Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos,




descargar 24.84 Kb.
títuloResumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos,
fecha de publicación04.01.2016
tamaño24.84 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Historia > Resumen

GEOLOGÍA DEL POTROLÉO - UMSA

2012


DÉCADA DE LOS 70



  1. OBJETIVOS




  • Comprender mejor la incidencia del petróleo en la historia de Bolivia.

  • Considerar la importancia en la economía de Bolivia gracias a los recursos energéticos en la década de los 70.

  • Conocer a grandes personajes que hicieron de YPFB la empresa más importante de América Latina.




  1. RESUMEN


El gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para YPFB y para la industria de los hidrocarburos, ya que se dicto la Ley General de Hidrocarburos y dio apertura a la exportación de gas a la Argentina y de ductos que convirtieron a YPFB en la empresa más importante del estado, tanto por sus actividades como por los aportes económicos que produjo. Este instrumento legal permitió el compartimiento de hidrocarburos con terceros y así asociándose con empresarios privados que pusiesen el capital, la tecnología y personal especializado.
Con esta ley se permitió la entrada de compañías extranjeras al país, para actividades de producción y exploración que en ese momento eran exclusivas de YPFB. Es así que ingresaron al país 13 compañías petroleras extranjeras. En 1979 las inversiones realizadas por estas compañías IIegaron a 219.5 miIIones de dólares y descubrieron 4 nuevos campos; Tita, Techi, y Porvenir por parte de Occidental Boliviana y la Vertiente por parte del Tesoro Petroleum. La característica de estos contratos fue el que las compañías portan el capital de operación a riesgo propio y Yacimientos les daba el área de proyecto exploratorio. Una vez que exploraban y descubrían hidrocarburos se pasaba a la etapa de explotación, entregando a YPFB un porcentaje acordado (45% Occidental y 50% Tesoro), tanto del gas como del petróleo producidos.
En esta década la actividad de exploración en YPFB se desarrollo en todo el territorio nacional (excepto de Beni y Pando). Fue la década de la prospección gravimetría (se registro una extensión arenal de 19.650 Km2), geofísica (se registraron 9.827 Km2) con 7 brigadas y el soporte técnico para la investigación exploratoria estuvo a cargo de un equipo constituido por 4 expertos extranjeros y 11 profesionales bolivianos.
Entre 1970 y 1979 se descubrieron los siguientes campos, Enconada, Palometas, Montecristo, Palacios, Cambeiti, Caigua, El Espino, Vuelta Grande Espejos y Rio Seco. Tambien se desarrollaron los campos de La Pefia, Santa Cruz y Palmar que habían sido descubiertos por la Bolivian Gulf.
En Octubre de 1969, La División Santa Cruz surgió producto de la nacionalización de la Bolivian Gulf Oil C. (BOGOC). Desde entonces, los campos Caranda, Colpa y RIo Grande pasaron al control de YPFB. Estos campos fueron producciones importantes para la exportación de gas a Argentina. Para este objeto, en el Campo Colpa se estaba construyendo una planta de procesamiento de gas. La nacionalización de Gulf trajo problemas económicos para Bolivia que se resolvieron con la ayuda del Banco Mundial.
Los campos de Caranda, Colpa y Rio Grande estuvieron al mando del Ing. Carlos Delius como Gerente, colaborado por el Ing. Humberto Suarez R., a cargo del Departamento de Operaciones. La producción de petróleo y gas de esa unidad era significativa ya que se producían en Caranda 18.000 BPD (barriles por día), en Colpa 4.000 BPD y en Río Grande 15.000 BPD. Durante la década de los 70 esta unidad mostró una fortaleza excepcional en los diferentes aspectos propios de la actividad petrolera pero principalmente en los siguientes aspectos técnicos:


  • Introdujo en YPFB la simulación matemática de reservorios como herramientas para optimizar la ubicación de pozos de desarrollo y alcanzar altos grados de recuperación de condensado

  • Introdujo en YPFB las técnicas de empaque de grava para hacer factible la producción de hidrocarburos de areniscas no consolidadas como en el caso de La Peña.

  • Provocó el desarrollo de la producción de gas licuado haciendo modificaciones a la planta de gas de Colpa donde, se recuperaron 5 toneladas por día (TID) que luego se incrementar6n casi a 30.

  • Se tuvo en cuenta los requerimientos de exportación de gas a la Argentina en su totalidad, durante toda la década de los 70, sin un solo día de paro.


Se construyeron varias plantas y ductos entre los cuales se puede mencionar: la planta de inyección de agua de Caranda, la planta de producción de la Peña, el Gasoducto Caranda -Colpa, la planta de absorción en Rio Grande, entre otros.

Evidentemente, uno de los logros más importantes de 1972 fue el de las exportaciones de gas a la Argentina, se enviaba un caudal de 148 millones de pies cúbicos por día (MM PCD), durante los primeros 7 años se enviaría este caudal para después incrementarlo a 167 MMPCD por los restantes 13 años. Obviamente, los pasos previos para esta exportación fueron: la conclusión de las plantas de gas de los campos de Colpa y Río Grande y el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba.
Otras Actividades, en 1973 la comercialización, el suministro de productos derivados con destino al mercado interno, respondió satisfactoriamente la demanda nacional. Las exportaciones tuvieron un comportamiento desde el punto de vista empresarial y como fuente en la economía nacional. EI volumen de petróleo exportado promedio fue de 32.450 BPD y los ingreson fueron de 48,9 millones de $us; el gas exportado comenzó a mostrar su peso al generar 18.8 millones de $us.



  1. MARCO TEÓRICO


En 1972 un suceso significativo respecto a las relaciones del personal de YPFB, constituyo la incorporación de sus trabajadores a un seguro médico que otorga el estado a través de la Caja Petrolera. Durante 1973, se acogieron a los beneficios de la jubilaci6n 423 empleados del país y al finalizar el año YPFB contaba con 4515 trabajadores.

En abril de 1972 se inauguró la planta procesadora de gas de Colpa. EI campo había sido descubierto por Gulf, en 1962 comenzando a producir petróleo en 1965. La reserva gasífera, sin embargo, comenzó a explotarse una vez terminada la construcción y montaje de esta planta. EI propósito era exportar el gas a la Argentina cuyo objeto debía ser sometido a proceso y comprimido para su transporte a través del gasoducto. Al tiempo de inaugurarse esta planta el campo tenía 49 pozos perforados de los cuales 23 eran gasíferos, 18 petrolíferos y 8 secos.

En 1973, YPFB asumió un rol importante y decisivo dentro de la política petrolera del país gracias a factores que coadyuvaron a su fortalecimiento económico como ser:

  1. Crisis mundial del Petróleo, que permitió al país la exportación de excedentes de petróleo y gas a precios ventajosos que reportaron un ingreso importante de divisas para nuestra nación.

  2. Descubrimiento de hidrocarburos en nuevas estructuras, que incrementaron las reservas de gas y líquidos.

  3. La mayor producci6n de hidrocarburos líquidos en toda su historia.


En 1974, entre los más importantes logros se deben citar: La puesta en marcha del gasoducto Monteagudo -Sucre, que demando una inversión 6,28 millones de $us. de los cuales Y.P.F.B. puso el 60 % y el BID el 40% restante como préstamo de adquisición de tanques de almacenaje y cisternas para GLP también la construcción de la nueva Planta de GLP en Rio Grande. Entre otras obras de trascendental importancia de ese año, se debe citar la iniciación de los trabajos de los complejos refineros de Cochabamba y Santa Cruz, cuyo costo había sido calculado en 127 millones de $us.
En 1975, en el área de comercialización del gas Iicuado de petróleo (GLP) entraron en funcionamiento las plantas engarrafadoras automáticas "CRISPLANT" en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. También en 1975, iniciaron las operaciones el Poliducto Sucre - Potosí. Sus características técnicas son: 3.5 diámetro, 104 Km. de longitud y 3700 BPD de capacidad. La estación principal está ubicada en la refinería Carlos Montenegro y una estación de bombeo en el Km 50 en la localidad de Mariaca.
En 1978, inicio operaciones el oleoducto Camiri -Santa Cruz que permite el transporte de la producción de petróleo crudo y condensado de todos los campos productores del sur del país a Santa Cruz, así mismo recibe la producción de Tatarenda, al norte de Camiri.
En 1979, el logro más significativo, fue la perforación exploratoria que alcanzo el más alto nivel de actividad en la historia de YPFB tanto en número de pozos concluidos como en metraje perforado.

En febrero de 1980 se terminaron las obras de montaje de la planta procesadora de gas de El Palmar, bajo la supervisión de personal técnico de YPFB. El diseño del proyecto fue efectuado por la firma Edwards Engineering Co. que ajusto los equipos existentes en otras plantas, como Rio Grande y Camiri. El sistema de recolección por la Compañía de Servicios Petroleros Bolivianos SERPETBOL, entre enero y marzo de 1979, el equipo de construcción fue proporcionado por YPFB. El gas procesado se integraría al volumen de exportación a la Argentina.
La refinería de Palmasola (Santa Cruz), inició sus operaciones con las siguientes unidades: Destilación Atmosférica con capacidad de 15.000 BPO, Hidrobon -Plataforma de 400 BPD, unidad de recuperación de gases, con capacidad para procesar todos los componentes livianos recuperables de las unidades de crudo y una unidad de servicios auxiliares para todos los sistemas. Los productos intermedios que se obtienen son: Propano, Butano, Nafta liviana, Nafta pesada, Nafta reformada, Gasoil liviano, medio y residuo. Los Productos Finales son: Gas licuado, Gasolinas regulares y Premiun, Jet Fuel, Kerosene, diesel Oil, fuel Oil y Crudo reducido.

AI aumentar Santa Cruz su capacidad de elaboración y contar con productos adecuados a las necesidades del mercado se procedió al transporte para poliducto al Sur del país. Las refinerías de Sanandita y Camiri, por su estado de deterioro, fueron cerradas. Posteriormente, la plantas de destilacion primaria de 5.000 BPD de Santa Cruz fue trasladada a Palmasola, adecuándola para la producción de Gasolina de Aviación con 100/130 octanes y es así que en 1979 se inicio la comercialización de este carburante.
La refinerfa de Palmasola lleva el nombre del Ing. Guillermo Elder B. en hornenaje a este distinguido precursor y pionero de la Industria Petrolera del País. Es importante señalar que esta refinería cuenta con un sistema de tratamiento de aguas

de desperdicio y de lluvia que están contaminadas con aceites u otros componentes químicos, de modo que los afluentes pueden ser utilizados en otros usos. Se cuenta con sistemas de seguridad contra incendios, acorde con las características de la planta.




La posible obtención de isopentano, con el apoyo de la empresa Universal Oil Products Company, se inició estudios para ver la posibilidad de producir Gasolina de aviacion 100/130 octanos. Los primeros análisis en laboratorio y plantas piloto mostraban que se requería de un tercer componente que sería el tolueno, el que se obtendría de la planta de aromáticos proyectada para ser instalada en Cochabamba. Los resultados indicaron que únicamente el poder calorífico no cumplía con la descripción, esto significaba un mayor consumo por hora de vuelo. Desde 1979, los aviones militares y civiles vienen utilizando esta gasolina sin problemas. EI mayor consumo se remedio con un menor precio de venta del producto nacional frente al importado y con su disposición de manera permanente.


  1. CLONCLUSIONES




  • A lo largo de la historia, el oro negro tuvo una participación importante ya que las actividades de YPFB en Bolivia fueron satisfactorias, tanto en el ámbito profesional como en lo económico.

  • Es admirable el trabajo de geólogos, empresarios, obreros entre otro, que en la década de los 70 se ocuparon de hacer de YPFB una empresa admirable y respetada por muchos sectores.

  • Para que YPFB reaparezca como la empresa que fue, hace falta trabajar en equipo para tomar buenas decisiones en bien de la empresa y del país.



similar:

Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos, iconEste trabajo de investigación es muy importante para la optimización...

Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos, iconResumen el conocimiento de la demanda evapotranspirativa de los cultivos,...

Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos, iconEs un periodo que de la historia que se encuentra entre los años...

Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos, iconLas drogadicciones no hacen mucho daño estas son muy peligrosas toxicas...

Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos, iconMediante experimentaciones muy complejas, el descubrimiento de una...

Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos, iconResumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales...

Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos, iconMiércoles, 19 de agosto de 1998
«El pasajero». En este relato, el autor se traslada a la década de los 80, y cuenta los viajes por el territorio español de un grupo...

Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos, iconPara realizar este trabajo de manera adecuada hay que conocer una...

Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos, iconConstrucción de líneas de descarga para transporte de hidrocarburos...

Resumen el gobierno del Cnl. Banzer (1971-1978) representó la década de los 70. Este periodo fue muy importante para ypfb y para la industria de los hidrocarburos, iconResumen En este experimento de campo se muestran los efectos (a medio...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com