Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX




descargar 409 Kb.
títuloPensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX
página1/9
fecha de publicación12.02.2016
tamaño409 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Guía para Examen

Curso UNAM

Lic. Jorge Galeazzi A.

HISTORIA UNIVERSAL

CONTENIDO


  1. La Historia

    1. Definición y utilidad

    2. Periodización




  1. Revoluciones Burguesas

    1. Absolutismo

    2. Las ideas ilustradas

    3. Revoluciones Burguesas

      1. Independencia de las Trece Colonias

      2. Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico

      3. Independencia de Hispanoamérica

      4. Revolución Industrial

    4. El liberalismo económico y político del siglo XIX




  1. Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX

    1. Lucha entre liberales y conservadores

    2. Movimientos obreros y el socialismo

    3. Nacionalismo y las unificaciones




  1. Imperialismo

    1. Revolución científico – tecnológica

    2. Expansión colonial y rivalidades imperialistas (1870 - 1914)




  1. Primera Guerra Mundial

    1. Antecedentes y desarrollo

    2. Revolución Rusa y consecuencias de la Primera Guerra Mundial




  1. El mundo entre guerras

    1. Crisis del 29

    2. Regímenes totalitarios




  1. Segunda Guerra mundial

    1. Origen y desarrollo

    2. Consecuencias




  1. Conflicto entre el capitalismo y el socialismo

    1. Bloques de poder

    2. Guerra Fría

    3. Luchas de liberación en Asia y África




  1. Mundo actual

    1. Caída del socialismo

    2. Globalización

    3. Desarrollo científico y tecnológico


1. LA HISTORIA

1.1 Definición y utilidad
Se entiende por HISTORIA, el estudio de los acontecimientos del pasado relativos al hombre y a las sociedades humanas; el análisis e interpretación de los hechos ocurridos y el relato y cronología de esos hechos. Palabra que significa “búsqueda” o “averiguación”, es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades y culturas humanas y trata de encontrar las causas que los provocaron y las consecuencias que esos mismos produjeron, desde la aparición de las primeras comunidades hasta el presente. Herodoto es considerado el padre de la historia.
Para estudiar la Historia nos valemos de fuentes como documentos escritos, tradiciones orales y restos materiales. Los materiales que proporcionan la información que necesita el historiador para desentrañar la historia se llaman fuentes, y estas son:


  1. DIRECTAS.- Aquellas creadas para dar testimonio de una época, por ejemplo: las crónicas, los códices, las inscripciones, etc.

  2. INDIRECTAS.- Aquellas cuya intención no era dar testimonio, pero pueden ser utilizadas para dicho fin, por ejemplo: los edificios, utensilios, huesos, armas, etc.




    1. Periodización


Tomando como acontecimiento trascendente el nacimiento de Cristo (para el occidente), la historia se ubica como:

  1. Hechos anteriores al nacimiento de Cristo (a. de C. – a.C.)

  2. Hechos después del nacimiento de Cristo (d. de C. – d. C.)

  3. Hechos muy posteriores al nacimiento de Cristo no llevan aclaración.


La Historia cuenta con Ciencias Auxiliares que le ayudan a una mejor interpretación de los sucesos ocurridos, como Geografía, Etnología Cronología, Arqueología, Lingüística, Antropología, Paleontología y Geología.
Con el fin de poder estudiar más adecuadamente la Historia, los historiadores la han dividido en edades o periodos, siendo estas para el mundo occidental:


  1. Edad prehistórica.- Comprende desde la aparición del hombre hasta la elaboración de los primeros testimonios escritos hacia 3500 a.C. caracterizado por un lento progreso, en el cual se dieron descubrimientos de gran importancia, como el lenguaje, la fabricación de instrumentos, el fuego, y las creencias.

  2. Edad Antigua.- desde aproximadamente 3500 a.C. a 476. Hubo grandes progresos como la aparición de la escritura, la invención de pesas y medidas, el desarrollo de la filosofía y de la religión. la elaboración de códigos y grandes avances tecnológicos. Como característica está el esclavismo.

  3. Edad Media.- Periodo comprendido entre 476 y 1453, su nombre se debe a que se sitúa entre la Edad Antigua y la Edad moderna. Esta época que comprende diez siglos en los cuales predominó el feudalismo.

  4. Edad Moderna.- Comprende de 1453 a 1789. Abarca poco más de 300 años, durante los cuales surgió el capitalismo. En este periodo aparecieron los Estados Nacionales Modernos y se dio un renacimiento cultural.

  5. Edad Contemporánea.- A partir de 1789 hasta la actualidad, el capitalismo nacido en la Edad Moderna se consolidó en esta época que abarca desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días. Como característica sobresale el proceso de industrialización.1


Los estudiosos de la historia, también dividen el tiempo en:

  1. Salvajismo.- Los grupos humanos no producen bienes, se apropian de ellos por medio de caza, recolección y pesca.

  2. Barbarie.- Los grupos humanos se vuelven sedentarios y se convierten en productores de bienes, aprenden a cultivar la tierra y a domesticar animales.

  3. Civilización.- Caracterizada por la introducción de técnicas de cultivo que permiten obtener excedentes de alimentos, el desarrollo de la vida urbana y el uso de la escritura.





2. REVOLUCIONES BURGUESAS
2.1 Absolutismo

El Absolutismo o Antiguo Régimen es la etapa que se dio en la Europa del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII; durante ese tiempo los monarcas, especialmente en Francia aplicaron la teoría del “Derecho Divino”2, centralizaron su gobierno, anularon derechos y libertades, dejaron de convocar a los Estados Generales (Asamblea de representantes de los tres Estados o clases sociales que había en el reino y le servían al rey como consejero), para gobernar en forma absolutista.3
D
Luís XIV
urante el Absolutismo en Francia la sociedad conservó la misma división que había tenido en la Época Medieval, es decir:


  • El primer Estado o Clero poseía grandes riquezas y propiedades, recibía diezmos, realizaba obras de beneficencia y hacía donativos, se dividía en Alto Clero y Bajo Clero: El Alto Clero vivió, como la Alta Nobleza, en el palacio del rey o en las grades ciudades, disfrutando del producto de sus bienes. Mientras el Bajo Clero convivió con el pueblo, dedicándose a la educación de los niños.




  • El segundo Estado o Nobleza se dividió en dos: Alta Nobleza y Baja Nobleza según su riqueza y los títulos nobiliarios que habían heredado. La Alta Nobleza igual que el Alto Clero, vivió junto al rey, ocupó cargos lucrativos y no dejaba de pedirle al monarca, donativos y pensiones. La Baja Nobleza se encontraba en sus propiedades.


El primero y segundo Estado se consideraban como clases privilegiadas, porque no pagaban impuestos, ni derechos y tenían juzgados especiales. Pero mientras el Alto Clero y la Alta Nobleza se oponían a que el Absolutismo cambiara, el Bajo Clero y la Baja Nobleza esperaban cambios moderados, pero sin que desapareciese el Antiguo Régimen.


  • El Tercer Estado o Estado Llano estuvo integrado por la Burguesía, los Artesanos, los Campesinos (libres y siervos) y los jornaleros. La Burguesía fue la más importante del Tercer Estado, eran gente rica e ilustrada (como Médicos, Maestros, Abogados, Banqueros), expresaban las ideas de las otras personas de su Estado. Entre los Artesanos existieron aprendices y dueños de talleres. Los Campesinos fueron gente libre que podía contratarse con cualquier persona y los Siervos que no podían abandonar el lugar donde habían nacido, por las deudas heredadas de sus antepasados. Los jornaleros fueron la clase social más baja del reino, hacían toda clase de cosas para poder sobrevivir. Este Tercer Estado mantenía al reino por medio del pago de impuestos al rey, diezmos a la iglesia y derechos a los nobles, por lo cual, pedían la reunión de los Estados generales y una reforma radical.



2.2 Ideas Ilustradas
Al siglo XVIII se le ha llamado “El Siglo de las Luces” porque se reviso a la luz de la razón y la experiencia acumulada hasta entonces, el concepto del mundo y del hombre. Esta corriente ideológica se convirtió en la ideología de la Revolución Francesa, impulsando:

  1. La crítica en general y la libertad espiritual.

  2. La creación de monarquías constitucionales.

  3. La tolerancia religiosa, la educación y la igualdad política.

  4. La idea de la igualdad de todos los hombres.

  5. La idea de un contrato social.


La Ilustración se originó en Inglaterra, pero se practicó fervientemente en Francia. En el Absolutismo surgió el Despotismo ilustrado, época en la cual los reyes europeos empezaron a gobernar a favor del pueblo, pero sin que el pueblo interviniera.
Entre los déspotas ilustrados se ha considerado a: Catalina II de Rusia, José II de Austria, Federico II de Prusia, Carlos III de España y los ministros Pombal de Portugal, Aranda, Floridablanca y Campomanes de España y Turgot y Malesherbes de Francia.


Montesquieu

Dentro del despotismo Ilustrado se dio un movimiento Filosófico y Económico que culminó en la Ilustración con los Enciclopedistas del Siglo XVIII. Estos fueron personas que aportaron ideas a favor de la humanidad; entre ellos se encontraron filósofos y economistas.

Los Filósofos criticaron la desigualdad social, la intolerancia religiosa y pidieron la división del poder absolutista en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Entre los filósofos más sobresalientes podemos mencionar a: Montesquieu (“Cartas Persas” y “El espíritu de las Leyes”) quien propone la división de poderes; Voltaire (“Cartas filosóficas o Cartas sobre los ingleses”) quien propone el llamado deísmo; y Rousseau (“La Nueva Eloísa”, “El Contrato Social” y “Emilio”) quien establece que la soberanía popular radica en el pueblo.
Los Economistas criticaron el sistema mercantilista que existía, el cual establecía que el estado debía intervenir en todos los asuntos económicos, monopolizando el comercio, y regulando y fijando salarios. En Francia se le llamó Colbertismo y en Alemania Cameralismo. Estos economistas ilustrados solicitaron la abolición de aduanas, pesas y medidas, para que el comercio y la industria florecieran. Hicieron surgir dos escuelas: la Liberal, representaba por Adam Smith (“Riqueza de las naciones”) el cual propone la liberación del comercio en manos del estado, ya que la riqueza del un pueblo surge del trabajo y la distribución de esta riqueza debe hacerse por medio del comercio. La Fisiocracia estaba representaba por Gournay y Quesnay.




Las ideas de los Filósofos y Economistas se difundieron por Europa y América con sus obras, folletos, reuniones públicas y con Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias, Artes y Oficios, el cual fue dirigido por Diderot y D`Lambert. Cuando las ideas de la Ilustración se conocieron en Europa, se empezó a hablar de la “Época de las Luces”, en donde los hombres iluminados por la razón debían sustituir al Antiguo régimen o absolutismo por una nueva forma de gobierno.
E
ADAM SMITH
n cambio en América, las ideas de la Ilustración fueron traídas por personajes como Benjamín Franklin, máximo ilustrado americano, las cuales provocaron el despertar de la vida intelectual y el sentimiento revolucionario, por lo cual, las ideas se tomaron como bandera en los diferentes movimientos de independencia que surgieron a lo largo del continente Americano.
2.3 Revoluciones Burguesas
2.3.1 Independencia de las Trece Colonias Inglesas

La exploración y colonización de Norteamérica la realizaron franceses, holandeses, españoles e ingleses con personas como Juan Cabotto, Unfredo Gilbert, Gualterio Raleigh, los Hermanos Cortereal, Juan Ponce de León, Hudson, Cartir, Champlain y La Salle, entre otros. Pero fueron los británicos los que más decididamente llevaron a cabo la población a partir del reinado de Jacobo I (1603 - 1625), por su poderosa marina, su desarrollo industrial y el deseo de muchos ingleses de salir en busca de las libertades que en su país no tenían.
La colonización de ese nuevo territorio se realiza por medio de compañías y propietarios lo que permitió que, a mediados del Siglo XVIII, se establecieran a lo largo de la costa norteamericana del Atlántico, trece colonias.4

Por las características de sus habitantes las Trece Colonias se dividieron en tres grupos:

  • Las colonias del norte o Nueva Inglaterra fueron pobladas por campesinos y ganaderos en pequeño y personas que comerciaban con África y las Indias Occidentales.

  • Las colonias del sur estuvieron habitadas por aristócratas y terratenientes con grandes plantaciones de algodón, tabaco y caña de azúcar, trabajadas por blancos pobres y por esclavos.

  • Las colonias del centro estuvieron constituidas por familias con características de las colonias del Norte y del Sur.


Cada colonia tenia gobierno propio en el que se notaban tres poderes: un ejecutivo en manos de un gobernador designado por el rey de Inglaterra; un legislativo, a cargo de dos cámaras, la del Consejo y la Asamblea de Representantes de cada colonia; el otro poder era el judicial formado por jueces designados, la mayoría de ellos, en la Gran Bretaña. Los colonos tenían libertades y aceptaban pagar impuestos, pero su economía estaba estancada por las Actas de Navegación, Industria y Comercio.
C
Matanza de Boston
uando ocupó el trono en Inglaterra Jorge III (1760 - 1820), decidió intervenir más en las Trece Colonias de Norteamérica, para que los colonos cooperaran en el gasto que la Guerra de Siete años contra Francia le había dejado a la Gran bretaña (150 millones de libras esterlinas). Fue así como el rey inglés le prohibió a los habitantes de las Trece Colonias colonizar nuevos territorios y que un ejército los vigilara. Luego estableció derechos de aduana a productos de importación, creando malestar y protestas en sus contra, pero en lugar de escucharlos, Jorge III aprobó la Ley del papel sellado, aumentando el disgusto de sus súbditos norteamericanos y aunque el rey británico anuló la ley por los reclamos, aprobó nuevos impuestos sobre productos no ingleses.
La actitud de Jorge III hacia sus súbditos en Norteamérica fue creando un ambiente de tensión y malestar, el cual se dejó sentir, primero, en la suspensión del comercio con Inglaterra, y en segundo lugar, en la utilización de armas, sobre todo en Massachussets, donde se dio la “Masacre de Boston” (1770), y el ”Motín del Té” (1773). El Parlamento inglés para castigar a los colonos de Massachussets, por haber arrojado el cargamento de Té al mar, cerró el puerto de Boston, prohibido las reuniones públicas, disolvió la Asamblea Legislativa de Massachussets y estableció castigos contra los que usaran la violencia. Los habitantes de Massachussets solicitaron la ayuda de las demás colonias norteamericanas y con excepción de los colonos de Georgia, las otras colonias enviaron representantes a un Congreso que se iba a celebrar en Filadelfia en 1774, para buscar la solución de los problemas que se estaban dando entre las Trece Colonias y la Gran Bretaña
Después del primer Congreso de Filadelfia (1774), se dio el segundo en 1775, al que asistieron representantes de todas las colonias, luego se convocó el Tercer Congreso en 1776, en el que se proclamó la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica el 4 de julio de 1776; el acta de independencia fue redactada por Tomas Jefferson. En el escrito quedó establecido que las colonias rompían toda liga con la Gran Bretaña. Asó mismo se dieron a conocer los derechos del hombre. Pero Inglaterra no reconoció la independencia de sus colonias. Sobresalieron en los Congresos en Filadelfia (1774, 1775 y 1776): Washington, Franklin, Jefferson, los hermanos Lee, Dickinson, Patrick Henry, Hancock, entre otros.
E
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX iconMediados del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX: “segunda revolución industrial”

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX iconLa construcción de la memoria nacional a través de los manuales escolares...

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX iconAula A. Narrativa estadounidense del siglo XIX

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX icon1. 1 el mundo de la modernidad: del siglo XVIII a principios del XIX

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX iconManual de biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX iconFue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando los conocimientos de la

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX iconTema el realismo: la innovación narrativa en la segunda mitad del siglo XIX. Benito pérez galdóS

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX iconA historia de la filosofía de la ciencia hacia el final del siglo...

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX iconEl aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable...

Pensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX iconEl utilitarismo en el siglo XIX


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com