La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte?




descargar 69.05 Kb.
títuloLa vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte?
página1/5
fecha de publicación28.01.2016
tamaño69.05 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5

Belu Gonzalez Kenny


Resúmenes Arte tutorial

La vida de las imágenes – Saxl

¿Por qué la historia del arte?


Esta era no es una edad de razón sino una edad visual, y muchos de nosotros nos inclinamos más a sacar un placer de ilustración e intelectual y de exultación a partir de imágenes, que de la palabra impresa o pronunciada  una de las consecuencias de esto es el interés por la historia del arte.

  • Tenemos que enfrentarnos con este hecho del interés peligrosamente en alza por el arte en general y por la historia del arte en particular.

  • Estoy convencido de que la mayoría de la gente asiste a las conferencias sobre historia del arte con la secreta esperanza de que aprenderán a disfrutar de una obra de arte, a hacer de ella una posesión espiritual, en suma, a enriquecer sus vidas.

  • la amplia asistencia a conferencias eruditas y populares sobre la historia del arte parece probar que me equivoco al mantener que el historiador no puede hacer nada para ayudar a la gente a disfrutar del arte.

¿De que vale la historia del arte? LA CURIOSIDAD HUMANA. La historia del arte mantiene la misma fascinación elemental que cualquier otra rama de la historia. Los seres humanos están interesados por su historia.

La historia del arte vuelve a iniciarse sólo con el RENACIMIENTO. Durante los siglos XVII y XVIII fue escrita en su mayor parte por pintores y delineantes. En el siglo XIX apareció una nueva clase de historiador, que hizo de la búsqueda en archivos de documentos relacionados con la vida de los artistas la obra de su vida, y que registro las esculturas y pinturas conservadas en palacios, iglesias y museos  al final del siglo XIX este entusiasmo empezó a decaer:

  • los hechos y las fechas seguían siendo esenciales en cierto sentido; pero no parecían mucho mas que un mal necesario

Lo que se pretendía ahora, sin embargo, era una historia del arte esencialmente distinta de la historia de la política o la literatura.

La generación de los ochenta o noventa deseaba entender la historia del arte como historia de estilos. Su punto de partida era el estudio de las obras de arte y una comprensión de sus cualidades estéticas precede a cualquier estudio histórico.

La biografía de un artista no se preocupara ahora solo de su vida y su tiempo, los modelos a los que retrato, los papas y príncipes a los que sirvió, su actitud religiosa y literaria, o su psicología; será principalmente una descripción de su estilo en los distintos periodos de su vida.

Desde que la obra de Wolfflin llego a su madurez, el principal problema era como vincular la historia del arte con otras ramas de la historia, política, literaria, religiosa o filosófica. La historia del arte como historia de la visión artística nunca puede alcanzar aspectos tan diversos.

EJEMPLO: La Guernica

http://www.iesppicasso.org/picasso/guernicagrande.jpg

Entendemos el sentimiento que el cuadro transmite porque hemos vivido los días de Guernica y los días que siguieron. Pero asúmase que un historiador dentro de trescientos años no sepa exactamente por que y en que circunstancias fue pintado y solo intente justificarlo como documento  solo podría entenderlo como uno de los muchos documentos del horror de este periodo.

Volviendo a la HISTORIA DEL ARTE: es una rama del conocimiento de importancia igual a las otras ramas del árbol de la historia.







La imagen del relato – Manguel


  • Las imágenes, como los relatos, nos brindan información

  • las imágenes que componen nuestro mundo son símbolos, signos, mensajes y alegorías. O acaso son tan solo presencias vacías que llenamos con nuestros deseos, experiencias, interrogantes y pesares. Sea cual sea el caso, las imágenes, como las palabras, son la materia de que estamos hechos

Con el desarrollo de la perspectiva en el Renacimiento, los cuadros se inmovilizaron en un instante único: el del momento en que la imagen es percibida desde el punto de vista de un espectador determinado. El relato se transmitía entonces por otros medios: mediante otras fuentes que le hacían saber al espectador lo que ocurría.

A diferencia de las imágenes, las palabras escritas fluyen constantemente más allá del encuadramiento de la página

Las imágenes se nos presentan a la conciencia de manera instantánea, contenidas por su encuadramiento dentro de una superficie específica

Vemos un cuadro según lo defino su contexto; tal vez sepamos algo del pintor y su mundo; podemos tener alguna idea la las influencias que moldearon su visión… Pero en definitiva, lo que vemos no es el cuadro en un estado inmutable, ni tampoco una obra de arte atrapada en las coordenadas que el museo le ha asignado para guiarnos  lo que vemos es el cuadro traducido a nuestra propia experiencia. Como sugería BACON, solo podemos ver aquello que bajo alguna forma o de algún modo ya hemos visto. Solo podemos ver aquello para lo cual contamos ya con imágenes identificables.

  • cada imagen asume la mirada con la que la contemplo

Cuando leemos imágenes, les agregamos la temporalidad propia de la narrativa. Extendemos a un antes y un después lo que está limitado por un marco.

Para construir nuestro relato nos valemos de ecos de otros relatos. Ningún relato evocado por una imagen es definitivo o exclusivo.

La imagen de una obra de arte existe entre percepciones:

  • entre lo que el pintor ha imaginado y lo que ha puesto en tela

  • entre lo que recordamos y lo que aprendemos

Cuando tratamos de leer una pintura, nos puede parecer que éste se hunde en un abismo de equivocaciones o en un vasto abismo impersonal de interpretaciones múltiples.

Cada obra de arte esta acompañada de su apreciación critica, la que a su turno da origen a ulteriores apreciaciones criticas.

Es esencial poder y querer leer la obra de arte
  1   2   3   4   5

similar:

La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte? iconHistoria del arte arte prehistorico-arte griego y romano barroco-rococo-neoclasico

La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte? iconO ¿Por qué sí o por qué no? 4- ¿Qué símbolos se emplean para representar...

La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte? iconLiteratura (obligatoria) y, escoger una optativa entre: Filosofía, Historia I Historia del Arte

La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte? iconHistoria del arte 2º de bachillerato

La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte? iconLiteratura Historia del Arte

La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte? iconConsiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura,...

La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte? iconSeguramente todos los días pensamos en nuestra vida: nos preguntamos...

La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte? iconComentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación...
«Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?», en ¿Qué es la Ilustración?

La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte? iconLa pintura acrílica es un invento relativamente reciente en la historia...

La vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte? iconLa pregunta que cada día nos lanzan los hijos ¿quién soy? Y por tanto...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com