Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual




descargar 69.7 Kb.
títuloAproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual
fecha de publicación11.02.2016
tamaño69.7 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos





OBJETIVO GENERAL

Aproximar a niños niñas y  sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual.





CICLO

OBJETIVO

CONCEPTOS A DESARROLLAR


SEGUNDO CICLO (Grados Tercero y Cuarto)

Aproximar a niños y niñas al concepto de la imagen fotográfica análoga.

Creatividad, Texturas, Forma, Imágenes, Lenguaje, fotografía, luz, oscuridad, Efecto Óptico. Método, motivación , comparación, reflexión.



GUIA PARA SEGUNDO CICLO

SEGUNDO CICLO: Cuerpo, creatividad y cultura

Este ciclo se constituye como un espacio de “conformación de grupos de maestros en todos los colegios, pensando y analizando, no por grados ni por áreas de conocimiento”, - sino por conjuntos de saberes- “que permita la creación de nuevas estrategias pedagógicas, nuevas rutas para la enseñanza y metodologías innovadoras que recreen permanentemente la enseñanza en cada uno de los ciclos”1 tendiendo a disminuir el fracaso escolar y la deserción del conocimiento, buscando mantener el sentido y el encanto que tiene el colegio para los niños del primer ciclo, y asegurando el paso del primer ciclo al segundo ciclo.

El segundo ciclo agrupa los niños y niñas de edades entre los 8 a 10 años. Los niños de estas edades centran su actividad académica en las relaciones y los afectos; encuentran que lo valioso de la escuela es la relación con sus compañeros, amigos y profesores, dando más valor a la amistad y al reconocimiento del otro2.

El segundo ciclo proveerá a los niños y niñas de nuevas experiencias, propiciará espacios de reconocimiento y afianzamiento de la identidad, con lo cual hará de la cotidianidad escolar un espacio de vida sin angustia, les permitirá recobrar el encanto por los saberes y la permanencia en el colegio. A través de las actividades académicas les posibilitará ser sujetos activos en su proceso de formación por medio de estrategias de autoevaluación que les ayude a reconocerse y autoafirmarse.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje estarán orientados al descubrimiento de las relaciones entre los objetos y los fenómenos que surgen mediante la interacción concreta con los objetos, y la experimentación mediante la cual realizan modificaciones en sus nociones y conceptos previos, especialmente de cantidad, espacio y tiempo.

En este ciclo los procesos de aprendizaje son significativos en la media en que los conocimientos son nuevos y les permiten explicar el funcionamiento de los objetos, los fenómenos y los sucesos del mundo que los rodea. La selección de los conocimientos y contenidos de las áreas les permitirá construir categorías y realizar inferencias de los fenómenos que les interesan.

Dando paso con ello a dos actividades académicas como son la construcción de cuadros, representaciones simbólicas, esquemas, diagramas, resúmenes y mapas mentales que les permiten identificar objetos, hechos o fenómenos, caracterizarlos, compáralos, secuenciarlos, así como hacer inferencias sobre ellos. Este proceso de categorización comienza con identificar los objetos nombrándolos y luego estableciendo diferencias y semejanzas para establecer las relaciones que hay entre las cosas o los fenómenos.

Los niños y las niñas de este ciclo desarrollan lasos fuertes con amigos fuera de la familia y comienzan a buscar la independencia y aceptación. Los juegos en equipo se vuelven importantes. Les gustan los halagos y el reconocimiento. Comienzan a manifestar inconformidad y confrontación con las reglas de los adultos y las reglas de los amigos.

Necesidades y Demandas de Aprendizaje de Los Niños y Las Niñas:
Cognitivas

En este espacio de la vida, los niños y niñas se caracterizan por ser dinámicos, imaginativos, propositivos, argumentativos y muestran cierto nivel de independencia. Se evidencia su curiosidad por el entorno y su capacidad para asimilar información sobre hechos y experiencias concretas y se avanza en la construcción de conceptos más elaborados de manera coherente y plantean hipótesis explicativas sobre muchos fenómenos.

En estas edades, los niños y las niñas se encuentran en una permanente resignificación frente al mundo del adulto y estas orientan los intereses de aprendizaje desde la expectativa del grupo social como “saber si Dios existe” y algunas generadas por la influencias de los medios masivos de comunicación como “Por qué la naturaleza provoca incendios y derrumbes”3. Igualmente, les preocupa el futuro y su vinculación al mundo laboral, es así como se encuentra que desean aprender a “manejar computador, aprender más inglés, aprender a hacer cosas eléctricas, aprender a hacer ropa y a trabajar en una fábrica de alambre”4.

Desde sus habilidades, talentos y sueños; irrumpen expresiones que manifiestan otras necesidades de aprendizaje como “aprender a tapar en arcos grandes, hacer dibujos sin calcar, estudiar bien, recorrer toda Colombia, conocer el espacio e ir a la luna”5. Les encanta las salidas pedagógicas, las clases divertidas o al aire libre y donde puedan hacer uso de sus habilidades artísticas: bailar, dibujar, cantar, entre otras y expresar sus puntos de vista.

Socio-afectivas

Exigen un espacio donde se rescate y legitime sus experiencias, sus saberes, sus diferencias, pero también se afiance la singularidad, viven la vida en una hora y donde lo importante ocurre en ese momento y no después. Buscan posicionarse en un entorno social que se ha construido para los más grandes o los más chicos, rechazan las formas de trato que los incluye como jóvenes o adultos o los trata como niños y niñas de primera infancia.

Manifiestan la necesidad de tener un lugar seguro, cómodo el cual imaginan como “una casa o un castillo pero que tuviera amor y viviera feliz”6 estas expresiones permiten significar que los niños y niñas de estas edades buscan ser reconocidos y tratados con afecto y necesitan de cuidado y protección como garantía de sus derechos. Buscan en su maestro o maestra apoyo, cariño y sobretodo un confidente.

No les gusta el castigo físico o psicológico de su familia, temen al rector o rectora y a los estudiantes de grados superiores. Perciben que en sus aulas de clase pasan a ser un número más en la masa de estudiantes; donde aprenden y desarrollan el sentimiento del deber y el respeto.

Físicas y creativas

Los niños y niñas en estas edades son muy activos, les gusta realizar ejercicio físico. Requieren de actividades para desplegar sus habilidades físicas y a su vez divertirse.

En este sentido sus necesidades y demandas de aprendizaje están encaminadas a prevenir hábitos y costumbres que ellos mismos consideran negativos para su convivencia y formación. La investigación en referencia señala que a los niños no les gustaría aprender “a decir mentiras, groserías, pelear y morder, ir a la calle, dañar las cosas, no poner cuidado, robar, escaparse de la casa”7 En este ciclo buscan su autonomía, establecen pactos de convivencia y reglas de juegos que median sus relaciones. Aman el juego como una herramienta valiosa que los motiva, recrea, ambienta y los invita a compartir, y desarrolla habilidades.

SEGUNDO CICLO

GRADOS TERCERO Y CUARTO

A LA CAPTURA DE LA IMAGEN

TEMÁTICA

La fotografía

Objetivo General de la Expedición:


Aproximar a niños niñas y  sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual.

Objetivo de la Guía:

Aproximar a niños y niñas al concepto de la imagen fotográfica análoga.

Conceptos a trabajar:

Creatividad, Forma, Imágenes, Lenguaje, fotografía, luz, oscuridad, Efecto Óptico. Método, motivación , comparación Exploración, recursividad, creación, expresión.

Impronta del ciclo:

Cuerpo, Creatividad y Cultura

Eje de desarrollo:

Descubrimiento, Experiencia.

Momento I:

Investigación previa a la expedición

Momento I: Activación del conocimiento

Se les entregará un material didáctico audiovisual (animaciones) a los docentes que deberá ser socializado con sus estudiantes. Y un texto de apoyo para consulta, en donde el docente podrá ver la importante relación entre ciencia-arte, en el desarrollo no solo des estas dos disciplinas, sino también en el desarrollo mismo de la humanidad. Y como gracias al espiritu del artista y el científico el hombre ha logrado construir y materializar ideas que han transformado el pensamiento humano.

Los niños y niñas deberán socializar junto con su docente los contenidos abordados en las animaciones y generar reflexiones acerca de los mismos. Finalmente los niños y niñas deberán realizar un dibujo o un texto que de cuenta de sus propias reflexiones en torno al material visto.

Estos contenidos didácticos son la activación del conocimiento que PRISMA quiere llevar a los colegios para acercar a los estudiantes y sus docentes a los contenidos de La Maleta de las Artes.

Actividad: Tiempo. 1 hora



Materiales: Cámaras fotográficas



MOMENTO II



EXPEDICIÓN



I. ACTUVIDAD



El show

LA PANTALLA MÁGICA

La pantalla mágica es un espectáculo didáctico interdisciplinar dirigido a los niños en formato de "show en vivo" que vincula diferentes elementos en escena, tales cómo: sombras chinescas, músicos, luces, proyecciones y efectos cinéticos, que provocan una interacción dinámica y participativa de los espectadores a través de un divertido y revelador viaje alrededor del maravilloso mundo de la ciencia la tecnología y el arte.

Para el montaje escénico se pensó en la “pantalla” y sus múltiples desarrollos, partiendo del concepto básico de la proyección de sombras, hasta llegar a las más complejas formas contemporáneas como la pantalla del cinema, del celular o la del ordenador.

Así este artefacto que a la vez funge como metáfora del desarrollo cultural tecnológico y científico -desde el mito de la caverna de Platón hasta las más avanzadas proyecciones holográficas- señala el hilo conductor de este show que buscan incentivar el interés de los espectadores hacia esta relación, ciencia, tecnología y arte como manifestaciones de la cultura universal a lo largo de la historia.

Sinopsis

La caravana gitana de" Melquiades y su esposa Minervina" en compañía de su cuadrilla de artistas andan de gira por los colegios llevando en la famosa "Maleta de las artes" un universo de experiencias y experimentos sensibles y emocionantes que al desplegarse es capaz de despertar en los asistentes el apetito por descubrir por sí mismos los principios que dieron lugar al milagro de la evolución del pensamiento aplicado.

Una maleta cargada de asombrosos inventos provenientes de todas partes del mundo y de diferentes épocas de la historia de la humanidad que como por arte de magia nos lleva a un recorrido fascinante en donde todos pueden ver y hacer funcionar con sus manos y sentidos muchos de los artefactos que extendieron los alcances de la humanidad hacia horizontes insospechados.

Sin embargo estos inventos tienen la particularidad de tener un origen común: Todos fueron desarrollados por el pensamiento científico y apropiados por los artistas quienes a partir de su creatividad, permitieron sus mutación de artefactos rígidos y mecánicos a medios expresivos de los diferentes y cambiantes lenguajes del arte.

Así “La Maleta de las artes” cargada con sus trebejos tecnológicos nos devela esta apasionante relación entre arte, ciencia y tecnología, recordándonos que la pintura la fotografíala, la animación, la música y el cine, entre otros, son creaturas resultantes de los amoríos entre estas dos visones del mundo la científica y la artística.

La Caravana de Melquiades invita a los niños, niñas, profesores, profesoras padres y madres a conocer estos inventos de primera mano y a interactuar con ellos viviendo una experiencia inolvidable.

Finalmente nuestra pantalla mágica se transforma en una pantalla de ordenador, desde donde se construirá la metáfora de la interacción contemporánea entre la máquina y el ser humano como herramienta de conocimiento y medió de expresión racional y sensible.

Cuando la maleta se cierra se abre en los espectadores el apetito por el conocimiento a partir del romance entre el arte y la ciencia: Dos maneras de ver el mundo y una sola imagen verdadera… pero siempre cambiante.

Ahora Melquiades y su caravana se va con sus conocimientos para otra parte.

II. ACTIVIDAD



El laboratorio creativo

A LA CAPTURA DE LA IMAGEN

En el desarrollo de este taller los niños y las niñas se acercarán de forma lúdica y práctica a la importancia de la imagen, como el lenguaje estético por excelencia en el contexto de la historia del arte. Para tal fin, se desarrollará un recorrido histórico que de cuenta del desarrollo de la imagen como lenguaje expresivo que el hombre ha utilizado desde sus orígenes de la fotografía, no solo para comunicarse con otros, sino también, como un intento de perpetuar en la memoria de la humanidad determinados eventos históricos, personajes o sus manifestaciones espirituales y estéticas más íntimas. Y finalmente abordaremos el origen de la imagen fotográfica como el lenguaje expresivo que revolucionó el arte, y cuya naturaleza física y química generó desde entonces un vínculo indisoluble entre la ciencia el arte y la tecnología. En una segunda etapa niños y niñas a través de la experimentación e investigación plástica, descubrirán por sí mismos la magia que se esconde detrás de la reproducción de la imagen fotográfica.

Los niños y las niñas con orientación de los profesionales de Prisma elaborarán sus propias cámaras oscuras descubriendo y entendiendo así, el fenómeno físico que hace posible la imagen fotográfica análoga.

El álbum de la historia.



Actividad I:

Los profesionales de Prisma invitan a niños y niñas y docentes a emprender un recorrido asombroso a través de la historia de la imagen fotográfica

Actividad II:



Hagamos nuestra propia cámara oscura

Durante esta actividad los niños con la orientación de los profesionales de Prisma elaborarán y probarán su propia cámara oscura. Este espacio está diseñado para aprender los principios científicos de la formación de la imagen en consonancia con la exploración estética que cada niño proponga desde su creatividad. los niños finalmente realizarán una actividad lúdica donde ellos mismos explorarán el espacio y sus posibilidades plásticas desde la selección del encuadre, el punto de vista, la perspectiva.

Tiempo: 1 hora



Tiempo: 1 hora



Materiales:



1

Cartulina negra

2

Cinta de enmascarar

3

pegante

4

Papel mantequilla

5

Tijeras punta roma

6

Papel aluminio



Momento III:

Articulación de la expedición al currículo escolar o actividad para después de la expedición.

Actividad

Socialización

Tiempo

4 horas

Materiales



Dibujos y textos hechos por los niños, niñas y sus docentes durante la actividad previa a la expedición (activación de conocimiento).

Descripción



Reunion con Maestros y docentes para evaluar el proceso y resultados de la Maleta de las Artes, donde se compartirán las experiencias realizadas con los niños. Los maestros deberán llevar los trabajos realizados durante la activación de conocimientos y socializar la actividad que propusieron con los otros docentes.

ENLACES DE INTERES A SER VISITADOS POR LOS DOCENTES DE PRISMA

https://www.youtube.com/watch?v=JA5tcwNmfgY




http://www.youtube.com/watch?v=NGrEd13Fte0




http://www.youtube.com/watch?v=6Ald1Z1ctFw




http://www.youtube.com/watch?v=fJWeQPeCu80




http://rt001adf.en.eresmas.net/cursfoto/www.difo.uah.es/curso/c01/index.html




1 Documento Una propuesta para cambiar las formas de hacer currículo Más Allá de las Áreas, las Asignaturas, las Competencias y los Estándares.

2 Conclusiones de la investigación La Deserción y el Fracaso Escolar como Manifestaciones de Vulnerabilidad Educativa, desarrollada por el grupo INFANCIAS de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con financiación del IDEP.2003 -2004

3 Informe de investigación proyecto “Necesidades de aprendizaje y formación de niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital” IDEP. 2007.

4 Ibíd.

5 Ibíd.

6 Ibíd.

7 Ibíd.

Arte y cultura para el equilibrio social

Prisma.arte.cultura@gmail.com

Contacto: 3112101433

similar:

Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual iconAsegurar la implementación de medidas de protección social y atención...

Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual icon6. la educación en la época contemporánea: sus educacióN, sus escuelas,...

Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual iconVersión taquigráfica del debate de casi 20 horas en el que se convirtió...

Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual iconHistoria del arte arte prehistorico-arte griego y romano barroco-rococo-neoclasico

Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual iconResumen a partir de la definición del objeto de la didáctica de la...
«conocimiento práctico de los usos de poetas y prosistas» y la Real Academia de la Lengua Española: «El arte de hablar y escribir...

Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual iconEgipto hace un uso político y ceremonial de un arte vinculado a la...

Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual iconTaller “Como implementar prácticas de lectura en el aula” para docentes....

Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual iconLas niñas quieren ser princesas

Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual icon¿Cuál es la verdad acerca del maquillaje? La mayoría de las mujeres...

Aproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual iconTema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com