Anexo nº Referencias Bibliográficas




descargar 1.96 Mb.
títuloAnexo nº Referencias Bibliográficas
página1/18
fecha de publicación29.01.2016
tamaño1.96 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18
ANEXOS
ANEXO Nº 1. Referencias Bibliográficas
Agraria Sur (2005). “Conformación de Clusters Agroindustriales para la Agricultura Campesina -AFC- en las Regiones del Bío Bío y de la Araucanía”. Informe Final de Consultoría Contratada por Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (Chile Alimentos). Concepción. 2005
Boisier, Sergio. Desarrollo territorial y descentralización: El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. EURE (Santiago), sep. 2004, vol.30, no.90, p.27-40. ISSN 0250-7161
Cabrera, Víctor. 2004. El cambio social como propósito de la acción comunitaria. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de psicología. Magíster en psicología social aplicada.
Carvallo, V. (1796). “Descripción-histórico-jeográfica del reino de Chile”. Fuentes Documentales y Bibliográficas para el Estudio de la Historia de Chile. En: http://www.historia.uchile.cl
CIREN-ODEPA (2006). “Catastro Frutícola. Principales Resultados”. Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Ministerio de Agricultura. Santiago.
CONAF (1999). “Catastro y Evaluación del Recurso Vegetacional Nativo de Chile”. Informe Regional. VIII región. Santiago
CONAMA (2002). “Estrategia Regional y Plan de Acción de la Biodiversidad VIII Región del Bío Bío”. Comisión Nacional del Medio Ambiente. Dirección Regional del Bío Bío. Concepción.
Coz y Méndez, G. (1887). “Historia de Concepción”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En: http://www.cervantesvirtual.com
Durán, M. (2004). “Plano Regulador de Bulnes”. Diagnóstico y Actualización de Planes Reguladores Comunales. Area Programa 6-B. Comunas de Bulnes, Quillón y Cabrero. Concepción.
INE (1993). Censo Nacional de Población y Vivienda 1992. Instituto Nacional de Estadísticas. Santiago.
INE (1997). Censo Nacional Agropecuario 1997. Instituto Nacional de Estadísticas. Santiago.
INE (2003). Censo Nacional de Población y Vivienda 2002. Instituto Nacional de Estadísticas. Santiago.
INIA. (1989). “Mapa Agroclimático de Chile”. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Sede Quilamapu.
Montero, Alejandro y Moya Rita, 2007. Revalorización de las gallinas mapuche. 84 p. ISBN: 978-956-310-784-5.
ODEPA (2000). “Clasificación de las Explotaciones Agrícolas del VI Censo Nacional Agropecuario según Tipo de Productor y Localización Geográfica”. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. Ministerio de Agricultura. Santiago
SAG (2004). “Catastro Vitícola Nacional”. Servicio Agrícola y Ganadero. Ministerio de Agricultura. Santiago
Van der Ploeg, Jan Douwe,.1994. La reconstitución de la localidad: tecnología y trabajo en la agricultura moderna. Prácticas ecológicas para una agricultura de calidad. I Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Toledo

ANEXO Nº 2. Listado de participantes en talleres de participación ciudadana

Anexo 3. Listado de participantes en jornada de validación del diagnóstico

Anexo 4. Listado de participantes en jornada intramunicipales

Anexo 5. Listado de entrevistas realizadas


Ulises Aedo

Administrador municipal

Valeria Figueroa

Jefa Departamento de Desarrollo Económico Local

José Sáez

SECPLAN

Juan Francisco Saldías

Juez de Aguas Canal Laja Diguillin

Margarita Godoy

Oficina de la mujer, ancianos, infancia

Ivan Ferrada

DIDECO

Walter Malmborg

Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Elena Mora

Inspectora Colegio San Estebán

Tito Mora

Jefe UTP Liceo Manuel Bulnes

Irineo Rivera

Presidente Cámara de Comercio

Marcelo Álvarez

Jefe Técnico Prodesal Comuna Bulnes

Juan Luis Ramírez

Administración y Finanzas

Cristián Lara

Jefe área de INDAP

Irineo Rivera

Presidente de la cámara de comercio

Walter Malmborg

Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Juan Francisco Saldías

Juez de aguas Canal Laja Diguillin


El listado de empresarios entrevistados es el siguiente:

    • Hugo Álamos : Hacienda El Roble

    • Sergio Vidal : Productor de berries

    • Iván Guevara: Empresa de comunicaciones Bulnes T.V

    • Juan Carlos Villagra: Agrícola Pite y Lácteos San Ignacio

    • Gerardo Olivares: Agrícola Los Tilos y Comercial del Campo.

    • Constanza Cabrier: Molinera Santa Clara y Agrícola Santa Elena

    • Eduardo Abasolo: Apiario Santa Elvira

    • Manuel Serrano: Naturalymas, envasadora de aceite de oliva, productor de vinagres y mermeladas.

    • Ronald Ramos: Fabrica de cecinas y panadería Don Pascual.

    • Irineo Rivera: Empresario de telecomunicaciones y presidente de la Cámara de Comercio comuna de Bulnes

    • Gonzalo Troncoso: Empresario de diseño gráfico y publicitario ICONO.

    • Alejandra Casas: Viñas Tierra y Fuego.



Anexo 6. Mapas temáticos

ANEXO Nº7. Metodología para definición de territorios de planificación
Antecedentes
Para analizar el territorio de la comuna en la complejidad de sus variables y sistemas ya definidos, se utilizará una adaptación de la metodología propuesta por Domingo Gómez Orea tanto para el Ordenamiento Territorial como para la Planificación Rural.

Según el Proyecto OTAS - CHILE (Arenas y Cáceres, 2001), el ordenamiento territorial es un término genérico que hace referencia a la estructura de usos sobre la superficie de la tierra y su conducción a través de medidas políticas. Esto implica que no existe una definición universal del concepto y que su comprensión está estrechamente ligada a diferentes tradiciones arreglos jurídicos e institucionales de ordenamiento territorial, y a los alcances u objetivos supeditados a la definición, para lo cual se pueden anexar a lo menos las diferentes acepciones:

  1. La situación actual (“el orden existente”) de la estructura de usos de la tierra como resultado de la interacción hombre – medio ambiente.

  2. La imagen objetivo (“el orden deseado”) de la estructura de usos.

  3. La expresión espacial de las políticas económica, social, cultural y ambiental de la sociedad.

  4. La planificación territorial, ya que en algunos idiomas, no existe una diferencia lingüística o semántica entre “planificación” y “ordenamiento” territorial.

  5. La acción del estado – de planificación, gestión y política – orientada a armonizar los usos del territorio.

  6. El uso racional o sustentable – como combinación de aprovechamiento y protección de los recursos naturales – del territorio.

  7. La regulación de los usos de la tierra desde la perspectiva del interés público, realizada a través de dos tipos de acciones estatales:

  • La elaboración de planes y estrategias territoriales en diferentes escalas y

  • El control del desarrollo territorial a través de procedimientos político –administrativos que relacionan los planes y estrategias territoriales con las dinámicas del desarrollo territorial.

  1. La acción de ordenar los usos del territorio.

  2. La focalización territorial de la inversión pública con fines distributivos.

  3. El proceso de conducción del desarrollo territorial.

  4. La regulación (o el saneamiento) de la propiedad de la tierra.

Al analizar el concepto, es evidente que el acento del estudio estará dado por la dimensión físico – ambiental del territorio, debido a la naturaleza rural - agrícola del área a planificar y las múltiples limitaciones y fragilidad del sistema físico, y cuyos efectos de la acción humana sin ordenamiento se evidencian en distintos niveles de impacto y deterioro en los espacios comunales. Para esto se parte desde la Capacidad de Acogida de dicho territorio, que implicará posteriormente la dimensión de ocupación planificada de los usos futuros, de tal manera de buscar un desarrollo ambientalmente sustentable.

En la dimensión de la Capacidad de Acogida se asume el concepto de Gómez Orea (1994) que expresa la relación actividades – territorio, correspondiendo al “grado de idoneidad” o la cabida de aquél para ésta teniendo en cuenta, a la vez, la medida en que el territorio cubre los requerimientos locacionales de la actividad y los efectos de ésta sobre el medio. Este concepto indica y representa el mejor uso que puede hacerse del territorio teniendo en cuenta el punto de vista de las actividades que en él se pueden dar y el del medio. Representa la forma en que cada punto del territorio puede utilizarse en beneficio del hombre sin que sufra alteraciones inaceptables en sus características y valores.

De tal manera, el ordenamiento territorial se constituye en un proceso y un instrumento de planificación, de carácter técnico y parcialmente participativo, con el que se pretende generar una imagen objetivo del área de estudio, que oriente la organización del uso y ocupación del territorio, en orden a sus potencialidades y limitaciones, basado en expectativas y aspiraciones de la población y los objetivos de desarrollo a nivel región y país, permitiendo concretar una base de un plan para un modelo territorial de mediano y largo plazo, que la sociedad percibe como deseable, incorporando algunas acciones mediante las cuales se actuará para conducir al territorio hacia el horizonte que se aspira.

Sobre la base de lo expuesto, podemos afirmar que ordenar el territorio implicará optar entre alternativas, razón por la cual en este proceso se presentarán usos diversos, entre los que se elegirán los más adecuados, según criterios que orientarán la decisión, en función de los objetivos que se han definido y la capacidad política de los eventuales actores comprometidos para impulsar la alternativa por la cual se ha optado, y que se manifiesta en un conjunto de acciones territoriales e instrumentos de planificación.
Desde un punto de vista de carácter más técnico, la ordenación territorial aparecerá estructurada en base a tres objetivos principales: a) La organización coherente de las actividades en el espacio, de acuerdo a un criterio de eficiencia; b) el equilibrio en la calidad de vida de acuerdo a un criterio de equidad; y c) la integración de los distintos ámbitos territoriales en los de ámbito superior, de acuerdo a un principio de jerarquía y de complementariedad.
El ordenamiento territorial involucra a toda la sociedad, y el Estado debe liderar una estrategia de ordenamiento territorial, confrontando los intereses, aspiraciones, elementos complejos y a veces competitivos y contradictorios de las organizaciones que interactúan en la sociedad. Como parte de este proceso, el Estado debe articular las distintas visiones sectoriales de los actores, en el marco de los objetivos comunales, regionales y nacionales, con el objeto de potenciar el desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable.
La identificación y propuestas de territorios de planificación, orientados al ordenamiento territorial de la comuna, contribuirá estimativamente a identificar y plantear propuestas de manejo y ordenamiento frente a los siguientes problemas, entre otros probables:


  • Desequilibrio territorial concentrando la población en algunas áreas óptimas, con grandes espacios interiores abandonados.

  • Impactos ecológicos y paisajísticos causados por una localización industrial y/o de inversiones productivas incompatibles con el medio.

  • Desequilibrio en la base de recursos naturales, por sobreexplotación de los mismos.

  • Presencia de riesgos naturales en la localización de instalaciones humanas y de actividades productivas.

  • Superposición de usos del suelo, con niveles de desorganización y mal manejo.

  • Detección de déficit en infraestructura y equipamiento colectivo para la residencia y el empleo.

  • Conflictos entre sectores y actividades.

  • Conflictos entre las visiones y objetivos de los actores externos e internos a la comunidad.


A partir de la orientación anteriormente planteada, se pretende tratar de alcanzar propuestas delineadas hacia las siguientes metas, que obviamente deberán ser implementadas por la autoridad política y administrativa, de tal forma que constituirán un marco de referencia:


  • Robustecer las relaciones ciudad – campo

  • Mejorar la calidad de vida urbana y rural

  • Mejorar los servicios y el equipamiento

  • Optimizar las actuales funciones urbanas

  • Fortalecer la ruralidad

  • Incorporar elementos de turismo rural

  • Incorporar elementos de conservación

  • Fortalecer a la agricultura

  • Desarrollar el paisaje rural


Metodología

Pasos metodológicos generales
Los principales momentos metodológicos a seguir en el proyecto serán los siguientes:

  • Recopilación y análisis de la información estadística, cartográfica y bibliográfica.

  • Actualización de cartografía existente.

  • Análisis de las unidades territoriales básicas de la Comuna e identificación de micro unidades o territorios, mediante análisis cartográfico 1:50.000, 1:100.000 Y 1:250.000 dependiendo del nivel de detalle requerido por la finalidad de la cartografía.

  • Trabajo y levantamiento de terreno y revisión de micro regiones.

  • Digitalización e ingreso de información a SIG., con micro regiones incluidas.

  • Obtención de resultados cartográficos, estadísticos, gráficos y analíticos.

  • Planteamiento de propuestas de Territorios de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Para analizar el Territorio de cada comuna, en la complejidad de sus variables y sistemas ya definidos se utilizará una adaptación de la metodología propuesta por Domingo Gómez Orea, en sus enfoques teóricos tanto del Ordenamiento Territorial, como de la Planificación rural, además de la metodología colombiana para elaborar los Planes en ese país, de tal forma que se desarrollarán los siguientes pasos y elementos:
Diagnóstico Integral del Territorio

A través de los siguientes pasos y procedimientos metodológicos:

  1. Reconocer su pasado y su presente.

B. Recopilación y análisis de la información de los componentes territoriales físicos, socioeconómicos y político – institucional

C. Evaluación integral del Territorio articulando los tres componentes anteriormente mencionados, mediante los siguientes procedimientos y criterios:


  • Análisis por superposición de los resultados estadísticos – cartográficos de los sistemas naturales (medio físico), sociodemográfico y económico, permitirá obtener una cartografía de síntesis de unidades de desarrollo homogéneo.


El análisis de los componentes indicados se efectuará según el esquema siguiente:


RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN





C O M P O N E N T E S











Social

Económico





  • Población

  • Servicios públicos

  • Servicios básicos

  • Vivienda

  • Otras

  • Ramas de actividad económica product.

  • Pob. Económic.Activa

  • Infraestruc. Vial

  • Inv. Pública y ONGs

  • Infraestruc. Comercial

  • Flujos de comunic.

  • Infraestruc. de apoyo a la producción

  • Otras

  • Clima

  • Recursos hídricos

  • Geomorfología

  • Relieve

  • Suelos

  • Cobertura vegetal

  • Capacidad de uso de la tierra y aptitudes

  • Delimitación del territorio.

  • Instituciones públicas y privadas

  • Actores sociales organizados.

  • Normativa














EVALUACIÓN INTEGRAL DEL TERRITORIO







Zonificación agroecológica -socioeconómica

Identificación de las unidades territoriales

Identificación de los conflictos de uso y ocupación

Identificación de las limitantes, potencialidades y de los macroproblemas

Los componentes tienen el propósito y se justifican, de acuerdo a las siguientes consideraciones:
El componente físico – natural permitirá identificar y caracterizar las unidades de tierra y las micro – regiones territoriales de análisis, como asimismo identificar y caracterizar las áreas de riesgos y vulnerabilidad, cartografiando las zonas que presenten amenazas o riesgos para la población, la infraestructura, contribuyendo también al apoyo de estudios y proyectos para la asignación de determinados usos y la localización de actividades en el Territorio. Permite obtener mapas temáticos de todas las variables involucradas (clima, suelo, geología, relieve, vegetación, sistemas hidrográficos), junto a mapas de síntesis de unidades de Tierra y de áreas de riesgos y vulnerabilidad.
El análisis del sistema socioeconómico, permitirá efectuar un estudio detallado de la evolución demográfica comunal, una categorización y jerarquización de asentamientos humanos, mediante el reconocimiento de sus características demográficas, la prestación de servicios básicos y alternativos, además de la consideración del potencial de los recursos humanos con que cuentan.
También se orienta la metodología hacia la caracterización de la economía comunal, en términos de la capacidad de producción, los niveles de ingreso, sectores económicos, estructura vial y estructura productiva – comercial, la cuantificación y magnitud de la Población económicamente activa, desempleo, pobreza y marginalidad. Finalmente, se incorpora la definición de los niveles de productividad económica y la evaluación de la presencia de inversión pública y privada.
Como resultado del proceso de análisis, ser obtendrá una serie de mapas temáticos de variables involucradas, para definir en un mapa de síntesis de caracterización de los territorios de planificación.
El sistema Político – institucional, permitirá caracterizar el conjunto de entidades y organizaciones que componen la estructura político – institucional del territorio - comuna, identificar las funciones, competencias, que cumplen los distintos niveles político – administrativos, recursos financieros y grado de articulación que tienen.
Se espera obtener como resultado de este proceso, una visión sobre el grado de descentralización administrativa y sus avances en el proceso de desarrollo y ordenamiento territorial, analizar los posibles vacíos en la normativa o conflictos, como también sus consecuencias en términos de disponibilidad de recursos y la gestión de los mismos.
Evaluación Integral del Territorio
Una vez recopilada y analizada la información según los diferentes componentes o subsistemas, se procederá a una evaluación integral del territorio, articulando los componentes físico – naturales, socioeconómicos y político – institucional, como lo indica el esquema siguiente, que refleja los territorios de Planificación dificultades y problemas más significativos para lograr el ordenamiento para cada Comuna.

Componente

físico - natural

Componente socioeconómico

Componente político - institucional







Mapa de Unidades de Tierra


Mapa de caracterización socioeconómica


Capacidad de gestión institucional




sobreposición




Uso actual de la Tierra

Zonificación Agroecológica


Territorios de Planificación






sobreposición











El territorio posee una dimensión espacial y temporal junto con atributos que lo caracterizan; por lo tanto, para dar cuenta de su estado y poder realizar su gestión, se requiere contar con una representación que de cuenta de estas dimensiones. En este sentido, los Sistemas Información Geográfica se constituirán en herramientas esenciales para la representación, integración y modelación de las variables espaciales de interés para la gestión de un espacio geográfico determinado. Los Sistemas Territoriales son la respuesta a la necesidad de clasificar y diferenciar el espacio, con la finalidad de definir su potencialidad de uso y posterior gestión sustentable. Además, permiten la diferenciación de áreas que tienen atributos comunes, respecto de las áreas adyacentes.
Por lo tanto, todos los lineamientos serán apoyados en una dimensión espacial – cartográfica, con uso de Sistemas de Información Geográfica, a escala variable dependiendo del nivel de detalle de los análisis y propuestas.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

similar:

Anexo nº Referencias Bibliográficas iconBibliografía y referencias bibliográficas

Anexo nº Referencias Bibliográficas iconReferências Bibliográficas Conforme Normas da abnt nbr 6023 de Agosto de 2000

Anexo nº Referencias Bibliográficas iconAlertas bibliográficas

Anexo nº Referencias Bibliográficas iconCitas bibliograficas con apastyle

Anexo nº Referencias Bibliográficas iconInvestigación de los apellidos en las diferentes fuentes bibliográficas

Anexo nº Referencias Bibliográficas iconTaller 3 (Referencias)

Anexo nº Referencias Bibliográficas iconResumen y Referencias al libro

Anexo nº Referencias Bibliográficas iconReferencias a celdas y rangos

Anexo nº Referencias Bibliográficas iconReferencias generales de aco centro, S. A

Anexo nº Referencias Bibliográficas iconNorma para elaboraçÃo de referências


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com