C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN




descargar 141.36 Kb.
títuloC entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN
página1/5
fecha de publicación19.01.2016
tamaño141.36 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Historia > Investigación
  1   2   3   4   5



CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S.C. CAMPUS, CULIACÁN.

DOCTORADO: EN PEDAGOGIA
Proyecto para tesis Doctoral
Tema:
Estrategias didácticas y su relación con los estilos de aprendizaje para la comprensión de la historia en alumnos de segundo año de Bachillerato

Doctorante: Florencia Torres Luna

Facilitador: Dr. Marcos Elías


Culiacán, Sinaloa a 29 de octubre del 2011

Índice pág.
CAPITULO 1
1.- Planteamiento del problema

1.1.- Antecedentes

1.2.- Descripción del problema

2.- Justificación

3.- Propósitos

3.1.- Propósito General

3.2.- Propósitos Particulares

4.- Hipótesis

5.- Marco Teórico

6.- Marco metodológico

7.- Análisis de resultados

BIBLIOGRAFIA

1.- Planteamiento del problema

El mundo actual ha alcanzado un desarrollo vertiginoso, los grandes avances científicos y tecnológicos han llevado a la humanidad a situaciones distintas. Ante un mundo globalizado que traspasa las fronteras geográficas, donde las relaciones sociales se están produciendo con tanta rapidez, ha producido grandes cambios que han impactando tanto en la vida social tanto laboral de las personas.

Las transformaciones se están dando a escalas planetarias, existe una interrelación continua, ningún país se encuentra al margen, sino que cada decisión tomada depende de lo que sucede a nivel internacional. Es el fenómeno de la globalización que… se presenta como el proceso en el cual se da una integración y complementariedad de los aspectos financiero, comercial, productivo y tecnológico, nunca antes visto (Romero: 2002), www.revistapensamiento.galeon.com/ultimaedicion/romero.htm (15-10-2011)

La escuela contribuye a acelerar esta realidad, el proceso de enseñanza y aprendizaje propicia un aprendizaje desligado de su realidad actual que hace que el alumno no sienta interés por aprender la historia.

Durante mucho tiempo se ha venido trabajando con un modelo que ya no corresponde a los tiempos actuales, ante una sociedad del conocimiento que avanza a pasos agigantados y que requiere otra forma de enseñanza que esté de acuerdo al nuevo tipo de alumno que existe actualmente.

El sujeto a formar dentro del modelo de la pedagogía tradicionalista tiene como base la acumulación de conocimientos que se le presentan de manera fragmentada y que requiere de un aprendizaje memorístico y repetitivo tal y como el maestro transmite. En este tipo de aprendizaje en el alumno tiene presenta una profunda carencia de creatividad y por lo tanto, genera la falta de interés por el estudio.

Seguir educando bajo el marco del tradicionalismo implica que los alumnos no llegarán a comprender los contenidos que aprende, porque el aprendizaje que adquiere lo realiza de manera superficial. Para Leymonie (2001), en la enseñanza de las ciencias y otras disciplinar la mayor parte de los estudiantes en las mejores instituciones educativas, incluso de enseñanza superior, no alcanzan a comprender gran parte de los contenidos curriculares.

Uno de los problemas a los cuales se enfrenta el aprendizaje de los alumnos y que refleja que no han llegado a comprender es que el conocimiento adquirido no puede ser aplicado en los contextos más diversos, es decir, ante nuevas situaciones.

Por lo tanto, el aprendizaje y la enseñanza para la comprensión requieren de desarrollar cambios, que puedan responder a las diversas formas de aprender de los alumnos que implica dejar la educación estandarizada.

Para mejorar el aprendizaje de los alumnos se requiere del conocimiento de estrategias didácticas que permitan al alumno tener las herramientas necesarias para realizar su aprendizaje de acuerdo a sus propias necesidades y que lo lleven a comprender los contenidos históricos.

Es por ello que el alumno necesita utilizar estrategias de aprendizaje en función de las diversas formas de aprender y dentro de esta propuesta se consideran aquellas basadas en los Estilos de aprendizaje porque en el proceso de aprendizaje los estudiantes procesan, almacenen y recuperan la información de manera distinta.

El tipo de aprendizaje que se requiere es que el alumno se convierta en su propio productor de aprendizaje y que desarrollen el proceso de aprender a aprender. Alumnos no solo capaces de producir propios conocimientos, sino también que conozcan y apliquen las estrategias que le permitan llegar a un aprendizaje profundo el cual lo lleva a desarrollar la comprensión y convertirse en un alumno autorregulado de tal forma que pueda aplicarlo a lo largo de su vida.

Las estrategias de aprendizaje deben ser aplicadas en base a la diversidad de aprendizaje de los alumnos. Para Coll (1991), los aprendizajes son abiertos en cuanto a los resultados potenciales de los alumnos. Cada uno aprende, de manera distinta. Esto significa que las estrategias didácticas no pueden ser aplicadas de manera uniforme o estandarizada. Por ello, el docente tiene que tomar en cuenta, las necesidades y perspectivas de los sujetos. Los Estilos de aprendizaje se convierten en una alternativa viable a la cual los docentes tendrán que recurrir para el diseño de estrategias de aprendizaje.

1.1.- Antecedentes

Los Estilos de aprendizaje se han sido tema de interés por algunos investigadores para explicar las diversas formas de aprender de los estudiantes. Por considerar la existencia de una relación directa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, se han producido algunos estudios.

Adán (2004), en su investigación Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las modalidades de Bachillerato considera que antes de realizar cualquier práctica educativa tendiente a alcanzar la individualización de los procesos enseñanza-aprendizaje es imprescindible partir de los Estilos de aprendizaje del alumnado, desde la Orientación y la Tutoría para optimizar el aprendizaje del alumno y los resultados académicos.

Además, que en los alumnos del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Tecnológico y sobre todo los de mejor rendimiento, puntúan en el Estilo Teórico.

Es necesario también potencializar el Estilo Pragmático en cualquiera de las modalidades, algo muy difícil de lograr a este nivel donde la formación en el alumno es de carácter general y que adolece de la aplicación en la práctica.

Vargas (2010), en su investigación Relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de 1ro. y 2do. grado a nivel secundario de la I.E.P. 2 “Fobonacci” señala que el tipo de estilo de aprendizaje predominante de los alumnos estudiados es el reflexivo, el cual es un generador óptimo del rendimiento académico. Mientras que el estilo de aprendizaje pragmático genera un bajo o pésimo rendimiento académico.

Covadonga (2005), en su trabajo Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en los alumnos de segundo grado de bachillerato concluyó que los mujeres utilizan un estilo de aprendizaje más benéfico que los varones y que además, el rendimiento académico en los alumnos es insuficiente para lograr un buen rendimiento académico.

Lara, et al. (2009), en su investigación Estilos de aprendizaje y elección de carrera, plantea que existe una relación entre los estilos de aprendizaje y los estilos del perfil del estudiante para elegir una carrera profesional, debido a que las carreras presentan sesgos de ciertos estilos de aprendizaje y cuando el alumno se identifica con estos, se traduce en un buen rendimiento académico.

También se ha reconocido la importancia que existe de aplicar las teorías de los Estilos de aprendizaje en Orientación Educativa. Existen grandes aportaciones respecto a esta temática.

León (2008), en su investigación sobre los Estilos de Aprendizaje en la Orientación y Tutoría del Bachillerato, en los cuales establecen que las relaciones entre los Estilos de aprendizaje son analizadas con el objetivo de establecer las bases psicopedagógicas y estructurales de una intervención individualizada en orientación desde la perspectiva de los Estilos de aprendizaje.

Para ello, se propone una serie de actividades que sirvan de base para la creación de un marco de reflexión tutorado que, de forma individual y en pequeño grupo, ayude al alumno a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y potenciar la flexibilidad y la autonomía en la forma de aprender de los estudiantes.

González (1993), en su trabajo aunque no habla precisamente de los Estilos de Aprendizaje, menciona que la perspectiva cognitiva de los alumnos es muy importante y es a partir de ella de donde hay que partir para diseñar las Estrategias de aprendizaje. En su investigación, La enseñanza de la historia en el bachillerato: una visión de los alumnos señala que partiendo de una perspectiva cognitiva, pone al estudiante como mediador entre el aprendizaje y los rendimientos. Considera que el saber científico se construye por medio de las representaciones de los alumnos como mediadoras del aprendizaje. A partir de lo cual el docente diseñará las estrategias de aprendizaje.

1.2.- Descripción del problema

Las instituciones educativas están promoviendo la transformación profunda del modelo educativo. En el Programa Nacional de Educación 2001-2006, organizado por la Secretaría de Educación Pública señala que en el objetivo de la educación se alentará la adopción de enfoques de la enseñanza centrados en el aprendizaje, el diseño de materiales didácticos y el uso intensivo de tecnología de la información y la comunicación en la impartición de programas educativos. (Programa Nacional de Educación 2001-2006:3) hace referencia a un cambio de enfoque educativo que en México se viene impulsando. Es decir, que el proceso educativo debe de girar en torno a las necesidades de los estudiantes.

De igual forma, en la Universidad Autónoma de Sinaloa según el planteamiento del Currículo del Bachillerato 2006 implementado por la Dirección General de Preparatorias (DGEP) plantea un modelo centrado en el alumno y en el aprendizaje, el alumno es visto como sujeto activo de su propio aprendizaje y de su crecimiento personal. Señala la necesidad de Diseñar talleres y cursos de capacitación y actualización docente, con enfoques metodológicos de enseñanza basados en el aprendizaje y contenidos acordes con el desarrollo en competencias para la vida y el trabajo de los estudiantes (Programa Sectorial de la educación 2007-2012: 25).

En este nuevo sexenio se viene presentando el mismo planteamiento y la prioridad de capacitar a los docentes para que transformen su práctica educativa, sólo que ahora se relaciona este modelo basándose el enfoque en competencias. Sin embargo, se encuentra que a pesar de los cursos de capacitación recibidos por los docentes, se sigue practicando la misma forma de enseñar, donde el docente funge como rector del proceso educativo.

En el caso de la Historia, ha sido una disciplina afectada por los cambios en el mundo. La globalización alcanza todas las esferas de la sociedad, pero es el campo económico el que está dominando el resto de las actividades que se le subordinan. La Historia ante su función como transmisora de valores se ha visto afectada ante la disminución de la importancia de los estados nacionales que se encuentran subordinados a las grandes corporaciones internacionales que rigen el destino del mundo.

Según Drucker citado por Romero (2002), la interrelación continua entre los países del mundo, los grandes avances tecnológicos y los medios de comunicación, la apertura, comercial, los bloques económicos y la consecuente distorsión geográfica ha provocado el debilitamiento de la soberanía nacional.

la soberanía ha perdido todo significado. Las nuevas demandas que afrontan todos los gobiernos son retos que sencillamente no se pueden manejar por acción nacional ni siquiera internacional. Requieren entidades transnacionales que tengan soberanía propia. También el regionalismo está haciendo a un lado el Estado-nación. Y en lo interno el Estado-nación está siendo minado por el tribalismo (Drucker,(1994:156). www.revistapensamiento.galeon.com/ultimaedicion/romero.htm(15-10-2011)

En la actualidad existe un proceso de pérdida de identidad nacional. En el caso de la historia, cuyo papel fundamental es mantener y transmitir los valores, restan importancia a esta disciplina. El no conocer el pasado, lleva a una actitud entre las personas a no comprender su presente y desarrollar un pensamiento de manera consciente y crítica para transformar el futuro.

El poderío de las empresas capitalistas que ha crecido de manera inusitada, situación que ha provocado una fuerte competencia en el mercado y que requiere de personas altamente competitivas. Esto ha influido también en cuanto a la preferencia de aquellas asignaturas enfocadas al mundo de los negocios que requieren de personas capacitadas para manejar la tecnología. Por lo tanto, las asignaturas enfocadas a las ciencias sociales y humanidades entre ellas la historia se queda rezagadas como si no fueran necesarias.

El problema se agudiza aún más porque particularmente, a la asignatura de historia, al considerar que solo se enfoca en aprender datos y fechas sin relación alguna con la sociedad en que viven y que por lo tanto, no lo lleva a comprender el conocimiento histórico.

Es evidente, que los profesores tienen un gran compromiso de enseñar la Historia con un carácter crítico y desarrollador de su conciencia que le permita al alumno formarse como un ser que se sienta parte de la historia misma para actuar e influir en el entorno que lo rodea, sólo así desarrollará la comprensión de los contenidos históricos.

La problemática en el Nivel Medio Superior es alarmante en cuanto a que se tiene un índice de deserción del cuarenta por ciento, según declaraciones del rector la Institución, Corrales.

En los alumnos de la preparatoria “Dr. Salvador Allende” en el mayor de los casos, los alumnos siguen desarrollando un aprendizaje de la historia basado en la memorización de datos y fechas que de manera fragmentada el alumno las aprende, provocando con ello una falta de interés por esta asignatura porque no le encuentran relación con el presente que vive.

Resolver esta situación, es una prioridad, de ahí la preocupación de aplicar estrategias didácticas adecuadas partiendo de los estilos de aprendizaje encaminadas a formar al alumno, hacia el logro de un aprendizaje óptimo, capaz de comprender lo que aprende. Al proveerlos de una serie de elementos que serán utilizados por los discentes se tiene como objetivo que…los alumnos organicen y diseñen sus actividades teniendo en cuenta no sólo cómo aprenden los alumnos, sino sobre todo cómo quieren que aprendan sus alumnos (Pozo. 1996) buscando siempre la comprensión del conocimiento.

Este proyecto se basa en la elaboración del Diseño de Estrategias tomando en cuenta las diferencias en cuanto a la forma de aprender de los estudiantes para que desarrollen la comprensión en el aprendizaje de la Historia en alumnos de Segundo año de la Preparatoria “Dr. Salvador Allende”.

Las preguntas centrales que focalizan el objeto de estudio de esta intervención y que se consideran más relevantes para el desarrollo de esta investigación, son:

  1. ¿Cómo aplican las estrategias didácticas los estudiantes de segundo año de Historia del Nivel Medio Superior?



  1. ¿Cómo aprenden los estudiantes de segundo año la Historia en el Nivel Medio Superior?




  1. ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de los estudiantes de segundo año de Historia en el Nivel Medio Superior?



  1. ¿Qué tipo de estrategias de Didácticas basadas en los Estilos de aprendizaje utilizan los alumnos de la clase de Historia del Nivel Medio Superior para desarrollar la comprensión?



  1. ¿Cómo potenciar el aprendizaje de los estudiantes de Historia en el Nivel Medio Superior para desarrollar el proceso de Aprender a Aprender?
  1   2   3   4   5

similar:

C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN iconCentro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste, S. C

C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN iconInvestigación e innovación del noroeste doctorado en pedagogíA

C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN iconThis is about Culiacan. It is the largest city in the state of Sinaloa,...

C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...

C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN iconArtículo sobre la innovación educativa

C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN iconCoordinación General de Formación e Innovación Educativa

C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN iconDirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN iconDirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN iconActividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico...

C entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN iconQuesillo. Queso artesanal del noroeste argentino


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com