Definición del Ingeniero Químico

• Campos de actividad

• Perfil de Ingreso

• Perfil de Egreso

Antecedentes

El desarrollo de México está íntimamente ligado con el avance científico y tecnológico de éste, consecuentemente, las instituciones de Educación Superior públicas o privadas, están cada vez más obligadas a formar profesionales con un alto nivel de preparación, acorde con los retos que se presentan en su actuar ante la sociedad.

En los últimos años la industria química ha experimentado cambios significativos debido al incremento del costo de la energía y las regulaciones ambientales cada vez más estrictas; esto ha ocasionado modificaciones en los procedimientos de diseño, construcción, operación, administración, análisis, simulación, optimización y control de las plantas de la industria petrolera, petroquímica básica, petroquímica secundaria, fábrica de celulosa y papel, vidrio, cemento, plástico, fibras, etcétera.

petroquímica

Ante la globalización de la economía, la competitividad de los bienes y servicios en costo, precio, calidad y presentación ha sido muy dinámica. En este contexto, México gradualmente evoluciona de su papel tradicional de exportador de materias primas (principalmente petróleo) a exportador de manufacturas; es por ello que el país requiere de profesionales de la Ingeniería preparados para modificar y actualizar sus capacidades instaladas, desarrollar nuevos procesos y tecnologías, para participar con éxito en el mercado internacional, incluyendo al doméstico, con un mayor nivel de valor agregado en sus productos. Más aún cuando la industria química ocupa el segundo lugar de producción entre las industrias de transformación, antecedida por la alimentaría, seguida de la industria metálica básica y textil, en las cuales la tecnología de procesos químicos es fundamental.

fibras sintéticas

Adicionalmente, la industria química nacional es una de las más dinámicas de la economía. Entre 1970 y 1980, su crecimiento anual fue aproximadamente del 12%; entre 1980 y 1990, a pesar de la crisis, se estima que fue de un 9% anual. La proyección para la década 1990-2000 estima un crecimiento sostenido, principalmente debido al apoyo de la industria petroquímica, actividad estratégica y prioritaria para el desarrollo del país, dado su efecto multiplicador de la economía, al abastecer a 42 ramas económicas y demandar bienes y servicios de otras 31.

Lo anterior implica una demanda creciente de ingenieros químicos suficientemente preparados para responder a las condiciones cambiantes de la industria química del país. Por lo tanto, es un imperativo para las universidades asumir con responsabilidad el papel primordial que desempeñan en la educación para la enseñanza de la ingeniería química.

ingeniero

engranes

sustancias radioactivas

Definición del Ingeniero Químico

El Ingeniero Químico es el profesionistas que desempeña diversas funciones en los aspectos técnicos, científicos, administrativos y humanísticos dentro de los sectores económicos que tienen que ver con la implementación de procesos productivos que transforman materias primas y fuentes básicas de energía en productos útiles a la sociedad. Maneja como norma la optimización y mejora de los procesos existentes a través de la simulación y generación de nuevas tecnologías, con bases ecológicas que prevengan la contaminación y degradación del ambiente.

Para lograr lo anterior el ingeniero químico deberá aprovechar al máximo los recursos materiales, económicos y humanos que se le asignen, administrándolos eficientemente.

El ingeniero químico debe aplicar el conocimiento científico al aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio del hombre. No sólo tiene que conocer la ciencia, sino también aplicarla. También debe conocer al hombre y la influencia social y económica de su labor.

Campos de Actividad

Durante la planeación de un proceso de manufactura el ingeniero químico debe: definir los problemas, determinar el objetivo, considerar las limitaciones de tiempo, materiales y costo y, en consecuencia, diseñar y desarrollar la planta de proceso.

Una vez instalado el equipo de proceso, el ingeniero químico permanece con frecuencia en la planta para supervisar y administrar la operación, así como para asegurar el control de calidad y el mantenimiento de la producción.

Por lo tanto, el desarrollo profesional del ingeniero químico comprende los siguientes campos de actividad:

• Control de procesos, automatización e instrumentación.

• Informática, programación y manejo de computadoras.

• Energéticos, fuentes alternas de energía

• Control de contaminación.

• Simulación de procesos.

• Síntesis de procesos.

• Productividad y calidad.

• Polímeros, plásticos y cerámicos.

• Biotecnología.

• Investigación.

• Manejo de desechos tóxicos.

• Administración y ventas.

industria

Perfil de Ingreso

estudiante de ingeniería química

• Interés en el estudio de las ciencias básicas y poseer habilidades para el razonamiento lógico.

• Facilidad de cálculo cualitativo y cuantitativo.

• Habilidad en el uso de las matemáticas.

• Inventiva y originalidad.

• Capacidad de análisis e interés para dar soluciones prácticas a los problemas.

• Sentido de organización.

• Habilidad para manejar sus relaciones personales con miembros de un grupo de trabajo.

Perfil de Egreso

El egresado debe ser un profesional que presta sus servicios a Industrias y Centros de Investigación. Encaminados a controlar, diseñar e investigar en los procesos que optimicen la operaciones en la fabricación de productos que de cierta manera participen en el desarrollo de la sociedad. Para esto el egresado debe ser capaz de participar al término de sus estudios en los campos de actividad descritos anteriormente.

investigación

servicios a industrias

• En la industria de extracción y transformación y química: Petrolera, aceitera, jabonera, resinas de plástico, pinturas, colorantes, cosméticos, productos farmacéuticos, bebidas, industria alimentaría, industria azucarera, cerámica, textil, fibras sintéticas, hulera, metalúrgica, de productos químicos, entre otros.

• Instituciones de enseñanza media.

• Centros de investigación: Institutos de investigaciones nucleares, laboratorios nacionales de Fomento Industrial, Instituto Nacional de Nutrición, Instituto Mexicano del petróleo, y otros.

• En bufetes de proyectos y diseño de Ingeniería.

Definición del Ingeniero Químico iconCodigo etico del ingeniero quimico