Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social






descargar 100.75 Kb.
títuloAnálisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social
página1/3
fecha de publicación02.01.2016
tamaño100.75 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Historia > Programa
  1   2   3

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social


Propósitos del plan de Estudios de la Materia de Historia I y II

En el nivel de Secundaria
Los cursos de Historia I y II, en segundo y en tercer grados, respectivamente, permiten al alumno avanzar en el desarrollo de las nociones de espacio y tiempo históricos, ejercitarse en la búsqueda de información con sentido crítico, y reflexionar sobre los sucesos y procesos del pasado que han conformado las sociedades actuales;
En la enseñanza de la Historia se conserva el enfoque formativo y la diversidad de los sujetos históricos y ámbitos de análisis. Los programas hacen hincapié en la idea de que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos
Para contribuir al logro del perfil l de egreso de la educación básica, en la enseñanza de la

Historia:
Se establecen dos cursos, uno de historia universal y otro de historia de México, en los que también se abordan las relaciones necesarias entre el país y el mundo.
Se concibe el espacio histórico como la cambiante relación que existe entre los seres humanos, en sus formas de organización y con la naturaleza
Se incluyen contenidos referentes a conceptos, procedimientos y actitudes que promueven la comprensión de la historia, y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores relativos a la conciencia histórica reflejada en el patrimonio cultural y la convivencia intercultural.
Se organizan los contenidos en bloques temáticos y en orden cronológico para favorecer el trabajo sistemático con conceptos y nociones propios de la disciplina.
Se incluyen comentarios y sugerencias didácticas que guíen las actividades diarias.
Los contenidos plantean superar la simple información para generar habilidades y actitudes que permitan a los estudiantes participar de manera responsable en situaciones de su vida personal y social.

BIOLOGIA
El estudio de las Ciencias I alude al conocimiento de los seres vivos, el cuidado del medio ambiente, el funcionamiento del cuerpo humano y la promoción de la salud.
Está dividido en V bloques

Biodiversidad Nutrición Respiración Reproducción Calidad de vida

Los propósitos son:

Se orienta a que los alumnos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos básicos que les permitan: Identificar la ciencia como proceso histórico y social en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana. Participar de manera activa e informada en la promoción de la salud con base en la auto estima y el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano. Valorar la importancia de establecer interacciones con el ambiente que favorezcan su aprovechamiento sustentable. Conocer más de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
Cada bloque se cierra con la realización de un proyecto que permite la integración y aplicación de lo aprendido, enfatizando el fortalecimiento de actitudes y procedimientos
go to fullsize image vista previa de la imagen vista previa de la imagenvista previa de la imagen go to fullsize image vista previa de la imagenvista previa de la imagenvista previa de la imagenvista previa de la imagen vista previa de la imagen go to fullsize image go to fullsize imagego to fullsize imagego to fullsize image

Programa de Asignatura Estatal.
La Asignatura Estatal tiene su antecedente en la Asignatura Opcional del Plan de Estudios

1993, paso por varios cambios hasta que en el 2006 se emitió el documento Criterios para la selección de las asignaturas y los talleres estatales, que estableció los procedimientos.
Con la publicación del Acuerdo secretarial 384 se estableció la Asignatura Estatal a fin de precisar con mayor claridad su sentido al enfatizar cuatro características: se eligen el tema y los contenidos con base de las necesidades y los intereses de los estudiantes de la localidad que cursan este nivel; la asignatura ofrece a los estudiantes oportunidades para integrar y promover aprendizajes acerca del entorno social y natural de su entidad.
Los programas de asignatura estatal serán elaborados por las autoridades educativas de cada entidad; Los campos temáticos que se sugieren son:

  1. La historia, la geografía o el patrimonio cultural y natural de la entidad.

Para que desarrollen y fortalezcan una identidad nacional que integre elementos estatales, regionales y locales a partir del estudio de los procesos históricos, las características del espacio geográfico y de los bienes naturales y culturales de la entidad.

b) El estudio de temas que se abordan en más de una asignatura: educación ambiental, formación en valores, o educación sexual y equidad de género;

Comprender la interacción de los seres humanos con la naturaleza, desde una visión que les permita identificarse como parte de ella, profundizar en el conocimiento de su cuerpo y los procesos de desarrollo sexual que viven

  1. Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo

Comprender su papel activo al asumir la responsabilidad de sus acciones de autocuidado para la prevención de situaciones de riesgo en su persona.

d) El fortalecimiento de estrategias para el estudio y el aprendizaje en los alumnos de primer grado de educación secundaria.

e) Lengua y cultura indígena.

Reconozcan que forman parte de la diversidad étnica y lingüística de México con el fin de fortalecer su identidad social, étnica y cultural al tiempo que desarrollan lazos de solidaridad, respeto y aprecio hacia otras formas de hablar, percibir, concebir y relacionarse con el mundo.
Incluir a la Asignatura Estatal en el primer grado representa una oportunidad para que, desde el inicio de la educación secundaria, los alumnos articulen los aprendizajes relacionados con su contexto local, estatal y regional, desde una perspectiva que considere los significados de su cultura.
La Asignatura Estatal promoverá que los alumnos de educación secundaria desarrollen competencias que les permitan:


  • Fortalecer su identidad regional y favorecer su aprecio por la diversidad del país.

  • Asumir con responsabilidad decisiones y acciones que favorezcan su desarrollo personal y su formación como ciudadanos.

  • Identificar y analizar condiciones y factores de origen familiar, escolar y social que puedan afectar o poner en riesgo su desenvolvimiento personal y académico.

  • Desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para el aprendizaje autónomo y permanente.


Criterios generales para la selección del campo temático.

  • Tomar en cuenta el contexto de las escuelas para dar respuesta a los requerimientos socioeducativos locales.

  • Atender los conocimientos previos, las formas de pensar, las necesidades, los intereses, los problemas y las expectativas de los alumnos.


Programa de Geografía de México y el Mundo.

Los propósitos son:

Comprendan las características principales del mundo en el que viven.

• Conozcan los problemas de la sociedad en los distintos ámbitos en que se desenvuelven.

• Desarrollen las competencias necesarias para el manejo organizado y crítico de información.

• Asuman actitudes y valores propios de las sociedades democráticas, en especial aquellos que garantizan el respeto a la diversidad cultural y la solidaridad con los demás.

En educación secundaria se consideran cinco conceptos para la comprensión y el estudio del espacio geográfico:

Localización.se requiere que el alumno cuente con un esquema de referencia y sea capaz de leer mapas (utilizar coordenadas geográficas, manejar escalas y simbología del lenguaje cartográfico además de identificar las formas geográficas y sus extensiones).

Distribución. Comprender que existe una disposición de los elementos geográficos en el espacio, con un orden determinado, considerando los de origen natural y los producidos por la sociedad.

Diversidad. Se asume a la diversidad como una realidad con elementos naturales y culturales donde se gestan diferentes formas sociales que generan procesos en una dinámica constante de reestructuración de los espacios a escala mundial, nacional y local.

Temporalidad y cambio. El cambio puede identificarse a través de su organización en el transcurso de días, meses y años. La temporalidad se desarrolla al delimitar cambios mundiales, nacionales o locales y se enmarca en un contexto cultural y político, donde las prácticas de la sociedad se realizan bajo condiciones modificables que gestan una transformación en el paisaje y en la configuración geográfica del espacio.

Relación e interacción. Permite que los estudiantes aprendan a reconocer y a establecer el grado de vinculación entre dos o más rasgos, acciones y componentes geográficos, e identifiquen que éstos no se presentan en forma aislada, y que si uno de ellos se altera habrá repercusiones en los demás.
El papel del docente.

Habrá de crear un ambiente de aprendizaje propicio para los alumnos, que facilite la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable, el desarrollo de competencias y la apropiación de valores.
requiere de profesores que, además de dominar los contenidos de la asignatura, sean sensibles para adaptar los temas a las características del grupo, considerando su vinculación con los conocimientos previos de primaria y los adquiridos fuera del ámbito escolar: en viajes, libros, revistas, fotografías, televisión, cine o Internet.
Recursos didácticos.

  • Material cartográfico.

  • Imágenes geográficas.

  • Videos o películas educativas.

  • Tecnologías de la información y la comunicación.

  • Gráficas y estadísticas.

  • Prototipos educativos.

  • Prácticas de campo.

  • Libros y publicaciones periódicas.




El espacio geográfico y los mapas.

Recursos naturales y preservación del ambiente.

Dinámica de la población y riesgos.

Espacios económicos y desigualdad social.

Espacios culturales y políticos.

1.-Estudio del espacio geográfico.

2.- Representación del espacio geográfico.

3.-Utilidad de la información geográfica.

4.-Estudio de caso.


1.- Geosistemas.

2.-Recursos naturales, biodiversidad y ambiente.

3.- Medidas ambientales en México.

4.- Estudio de caso.


1.- Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

2.- Riesgos y vulnerabilidad de la población.

3.- Retos de la población en México.

4.- Estudio de caso.

1.- Espacios económicos.

2.- Globalización y desigualdad socioeconómica.

3.- Indicadores socioeconómicos de México.

4.- Estudio de caso.

1.- Diversidad cultural y globalización.

2.- Organización política.

3.-Cultura y política de México.

4.- Estudio de caso.


Organización de los contenidos por bloques de 1er grado:


Ciencias de 3er. Grado (énfasis en Química)
El estudio de Ciencias III, con énfasis en química, se orienta a que los estudiantes desarrollen

sus habilidades, actitudes, valores y conocimientos básicos que les permitan: Desarrollar una cultura química que contemple aplicaciones de esta ciencia en diversos contextos cotidianos cognitivamente cercanos a ellos. Interpretar los fenómenos químicos de acuerdo con los modelos fundamentales de esta ciencia. Continuar con el uso y la reflexión acerca de los modelos y las representaciones del

mundo microscópico, iniciada en los cursos anteriores, y utilizar dichos modelos para describir las características, propiedades y transformaciones de los materiales a partir de su estructura interna básica. Interpretar y explicar algunas características dé las sustancias y del cambio químico a partir del modelo cinético molecular como un primer encuentro en la comprensión del mundo microscópico. Reconocer, a partir de la perspectiva histórica de la química, las particularidades de

este conocimiento, además de las muchas características que comparte con otras ciencias sin perder su propia especificidad. Analizar algunas de las acciones humanas derivadas de las transformaciones de los materiales respecto a la satisfacción de sus necesidades y sus implicaciones en el ambiente. Establecer, de manera crítica, juicios sobre el papel que juegan la ciencia y la tecnología en el mundo actual dentro del marco de un desarrollo sustentable. Valorar a la ciencia como actividad humana con identidad propia en permanente construcción.
Descripción general de los contenidos

La química es una actividad donde la reflexión se complementa con la intuición, la visión espacial,

Las analogías, la argumentación, la experimentación, el sentido práctico y la resolución de situaciones problemáticas, todo expresado mediante lenguajes, simbologías y modelos característicos. Hay que recordar que si bien toda actividad humana genera su propio objeto de reflexión (matemáticas, física, entre otras), la química se caracteriza por generar objetos materiales, nuevas entidades de estudio y aplicación tecnológica. En el proceso de enseñanza de la ciencia, lo que más importa es la claridad de la pregunta, la definición del problema a resolver, el proceso seguido y la posibilidad de responderla con base en las evidencias obtenidas y no en creencias o suposiciones sin fundamento.

Lo anterior considera dos aspectos específicos:

A) Así como hay diferentes tipos de conocimiento, los hay también de comprensión. La comprensión de los profesionales de estos campos, centrada en la aceptación de teorías y métodos, es resultado de una compleja red de conocimientos, experiencia, interacciones y asociaciones. Los alumnos deben estar al tanto de ello no sólo para valorar el quehacer de las actividades profesionales, sino sobre todo para construir, de acuerdo con su nivel cognitivo, los conocimientos químicos y modificar su percepción de la ciencia y la tecnología, y respecto a la forma en que éstas favorecen o, a veces, frenan el desarrollo de la humanidad.

b) Comprender un modelo implica, entre otras cosas, reconocer las ideas que representa, sus

contextos de uso y limitaciones. Por lo mismo, en tanto más se conocen éstas, mayor es la confianza que tenemos en el modelo y, por ende, en su uso. Igualmente podemos decir de las predicciones que hacemos en la vida diaria: se basan en la comprensión de las limitaciones del conocimiento mismo.
Lo planteado anteriormente permite profundizar en este tercer curso de Ciencias el desarrollo de las habilidades, los procedimientos, las actitudes y los valores que se trabajaron en los dos cursos precedentes, para alcanzar los propósitos definidos para la educación secundaria. Al ser el curso de Ciencias III el último de esta línea curricular para la educación básica, se han incorporado temas asociados a algunos aspectos físicos y biológicos que, vistos a través de las particularidades de la química y la tecnología, buscan alcanzar una relación interdisciplinaria y establecer vínculos con estos campos de conocimientos. La intención es que los alumnos sean capaces de aproximarse en forma crítica a las diversas funciones y relaciones de la ciencia con su entorno social y natural. El curso de Ciencias III se construyó alrededor de tres aspectos fundamentales:

a) la cultura científica y tecnológica, así como la historia de su construcción;

b) el trabajo práctico y posibles alternativas de solución a problemas planteados, y

c) los componentes de la cultura química (lenguaje, método –análisis y síntesis– y forma de medir –mol–) que implican a sus actores, prácticas, reglas de validación y comunicación del conocimiento, así como a la transmisión de cierta forma de construir el conocimiento acerca de una realidad determinada.
  1   2   3

similar:

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social iconExploración y comprensión del mundo natural y social

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social icon“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural...

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social iconObjetos viajeros e imágenes espaciales: las relaciones de intercambio...

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social iconEste pack formativo se ajusta al itinerario formativo de la Unidad...

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social iconLas representaciones sociales de los espacios naturales como objeto...

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social iconDurante mas del noventa y nueve por ciento del transcurso transcurso...

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social iconPaper Un análisis sobre la desigualdad de los ingresos (ganadores...

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social iconIntroducción. El concepto de mol es uno de los más importantes en...

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social iconTesis estrategias metacognitivas para la comprensión lectora y el...

Análisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria: exploración y comprensión del mundo natural y social iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com