Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro






descargar 100.29 Kb.
títuloPiedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro
fecha de publicación23.10.2015
tamaño100.29 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos





PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS

Teatro


 sábado 17 de abril de 2010
SÁBADO 17 DE ABRIL DE 2010. 20’00 horas

Teatro

LA ZONA, presenta:

PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS de Marie Jones


PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS



La función comenzó su andadura en el Lyric Theater de Belfast, continuando con una gira provincial. Tras una gran modificación del texto teatral, se presentó en Edinburgh Fringe Festival en 1999.
Finalmente recala en Londres en Tricycle Theater, luego en el New Ambassadors Theater en el West End de Londres. Tras un gran éxito de público y crítica se traslada al teatro Duke of York’s donde permanece tres años.
Consigue dos premios Laurente Oliver 2001: a la Mejor Comedia y Mejor Actor, siendo nominada en el mismo año a tres Premios Tony.
La función narra los sucesos que acaecen cuando un pequeño pueblo recibe la filmación de una película, con toda la logística que acompaña a una productora de cine. Todo ello generará una serie de situaciones delirantes que hará que su vida cambie por completo.
Dos actores enfrentados al reto de representar ocho personajes cada uno.

El DIRECTOR



Hernán Gené nació en Buenos Aires en 1960. Tras haber alcanzado experiencia en el teatro comercial, cine y televisiones, hacia finales de los 70 y principios de los 80, y con diversos y prestigiosos maestros, comienza a explorar el terreno del “clown de teatro”, fundando junto a otros compañeros, el grupo El Clú del Claun y más tarde el colectivo La Cuadrilla.
A partir de 1991, comienza paulatinamente a alejarse del teatro exclusivamente de humor buscando nuevas formas de expresión, tomando diversos seminarios con el Odin Teatret de Dinamarca. En ese camino, que lleva a Asia en busca de distintas formas de teatro, se produce en 1997 su tercer encuentro con la compañía Ur Teatro, del País Vasco, al que se incorpora como actor para el montaje “Trabajos de amor perdidos” de w. Shakespeare, y como guía de entrenamiento en gira.
Ha participado en las XII Sesión de la ISTA (Internacional School of Theatre Anthropology) que dirige Eugenio Barba y en la Odin Week de agosto de 2002. Sigue colaborando con el Odin Teatret en diversas actividades artísticas.
Trabaja como docente desde 1985 y ha impartido talleres y seminarios en Latinoamérica y Europa desde entonces. Vive en Madrid desde 1997.
Desde 1999 es Profesor de las asignaturas Clown y Puesta en Pista en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón; y de las asignaturas de Teatro, Historia del Teatro Contemporáneo y Dramaturgia en el Curso anual de Técnicas circenses de la Escuela de Circo Carampa, del que además es director artístico.
Durante el período 2001-2002 fue Jefe del Departamento de voz y Cuerpo de la Escuela del Actor de Ensayo 1000.
Desde 1999 hasta 2003 fue profesor de la asignatura de Training y Antropología Teatral en la Escuela del Actor del Ensayo 100, que dirige Jorge Eines. En Madrid funda y dirige la compañía Extra-Vagante Teatro, con el auspicio y patrocinio del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT)
Recibe en 2005 el Premio Max 2005 al Mejor Espectáculo por su montaje “Sobre Horacios y Curiácios” a partir del texto de Bertold Brecht.


LA FUNCIÓN



Piedras en los bolsillos, nació de la desesperación de una actriz sin trabajo, de la certeza de que si tú mismo no haces las cosas que te gustan nadie las hará por ti. Gestada en un período oscuro en el que el mundo parecía no tener sentido: nació como una luz al final del corredor hasta llegar a convertirse en la propia luz. Así Marie Jones creó esta pieza, este juego/broma, puramente teatral.
La historia que cuenta podría ser la nuestra, a pesar de que los protagonistas son extras durante el rodaje de un costoso film en un pueblo perdido de España y nosotros no. Sin embargo, sus sueños, sus deseos, sus miedos y fantasías son las de todos: una vida mejor, menos solitaria, más digna y tranquila.
Fernando y Julián se ven inmersos en un mundo que no les pertenece, al que han llegado por casualidad y luchan cada uno a su modo por insertarse en él y no ser expulsados al fin de su tarea. Todos sabemos –y ellos también- que eso no ocurrirá, que nunca podrán lograr lo que se proponen pues la industria sólo los necesita como una pieza más del enorme engranaje, una pieza que se podría reemplazar en un abrir y cerrar de ojos. Y sin embargo ellos no ven –y nosotros sí- que podrían lograr lo que quieren si variaran levemente su foco, si dirigieran sus miradas un poco, solo un poco (y esta es su tragedia) hacia otra dirección y llevaran adelante sus propios íntimos sueños.
Pero más allá de la anécdota, Piedras en los bolsillos es una obra teatral, una reivindicación del actor como eje indiscutible del hecho teatral, Así es como los dos actores se desdoblan en una enorme cantidad de personajes sin más armas que su propio cuerpo. Un hermoso desafío para todo actor y a la vez un bellísimo homenaje a la esencia del teatro: el actor.
Desde que a finales del siglo XIX comenzara a crecer y a cobrar importancia relevante la hasta entonces inexistente figura del director de teatro debió transcurrir casi todo el siglo XX hasta que Jerzy Grotowski proclamara la única necesidad indiscutida del teatro: un actor.
Piedras en los bolsillos es, como decía Meyerhold, un teatro teatral. Un espectáculo en el que el público no sólo se deja llevar por la historia sino que a la vez asiste atónito al desdoblamiento de estos dos actores en los casi veinte personajes que cobran vida delante de él, que aparecen y desaparecen transformándose en otro y otro y otro más, literalmente delante de sus narices, sin trucos, sin atrezzos ni más armas que sus cuerpos y su enorme talento.
Hernán Gené.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA




PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS

De Marie Jones

Adaptación: Juan Cavestany

Dirección: Hernán Gené
Con

Fernando Tejero

Julián Villagrán
Escenografía y vestuario: Pepe Uría

Diseño de Luces: Pedro Yagüe
Producción: La Zona/Mesala/Bitò Produccions



TONI ZENET –Los mares de China-

Concierto


Viernes 23 de abril de 2010


VIERNES 23 DE ABRIL DE 2010. 22’00 HORAS

CONCIERTO

El Volcán música presenta:

TONI ZENET –Los mares de China-



ZENET, EL HOMBRE



Toni Zenet es un hombre de costumbres. Todos los días lee el periódico y se toma una cervecita como apetitivo antes del almuerzo. En el mismo sitio y a la misma hora. “Y si no tengo esa continuidad me jode y me fastidia”, asegura. “En ese sentido soy como Woody Allen… A veces me han puesto entrevistas de trabajo a esa hora y he pedido que me las cambien”.
Zenet es también un hombre inquieto. Actor y músico, este malagueño de 41 años domina la expresión corporal. Habla deprisa, gesticula, mira a los ojos… Sabe lo que hace. De cerca se hace difícil olvidar su papel como joven Picasso en la serie de televisión de principio de los noventa. Pero Toni guarda muchas más sorpresas. La última es su primer trabajo en solitario llamado Los Mares de China. En los 20 años que separan las dos cosas ha hecho de todo. Además de sus trabajos en el cine, de los que luego daremos cuenta, Zenet ha recorrido España como vendedor en puestos de artesanía medieval, ha sido animador en barcos, también camarero, peón de albañil y pintor de brocha gorda. Ha hecho anuncios con Ronaldo, ha visitado algún sex shop con el genio y fetichista de pro Luís García Berlanga, ha vendido enciclopedias y ha sentido el abrazo de un oso asturiano mientras rodaba documentales de naturaleza.
Para entender cada una de estas vidas hay que viajar al Pedregalejo de Málaga, un barrio a medio camino entre pueblo de pescadores y zona colonial. Allí, a principio de los setenta su padre, un constructor con alma de humanista, organizaba reuniones con artistas y juergas flamencas donde, a veces, se arrancaba a cantar su madre, un ama de casa luchadora, de quien Zenet ha heredado su tesitura de voz. El pequeño Toni tenía la sana costumbre de quedarse dormido en medio de ese inspirador jaleo. En esta casa sonaba flamenco, pero también Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, los Beatles y los Stones.
Los intentos de su familia para convertirlo en un decente banquero o cadete de la marina fueron inútiles. Muy joven entró en la Escuela Superior de Málaga para estudiar arte dramático. Entre clase y clase se contaban historias de los antiguos alumnos: María Barranco había terminado un año antes y Antonio Banderas, tres. “Yo tenía cualidades para la expresión corporal”, recuerda Toni que mezcla su acento sureño con dejes de Madrid, donde vive hace casi 20 años. Por eso tras finalizar los estudios montó un grupo mimo, llamado Delirious, con el que actuar en teatros y cafés. También viaja a Mallorca donde desarrolla su trayectoria en el Music Hall. Casinos, hoteles… allí trabaja un mimo llamado Toni Zenet que nunca abandona su pasión por la música, sellada a fuego desde la infancia. “Siempre he tenido un rato para estar con un amigo y una guitarra hasta las cinco de la mañana”, dice.
Con 19 años llega a Madrid con la idea de buscar el papel de su vida. Conoce al director Juan Antonio Bardem y lo encuentra. Toni da vida entonces a Picasso en la serie El joven Picasso, una serie de televisión producida por la red de cadenas autonómicas, con gran éxito. “Fue una gran responsabilidad”, añade. “Siempre he intentado ser un tío pragmático, pero aquello me dio falsas esperanzas. Era muy joven y con esa edad te crees que está todo solucionado”. Evidentemente no lo estaba porque en esta carrera de fondo llamada arte, hay momentos malos y momentos buenos.
Y en su caso, ha habido de ambos. Tras el papel de Picasso, Toni trabaja en muchos papeles de reparto. En el cine (Morirás en Chafarinas -1995-, La Ley de la Frontera –1995-, Mensaka-1998-, Camarón –2005- o El camino de los Ingleses –2006-). También en televisión (Hospital central, Blasco Ibáñez, El comisario o La forja de un rebelde). Resulta curioso que su primer premio en interpretación no llegase hasta el año pasado con un cortometraje llamado La bolita.
Entre medias había que ganarse la vida. Toni trabaja como profesor de teatro, regidor, ayudante de dirección, entrenador de actores y sonidista en publicidad con deportistas como Ronaldo. Pero también en trabajos para vivir: animador en barcos, camarero, peón de albañil, vendedor en puestos de artesanía medieval (“donde he dormido debajo del puesto, y alguna vez me han intentado robar”), pintor de brocha gorda, montador de exposiciones, ayudante en documentales de naturaleza. También vendedor de filtros de agua, teléfonos y enciclopedias de puerta en puerta. “El mundo de la venta siempre me ha parecido brutal. Sentía que engañaba a la gente. He llegado a vender una enciclopedia a gente que no podía permitírselo”. Su ética le susurró al oído que dejase la venta pero aquello dejó, además de algún que otro amor furtivo, cientos de anécdotas curiosas como la de una padre que, ante sus dotes de convicción, quiso contratarlo como “tutor de la vida” de su hijo. “Me pagaba mucho dinero, pero le dije que no”.

Hace mucho que firmó su primer contrato, menor de edad, para trabajar en el mítico ballet Zoom, de Valerio Lazarov. Ahora pinta, escribe (va a publicar un libro de poemas), pero lo que tienes en las manos es su mejor obra. Sin duda.

EL DISCO: LOS MARES DE CHINA



Arrebatador y verdadero, Toni Zenet (Málaga, 1967) es un crooner andaluz de sombrero y voz prodigiosa. Sobre un escenario puede guardar las formas de un Sinatra sureño y un minuto después mandar el micrófono a paseo y cantar a capella para asombro de las primeras filas.
Los Mares de China es su primer trabajo en solitario. Un disco que como los buenos lienzos tiene vocación de clásico. De esos que perduran en el tiempo. También es un viaje por el mundo: con un billete comprado en la copla andaluza con destino al tango argentino, el son cubano y el jazz de Nueva York. Sin tópicos. Porque Los Mares de China es fusión natural. No fusión etiquetada. Un viaje natural a los sentidos.
Música de toda la vida que no se ha hecho hasta ahora, con una carga brutal del inconsciente colectivo. Con unos temas que se podían haber escrito en los años 20, 40, o 60. Pero son de este siglo. “Cuando la gente lo escucha piensan que no son canciones originales”, cuenta el propio Zenet, “sino versiones de clásicos”. Eso siempre es buena señal.
Zenet no es ningún novato en la música. Sur. S.A. fue su primera banda de funky flamenco, (“cuando nadie hacía funky flamenco”) con la que publicó dos discos (A golpe de pellejo y Malarracha) y de la que se conserva otro trabajo, todavía inédito. Las cosas no funcionaron como debían.
Nace así el proyecto Zenet, que tiene su origen hace un par de años en las jams sessions del bar Plaza, de Madrid. La cabezonería del letrista y poeta Javier Laguna y el impulso de Juan Ibáñez (de la editorial Warner Chappell) reflotan la ilusión de Toni justo cuando el desánimo se agarraba a su cuello.
La misión, dar vida a unas canciones emocionantes, nocturnas y a la vez soleadas, elevadas con la particular voz de Toni. Él mismo agarra sus ahorros, busca financiación y se mete a grabar un disco con unos músicos de jazz de categoría, que al ver el resultado se implican en el proyecto. “Siempre he sido Juan Palomo”, dice Toni.
El resultado es un traje a medida, un trabajo en equipo. Uno de los discos más sorprendentes de los últimos años. Que como los buenos jamones tiene denominación de origen. “Yo los llamo las Cinco Jotas”, asegura Zenet: Javier Laguna (autor de letras), Javier Viana (percursiones) y José Taboada (guitarra), Juan Ibáñez y Joshua Edelman (pianista y dueño del estudio de la Latina donde se grabó el disco).
Si Chavela Vargas, Gardel y Sinatra hubieran nacido en Málaga no necesitaríamos a Zenet. Por eso Los Mares de China es imprescindible.
El TOP 5 de Los Mares de China, por Toni Zenet.
Estela.

Es el retrato de una mujer que existe de verdad. Una reina, una Gilda, que baila con guantes de cocina en lugar de guantes de terciopelo. Una mujer criada en el barrio más bestia, salvaje y marginal de Málaga pero con maneras y mirada de princesa de cabaret. Es una mezcla entre el sonido occidental y las formas más sureñas. Es la canción más universal, la que le gusta a todo el mundo. Le gusta a las chicas que van con sus novios a oírla. Y también al novio.
Un beso de esos.

Nace con vocación de copla que luego se convierte en zambra y acaba en un son cubano. Viaja a tres países: la Andalucía profunda de los años 30, China y Cuba. Una vuelta al mundo en cuatro minutos.
Dientes de rata.

Muérdeme flojito, que fuerte me matas. Trata de un amor no entendido. Es como un cuadro que soporta el paso del tiempo. Ha pasado por varias versiones a lo largo de su vida. Empezó como un bossa nova y ahora es un jungle jazz funk. Es una canción a la que se le puede dar varias palizas. Pisotearla, doblegarla... aguanta de todo. Hasta un heavy metal.
Soñar contigo.

Es una oración. Como ir la iglesia y rezar. La canción romántica por excelencia. Es la típica canción que la gente cree que es una versión y no lo es. Por lo tanto, tiene pinta de pasar a ser un clásico.
Entre tu balcón y mi ventana.

Es una historia erótica y una canción real, que me ocurrió. Habla de la relación entre un balcón y una ventana. Me recuerda a cuando, en los tiempos de los reyes absolutos, Calderón de la Barca tenía que escribir ciertas cosas sin que se enterase el rey. Tiene un lenguaje soterrado que quiere decir muchas cosas… Está basado en una anécdota que yo le conté al autor.

LOS PREMIOS



Recientemente, ha tenido lugar la 14ª edición de los “Premios de la Música” que patrocina la S.G.A.E. En los mismos, Zenet ha obtenido el premio “Artista Revelación” por su álbum “Los mares de China”. Asimismo ha sido finalista en la categoría “Autor Revelación” con su rema “Soñar contigo”.

CISNES NEGROS

Danza


 Viernes 30 de abril de 2010
VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010. 22’00 HORAS

DANZA


CIENFUEGOS DANZA presenta:

CISNES NEGROS de Yoshua Cienfuegos


CIENFUEGOS DANZA



En 10 años de trayectoria y con más de 10 grandes producciones en su currículo, Cienfuegos Danza ha desarrollado un trabajo riguroso con el que ha conseguido destacados premios y reconocimientos que le han permitido proyectarse nacional e internacionalmente. Propuestas de calle, piezas breves y una destacas presencia en la programación de los circuitos y eventos de todo el país, hacen de esta compañía una de las más sólidas del panorama nacional.
Pero si algo caracteriza a Cienfuegos Danza, es tu continua búsqueda técnica y estética, un constante y meticuloso estudio del movimiento en los procesos de creación que dotan a sus obras de una riqueza de vocabulario dancístico que, sin dejar de explorar los movimientos personales de sus intérpretes, se basa siempre en el eclectismo técnico. La teatralidad es algo inherente que apoya y acompaña a la danza en sus espectáculo, para contar y transmitir al espectador un mundo cargado de emociones y sentimientos. Cienfuegos concibe sus espectáculos como un compendio de diversos factura que se interrelacionan entre sí: musicalidad, teatralidad, precisión coreográfica y energía de grupo. Cabe destacar el uso del espacio que lleva a cabo a la hora de componer. Se sirve de composiciones atectónicas y asimétricas que dotan a las escenas de una profundidad y complejidad que remiten a un estilo barroco, de luces y sombras, creando atmósferas totalmente acordes con el concepto del espectáculo en sí.


CISNES NEGROS




En Cisnes Negros los bailarines se recrean en los instintos primarios, en la parte animal del ser humano; personajes que buscan el placer, la satisfacción de sus deseos y que están dedicados a la escucha de su ego.



Cisnes Negros es un espectáculo de danza contemporánea con un fuerte compromiso conceptual, el sustento del discurso se encuentra en el estudio del movimiento y su coreografía.


Imágenes de alto voltaje, de un impacto visual buscado pero justificado; la iluminación resalta las luces y sombras de sus personajes, y la banda sonora conmueve y arropa las escenas. El escenario se encuentra desprovisto de aditivos y el vestuario remite a las personalidades reflejadas en la historia.
Yoshua Cienfuegos tenía el deseo de acercarse a ese lado más oscuro, menos amable de las personas.
Personajes al límite de su capacidad vital, apasionados, febriles, entregados a sí mismos, a la escucha de las voces internas que les mandan satisfacer sus propios deseos por encima de todo, es Cisnes Negros.


CRÍTICAS DE PRENSA (extractos)




Yoshua Cienfuegos, en su coreografía, crea momentos extraordinarios, como la escena del cigarro, o cuando todo el cuerpo de baile se mueve al completo.

...Estamos ante un espectáculo maduro, repleto de hallazgos, donde las imágenes coreográficas están meticulosamente trabadas. Unos bailarines muy maleables y entonados, técnica e interpretativamente; la siempre atmosférica y sorprendente música; el barroquismo del vestuario; la vivacidad de la iluminación. Perversa finura.”
Levante-EMV 12 de febrero 2008. Valencia.

(...)” Una propuesta repleta de fuerza y muy sugerente. La plasticidad es el común denominador de las coreografías que componen estos Cisnes Negros, expresada en primer término por seis buenos intérpretes que expresan con eficacia los numerosos registros del movimiento y la energía exigidos. Las coreografías del fumage a tríos del cigarrillo y la muerte del cisnes son soberbias.”
La Voz de Asturias. 12 de octubre 2008.
“fue muy agradable ver en Cisnes Negros cuerpos con dominio técnico que se entregaron al máximo en la escena y nos permitieron apreciar la belleza de la figura humana, representando conflictos eternos en la naturaleza de nuestra especie.”
La Nación. 19 de julio 2008. San José de Costa Rica.

CURRICULUM DE CIENFUEGOS DANZA



Cienfuegos es una compañía de danza contemporánea de trayectoria nacional e internacional.
Ha participado en festivales como Dansa València, Vicenza Danza, Gijón Danza, Madrid en Danza, Itálica, Festival Internacional Feten-Gijón-, distrito Danza-Madrid-Festival Iberoamericano de las Artes (FIA)- Costa Rica-, VIII European Dance Festival –Chipre-, Festival de Cerdeña (Italia), Festival Internacional de las Artes Escénicas-Panamá- ... así como en Bélgica, Santo Domingo, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, etc.
En su currículo cuenta con el Mejor Espectáculo Infantil 2005, por el Barón de Munchausen y nominaciones al mejor Espectáculo de Danza 2006, en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, 1er Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 1999, Premio Fetén 2004ª la Mejor Caracterización y Vestuario, entre otros.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA



Intérpretes
María Arqués

Rosalía Ortega

Nuria Lorente

Raquel Torrejón

Iker Arrue

Yoshua Cienfuegos

Dirección y coreografía; Yoshua Cienfuegos

Asistente coreográfico: Raquel Torrejón

Música original: Panxo Barrera

Interpretado por la Rapsodia Bohemia Orchestra

Soprano: Jacqueline Squarcia



GLENGARRY GLEN ROSS

Teatro


 Sábado 8 de mayo de 2010
SÁBADO 8 DE MAYO DE 2010. 20’00 HORAS

TEATRO


TEATRO ESPAÑOL presenta:

GLENGARRY GLEN ROSS de David Mamet



LA OBRA Y SU AUTOR: DAVID MAMET
La crisis apremia en una empresa inmobiliaria que propone a sus empleados el siguiente sistema: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido.
La feroz competitividad entre los trabajadores, hombers de clase media entre la precariedad de sus empleos y el ansia por conseguir éxito, les leva a utilizar todo tipo de argucias.
Esta es la trama de Glengarry Glen Ross, obra de teatro por la que David Mamet obtuvo el Premio Pulitzer en 1984 y que fue llevada al cine en 1992 por el director James Foley, con un elenco de lujo: al Pacino, Jack Lemmon y Alec Baldwin.
Este texto cobra una inquietante proximidad ante la virulenta crisis económica y financiera que sacude hoy nuestro mundo, heredero y, a la vez, víctima de un modelo productivo y social fundamentado en el materialismo sin escrúpulos y la competitividad extrema, que tan perfectamente radiografió David Mamet hace más de dos décadas en Glengarry Glen Ross.
Ensayista, novelista, autor teatral, guionista y director de cine estadounidense, David Mamet ha escrito inolvidables guiones cinematográficos como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables Eliot Ness, además de firmar obras teatrales como Edmond y El criptograma (premiadas con el Obie), Noviembre, Matrimonio de Boston o El búfalo americano.
Dos veces candidato al Óscar de Hollywood, David Mamet nació en 1947 en Flossmoor, en el estado de Illinois, aunque creció en un barrio de Chicago. Su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres (en 1958 se mudó con su madre y el segundo marido de ésta) y la violencia emocional, que muchos especialistas ven reflejada en su escritura. Formado en el Goddard Collage de Vermont y en la Neighborhood Playhouse School of Theater en Nueva York, David Mamet se interesó por el teatro por la influencia de su tío Henry –productor de radio y televisión- aunque, hasta que pudo establecerse, trabajó en infinidad de empleos. Empezó su carrera como actor y director antes de convertirse en un aclamado dramaturgo con tres piezas estrenadas en off-Broadway en 1976: The duck variations, Sexual Perversity in Chicago y American Buffalo. A éstas siguieron The Woods (1977), Edmond (1982) y Glengarry Glen Ross (1984), una disección del mundo de los negocios basada en su s propias experiencias, que consiguió un enorme éxito. Los diálogos de Mamet son tan únicos que se han llegado a conocer como Mametspeak y sus historias exploran ka desesperación, la América profunda y los tipos marginales.
DANIEL VERONESSE
Dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero, Daniel Veronese realiza además sus propias producciones musicales y escenográficas. Fue miembro fundados del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989, que basa su experimentación en el trabajo de integración de actores y objetos.
Sus espectáculos, intervenciones y dramaturgias han sido acogidas en numerosos festivales e instituciones: Theatre der Weit, Festival de Avignon, Kunsten Fstival des Arts, Hebbel Theatre, Holand Festival y Festival de Otoño, entre otros.
En estos últimos años ha recibido solamente en Argentina numerosos premios, nominaciones y menciones –entre ellos el Primer Premio Nacional de Dramaturgia y el Primer Premio Municipal de Dramaturgia-, subsidios y becas por su labor como director, autor y generador de nuevas tendencias escénicas, trabajos de experimentación y nuevas aportaciones al teatro. Ha colaborado como jurado en el Festival Internacional de Buenos Aires en los años, 1999, 2001 2003 y 2005. También ha sido jurado de prestigiosas instituciones teatrales.
En Madrid, David Veronese ha presentado interesantes propuestas que le han situado como un prestigioso director de escena, entre las que figuran Mujeres soñaron caballos y Un hombre que se ahoga (Centro Dramático Nacional) y esta misma temporada, El desarrollo de la civilización venidera / todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo.

TEXTO DEL DIRECTOR
A no desesperar. Nunca es tarde ni desacertado asomarse a la presentación del teatro de las conductas irracionales. Sobre todo si entendemos que la cruzada por la dignidad humana aún no está acabada. Muy por el contrario; la demoledora leyenda sobre la alineación y destrucción del hombre contemporáneo sigue vigente, y aún más ante la sacudida –y posterior caída – de los centros del manejo del poder económico. El fondo se presiente pero aún o se ve. La fábula de David Mamet es tristemente reconocida; debido a las pocas ventas, la central de una empresa inmobiliaria reta a un grupo de sus vendedores a un singular reto: el mejor vendedor se lleva un automóvil, el segundo un práctico juego de cuchillos y los demás a la calle. ¿es realmente difícil imaginar que hoy nos puedan enfrentar a una oferta semejante? Obviamente no. Entonces, lo que intuimos: los actos degradantes de este grupo de agentes inmobiliarios –que evidentemente intentarán llegar a la superficie en ese mundo competitivo, en un mercado ahogándose en plena depresión- se volverán, observados desde la platea, cada vez más cercanos. La humanidad será anulada moralmente y por lo mismos se nos volverá temida.
Y la caída parece no tener fin. El teatro como registro o sensación de algo ya pasado puede obviamente jugar –en este caso, subrayar las acciones manejadas por los implacables tentáculos del capitalismo salvaje- y mostrar las consecuencias de ese juego. Pero lamentablemente no podrá presentar soluciones. Sí, a través de esta espléndida radiografía del culto al poder y al dinero, intentar una durísima condena a una sociedad que hoy en día resulta poco solidaria; sociedad sometida a un inescrupuloso entramado social y económico que nos ofrecerá, siempre que pueda, inversiones dudosamente maravillosas.
Daniel Veronese.

FICHA ARTÍSTICA

GLENGARRY GLEN ROSS

De David Mamet

Versión y dirección : DANIEL VERONESE

Reparto (por orden de intervención):
Levene CARLOS HIPÓLITO

Williamson GINES GARCÍA MILLÁN

Moss ALBERTO JIMÉNEZ

Aaronow ANDRÉS HERRERA

Roma GONZALO DE CASTRO

Lingk JORGE BOSCH

Baylen ALBERTO IGLESIAS
Escenografía;: Andrea D’Odorico





PAGAGNINI

Teatro


 Viernes 11 de junio de 2010

Viernes 11 de junio de 2010. 20’00 HORAS

YLLANA presenta:

PAGAGNINI




LA FUNCIÓN: PAGAGNINI



PAGAGNINI es otro de los espectáculos de gran éxito coproducido por Yllana y Ara Malikian. Reúne en un mismo plano el humor y la locura de Yllana y la música. A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian, PAGAGNINI repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto, con el que pretenden reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá los pasajes musicales con una mirada diferente.

LA COMPAÑÍA: YLLANA



Yllana es creatividd. Nace en 1991 como compañía de teatro de homor gestual, aunque en la actualidad y tras 19 años de andadura profesional, ha diversificado su actividad, ofreciendo diversas prestaciones en el mundo de las artes escénicas, como empresa dedicada a la creación, producción y distribución de espectáculos. Su punto fuerte es el humor, un humor univrsal que les ha permitido actuar en multitud de escenarios por todo el mundo.
Desde el genial encuentro de Yllana con la escena, la compañía ha producido dieciséis espectáculos: ¡Muuu!(1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999) Rock and Clown (2000), Spingo (2001), Splash! (2002), Star Trip (2003), Los Mejores Sketches de Monty Pitón (2004), Olimplaff (2004), La Cantante Calva (2005), Buuu! (2006), Pagagnini (2007), Musicall (2007), Brokers (2008) y Zoo (2009).
Destaca la participación en Festivales como el Fringe Festival de Edimburgo, Festival Internacional de Teatro de Estambul (Turquía), Festival Juste Pour Rire de Montreal (Canadá), Festivá de Été de Québec (Canadá), Festival de las Artes de Singapur, Festival de Teatro Europeo de Grenoble (Francia), Festival de Mimos de Perigeux (Francia), Festival Cena Contemporánea de Brasilia y temporadas teatrales en Madrid (24 meses en cartel con 666), Barcelona, Valencia, Bilbao, teatro Loal Membrives (Buenos Aires) Riverside Studios (Londres) Teatro Vitoria (Roma) y La Cigalle (París). Otros países visitados: Italia, Portugal, Grecia, Alemania, Austria, Mozambique, Jordania, Dinamarca, Argentina, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Japón, China e Israel.

LOS PREMIOS



Es estos fructíferos años, han sido numerosos los premios que Yllana ha recibido por sus montajes. Destacamos aquí los logrados con PAGAGNINI:
Premio al Mejor Espectáculo del Fringe Festival de Ediburgo (Reino Unido) otorgado por los editores del periódico THREE WEEKS en 2008.
Premio del público al Mejor Espectáculo de Sala en el XXI Festival Miércoles de Teatro de Chiclana (Cádiz) en 2008
Moerser Comedy Preis en 2009 en el International Comedy Arts Festival en Moers (Alemania)
Premio “Mejor Espectáculo Musical” del Teatro Rojas de Toledo en 2009.

LA CRÍTICA



La crítica ha subrayado que “todo buen melómano debería agradecer espectáculos como Pagagnini. La destrucción sistemática que Ara Malikian y los suyos llevan a cabo de las partituras de Boccherini, Sarasate, Pachelbel o el propio Paganino, trufadas de bromas, guiños gestuales y añadidos populares, son la superación de esa barrera que a veces encierra el arte con mayúsculas en una burbuja. En Pagagnini, los gamberros de Yllana se unen a otro enemigo de los corsés, el violinista Ara Malikian. Y juntos logran este espectáculo inolvidable, divertido como pocos, sano e inteligente. Aunque parece un tópico, éste es un montaje al que se puede ir en familia y que tanto los mayores como los chavales disfrutan de principio a fin.”

FICHA ARTÍSTICA


Idea original: Yllana, Ara Malikian

Creación y dirección: Yllana

Dirección Artística: David Ottone, Juan Francisco Ramos

Director musical: Ara Malikian

Intérpretes: Ara Malikian, Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Fernando Clemente





NO REPLY

Concierto


 Viernes 25 de junio de 2010

Viernes 25 de junio de 2010. 22’30 HORAS

NO REPLY en concierto




LA BANDA



NO REPLY comenzó su andadura en el año 2002 y ha dejado huella en todos los escenarios que ha pisado desde entonces. Una jovencísima banda que ha conseguido hacer bailar a todo aquel que ha tenido la suerte de presenciar alguno de sus conciertos, llenos de sonidos frescos, pero madurados por una novísima generación de jóvenes artistas.
Su carta de presentación son los ritmos más bailables que ha dado la música negra en su mejor época, desde el swing hasta el ska, pasando por el reggae o el dixieland. La originalidad de No Reply radica en la buena cogida que tiene por parte de todo tipo de público, gracias a un estilo de música divertido y joven, pero al mismo tiempo trabajado, elegante y acompañado por un espectáculo visual de primera.
No Reply ha tocado en las mejores salas de nuestro país y ha participado en innumerables festivales de gran reconocimiento: Repercusión (2006), Metrorrocj (2006), Universidad (2006 y 2007) Tommy Hilfiger Sessions (2008), FIB Heineken (2009), etc. Paralelamente ha tenido el privilegio de compartir escenario con grandes de la música nacional e internacional: Oasis, The Killers, Nena Daconte, Muchachito Bombo Infierno, Franz Ferdinand, Marlango, Ojos de Brujo, Fangare Ciocarlia, Eskorzo, Mojo Project, Reincidentes, Boicot Macaco, The Locos, Chambao, El Bicho, y un largo etcétera. Por otro lado, el, grupo ha trabajado activamente en eventos de gran envergadura, como el 5º aniversario de GHD en la discoteca Pacha, el Puros Montecristo Open en el Círculo de Bellas Artes, etc.
En el año 2006, No Reply lanzó su primera demo, Not On the Sunny Side, que tuvo una gran aceptación entre la prensa especializada y que ya miles de personas han podido disfrutar. En el año 2008, sale a la luz su primer trabajo discrográfico, Drunkology, editado por Universal. Su primer single, Bad Joke fue todo un éxito y su videoclip ha sido emitido desde entonces en canales de televisión especializados como 40TV. Drunkology, que ha gozado de grandes criticas, es un álbum fundamentalmene de swing, aunque con destellos de reggae, ska, latin o fanfarria. En él se puede encontrar colaboraciones de músicos de primera línea del circuito jazzero madrileño: el piano de Federico Lechner, el saxo de Miguel Malla (Mastretta), entre otros.
Actualmente, la banda se encuentra inmersa en la pre-producción del que será su segundo trabajo discográfico.

LOS PREMIOS




A lo largo de su carrera, el noneto ha recibido muchos premios entre los que destacan:
1º Premio en el VII concurso de Pop-Rock de Rivas-Vaciamadrid (2004)

1º Premio del concurso de Pop-Rock de Moatalaz (2005)

1º Premio Molina Rock (2005)

1º Premio Certamen de Jóvenes Creados de Alcalá de Henares (2005)

Grupo demoscópico 2005 por Mondosonoro

1º premio concurso Nacional de Bandas de la sala Ritmo y Compás (2006)

1º Premio del Concurso Villa de Madrid (2007)



MANIC FREAK

Espectáculo de calle


 Viernes 9 de julio de 2010

Viernes 9 de julio de 2010. 19’00 HORAS

MANIC FREAK –El pequeño payaso-



MANIC FREAK-EL PEQUEÑO PAYASO



Manic Freak despliega en los rincones más inesperados un arsenal de humor sin palabras.

El personaje es mudo, pero se comunica con el público con sonidos guturales y gestos. Peinado como Krusty, el payaso de los Simpson, levantado en los costados, como dos orejas suplementarias. Cada gesto despierta carcajadas.

El espectáculo es muy efectivo: juega con tres bolas transparentes que se pasean por todo su cuerpo como si formaran parte de él o con una botella semivacía de agua mineral que evoluciona de su pie izquierdo a la cabeza, con la precisión que sólo podría darle el mismísimo Diego Maradona, paseos en bicicletas de miniatura o equilibrios con torres de sillas... Todo sin red y marcado por la música de fondo como en las películas mudas de Buster Keaton.
MANIC FREAK nos ofrece un espectáculo muy participativo, donde niños y mayores disfrutan por igual.



similar:

Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro iconPrograma sabado 13 de abril del 2013 8: 00 am – 6: 00 pm

Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro iconVersión taquigráfica del debate de casi 20 horas en el que se convirtió...

Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro iconPrograma sabado 25 de setiembre del 2010

Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro iconCon independencia de lo previsto en el artículo anterior, se podrá...

Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro icon13 de abril de 2010-04-19

Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro icon27 de abril de 2010

Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro iconPrimera edición en Bubok: abril 2010

Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro iconCurrículum Breve del Dr. Primitivo Reyes Aguilar Abril 2010

Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro iconCompostajes por: Mario Mejía Gutiérrez Abril de 2010. Definición

Piedras en los bolsillos teatro  sábado 17 de abril de 2010 SÁbado 17 de abril de 2010. 20’00 horas Teatro icon1 El teatro latino. Los géneros: tragedia y comedia. Principales...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com