Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza






descargar 90.88 Kb.
títuloUnidad nº 1: construcción de una identidad mestiza
fecha de publicación24.12.2015
tamaño90.88 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos


Instituto Nacional “General José Miguel Carrera”

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Coordinación 2º Medio: Artemio Palacios Asún

UNIDAD Nº 1: CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD MESTIZA

SEGUNDA GUÍA DE ESTUDIO 2010
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”

PRIMERA PARTE: EL DESCUBRIMIENTO



CAPÍTULO 1: LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
La expansión europea tuvo lugar en una Europa en crecimiento. Una serie de factores, fruto de necesidades espirituales y materiales, se combinan para producir la expansión: la transformación de las estructuras económicas y sociales, la organización de los Estados nacionales, el paso de una economía cerrada a una economía abierta, la renovación espiritual del Renacimiento, crearon las condiciones necesarias para que los europeos se aventuraran en territorios lejanos.
A fines del siglo XV, las condiciones son propicias para viajar por el Atlántico. Europa occidental se expande, porque tiene posibilidades económicas y una situación geográfica que le permite el desplazamiento por el océano. Los europeos se atreven a navegar fuera de los límites de los mares conocidos y recorren con sus barcos casi todo el mundo. En sus viajes descubren el continente americano y el Océano Pacífico, cuya existencia ignoraban hasta ese momento, su resultado inmediato será el encuentro entre la civilización europea y las altas culturas americanas.
1.- El Comercio con Oriente
“De las profundidades de Asia llegaban a Occidente no sólo las especies de las que nuestros mayores no podían prescindir para sazonar sus comidas – la pimienta, el clavo de olor, el jengibre, la nuez moscada -, sino también el marfil, las piedras preciosas, las materias colorantes y la seda...” (Francisco Esteve Barba: “La conquista de la Tierra”, Editorial Salvat, El Renacimiento, 1970).
Actividad 1: De acuerdo al texto “El Comercio con Oriente”, responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál era la importancia del comercio con Oriente?

  2. ¿Qué ruta seguía este comercio?

  3. ¿Qué productos importaban de Oriente?


2.- Las Nuevas Rutas Marítimas
“A partir del siglo XV se plantea a los europeos la necesidad de encontrar nuevas rutas hacia la “especiería” debido a que las tradicionales a través del mar Mediterráneo se encontraban bajo el control de los turcos a partir de la toma de Constantinopla en 1453. Para ello será preciso seguir nuevos rumbos que los conducirán al Atlántico”. (Eleonor Cravero: “Génesis de la Historia Americana”; Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1988).
Actividad 2: De acuerdo al texto “Las Nuevas Rutas Marítimas”, responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué hecho ocurrido a mediados del siglo XV afectó la ruta hacia el lejano Oriente?

  2. Observa el mapa de Europa, que sigue a continuación, y señala qué naciones europeas estaban, por su ubicación geográfica, en mejores condiciones para realizar el “giro al Atlántico”.


3.- La Expansión Europea
La expansión europea tuvo lugar en una Europa en crecimiento. La transformación de las estructuras económicas y sociales, la organización de los Estados Nacionales, el paso de una economía cerrada a una economía abierta, la renovación espiritual del Renacimiento, crearon las condiciones necesarias para que los europeos se aventuraran en territorios lejanos.
A fines del siglo XV, las condiciones son propicias para viajar por el Atlántico. Europa Occidental se expande, porque tiene posibilidades económicas y una situación geográfica que le permite el desplazamiento por el océano. Una serie de factores, fruto de necesidades espirituales y materiales se combinan para producir la expansión.

El mundo europeo del siglo XV contaba con los recursos materiales para extenderse más allá de sus fronteras. Las necesidades antes señaladas determinaron la perfección de los medios. El Estado moderno fue un motor de la expansión; sin su apoyo, la exploración de los nuevos mundos no hubiera sido posible.




LOS INSTRUMENTOS COMERCIALES
Las innovaciones de los instrumentos comerciales, que surgieron en los inicios de la Modernidad, con la revitalización del comercio, fueron indispensables para las actividades mercantiles establecidas a grandes distancias. La letra de cambio facilitaba los pagos, al evitar el traslado de monedas. Las asociaciones mercantiles proveían de créditos a los marinos.

4.- Factores que posibilitaron la Expansión Geográfica
Una verdadera evolución tecnológica se produjo a comienzos de la Edad Moderna. Ello permitió que Europa se lanzara en el siglo XV hacia un proceso de expansión. La motivación económica de este impulso exploratorio no puede desconocerse, pero deben tenerse en cuenta los hechos políticos, científicos, religiosos,etc. que lo permitieton.
Actividad 3: De acuerdo a lo señalado, relacione el antecedente o causa de los descubrimientos, con el factor que lo produjo. Marque con una cruz donde corresponda.


Antecedente o Causa / Factor

Político

Social

Económico

Científico

Religioso

Expansión de los Turcos
















Invención del astrolabio
















Afán de aventura
















Bloqueo de Constantinopla
















Divulgación de las Cartas Marinas
















Construcción de carabelas
















Deseos de propagación de la fe católica
















Viajes anteriores a 1492
















Deseo de gloria y reconocimiento


















5.- El Mundo conocido por los Europeos en el siglo XV
“Desde antiguo existía un importante tráfico comercial con Oriente de especias, colorantes, sedas y otros productos de lujo, inexistentes en el Occidente europeo, realizado a través de Constantinopla, la isla de Quíos, Beirut y Alejandría”. (Juan Ballarini: “Trabajos prácticos de Historia”, Editorial Akal, Madrid, 1966).
Actividad 4: De acuerdo a la lectura del párrafo anterior, a la observación del mapa que sigue a continuación y a sus conocimientos y aprendizajes logrados en esta Unidad, responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles eran los países comprendidos dentro del mundo conocido por los europeos del siglo XV?

  2. ¿Cuáles eran los países comprendidos dentro del mundo menos conocido por dichos europeos?

  3. ¿Cuál era la ruta que los europeos habían abierto para llegar a Oriente antes del siglo XV?

  4. ¿Qué productos importaban desde Oriente? Realice un completo listado de ellos.

  5. ¿Cuál era la aplicación que daban a los productos importados en la vida diaria?

  6. ¿Qué hecho ocurrido a mediados del siglo XV afectó a dicha ruta comercial?

  7. ¿Cuáles fueron las consecuencias de lo anterior?

CAPÍTULO 2: LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA RUTA
1.- Los marineros genoveses, precursores de la expansión
Una etapa de lenta expansión precede al rápido desarrollo posterior a 1492 Esta etapa fue obra de los genoveses. Los mayores cargamentos de oro llegaban a Europa desde el norte de África, luego de atravesar el desierto del Sahara. Los genoveses se lanzaron a buscar el oro por vía marítima recorriendo sus costas. Por otra parte, para estos marinos, dedicados al comercio de los productos orientales a través del Mediterráneo, fue un duro golpe la presencia de los musulmanes en sus rutas de navegación. Comenzaron a intentar otras rutas antes de la caída final de Constantinopla en 1453. Por su gran conocimiento y tradición marítima, es muy probable que hayan sido los primeros en tener en cuenta el océano Atlántico como medio de llegar al Oriente. Luego, los nacientes Estados occidentales comenzaron a interesarse en los viajes ultramarinos. Portugal y España, favorecidos por sus costas atlánticas, fueron los primeros en apoyar las exploraciones oceánicas.

2.- Los portugueses, señores de la navegación en el Índico
Los genoveses se instalaron en Portugal, donde transmitieron su experiencia en el comercio y la navegación. El gran protector de los exploradores fue el infante Enrique el Navegante. Los portugueses recorrieron la costa africana, en un proceso lento y difícil. Encontraron allí esclavos, oro, zonas de pesca y de cultivo para la caña de azúcar. Pero lo fundamental fue que, luego de setenta y dos años de exploraciones, atravesaron el cabo Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano, y encontraron una ruta para llegar a la India, “la tierra de las piedras preciosas y las especias”, a través del Océano Índico. Lograron extender su dominio comercial y marítimo hasta China y Japón. Traían la pimienta a Europa, producto esencial para conservar los alimentos. Entonces dominaron las costas de los océanos Índico y Pacífico, pero no penetraron a los continentes.

HITOS PRINCIPALES DE LA EXPANSIÓN PORTUGUESA
1.- Con Bartolomé Días se inician las exploraciones a las costas africanas occidentales (1487).
2.- Vasco de Gama abre la ruta hacia la India al atravesar el cabo Buena Esperanza (1497).
3.- Llegan a Calicut, “el país de la pimienta”, en la India, navegando por el océano Índico (1498).
4.- Conquistan Malaca, puente de unión entre China y los países del sur y sudoeste de Asia.
5.- Establece contactos comerciales con China, Indonesia y Japón, que se duran hasta el siglo XVII
6.- Luego del descubrimiento de América, se aventuran por el Atlántico y llegan a Brasil (1500).


“… Discútese todavía el valor de las aportaciones originales de los pueblos ibéricos a las ciencias positivas; pero hay una disciplina a la cual hicieron progresar en la Edad Moderna mucho más que todos los otros países juntos, y es la GEOGRAFÍA. Como máximo propulsor de ella debe ponerse el nombre del infante porgués Don Enrique quien durante medio siglo planeó, y en parte realizó, el más vasto plan de exploraciones que registra la Historia desde que existe el mundo. […] son los descubrimientos lusitanos los que incorporaron el África entera a la Geografía; […] es necesario admirar el coraje de los mallorquines que en el primer tercio de aquella centuria se arriesgaron a llegar al mar-tenebroso… tal es el fruto de los primeros portulanos mallorquines… El pavor que inspiraba el cabo Bojador… Puesto que aquellas remotas cuanto admirables expediciones de mallorquines, franceses y quizá italianos carecieron de la trascendencia histórica, como la obra de tantos precursores en otros órdenes de la vida y la cultura; y puesto que la superstición medioeval que impedía la expansión marítima perduraba en el siglo XV, a este organizador, que con tenacidad y con el más riguroso método experimental, corresponde el título tan discutido de Padre de la Geografía Moderna…”.
(Julio Rey Pastor: “La Técnica en el descubrimiento de América”, Austral, páginas 46-53)
Actividad 5: De acuerdo a la lectura del texto anterior y al mapa que sigue a continuación, responda:

  1. ¿Quién fue el Enrique el Navegante y cuáles fueron las tareas realizadas para impulsar a su país?

  2. ¿Qué relación tenía Portugal con el descubrimiento del Labrador?

  3. ¿Con quién se compara a los portugueses en materia de navegación y descubrimientos?

  4. Averigua por qué era importante el Cabo Bojador? ¿Quién lo atravesó en dos oportunidades?

  5. Ubica en el mapa los lugares descubiertos por los marinos portugueses, señalando año y personaje.

3.- Los españoles, señores de la navegación por el Atlántico
España tenía, al igual que Portugal, una posición geográfica favorable para navegar, por sus costas Atlánticas. Contaba además con gran cantidad de marinos diestros en los viajes. A estos elementos, Castilla sumaba una generación de hombres con espíritu conquistador, herencia de la lucha contra los musulmanes para reconquistar el territorio ocupado.
Los genoveses también ejercen su influencia en los reinos españoles. Es un navegante genovés, Cristóbal Colón, el que entusiasma a los peninsulares para navegar. Luego de vivir alrededor de diez años en Portugal, en un ambiente de intercambio de técnicas, ideas, noticias y prácticas de navegación. Colón inicia su campaña para poder efectuar “el viaje a Oriente”. En el año 1485 presenta su proyecto al rey de Portugal, Juan II: llegar a las Indias Orientales navegando por el Atlántico hacia el Oeste.
La corona portuguesa rechaza su ofrecimiento porque está ocupada en la exploración y la conquista de las costas africanas. Colón, entonces, presenta su proyecto a los reyes de España: Fernando e Isabel. En España debe esperar seis años para obtener una respuesta positiva. Hasta 1492, las preocupaciones de los Reyes Católicos se centran en organizar un Estado moderno, para completar su unidad política territorial y religiosa. Ese mismo año conquistan el último reino musulmán de la península. A partir de ese momento, pueden dedicarse a otros asuntos. Cobra mayor importancia, entonces, la política exterior y aceptan el ofrecimiento de Cristóbal Colón.

La España del Descubrimiento
“España, como tal no existía aún, pero podemos denominar así a la unión -sin fusión- de los reinos peninsulares excepto Portugal. La unión de Castilla y Aragón no llegó nunca a significar fusión moral y política, pero sí implicó una solidaridad, una ampliación de base territorial, un internacionalismo y una colaboración material que, junto al gran prestigio moral de los Reyes Católicos, iba a favorecer la gesta americana”.
(Fernando Morales: “Manual de Historia Universal”, t. V, Historia General de América, Madrid, Espasa, 1962).
Actividad 6: En relación al texto “La España del Descubrimiento”, responda la siguiente pregunta:
a) Deduzca las consecuencias de las acciones señaladas en el texto, en la vida política y económica de España.

La España de los Reyes Católicos

“… Reinó esta muy noble y bienaventurada Reina con el Rey don Fernando, su marido, en Castilla…en el cual tiempo fue España la mayor empinación, triunfo y honra y prosperidad que nunca España tuvo en el mundo, después de convertida a la fe Católica, ni antes, la cual prosperidad alcanzó por el precioso matrimonio del Rey don Fernando y la Reina doña Isabel por el cual se juntaron tanta multitud de reinos y señoríos como dice el dicho su título, los que trajeron al matrimonio…

… Por ella [el cronista se refiere al la reina Isabel] fue librada Castilla de ladrones y robos y bandos y salteadores de los caminos… por ella fue destruida la soberbia de los malos caballeros que eran traidores y desobedientes a la Corona Real;… junto con su marido iba a la guerra y ganaron a los moros el reino de Granada,… Viendo los inconvenientes y daños que procedían de los judíos y moros a los católicos cristianos, desterró a los judíos de España para siempre jamás, e hizo convertir por fuerza y tornar cristianos… todo eso… fue hecho por ella y por el Rey, su marido, ambos conformes en una voluntad y un querer, siempre desde que comenzaron a reinar”.
(Andrés Bernáldez: “Historia de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel”).
Actividad 7: Según el análisis del texto “La España de los Reyes Católicos”, responda las siguientes preguntas:

  1. Compare este fragmento con el texto de la actividad anterior y redacte tres conclusiones.

  2. Subraye expresiones que indiquen los objetivos principales de la política interior de los Reyes Católicos.

  3. ¿Qué acciones llevaron a cabo los Reyes Católicos para el logro de estos objetivos?



CAPÍTULO 3: EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
“El proceso descubridor se acelera con la caída de Constantinopla, que plantea el urgente hallazgo de una nueva ruta que lleve a Oriente. Los avances científicos y la curiosidad típica del Renacimiento aúpan al proceso de los descubrimientos, los cuales vendrán en parte determinados también por el desarrollo del capitalismo y no a la inversa, según se ha pensado. El capitalismo comienza a despuntar cuando se aprecian los metales preciosos por su valor de cambio, por su poder adquisitivo; cuando empieza a intervenir el cálculo racional y cuando principia a funcionar el espíritu de empresa. Por eso se ha dicho que América es en buena parte hija del capitalismo. Concepto, por lo demás inexistente en el siglo XVI, en que no se conocía la palabra, pero había una actitud, psicología o espíritu capitalista… Las navegaciones en el Atlántico impulsarán el desenvolvimiento de ambos procesos, que van a conducir al descubrimiento de América. Por eso la gesta colombina no puede considerarse como un milagro, sino como el resultado lógico de un proceso histórico.
La estructura medieval de Occidente concluye por disgregarse. La economía cerrada de sistema señorial se ve destruida por los intercambios comerciales, el principio individualista se impone, la centralización de las monarquías es un hecho, el impulso intelectual y la organización internacional perfilan un nuevo orden y equilibrio, que se establecerá en Europa bajo la simultánea acción de fuerzas internas y externas…”.
(Fernando Morales: “Manual de Historia Universal”, t. V, Historia General de América, Madrid, Espasa, 1962).


“… El máximo acontecimiento científico en el primer viaje fue el descubrimiento de la declinación magnética, hecho que en verdad ya era conocido por algunos europeos, y además la variación de esa declinación magnética con el lugar. Aunque sólo hubiera hecho el Almirante ese hallazgo científico tendría bien ganado el puesto que ocupa en la historia de la Física, a pesar de que su explicación nada nos satisface hoy, pero lo cierto es que después del gigantesco progreso de esa disciplina seguimos sin saber por qué la aguja se orienta y por qué se desvía en su orientación… Su destreza en el trazado de cartas le permitió hacerlas de los mares y países descubiertos, ilustrándolas con observaciones astronómicas e hidrográficas que lo caracterizan, no solamente como el marino más hábil y osado de aquellos tiempos –según dice Navarrete-, sino también como un auténtico investigador científico… La genial equivocación geográfica de Colón, que hizo posible la epopeya de 1492, y sin la cual se habría retrasado el descubrimiento quién sabe cuanto tiempo y la terquedad con que persistió en su error hasta el fin de sus días, han dado pie a la creencia de que los descubridores y colonizadores obraron inconscientes de la trascendencia eterna de su empresa…”.
“…En el descubrimiento y colonización de América hay valores esenciales, apenas considerados por los historiadores que atentos a los aspectos militar y religioso en primer término y a la organización política después, descuidaron los factores científicos y técnicos que concurrieron a tan magnos acontecimientos; los cuales a su vez influyeron en la evolución general de las ciencias y de sus aplicaciones. Ciencia y técnica muy rudimentarias sin duda, desde nuestro actual punto de vista, fueron las utilizadas por los descubridores de nuevas rutas, y nuevos mundos, como aparecerán rudimentarias a las generaciones venideras las hipótesis físicas de nuestros ingenieros actuales… Emprendamos pues, la nada fácil tarea de historiar brevemente la contribución de la Ciencia y la Técnica; y muy especialmente en dos órdenes de conocimiento: en la Astronomía y la Náutica, que hicieron posibles en el siglo XV y aun desde el XIV, las arriesgadas exploraciones de África y América; y en la técnica metalúrgica que permitió la explotación científicas de las riquezas mineras del Nuevo Mundo. Una y otra tenían una larga trayectoria ibérica… Ruptura de prejuicios y supersticiones, tránsito de la Astrología a la Astronomía y de la Alquimia a la Química son las características de este período áureo…”.
(Julio Rey Pastor: “La Técnica en el descubrimiento de América”, Austral, páginas 16-17).

Actividad 8: En relación a los fragmentos anteriores que tratan sobre el Descubrimiento de América, responda:

  1. ¿Cómo se lo recuerda a Colón? ¿Por qué? ¿Cuál era su terquedad?

  2. ¿Qué revolucionó con el descubrimiento?

  3. ¿Por qué se dice con frecuencia: “el nombre de América, una injusticia histórica”?

  4. ¿Cuáles son los aspectos que se descuidaron en el descubrimiento de América?

  5. ¿Por qué son importantes esos aspectos? ¿Qué avances produjeron los mismos?

  6. ¿Qué significa, en el texto, la expresión: “período áureo”?

  7. Realice un cuadro comparativo señalando las causas y las consecuencias del descubrimiento de América.


1.- Las Capitulaciones de Santa Fe
“Primeramente que Vuestras Altezas, como señores que son de las dichas mares océanas, hagan desde ahora al dicho Don Cristóbal Colón su Almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano e industria se descubrieran o ganaren en las dichas mares océanas, durante su vida y después de muerto, a sus herederos o sucesores de uno en otro perpetuamente, con todas aquellas preeminencias y prerrogativas pertenecientes al tal oficio… Otrosí que Vuestras Altezas hacen al dicho Cristóbal Colón su vice – Rey y Gobernador General en las dichas islas y tierras firmes, que como dicho es, él descubriera o ganare en las dichas mares… Ítem, que todas y cualesquiera mercaderías, sean perlas preciosas, oro y plata, especiería y otras cualesquier cosas y mercaderías de cualquier especie, nombre y manera que sean, que se comparen, trocaren, hallaren, ganares y hubieren dentro de los límites del dicho Adelantazgo, que desde ahora vuestras Altezas hacen merced al dicho Cristóbal, y quieren que haya y lleve para sí la décima parte de todo ello, quitadas las costas que se hicieran en ello…”
Actividad 9: De acuerdo al texto de “Las Capitulaciones de Santa Fé”, responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es una capitulación?

  2. ¿Cuáles son las partes contratantes que intervienen en ella?

  3. Investigue la teoría colombina y descríbala brevemente.

  4. Confeccione un cuadro sinóptico sobre el contenido de las Capitulaciones de Santa Fé, teniendo en cuenta: derechos, títulos y honores otorgados a Colón y a sus sucesores.


2.- Los Viajes de Colón

Actividad 10: De acuerdo al mapa precedente de los viajes de Colón, responda lo siguiente:

  1. Confeccione un cuadro de doble entrada indicando los viajes de Colón, sus fundaciones y los actuales territorios descubiertos por el Almirante.

  2. ¿Cuál de los viajes realizados por Colón considera el más importante? ¿Por qué?

  3. Investigue si Colón fue realmente el primer europeo que llegó a América. Explique brevemente.


3.- Curiosidades de la nueva tierra según testimonios europeos
A)

“… Había otra caza, según ellos muy preciada, y aún según muchos de nuestros españoles después que la gustaron, y está fue las que llamaron ruanas, propias sierpes; es tan grande como perrillo de halda (falda) de la hechura de un lagarto, pintada como él, pero no de color verde…; sino pardas que las afean más, tiene un cerro de espiñas desde la cabeza por el lomo hasta lo postrero de la cola, que la hace más horrible y espantable…; la cola della es blanca como pechuga de gallina. Dicen los españoles comúnmente que no hay tan sabroso manjar, pero yo nunca la he podido comer…”
“Hay otras raíces que llamaron los indios ajes y batatas que son dos especies dellas; estas postreras son más delicadas y de más noble naturaleza en su especie; siémbrase de plantas en montones”.
(Bartolomé Las Casas: “Apologética historia Sumaria”, capítulo X, 126 – 129)

B)

“… yo hablo como testigo de vista… e vi allí venir al Almirante don Christóbal Colom con los primeros indios destas partes allá fueron en el primero viaje e descubrimiento… seis indios llegaron con el primer Almirante a la corte a Barcelona,… y ellos de su propia voluntad o consejados, pidieron el bautismo, a los católicos reyes por su clemencia se lo mandaron dar…”.
(Gonzalo Fernández de Oviedo: “Historia General”, Libro 2, capítulo VII, 69 – 72)


C)

“… siempre los hombres con un tizón en las manos… que son unas hierbas secas metidas en una cierta hoja, seca también… y encendida por la una parte del, por la otra chupan o sorben o reciben con el resuello para adentro aquel humo… Estos mosquetes, o como les nombraremos, llaman ellos tabacos”.
(Bartolomé Las Casas: “Historia de las Indias”, Libro I, capítulo XLVI, 230 – 231)

D)

“… los que fueron de los navíos a traer el agua dijeron al Almirante que habían estado en sus casas, y que las tenían de dentro muy barridas y limpias y que sus camas…eran como redes de algodón. Estas llaman en esta Española hamacas…”.
“La casas son de madera y paja, muy luenga y delgada, hechas del modo de una campana, por lo alto angosto y a lo bajo anchas, y para mucha gente, bien capaces; dejan por lo alto respiradero por donde sale el humo…”.
(Bartolomé Las Casas: “Historia de las Indias”, Libro I, capítulo XLIII, 214 – 215)

Actividad 11: De acuerdo a los párrafos precedentes, responda las siguientes preguntas:

  1. Busque datos biográficos de los autores e indique cuándo fueron redactados.

  2. ¿Cuál fue el papel que cumplieron los autores de los textos en relación a los sucesos de la época?

  3. Investigue la posición del Fray Bartolomé de las Casas en relación a la llamada “Leyenda Negra” dela conquista española y la de Fernández de Oviedo, con respecto de la llamada “Leyenda Rosa”.

  4. Averigüe las caracterísitcas geográficas descritas en los textos y determine la influencia del medio.

  5. ¿Qué costumbres de la vida cotidiana descritas anteriormente, aún subsisten?



4.- Las Consecuencias de los Descubrimientos



  1. Consecuencias para Europa



“En las tierras donde falta dinero todas las demás cosas del mercado se dan por menos dinero que allí donde él abunda. Por experiencia se ve que en Francia, donde hay menos dinero que en España, el pan cuesta mucho menos, el vino, los tejidos y el trabajo del hombre. En España cuando había menos dinero las cosas eran menos caras que cuando después del descubrimiento de las Indias la llenaron de oro y plata. La razón es que el dinero vale más donde y cuando es escaso que donde y cuando es abundante”.
(Dr. Navarro: “Comentario al tratado de los cambios”, Editorial Anaya, Madrid).

GRÁFICO: REPERCUSIÓN EN LOS PRECIOS Y EL COMERCIO EUROPEOS


  1. Consecuencias para América


“Tras los descubrimientos geográficos, los países europeos iniciaron la explotación de los territorios conquistados. El hecho de hallar unas civilizaciones como la Inca y la Azteca que concentraban grandes masas de población sometidas durante siglos al trabajo por los grupos dirigentes y la inferioridad de su potencial militarrespecto del europeo, hizo posible un rápido dominio de la zona. Conquistadores y colonizadores impusieron sus formas culturales, económicas y políticas destruyendo las de los indígenas. Introdujeron productos y actividades desconocidos hasta ese momento en América, tales como: el cultivo de la caña de azúcar, café, trigo, olivo, vid, algodón, cacao y la cría de ganado vacuno y caballar.
Organizaron la agricultura a base de grandes plantaciones de los productos que necesitaban en Europa, y asimismo, la explotación de las minas, ambas con mano de obra indígena. Las duras condiciones del trabajo explican el importante aumento de la mortalidad entre los nativos, por lo que con un nivel técnico inferior al europeo, se decidió recurrir a la introducción de esclavos procedentes de África.
(Juan Ballarini: “Trabajos prácticos de Historia”, Editorial Akal, Madrid, 1966).


Actividad 12: De acuerdo a los párrafos sobre las consecuencias del Descubrimiento para Europa y América, formule conclusiones referidas a los aspectos políticos, económicos y sociales.

CAPÍTULO 4: LA DIVISIÓN DE LAS TIERRAS
A) “… designamos (dice el Papa Alejandro VI) todas las tierras continentales e islas descubiertas o por descubrir hacia el poniente y sur de una línea, que se trazará del Polo Ártico al Polo Antártico, o sea del Norte al Sur, y quedan comprendidas cuantas islas descubiertas o por descubrir hubiere hacia la parte de la India, o hacia la parte de cualesquiera otros países, más allá de la dicha línea, que se trazará a 100 leguas al Oeste y mediodía de las islas llamadas vulgarmente de las Azores y de Cabo Verde.
… siempre que no hayan entrado en posesión de cualquiera otro rey o príncipe cristiano… para vosotros y vuestros herederos y sucesores los Reyes de Castilla y León…” (Bula Inter – Caetera, 3 de mayo de 1493).
B) “…sus Procuradores (de los Reyes de Castilla y Portugal) otorgaron y consintieron que se haga y señale por el dicho mar océano una raya o línea derecha de polo a polo, convienen a saber, del Polo Ártico al Polo Antártico, que es de Norte a Sur,…a trescientos y setenta leguas de las islas del Cabo Verde, hacia la parte del Poniente…y que todo lo que hasta aquí se ha halladoy descubierto…así islas como tierra firme, desde la dicha raya…yendo por la dicha parte del Levante…que esto sea…, y pertenezca al dicho señor Rey de Portugal y a sus sucesores…,y que todo lo otro, así islas, como tierra firme, halladas y por hallar,…yendo por la dicha parte del Poniente,…pertenezca a los dichos señores rey y reina de Castilla, de León…y a sus sucesores para siempre jamás…” (Tratado de Tordesillas, 7 de junio de 1494).

Actividad 13: De acuerdo a los párrafos precedentes, responda las siguientes preguntas:

  1. Averigüe el significado de las palabras Bula y Tratado y transcríbalos.

  2. ¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entre ambos documentos transcritos?

  3. ¿Por qué se recurrió al Papa? ¿Qué dispuso el Pontífice?

  4. ¿Por qué las nuevas tierras se anexaron al reino de Castilla?

  5. ¿Qué condición fija el Papa en la concesión de las tierras?

  6. ¿Por qué fue necesario concertar un tratado entre ambos países?

  7. ¿Qué inconvenientes surgieron para su cumplimiento?


CAPÍTULO 5: EL NOMBRE DE AMÉRICA
A)
“Voz que es beso y es caricia,

con falsa onomatopeya

del autócotono “Americ”,

nombre que a una cordillera

ya daba el indio aborigen

antes de ser descubierta

por las gentes de Colón
Pero ¡jamás! Admitamos,

por ser noticia o ser artera,

aquella burda patraña

que allá en los Vosgos, inventa

un librero de Saint Dié,

amañando la existencia

de un singular “Américo”

con ínfulas de quimera

que “dice” haber descubierto

en el Nuevo Mundo, tierras…

para su cartografía

con lo que así fundamenta

que el que se llamó Albérigo

o Ablericus, de Florencia,

sea…”Americo Vespucci”…”
B)
“…Hemos buscado y descubierto con una armada hecha a expensas y por mandato del serenísimo rey de Portugal, los cuales me sea lícito llamar Nuevo Mundo…Conocimos que aquella tierra no era isla, sino continente, porque se extiende en larguísimas playas que no la circundan y está llena de innumerables habitantes…”

(Carta de Américo Vespucio a P. Solderin)

Actividad 14: De acuerdo a los textos anteriores, señala las diferencias entre ambos en lo que se refieren al nombre de América.

CONCLUSIÓN
El descubrimiento de América en 1492, tiene muchas consecuencias para España, Europa y América, pero principalmente implica el comienzo de la conquista del nuevo continente (como veremos en la Segunda Parte). El significado para sus protagonistas –españoles e indígenas- es diferente y ambos grupos interpretan este choque cultural de acuerdo va sus tradiciones, religiones y conocimientos.
Los indígenas los consideraron extraños y les dieron especiales interpretaciones a su presencia y aspecto. Los Mayas los consideraron extranjeros “azules”, los Aztecas “dioses” y los Incas “suncasapas” (barbudos), con características muy extrañas: no dormían, sus trajes no establecían diferencias, sòlo se veían sus ojos de las armaduras, etc. Las crónicas españolas posteriormente confirmaron que eran llamados “Huiracochas”.
Los europeos también enfrentaron el problema del choque cultural con diferentes interpretaciones sobre el carácter de estos nuevos hombres. Teólogos e intelectuales trataron de explicar quiénes eran estas nuevas gentes, “si todos los hombres descendían de Noé, según la Biblia y ésta no mencionaba a los indígenas americanos, ¿de dónde provenían los habitantes de América?”. Las dos hipótesis más discutidas fueron que no eran humanos y por ello, no tenían alma; o, que eran descendientes de una de las tribus perdidas de Israel, aunque no recordaban a Noé, sí conocían –los indígenas americanos- leyendas sobre el diluvio universal.



similar:

Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza iconUnidad 2 Identidad cultural

Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza iconTransexualidad, trastornos de la identidad sexual, transgenerismo...

Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza iconUnidad II: construcción de la profesión docente, proyectos educativos...

Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza iconComité por la Construcción de una Organización Revolucionaria Anarquista

Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza iconEl postmodernismo y el postestructuralismo, al mostrar al sujeto...

Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza iconEn este texto se va a redactar el funcionamiento de una cámara estenopéica,...

Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza iconLa velocidad de una reacción se mide por la cantidad de una de las...

Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza iconResumen la ciencia y la producción de saber científico están cambiando...

Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza iconRealmente existen dos formas básicas de conocimiento interactivas...

Unidad nº 1: construcción de una identidad mestiza iconLengua 6º > Unidad 5 > Una idea brillante


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com