Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad.




descargar 162.56 Kb.
títuloResumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad.
página1/4
fecha de publicación26.12.2015
tamaño162.56 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Historia > Resumen
  1   2   3   4



http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152004000200011&script=sci_arttext   

Medicina Legal de Costa Rica. ISSN 1409-0015 versión impresa

Med. leg. Costa Rica v.21 n.2 Heredia sep. 2004  
Las Mujeres Ignoradas de la Psicología
M.E.L Patricia Campos C *
Est. Natalie Arrieta **
Est. Maylin Salas **
Est. Luis Mata **
Dr. Carlos Abarca B ***

Las Mujeres Ignoradas de la Psicología

Resumen

Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. No obstante, sus contribuciones y su papel han sido frecuentemente ignorados por los historiadores, otras veces ocultados deliberadamente tras las figuras masculinas de sus maridos, maestros, etc. En otros casos, determinadas mujeres, que en su época gozaron de reconocimiento general dentro de la comunidad científica, fueron posteriormente desapareciendo en el recuerdo de los historiadores de la ciencia. Este ensayo pretende rescatar del olvido a algunas de estas asombrosas mujeres, con la esperanza de que otros se sientan inspirados ha hacer una relectura más justa de eso que llamamos Historia de la Ciencia.

Palabras Claves

Historia de la Ciencia, Psicología, mujeres, contribuciones, ignoradas, ocultadas, desapareciendo, psicoanálisis.

Ignored Women In Psycology

Summary

When we analyze the history of Science in general and the history of Psychology in particular, we find that women have been participants in its development since long ago. However, their contributions and their role have been frequently ignored by historians, other times deliberately hidden behind the masculine figures of their husband, professors, etc. In other cases, determined women, that in her own time enjoyed the general recognition within the scientific community, started to disappear from the memories of the scientific historians. This essay pretends to rescue from oblivion some of these amazing women, with the hope that others feel inspired to make a more just lecture of that the we call the History of Science.

Keywords

History of Science, Psychology, women, contributions, ignored, hidden, disappearing, psychoanalysis.
 

La historia es acaso la más cruel de las diosas.
F. ENGELS
Introducción

Mujeres olvidadas
Mecanismos de exclusión
Las Mujeres en la Historia De La Psicología
Siglo XII

Hildegarde de Bingen.
Siglo XVIII

Mary Whiton Calkins
Cristine Ladd-Franklin


Siglo XIX


Sabine Spielrein
Marie Bonaparte
Karen Horney
Melanie Klein
Ana Freud
Siglo XX

Françoise M. Dolto
María de Maeztu y Whitney

A Manera De Conclusión

 

Mujeres en la Historia de la Psicología
"De la buena constitución de las mujeres pende la de los niños; del esmero de las mujeres pende la educación primera de los hombre; también de las mujeres penden sus costumbres, sus pasiones, sus gustos, sus deleites, su propia felicidad. De suerte que toda la educación de las mujeres debe ser relativa a la de los hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos, educarlos cuando niños, cuidarlos cuando mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerle grata y suave la vida; éstas son las obligaciones de las mujeres, en todos tiempos, y esto es lo que desde su niñez se les debe enseñar. Mientras no subamos desde este principio, nos desviaremos de la meta y todos cuantos preceptos les demos, no serán de provecho para su felicidad ni para la nuestra 104."
Rousseau

 
Introducción


Para las autoras Maria Inés Winkler,   Irene Magaña y Ximena Wolff , de la Universidad de Santiago de Chile, en su  trabajo Mujeres en la Historia de la Psicología 105, estudian la percepción que tienen los estudiantes respecto de la influencia de las variables género y poder en el registro histórico de la Psicología, encontrando que estos asignan gran importancia al estudio de la historia de la disciplina; recuerdan principalmente los aportes realizados por psicólogos hombres, desconociendo las contribuciones femeninas, valoran el aporte teórico como requisito para ser incluido en los registros históricos y muestran contradicciones frente a la influencia del género como causa de la ausencia femenina en la memoria colectiva de la disciplina. Para las investigadoras 106 Marta I. González García y Eulalia Pérez Sedeño, el determinismo biológico en auge durante los años 70 en Psicología y Biología (el estudio de las diferencias sexuales en habilidades cognitivas y las doctrinas sociobiológicas) fue uno de los objetos que hacen a la mujer ser desconocida en el medio, por eso hoy están trabajando en la recuperación de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología

 Mujeres olvidadas

Un caso paradigmático es la figura femenina de Rosalind Franklin olvidada y recuperada para la historia de la ciencia, donde la contribución de Rosalind Franklin fue decisiva para la determinación de la estructura helicoidal del ADN por Wilkins, Watson y Crick; los tres científicos recibieron el Premio Nobel por este descubrimiento tras la muerte de Rosalind, cuyo papel no ha sido nunca reconocido. Las fotografías de Rosalind Franklin sobre difracción de rayos X fueron clave para que Wilkins, Watson y Crick pudieran proponer el modelo de doble hélice del ADN que les proporcionaría el Premio Nobel en 1962. Sin embargo, Rosalind Franklin no solo fue silenciada por la historia de la ciencia, sino que fue ridiculizada en la narración autobiográfica que Watson hace del episodio, y su contribución no tuvo ningún reconocimiento hasta la publicación de la biografía que escribe Anne Sayre.

Pocas personas son conscientes actualmente de que Maria Sklodowska, conocida como Marie Curie al tomar el apellido de su marido, fue la primera persona, hombre o mujer, en ganar el Premio Nobel dos veces, la primera en Física junto con su marido, la segunda en Química por su trabajo en solitario. Más recientemente, la contribución de la matemática Mileva Maric a las teorías de Einstein, reconocida por el propio físico, ha sido desconocida, cuando no puesta en entredicho por la ciencia oficial.

La historia escrita de la ciencia se inicia en Egipto y Mesopotamia dos mil años antes de Cristo. Las Matemáticas, la Astronomía y la Medicina fueron desarrolladas en estos pueblos por hombres y mujeres conjuntamente, conservándose constancia de la importancia adquirida por algunas mujeres, como Aganice en la Medicina, otro ejemplo es la Ginecología que era practicada exclusivamente por mujeres.

En el mundo griego las mujeres fueron decisivas en la escuela pitagórica, la primera fue Temistoclea, una sacerdotisa de Delfos dedicada a la especulación matemática y filosófica, cuyas doctrinas fueron recogidas por Pitágoras, que se basó en ellas para construir su propia teoría matemática y la segunda, Teano, se dedicó a la Cosmología. Discípula de Pitágoras, se convirtió posteriormente en su compañera y continuó la obra de éste.

 Tradiciones olvidadas

La medicina fue practicada de forma informal por mujeres curanderas, comadronas o monjas en los conventos hasta la institucionalización de la misma a partir del siglo XIII. El caso de la ginecología es especialmente revelador ya que pasó de ser una actividad exclusiva de mujeres a una práctica médica y, por tanto, propia de hombres, que buscaron ocupar su espacio, por ejemplo, mediante el uso de instrumentos como el fórceps 107. Mientras que las academias científicas de los siglos XVII y XVIII, excluían a las científicas oficiales, muchas de clase alta y estas dirigían salones en Francia en los que se discutía temas de actualidad y se promocionaba a jóvenes talentos sin medios, por lo que se les conoce como las salonnières y ainque no podían entrar en las academias, mediaban e influían sobre los hombres que lo hacían. Este trabajo invisible y no reconocido de las mujeres en el nacimiento y desarrollo de determinadas parcelas científicas como la botánica, es ilustrado en las mujeres que realizaron el oscuro trabajo de recolección.
 

Mecanismos de exclusión

  • Explícitos o formales. Institucionales

  • El acceso a las instituciones científicas estuvo vedado para las mujeres hasta fechas increíblemente cercanas:

  • En Grecia sólo se las aceptaba en algunas escuelas filosóficas 108

  • Durante la Edad Media apenas los conventos proporcionaban refugio a las mujeres que deseaban dedicarse al estudio.

  • El nacimiento de las universidades europeas, entre los siglos XII y XV, redujo las oportunidades de las mujeres pues, debido a su carácter clerical, vetaban su ingreso

  • En las universidades suizas no se las aceptó hasta la década de 1860

  • En las francesas hasta la de 1880

  • En las alemanas hasta la de 1900

  • En las inglesas hasta 1870

  • Las universidades norteamericanas, creadas a partir del siglo XVII, la primera universidad que admitió mujeres fue la de Oberlin, en 1837, pero en un departamento separado del resto y sin que pudieran obtener título.

  • En España, las puertas de las universidades se abrieron para la mujer en 1868, pero una ley de 1880 introdujo el requisito de que la superioridad diera permiso expreso para que una mujer ingresara.

  • El libre acceso sin permiso no se permitió hasta 1910 y ninguna española pudo enseñar en la universidad hasta 1916, cuando Julio Burrell creó la Cátedra de Literaturas Románicas en la Universidad de Madrid para Doña. Emilia Pardo Bazán.

  • Las academias científicas tardaron más aún en admitir mujeres. Dos mujeres (Marjory Stephenson y Kathleen Londsdale) fueron las primeras en ser admitidas en la Royal Society en 1945, a pesar de que tenía casi trescientos años de existencia. En 1979, Yvonne Choquet-Bruhat fue la primera mujer en entrar en la Académie des Sciences francesa, fundada en 1666. En el camino se habían quedado figuras como Marie Curie, que perdió, por dos votos, la posibilidad de entrar en la Academie de Sciences de París un año antes de que le concedieran su segundo Premio Nobel, en 1910.

  • En los estatutos de la Royal Society y en los de la Academie Royal no se prohibía expresamente la entrada de mujeres. Entonces, ¿cómo es que las mujeres no entraron en las sociedades o academias científicas, aunque hubieran formado parte activa de los círculos aristocráticos que precedieron y fueron el germen de la constitución de estas academias? Esta segregación no se debe a la falta de interés de las mujeres por la ciencia, o a su bajo nivel de calidad, sino que obedece a la condición de la institucionalización en virtud de la cual las normas institucionales no deben entrar en conflicto con los valores sociales, unos valores que en las sociedades de los siglos XVI a XVIII eran política e ideológicamente masculinos.

La institucionalización de la ciencia moderna también ha legitimado, la exclusión de la mujer.

 Mecanismos Ideológicos o (pseudo)científicos

Las ideas sobre la inferioridad intelectual de la mujer se remontan hasta la antigüedad griega, y en el siglo XVI se generalizaría el debate sobre la educación de la mujer con la idea común de que la mujer es por naturaleza malvada, superficial, tonta y estúpida, lujuriosa e inconstante, y poco apta, por tanto, para el estudio 109. La ciencia contemporánea aún continúa empeñada en la tarea de identificar las diferencias sexuales en habilidades cognitivas y a mantenerlas alejadas de la producción de conocimiento y tecnología 110.

Mecanismos Implícitos o informales

En nuestros días existen mecanismos más sutiles, implícitos, que contribuyen a mantener y legitimar la segregación de la mujer, donde se ha analizado la estructura de la comunidad científica y el papel y dificultades de la mujer en ella; y se han identificado dos formas de discriminación 111: la territorial y la jerárquica.

  • Territorial, se relega a las mujeres a ciertas áreas de la actividad científica, áreas marcadas por el sexo, tales como computar datos, clasificar y catalogar. Eso se traduce, entre otras cosas, en que determinadas carreras sean más "femeninas" que otras y en que ciertos trabajos, "feminizados", adquieran menor valor que otros. O también en que determinados trabajos se consideren "rutinarios" o no se estimen "teóricos" -es decir, importantes- por el hecho de ser realizados por mujeres.

  • Jerárquica, según la cual científicas capaces y brillantes son mantenidas en los niveles inferiores de la escala de la comunidad o topan con un "techo de cristal" que no pueden traspasar en su profesión. La historia muestra que esto no es un fenómeno reciente. Disciplinas nuevas admitieron en su seno a las mujeres hasta que se profesionalizaron, como en el caso de la medicina en general y de la obstetricia en particular, al que ya hemos hecho referencia.

Finalmente, se reconoce que las mujeres están excluidas de facto de las redes informales de comunicación, cruciales para el desarrollo de las ideas. Es decir, soportan formas encubiertas de discriminación que siguen pautas muy sutiles por lo que resulta difícil establecer criterios o normas generales utilizados para este tipo de discriminación, aunque los ejemplos abundan, incluso en la historia más reciente.

 Las Mujeres en la Historia De La Psicología

Hasta la Edad Media, la Psicología usaba como conceptos psicopatológicos propios de la misoginia medieval, el asocio de la enfermedad mental con la condición femenina producida por la práctica de la brujería, hasta que en el siglo XII una mujer excepcional lucho contra estas ideas: Hildegarda de Bingen.

En los albores de la psicología, entre los Siglos XVI al XVIII, el empirismo moderniza de manera científica el pensamiento, permitiendo el desarrollo del pensamiento de lo psicológico, y las contribuciones de las ciencias médicas y fisiológicas en el pensamiento psicológico lo que conlleva al desarrollo del concepto de neurosis y los inicios de la psicoterapia. Las mujeres nuevamente serán excluidas en este periodo, sobre todo con el auge masculino en la educación apoyándose en las teorías de Rousseau

El Siglo XIX se inicia con una nueva ciencia, donde Wundt llega a la fundación y establecimiento de la Psicología como disciplina científica: la psicología estructuralista, sin embargo aparecerán nuevos argumentos con la frenología para sostener científicamente la inferioridad de las mujeres con respecto al varón trayendo de nuevo su repercusión social, lo mismo harán los estudios del hipnotismo y la histeria, donde la mujer es relegada con argumentación científica. Con Wundt llega la fundación y establecimiento de la psicología como disciplina científica: la psicología estructuralista. La nueva psicología experimental en el cambio de siglo.

Primeros estudios experimentales sobre la memoria. Con el auge del evolucionismo en este periodo tendrá surgimiento la psicología diferencial con su tradición psicométrica donde las diferencias entre géneros nuevamente perjudicaran a las mujeres. Sin embargo durante la reformulación funcionalista de la nueva psicología en EEUU las pioneras. Mary Whiton Calkins. Cristine Ladd-Franklin, se oponen a las supuestas diferencias naturales.

A mediados del siglo XIX, el auge de las teorías del pensamiento sin imágenes contrarrestan el efecto del estructuralismo Wundtiano, lo que permitirá el desarrollo de la Psicología patológica y el método clínico del Psicoanálisis impulsado por Freud. Para conducirnos al Psicoanálisis y el concepto de feminidad en los "continentes negros freudianos". Además el Psicoanálisis permite la aparición en escena de las mujeres psicoanalistas como K. Horney y la envidia del pene a discusión, y otras como Sabine Spielrein, Marie Bonaparte, Melanie Clain, Ana Freíd, Karen Horney.

El siglo XX ve la consolidación de la psicología como ciencia de la actividad bajo la visión evolucionista de la Neuropsicología y la Psicopatología. Aparece también la crisis del neoconductismo y se ven en escena las nuevas perspectivas paradigmáticas en las leyes del aprendizaje y la cibernética del control y la comunicación con la "máquina y la explosión cognitiva"

Reapareciendo las mujeres en Psicología para la defensa de la educación de las mujeres, Krausismo. La Institución Libre de Enseñanza. La psicología educativa. La llamada "cuestión femenina": voces femeninas en defensa de la educación de las mujeres.

Hildegarda de Bingen
  1   2   3   4

similar:

Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. iconResumen desde la antigüedad se han utilizado fibras naturales para...

Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. iconHistoria de la ciencia en la Argentina
«Copérnico» a un cráter lunar visible con la ayuda de binoculares, ubicado en el Mare Insularum.[1]El modelo heliocéntrico es considerado...

Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. iconLas mujeres viven mas que los hombres en todas las sociedades; consecuentemente...

Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. iconResumen La Facultad de Ingeniería cuenta con varias maestrías desde...

Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. iconAsociacionismo: Bajo esta denominación se conocen las aportaciones...

Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. iconLa historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y...

Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. iconResumen Desde comienzos del siglo XXI, Argentina y Brasil, los dos...

Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. iconResumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos

Resumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. iconEl desarrollo de la química a lo largo de la historia ha necesitado...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com