependiendo del voltaje que se aplique en cada celda. También los hay “electrodos bipolares” que funcionan como ánodo en una celda y como cátodo en otra. Cuando hablamos de electrocirugía, nos referimos al ánodo, como el agente reductor, el elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado, por consiguiente seria el “indiferent plate” o placa de indiferencia



  1. Defina el término convexión (Oringer, M.J. pp. 6)


El calor incandescente generado por el electrodo caliente penetra en los tejidos por convección (calor abrasador que irradia hacia el exterior desde el metal caliente), penetrando en distancias impredecibles más allá del sitio de contacto de los electrodos del tejido.

Es una de las formas de transferencia de calor, la cual se produce por intermedio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. Se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, implica la propagación del calor en fluidos y líquidos por el movimiento de sus partículas producido por las diferencias de densidad.


  1. Describa los usos de la electrocirugía en los siguientes campos de la Odontología: Operatoria dental, Ortodoncia, Prótesis Parcial Fija y Periodoncia (Oringer, M.J. Prefacio)


Operatoria:

- Alargamiento de coronas clínicas para obtener una mejor estética

- Modificaciones estéticas de dientes individuales, mejoramiento de la línea de la sonrisa.

- Desensibilización de dentina hipersensible o en áreas con exposición de cemento.

-Blanqueamiento de dientes tratados con endodoncia

-Desensibilización de la dentina y el cemento con erosiones cervicales

- Operculectomías.

-Desensibilización de erosiones cervicales sensibles, eliminando la granulación hipertrófica de los tejidos que se proliferan en los márgenes cavitarios e interfieren en la preparación o correcto asentamiento y cementación de la restauración.

-Efectivo para el secado y esterilización de los canales radiculares y destruyen el tejido necrótico.
Prótesis parcial fija:

-Elongación de coranas clínicas y dientes pilares, exponiendo y recuperando las raíces retenidas como un pilar, y construcción de hombros biselados subgingivales, ayudando a la toma de impresiones de los dientes preparados.

- Preparación de pilares de prótesis parcial o soportes de coronas y puentes.

-Corrección de los contornos de bordes desdentados necróticos, para crear mayor áreas de contacto de los pónticos

- Capacidad de exponer los implantes con el control de la hemorragia

- Restauraciones en hipertrofia de mucosas coaguladas

- Para crear expulsiones de las crestas alveolares y crear surcos mandibulares.
Ortodoncia:

- Alargamiento de coronas clínicas

- Gingivectomia para la colocación de las bandas, Frenectomías

- Exposición de dentición permanente en erupciones retrasadas

- Reducir la gingivitis hipertrófica

-Eliminación de manchas dejada por las bandas
Periodoncia

- Eliminación de interferencia de los tejidos gingivales o hemorragia que afectan la realización adecuada de procedimientos.

- Gingivectomías, Gingivoplastias, Frenectomías

- Eliminación de bolsas periodontales

- Reconstrucción de la arquitectura gingival en forma rápida evitando hemorragia masiva.

similar:

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario de estudio dirigido sobre

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario de estudio dirigido sobre

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario que es un estudio agudo, subcronico, y crónico?

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconResumen El presente trabajo pretende hacer un estudio detallado sobre...

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconEn un estudio de dos semanas sobre la productividad de 100 trabajadores,...

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario sobre vertidos

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario sobre replanteo y obradores

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario sobre su historial médico

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario #2 Preguntas sobre el libro

Cuestionario de estudio dirigido sobre iconCuestionario sobre transposición didáctica y corporeidad


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com