Recursos para el aprendizaje






descargar 61 Kb.
títuloRecursos para el aprendizaje
fecha de publicación05.12.2015
tamaño61 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Química > Cursos

Grupo: Docente: Ciclo escolar: Escuela: .

B1 Dosificación sugerida

Tiempo asignado: 20 horas

Semana

Tiempo sugerido

Páginas

Tema/subtema

Aprendizajes esperados

Intención y sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

1

6 horas

16-23

La ciencia y la tecnología en el mundo actual

Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente



Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.

Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

Se propone analizar la aplicación de los plásticos y las consecuencias de su uso en el ambiente, para que los alumnos identifiquen las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas. También se sugiere que, al finalizar la actividad en la que se comprueba la solubilidad de los plásticos en agua, guíe la explicación para destacar cómo la Química y la tecnología ofrecen alternativas de solución a los problemas ambientales.

Asimismo, se busca que los alumnos, al recopilar la opinión y actitud de la gente respecto a productos como las pilas, analicen la influencia de los medios de comunicación en relación con la Química. En la actividad de cierre se pueden retomar las preguntas iniciales para evalúar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En los siguientes artículos se ofrece información sobre el reciclaje del plástico y la Química en la Naturaleza.

-B., Loyola, “Papel o plástico?”, en ¿Cómo Ves?, núm. 138, p. 10, unam, México, 2010.

-G. Uruchurtu, “Estudiar la naturaleza para imitarla”, en ¿Cómo Ves?, núm 139, p. 10, unam, México, 2010.

2

6 horas

24-35

Identificación de las propiedades físicas de los materiales

• Cualitativas

• Extensivas

• Intensivas


Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.

Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.

Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Para que los alumnos se percaten de la limitación de los sentidos en la identificación de las sustancias, observarán la variación de la percepción de los sentidos de un grupo de personas y distinguirán las propiedades de dos sustancias con la misma apariencia.

Al trabajar con la viscosidad y su variación con la temperatura, los estudiantes identificarán una propiedad intensiva de un material de uso cotidiano. En la actividad de cierre es necesario guiar a los alumnos para que valoren la importancia de los instrumentos de medición en la determinación de una propiedad intensiva, como la densidad, que permite diferenciar entre dos tipos de líquidos.

En la actividad de cierre es indispensable que explique cómo se utilizan las probetas, los matraces y balanza granataria. Destaque la importancia de hacer mediciones lo más exactas posible para minimizar el error; subraye que la exactitud en una medición refleja qué tan cerca está el valor medio respecto del valor verdadero.

Revise en esta página electrónica la definición de densidad, cómo se mide y su relación con la flotabilidad, información que le será útil para llevar a cabo la actividad de cierre.

http://www.visionlearning.com/en/library/General-Science/3/Density/37/reading



Semana

Tiempo sugerido

Páginas

Tema/subtema

Aprendizajes esperados

Intención y sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

3


6 horas

36-43

Experimentación con mezclas

• Homogéneas y heterogéneas


Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.

En la actividad de inicio guíe a sus alumnos para que comprendan que los materiales pueden ser mezclas de dos o varias sustancias que no siempre se distinguen a simple vista. En la actividad de desarrollo es importante que el alumno clasifique materiales de acuerdo con su aspecto y número de sustancias que lo componen.

Para identificar la relación entre la variación de la concentración de una mezcla y sus propiedades; los alumnos deberán determinar la variación de la densidad y la temperatura de congelamiento al cambiar la concentración porcentaje en masa de anticongelante en agua. Subraye la importancia de este tipo de mezclas en la vida cotidiana; mencione, por ejemplo, que los anticongelantes para automóviles aprovechan la propiedad de la variación de los puntos de fusión y evaporación, lo que es de utilidad en zonas con temperaturas muy frías o muy elevadas.

Para verificar que los estudiantes comprendieron los conceptos, revise con ellos la actividad de cierre.

Para obtener información acerca de las mezclas, su clasificación y algunos ejemplos ingrese a:

http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad1/mezclas/definicion.



Semana

Tiempo sugerido

Páginas

Tema/subtema

Aprendizajes esperados

Intención y sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

4

6 horas

44-53

Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes

Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

Para explorar sus conocimientos previos, los alumnos realizarán la separación de los pigmentos de las hojas de una planta. Se espera que durante el proceso identifiquen los diferentes tipos de mezclas.

En esta secuencia es deseable que los estudianes deduzcan métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes. Para ello efectuarán la separación del diclorobenceno de una pastilla aromatizante, aprovechando la propiedad de cambio en el estado de agregación.

Es conveniente que los alumnos retomen la actividad de inicio e identifiquen el método de separación que siguieron (cromatografía) y la propiedad de las sustancias en la que se basa ese método (afinidad química con las fases móvil y estacionaria). Para complementar la explicación de cromatografía, comente sus dos fases: una móvil (que en nuestro caso es el quitaesmalte o acetona) y otra estacionaria (el papel), así como que existen otros tipos de cromatografía, entre ellos, de capa fina, en columna y de gases, que permiten separar mezclas más complejas. Un ejemplo es cómo se determinó que el café tiene más de 450 moléculas que le dan su olor y sabor característicos.

Relacione la cromatografía con el siguiente artículo de: Hernández, S. y Callejas, L., Plantas medicinales: de la brujería a la ciencia, Veracruz, La ciencia y el hombre Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana, disponible en: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol19num1/editorial.htm




Semana

Tiempo sugerido

Páginas

Tema/subtema

Aprendizajes esperados

Intención y sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

5

6 horas

54-63

¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?

Toma de decisiones relacionada con:

• Contaminación de una mezcla

• Concentración y efectos


Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.

Mediante el planteamiento de una situación problemática se busca que los alumnos identifiquen que las diferentes concentraciones en porcentaje masa de cloro residual en agua potable tienen distintos efectos en la salud.

También es importante que identifiquen que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no perceptibles a simple vista; y para ello realizarán la determinación de plomo en recipientes de barro que se usan como utensilios de cocina.

Los estudiantes reconocerán la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en partes por millón al preparar disoluciones muy diluidas de extracto de jamaica en agua.

Para verificar que los estudiantes comprendieron estos conceptos, resuelva en el pizarrón la actividad de cierre, y discuta cuál es la desición que deben tomar a partir de los cálculos de concentración en ppm.


Para saber cómo Beethoven sufrió un severo envenenamiento con plomo sugerimos la lectura del artículo:

M.E., Beber, “La cabellera de Beethoven”, en¿Cómo Ves?, núm. 114, p. 16, unam, México, 2008.

6

6 horas

64-69

Primera revolución de la Química

Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa

Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.

Esta secuencia permitirá a los estudiantes argumentar la importancia de usar un recipiente cerrado para corroborar que durante un cambio químico la masa se conserva.

Invite al grupo a reflexionar y analizar la línea del tiempo que se sugiere en la actividad de desarrollo, para que los alumnos identifiquen el carácter tentativo del conocimiento científico. Guíe la explicación para enfatizar que el trabajo científico de Lavoisier se vio limitado por el contexto cultural y social de ese momento.

Para concluir la actividad de cierre destaque la importancia del trabajo de Lavoisier, ponderando la relevancia de hacer mediciones exactas y sistemáticas.


En la siguiente dirección electrónica se describe el trabajo de Antoine-Laurent Lavoisier, a quien se considera el padre de la química moderna:

http://www.descargacultura.unam.mx/app1?sharedItem=1309.



Semana

Tiempo sugerido

Páginas

Tema/subtema

Aprendizajes esperados

Intención y sugerencias didácticas

Recursos para el aprendizaje

7-8

9 horas

70-75

Proyectos

¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?

¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?

Plantea premisas, supuestos y alternativas de solución a partir de situaciones problemáticas, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa.
Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.

Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científica.

Los alumnos aprenderán cómo desarrollar un proyecto, desde la búsqueda de información, el planteamiento de premisas y supuestos, el diseño de experimentos, análisis de resultados y la propuesta de conclusiones, hasta cómo argumentar y comunicar las implicaciones sociales de los resultados de una investigación científica escolar.

Un aspecto también relevante de los proyectos es el trabajo colaborativo y participación de los estudiantes. Favorezca la revisión de cada etapa de los proyectos; y guíe y resuelva dudas.

El primer proyecto busca que apliquen los conceptos relacionados con mezclas y métodos de separación.

En el segundo proyecto se espera que valoren la relevancia del agua en sus funciones vitales. También reconocerán los problemas que enfrenta la humanidad originados por la contaminación del agua, para proponer acciones que contrarresten esa situación.

Revise en las siguientes direcciones los videos que describen el proceso de tratamiento ecológico de agua residual y cómo funciona una planta de tratamiento en Metepec, estado de México:

http://www.ecored.com.mx/portalesp/pagina/z_66_Video__Sistema_de_Tratamiento_Ecologico_de_Agua_Residual.php.

http://www.ecored.com.mx/portalesp/pagina/z_65_Video__Planta_de_Tratamiento_de_Agua_Residual_Metepec.php


8

3 horas

76-79

Evaluación pisa y Autoevaluación




Con esta evaluación los alumnos identificarán el nivel de aprendizaje que lograron en el bloque y los temas que deben repasar.

Es importante que revise las evaluaciones con sus alumnos para que revisé el nivel de aprendizajes ya que los conceptos de este bloque se utilizarán a lo largo del curso y asi le permitirá enfatizar cuando haga falta en el ciclo escolar.

Pida a sus estudiantes que elaboren un mapa conceptual sobre los aspectos trabajados en el bloque. Una vez que terminen, indíqueles que lo comparen con sus compañeros y discuta con ellos las diferencias que observan.






© Todos los derechos reservados, Ediciones Castillo.

similar:

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconImplementación de recursos lúdicos y didácticos como estrategia pedagógica...

Recursos para el aprendizaje iconFactores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo

Recursos para el aprendizaje iconAwla es un sistema de aprendizaje online de idiomas, diseñado específicamente...

Recursos para el aprendizaje iconServicio nacional de aprendizaje sena guía de aprendizaje

Recursos para el aprendizaje iconRuta de aprendizaje para laboratorio nO 8


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com