La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina




descargar 82.08 Kb.
títuloLa Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina
página1/3
fecha de publicación14.01.2016
tamaño82.08 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3
http://www.cespro.com/materias/preicfes/icfes/imagenes/socialesmapaconcep.jpg
Historia: La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina Historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
El problema de cualquier periodización surge en hacerla válida para un ámbito espacial amplio, lo que resulta difícil cuando los fenómenos que originan el comienzo de un periodo en un lugar (habitualmente el Próximo Oriente) tardan en difundirse o surgir en otros lugares más o menos próximos y conectados (Europa Occidental) o lejanos y desconectados (América, Oceanía). Por ello surgen términos intermedios y de transición o superpuestos.
Prehistoria. Desde la aparición del hombre, de fecha incierta, hace más de dos millones de años; hasta la aparición de la escritura, en torno al IV milenio adC .
Método de estudio de la prehistoria: como no hay documentos escritos el prehistoriador investiga los vestigios que ha dejado el hombre primitivo por medio de las ciencias auxiliares de la prehistoria:

- Arqueología: Ciencia que estudia el pasado del ser humano a través de los restos materiales que ha dejado (monumentos y construcciones, enterramientos, utensilios y herramientas, armas, etc.)

- Paleontología : Ciencia que estudia los seres vivos (animales y vegetales) cuyos restos se encuentran fosilizados, es decir, enterrados en sedimentos muy antiguos y petrificados, conservando su forma.
Paleolítico (Etimológicamente Antigua Edad de Piedra por la piedra tallada). El ser humano se dedica a una economía de subsistencia o depredadora.
- Paleolítico inferior. Primeros modos de tallado de instrumentos y de homínidos (Australopithecus y homo habilis en África sudoriental, homo ergaster y homo erectus (extendido este último por el Viejo Continente); el homo antecessor y homo heidelbergensis en Europa (yacimiento de Atapuerca).
- Paleolítico medio. Ligado a cambios en la cultura material y de las especies de homínidos (musteriense y Hombre de Neanderthal en Europa), desde hace 300.000 años hasta hace 35.000 años aproximadamente.
- Paleolítico superior. Ligado a la cultura material que se suele asociar a homo sapiens sapiens, desde hace 35.000 años hasta hace 10.000 años aproximadamente.
Mesolítico / Epipaleolítico. Periodo de transición, ligado a los cambios que produjo el fin de la última glaciación. Desde el X milenio adC hasta el VIII milenio adC aproximadamente. En las zonas en las que significó una transición hacia el neolítico se denomina mesolítico, mientras que en el resto, en las que es las que sólo significa una fase de continuación del paleolítico, se denomina Epipaleolítico.
Neolítico (Etimológicamente Nueva Edad de Piedra por la piedra pulimentada). Ligado a la denominada Revolución Neolítica (aparición de la agricultura, aldeas, cerámica) que tuvo lugar a partir del VIII milenio adC en el Creciente fértil del Oriente Próximo, y se difundió hacia el norte de África y Europa y Asia. La aparición de agricultura se produjo de forma endógena en otras zonas del mundo (con seguridad en América, de forma menos clara en otras zonas).
Edad de los Metales (época ya histórica en Próximo Oriente, aún prehistórica en otras zonas). En función del metal s e divide en tres grandes períodos: cobre, bronce y hierro. El hombre se dota de una organización social más avanzada y compleja.
Calcolítico ( III milenio adC aproximadamente en Europa Occidental). La formación de las sociedades complejas.
Edad del Bronce ( II milenio adC aproximadamente en Europa Occidental).
Edad del Hierro ( I milenio adC aproximadamente en Europa Occidental). Hasta la romanización.
Tipos de economía
Economía (depredadora) recolectora: el hombre toma lo que hay en la naturaleza sin poner nada para hacerla producir. Corresponde al Paleolítico y Mesolítico.

Economía productora: desde el Neolítico. El hombre hace producir con su trabajo a la naturaleza
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PREHISTORIA: LA ARQUEOLOGÍA
Ciencia que estudia el pasado del ser humano, para ello localiza y estudia los restos materiales que ha dejado el hombre: sus herramientas, sus armas, sus refugios, sus monumentos, etc.
Historia. Desde la Protohistoria hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (s V). Desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparición de los primeros estados. IV milenio adC en Sumeria
Protohistoria. Período de solapamiento: mientras surgen las civilizaciones prístinas de Mesopotamia, China e India en Asia, Egipto en África y las culturas Olmeca y Chavín en América éstas dejan constancia escrita de otros pueblos que no han desarrollado la escritura. En la Península Ibérica coincide con las colonizaciones orientales fenicio-púnica y griega y la conquista romana, cuyos autores registraron la actividad de los pueblos indígenas.
Edad Antigua
Desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de occidente. Nacimiento de la Civilización en Oriente Próximo: Primeros estados (templos, ciudades-estado , imperios hidráulicos ) en Sumeria , Acad , Babilonia , Asiria , Egipto ...
Comprende las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
Se localiza desde el creciente fértil (llanura mesopotámica-próximo oriente) hasta el Mediterráneo oriental (Egipto-Grecia-Roma).
Civilización clásica grecolatina

Máxima expresión del saber humano con sus solas fuerzas naturales

Inicio de la cristianización Persecuciones 313 Constantino libertad religiosa 380 Teodosio Imperio cristiano

Crisis del siglo III

Inicio de las invasiones bárbaras

Decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente (s V)

Antigüedad clásica: Civilizaciones griega y romana. Cuentan sus eras desde la primera olimpiada o la fundación de Roma . Siglo VIII adC . No hay que confundir con el periodo clásico del arte griego (siglo V adC y siglo IV adC ).
Antigüedad tardía: periodo de transición, desde la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa ( siglo VIII ).
Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V ) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (siglo XV) o desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento (último tercio s XV)
Las principales civilizaciones medievales son la civilización cristiana (Europa) y el Islam, (Península Ibérica, norte de África y próximo oriente).
Orígenes de Europa: cristianización de la tradición clásica revitalizada por la Iglesia y entrada en ella de los pueblos bárbaros.
La Cristiandad

Alta Edad Media:

Continuación del Imperio Romano de Oriente como Imperio Bizantino, mientras se insertaban los pueblos bárbaros en la parte occidental del Imperio Romano y en la cultura clásica grecolatina cristianizada, originándose Europa de estos tres elementos y de la restauración del Imperio romano en occidente como imperio carolingio.

Además de estas entidades históricas, también sobreviene en esta época el origen y la expansión medieval del Islam en conexión con los actuales conflictos del mundo islámico, partiendo del Islam como religión fundada por Mahoma sobre la idea de la hegemonía de los creyentes muslimes en general, y de los califas e imanes descendientes de Mahoma en particular, en lo político y lo socioeconómico, como si fuese un deber religioso primordial, lo que coincide con los planteamientos judaizantes de los que se toma.

Ruralización.

La cultura clásica grecolatina es salvada y reactivada por la Iglesia.

2as invasiones. Imperio.

Feudalismo.

El Siglo de Hierro.

Plena Edad Media (XI -XIII) : empieza a llegar a su plenitud la síntesis de la religión y de la vida:

Revitalización religiosa, demográfica, urbana, económica, municipios, parlamentos: democracia tradicional. Gremios.

Desarrollo cultural y artístico.

Filosofía y Teología.

Románico y gótico.

Las Cruzadas y la Reconquista.

Crisis de la Baja Edad Media (XIV - XV) :

Cesarismo de los legistas (expertos en Derecho Romano) admiradores de la antigua Roma.

Anarquía nobiliaria. En 1369, los Trastámara en el trono de Castilla.

Corrupción e ignorancia del clero.

El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia y, por la misma causa, el Cisma de Occidente (1378-1415)

La Guerra de los Cien Años (1337-1449)

Inmoralidad de la realeza y de la nobleza.

Cambio climático: enfriamiento global.

Pestes en consecuencia.

Hundimiento demográfico y económico en consecuencia.

Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.

En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.

Capitalismo inicial (S. XV):
Edad Moderna: De mediados o finales del siglo XV a mediados o finales del siglo XVIII . (Para los ingleses Early Modern Times ). Se toma como comienzo la Imprenta , la toma de Constantinopla por los turcos o el Descubrimiento de América ; como final, la Revolución Francesa , la Independencia de los Estados Unidos de América o la Revolución Industrial .
Los elementos culturales europeos más importantes son el espíritu del renacimiento y el despotismo ilustrado. Es la época de esplendor de la monarquía hispánica (Felipe II) y del absolutismo francés (Luis XIV)
Cesarismo. Monarquías autoritarias.
Anarquía nobiliaria. También quieren todo el poder y la riqueza los nobles que se desvían.

Corrupción e ignorancia del clero.

Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.

En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.

Plenitud y crisis del Renacimiento (1510 - 1527).

Revolución protestante.

La Contrarreforma. Las guerras de religión. Westfalia. De la ruptura de la Europa de la Cristiandad , surge la Europa dividida.

El racionalismo Las monarquías absolutas.

Las revoluciones inglesas.

El Antiguo Régimen: El despotismo ilustrado. La Ilustración. Clases enteras aunque minoritarias, pero dominadoras. Pervivencias tradicionales.
Edad Contemporánea . Desde mediados o finales del siglo XVIII . Hasta el presente. (Para los ingleses Later Modern Times ).

Es la época de la Revolución
Hechos más importantes:

- revoluciones liberales s. XIX.

-revolución industria l.

-Revolución rusa y comunismo.

-S.XX: Guerras mundiales y regímenes democráticos.

Fases y tipos de la Revolución

Liberal

Nacionalismo

Socialista

Su síntesis en la tiranía del relativismo.

Consecuencias:

suplantación del pueblo

crisis

guerras

víctimas de la revolución: la vida humana que se pretendía autoafirmar

genocidios (destaca el holocausto del pueblo judío por los nazis; y no es el único; ni el último)

terrorismo

Es la época del desarrollo demográfico y de su colapso

Es la época del desarrollo científico, tecnológico e industrial y de la explotación

capitalista

comunista

Es la época de la abundancia, del despilfarro, del consumismo y de la desnutrición (en el siglo XXI, 800 millones de personas la padecen).

GUIA INICIAL: UN REPASO POR LA ASIGNATURA
Objetivo: Identifica los conceptos previos que tienen del área de sociales
Contesta las siguientes preguntas rápidas relacionadas con la asignatura:
Contesta las siguientes preguntas rápidas relacionadas con la asignatura:
1. La edad de bronce es el inicio de la cultura:

a. Mesopotámica

b. Egipcia

c. Griega
2. Las motivaciones para la expansión europea en África y Asia fueron:

a. Políticas, expansión e ideológicas

b. Económicas, políticas e ideológicas

C. Económica, expansión y dominio
3. Palabra árabe que significa someterse a la voluntad de Dios:

a. Islam

b. Mezquita

c. Mahoma
4. Dos ejemplos de descubrimientos en el mesolítico y neolítico son:

a. La agricultura y los metales

b. La rueda y la ganadería

c. La rueda y la arquitectura
5.. Los continentes que conforman la superficie terrestre son:

a. América, Asia, Nueva Zelanda, Europa y Etiopia

b. América, Asia, África, Europa y Oceanía

c. América, Asia, África, Oceanía
6.. Una frontera es:

a. Línea imaginaria que se traza para separar limites y ejercer así soberanía

b. Líneas tectónicas que permiten saber el lugar de un país

c. Líneas imaginarias que se encuentran definidas por las cordilleras

d. Líneas imaginarias relacionadas con la soberanía y la nación de un país.
7 . El oro en la edad de los metales se utilizaba para :

a. Mezclar y buscarlo en los ríos

b. Producir brazaletes y estatuas de dioses

c. Realizar cambio económicos
8. ¿Qué edad se termina con la conquista de los pueblos romanos?

a. Edad de hierro

b. Edad de bronce

c. Edad de oro
9. El periodo de retiro de los glaciares fue:

a. Paleolítico

b. Mesolítico

c. Neolítico
10. . Aquello que divide la historia y la prehistoria es:

a. La religión

a. La utilización de piedra y metal

b. La escritura

GUÍA No. 2. Confrontemos al siglo XIX y XX

Objetivo: Reconoce aspectos históricos y culturales del siglo XIX
Responde las siguientes preguntas
1. La Revolución Industrial como proceso de transformación de la actividad comercial y social, se inicio en Inglaterra y logro extenderse a otros países de Europa durante los siglos XVIII y XIX. Durante este proceso, se caracterizó por la reorganización del trabajo, la concentración de los trabajadores en fábricas, la introducción de avances tecnológicos y el uso del ferrocarril que agilizó el comercio. De lo anterior se infiere que la revolución industrial
A. Consolido nuevas clases sociales, la burguesía industrial y el proletariado.

B. limitó la economía a la producción de bienes manufacturados.

C. acabó con las formas tradicionales de producción europeas, legado del feudalismo.

D. transformó la economía, desde la producción hasta la circulación de bienes.
2. Según Carr, “los hechos históricos son la espina dorsal de la historia “, la afirmación de este autor explica entonces que los hechos históricos permiten:
A. Que el trabajo del historiador sea menos complicado y más útil para la humanidad.

B. Convertir el tiempo en el objeto de estudio de la disciplina histórica.

C. Demostrar una realidad histórica en relación con múltiples variables y fenómenos que lo integren.

D. Explicar las causa de los problemas y encontrar así afirmaciones que revelen la verdad de lo sucedido.
3. En el caso de la conformación urbana en América Latina, esta consolido en las metrópolis un sistema de ocupación, explotación y administración de nuevas tierras conocido como:
A. Fundación de centros comerciales

B. Fundación de Negocios comerciales

C. Fundación de ciudades

D. Fundación de Industrias.
4. El imperialismo como dominio de territorio económicamente representaba:

a. Estancamiento de la democracia

b. Estancamiento del dominio de las naciones

c. Estancamiento social de las naciones

d. Estancamiento del ascenso de las clases sociales burguesas
5. Entre los bloques económicos que se consolidaron durante el siglo XX, podemos encontrar:
A. El proletarismo

B. El socialismo y el capitalismo

C. El comunismo

D. El mercantilismo y el trueque
6. Durante el siglo XIX los europeos se expanden territorialmente por todo el planeta, con el propósito de descubrir, dominar y apropiarse de aquellos recursos de sus colonias, logrando una intervención en las sociedades hasta ahora preindustriales, Con lo anterior, esta expansión no solamente económica sino cultural e históricamente género que:
A. El colonizador dependiendo de la sociedad colonizada intervenía más fácil en el mecanismo de mestizaje.

B. El colonizador respetaba las pautas lingüísticas y culturales de las colonias.

C. El colonizador arrasara con todas las creencias populares de los pueblos y cometió actos de barbarie.

D. Se creó una orden comercial y social, en al cual se reglamentó las leyes para la intervención en un estado por parte del país colonizador.
7. Hacia el año de 1886, Colombia expide su primera constitución política, ejerciendo el derecho, soberanía e independencia que la legitiman como una republica; y es precisamente en ella, donde se establece la centralización política y la descentralización administrativa del país. De lo anterior se podría decir que estos cambios en la administración representaron en los departamentos:
A. Mayor autonomía en el establecimiento de decisiones sobre asuntos de tipo administrativo y económico.

B. menor autonomía de las ciudades centro del país en las actividades políticas.

C. La legislación por parte de cada departamento judicial y el reparto equitativo de las ganancias.

D. Los cargos públicos como gobernadores y alcaldes se convirtieron en posibilidades reales de ascenso político.
8. El capitalismo como sistema económico, a lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, se relaciona con los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. De lo anterior se podría decir que el capitalismo se relaciona con:
A. Los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

B. la actividad económica entre compradores y vendedores.

C. Beneficiarios mercantiles dueños de productos de bajo costo y ampliar demanda.

D. El sistema de distribución igualitaria a todas las clases sociales.
9. El sistema socialista plantea que debe existir una regulación total o parcial del estado en todos los sectores de la economía, esta idea permitiría que:
A. La competencia generada por la economía sea controlada

B. Las ganancias de las empresas sea equitativa y justa.

C. Los sueldos para los trabajadores no sena controlados por la ley de la oferta y la demanda

D. Se implementen impuestos de igual valor para los burgueses industriales.

Preguntas tipo IV:

Responde las siguientes preguntas a partir de las siguiente opciones:
Si 1 y 2 son correctas marque A

Si 2 y 3 son correctas marque B

Si 3 y 4 son correctas marque C

Si 2 y 4 son correctas marque D
10. Como procesos sociales e históricos, las guerras mundiales y las diferentes crisis económicas acontecidas en el continente europeo, propiciaron una fuerte migración de europeos fuera del mismo. Ello propicio que, los países del sur de América acogieron y se vieran muy influenciados especialmente por italianos y alemanes quienes se destacaron en las artes, la arquitectura y las ciencias. De lo anterior, se podría deducir desde lo legal y cultural que una persona cuyo país ha dejado para vivir en otro, hace parte de esta cuando
1. comprende y se integra a la cultura del país receptor.

2. adquiere el permiso de residencia permanente.

3. olvida sus costumbres y obedece las exigencias de la otra cultura.

4. respeta las costumbres del país pero las critica como atrasadas.

Respuesta: A
11. Según Marc Block, en el texto “La historia, los hombres y El Tiempo”, “Un fenómeno histórico nunca puede ser explicado en su totalidad fuera del estudio de su momento” (Pág. 31), de acuerdo con esta afirmación, se puede decir que:

1. Un hecho histórico debe ser estudiado con las pistas que solamente brinde el pasado.

2. Un fenómeno histórico debe ser explicado por momentos o acontecimientos.

3. Para estudiar un fenómeno histórico es importante comprender el presente.

4. Para comprender la historia las fuentes escritas propician los fenómenos históricos.
12. Los procesos de expansión e imperialismo europeo desconocieron en los pueblos conquistados:
1. La capacidad guerrera y de defensa de los pueblos nativos.

2. La tradición cultural, económica y política que se tenía hasta ese momento.

3 .Los derechos de tradición oral y escrita (historia) de los pueblos tradicionales.

4. Los procesos de navegación y expansión que privilegiaban a los esclavos.

OTRAS ÁREAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
GEOGRAFÍA
La geografía (del griego "Tierra" y "describir" o "representar gráficamente") es la ciencia que estudia el medio ecológico, las sociedades que lo habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre si.
Los geógrafos abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones, en algunos puntos complementarios y en otras contradictorias. Éstas son:
Los geógrafos próximos a la tradición física estudian varios aspectos del medio físico (relieve, clima, vegetación...).

Los más próximos a la tradición corológica estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espacios naturales (sistemas naturales/regiones naturales) o sociales (regiones humanas/espacios sociales).

Los próximos a la tradición ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico (y algunos también construidos).

Los que se decantan más bien por la tradición paisajística, se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos.

Los geógrafos partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales.

Por último los geógrafos más cercanos a la tradición social estudian a las sociedades y a los medios que éstas habitan.

De todas estas tradiciones, dos de ellas han sido las principales en todo el siglo XX, la tradición corológica o regional y la ecológica. Además todas estas tradiciones no han sido compartimentos estancos, ya que muchos geógrafos y escuelas las han combinado y las combinan de formas diversas.
  1   2   3

similar:

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina iconLa biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado,...

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina iconCompetencia: Identifica desde su cotidianidad las propiedades de...

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina iconCompetencia: Identifica desde su cotidianidad las propiedades de...

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina iconLa biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los...

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina iconLa teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría...

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina iconLa teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría...

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina iconResumen Frente al discurso conservador, se han adscrito diferentes...
«nuevas formas de expresión» que, como diría Bourdieu (2009), han permitido la comunicación entre aquellos grupos que ven como se...

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina iconJim Humble sugiere el uso de mms como un deterent contra la gripe...

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina iconObjeto de estudio
«la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com