Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960)






descargar 107.68 Kb.
títuloY dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960)
página1/4
fecha de publicación14.02.2016
tamaño107.68 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4
Calvino: "un hombre profundamente religioso, pero imperfecto" (parte 5)

Autor:Paulo Arieu

Introducción

https://lh6.googleusercontent.com/vbxdjt8cjmcyn0o9fi42gw23ntsvv0cb7ssqmefsbrb3etokf6zqgq760evp7fuyl4ges5uxx9yshu8swit0vvfpatc8xti6_ykrd-hdupwonl9ligol9rywya

  • "y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19:5-6 RV 1960)

El ideal cristiano para alcanzar la plenitud como persona para el ser humano es el matrimonio. No existen matrimonios perfectos ni mucho menos. Todo depende del esfuerzo y la colaboración de cada uno. En este árticulo vamos a ver una hermosa historia de amor y tristeza también. Este articulo, trata de la historia familiar matrimonial de Juan Calvino,un hombre del que bien podemos decir que la vida lo golpeó duramente.Pero aun asi, en medio de la adversidad, Calvino se mantuvo fiel a Dios en primer lugar y luego fiel su esposa, hasta que esta falleció a temprana edad,como resultado de una enfermedad.

Es una historia muy particular, donde el exito ("aparente"), le fue esquivo.Pero Calvino no fue un hombre que tuvo el exito que esperamos de un hombre como el en vida, sino que su mayor éxito fue post - mortum, donde todo el material teológico que escribió fue de gran apoyo para miles y miles de jovenes estudiantes de teologías y tambien ministros. No es tampoco como la historia de Romero y Julieta, que tantas veces escuchamos en los libros, en el teatro, sino que esta es la historia matrimonial de Juan Calvino e Idelette,su amada esposa.

La vida matrimonial

idelette

Jesús habló de la importancia de la vida matrimonial, aunque El era casto y célibe. Mateo utiliza la frase “dejar y unirse” en el v. 19:5, palabras que provienen del Génesis.

  • En el principio creó Dios los cielos y la tierra...“Y creó Dios al hombre a Su imagen, a imagen de Dios lo creó: varón y hembra los creó...Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente...Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. ” (Gén 1:1,26-27;2:7,24 RV 1960).

Y entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,... (“Nuestra” se refiere a la Santísima Trinidad – el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). Entonces Dios hizo a la mujer. La hizo de la costilla que había tomado del hombre, y la trajo ante él.

  • Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue formada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Gn. 2:23-24)

y Mateo nos recuerda las palabras del Sr. Jesús,diciéndonos que

  • Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” (Mat. 19:6).

El apostol Pablo tambien reconoció que el matrimonio era un ideal de vida para los seres humanos y lo comparó con la sublime entrega de Cristo por Su Iglesia ("Las esposas deben amar a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia",Ef.5:25 TLA). El hogar es el centro de toda actividad cristiana. La sociedad se compone de familias, y será lo que la hagan las cabezas de familia. Del corazón "mana la vida" y el hogar es el corazón de la sociedad, de la iglesia y de la nación.

La elevación o la decadencia futura de una sociedad, está determinada por los modales y la moralidad de la juventud que se va criando en derredor nuestro. Según se hayan educado los jóvenes y en la medida en que su carácter fue amoldado en la infancia por hábitos virtuosos, de dominio propio y temperancia,será su influencia sobre la sociedad. Si a los jóvenes se los deja sin instrucción ni control, y como resultado llegan a ser tercos, intemperantes en sus apetitos y pasiones, así será su influencia futura en lo que se refiere a amoldar la sociedad. Las compañías que frecuenten los jóvenes ahora, los hábitos que adquieran y los principios que adopten indican cuál será el estado de la sociedad durante los años venideros.

El más dulce de los cielos.

El hogar debe ser construido con todo lo que la palabra de Dios le ordena y aconseja. Debe ser un pequeño cielo en la tierra, un lugar donde los afectos son cultivados en vez de ser estudiosamente reprimidos. Nuestra felicidad depende de que se cultive así el amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua. Toda familia cristiana debe ilustrar ante el mundo el poder y la excelencia de la influencia cristiana.... Los padres deben comprender su responsabilidad en lo que concierne a mantener sus hogares libres de toda mancha del mal moral.

La santidad para con Dios debe compenetrar el hogar.... Los padres y los hijos deben educarse para cooperar con Dios. Deben poner sus hábitos sus prácticas en armonía con los planes de nuestro Dios. Las relaciones familiares deben ejercer una influencia santificadora. Los hogares cristianos, establecidos y dirigidos de acuerdo con el plan de Dios, contribuyen en forma admirable a la formación de un carácter cristiano.... Los padres y los hijos deben ofrecer juntos un servicio amante al Unico que puede mantener puro y noble el amor humano.

La primera obra que debe hacerse en un hogar cristiano es asegurarse de que el Espíritu de Cristo more allí, y de que cada miembro de la familia pueda tomar su cruz y seguir a Jesús dondequiera que él le conduzca.(Cf.Ef. cap. 5).

Una vida austera

Calvino llevó una vida austera, el vivía una vida de cuasi-pobreza. En la mayor pobreza y con un sueldo increíblemente raquítico, pero sostenido por el orgullo de no aceptar jamás la más pequeña ayuda, Juan Calvino hacía lo suyo. Asombraba a quienes le visitaban pues le veían abrir a él mismo la puerta. Un cuarto frío y sin calefacción, pero con un calor de persona siempre dispuesta a ayudar.

Calvin no perdió un sermón, una conferencia o una reunión. Él también estaba escribiendo un comentario sobre Hebreos. Calvin tenía un ama de llaves y un sirviente jorobado, Pierre, para ayudarlo.Sin embargo, Calvino vivió en la pobreza relativa. Jesús nos habló de ello en Su Palabra

  • "Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que entre un rico en el Reino de los cielos" (Mat. 19:24).

motivacion“Si tienes cualquier motivación en la vida cristiana que no sea Jesucristo, eres un idólatra.” — (Paul Washer)

Bien podemos decir de el que su unica motivación era Jesucristo, predicar su Palabra y escribir sermones y libros.

prosperidadCuando un pastor enseña sobre prosperidad,y solo el prospera,hay un problema.(Paul Washer)

Jesús le pidió a los hombres que no se dejen aprisionar por las riquezas.

  • "Las preocupaciones de este mundo y la seducción de las riquezas ahogan la palabra de Dios y le impiden dar fruto" (Mat 13:22).

Los que quieren alcanzar el Reino de Dios,ponen su corazón allí donde se encuentra el verdadero tesoro, a una altura donde no llegan los ladrones ni tampoco le alcanza la polilla ("Vendan lo que tienen, y repartan ese dinero entre los pobres. Fabríquense bolsas que nunca se rompan, y guarden en el cielo lo más valioso de su vida. Allí, los ladrones no podrán robar, ni la polilla podrá destruir. Recuerden que la verdadera riqueza consiste en obedecerme de todo corazón.",Luc 12:33-34TLA).

La pobreza evangélica, en su sentido más profundo, bien entendida, es un "abandono radical", una humildad total y, en consecuencia, implica una fuerte confianza ciega en la soberanía de nuestro Dios.

  • "9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos."(2 Cor. 8:9 RV 1960)

Entre los propios amigos de Jesús estaba José de Arimatea, un hombre considerado rico. También estaba Zaqueo, que tras conocer al Señor cambia su actitud y reparte la mitad de sus bienes. Los ricos también pueden ser útiles para Dios, obviamente, siempre y cuando hagan un buen uso de sus fortunas. Posibilidades hay muchas, en función del dinero que tengan. Pueden colaborar generosamente con los misioneros del tercer mundo, apoyar económicamente a las ONG de la Iglesia, becar los estudios de seminaristas, dar una importante cantidad de dinero para las obras de una comunidad cristiana, ayudar activamente a los sitios misioneros que viven de la caridad y la providencia, dar dinero cuando hay grandes catástrofes naturales en países (terremotos, huracanes, guerras, etc.),como lo hace seguidamente la agrupacion evangelica bautista Billy Graham, aca en E.U, cada vez que hay una catastrofe.

agujacamello

Jesús les dice a los ricos:

  • "No amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socaven y roben. Amontonad más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón". (Mat 6:19-21).

Seas rico o pobre, pregúntate de vez en cuando dónde está tu corazón.Esto parece facil de entender,sin embargo,hay tantos predicadores en nuestros dias que se llenan los bolsillos de dinero predicando de prosperidad, pero solo ellos prosperan. Esto es como dijo el filosofo cristiano Soren Kierkegaard

"El asuntos es bastante simple. La Biblia es muy fácil de entender. Sin embargo, los cristianos somos un montón de intrigantes estafadores. Fingimos ser incapaces de entender la Biblia porque sabemos muy bien que desde el momento en que la comprendamos, estamos obligados a actuar de forma coherente." (Soren Kierkegaard)

Buscando esposa para Juan Calvino

En Genesis, leemos todas las vueltas que dio Isaac,hijo de Abraham, hasta que le consiguieron una esposa.Y era una esposa del pueblo de Dios y de la familia de Abraham ("Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro",Gn.24:15)

Siempre se nos enseña que después de recibir a Cristo, la segunda desición mas importante en la vida del cristiano es CON QUIEN SE VA A CASAR: ¿Quien será mi compañero/a el resto de mi vida? es la pregunta que creo la mayoría de los jóvenes se hacen cuando estan en busca de su pareja, y para saber elegir tenemos que estar bien firmes en la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es muy clara al mostrarnos las características que debe de tener la persona que será nuestro/a compañero/a el resto de nuestras vidas. Como primer punto Dios nos dice que debe de ser UNA PERSONA CRISTIANA, debe de ser UN HIJO O UNA HIJA DE DIOS y es aquí donde muchísimos cristianos caen en la TRAMPA DEL DIABLO AL NO ESCOGER UN HIJO O HIJA DE DIOS. (cf. 2 Cor. 6:14-18).

Pero Calvino no cayo en este gancho del enemigo. Pero como citan los historiadores, al principio, Juan Calvino había sido reacio al matrimonio de los pastores, pero tras convivir un tiempo con su amigo el reformador Bucero y ver el apoyo mutuo entre éste y su esposa, cambió de opinión.

Es como nos dice el libro de Proverbios, que

  • "El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová"(Pr. 18:22 RV 1960)

Juan Calvino había sido escéptico al matrimonio de los pastores por muchos años, seguramente porque la costumbre de aquella época en el clero católico - romano era el celibato[3].Pero luego sensatamente cambió de opinión. Se sabe que se ha hablado en muy pocas ocasiones de la vida privada de Juan Calvino, pero conocer a su entorno familiar mas directo, puede ayudarnos a entender mejor a su person. Cuando este hombre estaba a punto de cumplir treinta años, consideró que era el momento ideal para casarse y formar una familia. Los amigos mas íntimos de Calvino se habían ido casando, mientras él seguía convertido en un soltero impenitente. Pero en cuanto él expresó su deseo de contraer matrimonio, varios de sus amigos le buscaron la mejor candidata.

Habían tres candidatas a la vista:

a) Una de ellas fue una mujer muy rica, pero Juan no quería vivir holgadamente y descuidar su relación con Dios, además ella no sabía francés. Por lo que rechazó la oferta.

b) La segunda candidata era francesa y una fiel protestante, pero era quince años mayor que él. No podrían tener hijos, pero para él era muy importante formar una familia.

c) La tercera candidata parecía la más indicada, pero al final la relación tampoco cuajó.

Es entonces que Calvino le escribió una carta a su amigo Farel, expresándole lo frustrado que se sentía. Había permanecido soltero hasta la edad de 31 años, y no podia resolver este problema. Pero sus colegas reformadores William Farel y Martin Bucero le animanron a reconsiderar la posibilidad del matrimonio por causa de su salud, de una casa en orden y de liberarse de esas preocupaciones para servir mejor a la iglesia. Incluso llegaron a ofrecerse para echarle una mano en el asunto, pero después de estos intentos fallidos, la cosa quedó en manos de la providencia.

La vida sentimental de los otros reformadores

a) Lutero

En cuanto la vida privada de Lutero, se registra que se despojó se sus sotanas de fraile para contraer matrimonio con Catalina de Boga (quién le dio 6 hijos, de los cuales 2 murieron muy temprano) el día 13 de Junio del año 1525.

Martin Lutero en su largo exilio en el Castillo de Wartbur habia traduccido la biblia al idioma aleman, dando base a la doctrina luterana. Lutero habia rechazado el celibato, y abandonó el habito de monje y se casó con una ex-monja llamada Catalina von Bora (1525).Pero al parecer, habian algunos amigos de Calvino, que le reprochaban su eterna soltería; entonces para demostrarles que el pensaba que el matrimonio estaba por sobre el celibato, Calvino les pidió que le buscaran una mujer que fuera sencilla, servicial, de ningún modo soberbia o extravagante, y además paciente y que se preocupara de su salud. Los requisitos que Juan Calvino tenia en mente,tal como lo enseña la escritura ("Engañosa es la gracia y vana la belleza, Pero la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada",Pr.31:30 LNBH), que el buscaba en una compañera para ser su esposa, eran:

Ten siempre presente lo que busco hallar en ella; porque no soy yo uno de esos enamorados locos que abrazan incluso los vicios de sus amadas cuando pierden el juicio por la hermosa figura de una mujer. La única belleza que me satisface es esta: que ella sea casta, atenta, ni demasiado bonita ni fastidiosa, económica, paciente y cuidadosa de mi salud”.[2]

Por cinco años había reivindicado ya Lutero al matrimonio su derecho natural como santo e instituido por Dios; pero todavía él mismo no pensaba en casarse, aunque la incomodidad de su vida privada le hubiera podido mover a ello. Todavía seguía viviendo en su convento solo con el que antes era su superior. Nadie le asistía en esta celda monástica; muchas veces se echaba por la noche fatigado del trabajo sobre una cama que ninguna mano amable le había preparado. Sólo con los amigos tenía de vez en cuan do un rato de expansión. Bastante le han calumniado sus enemigos porque bebía con los otros doctores cerveza y tocaba el laúd; pero todavía se resistía a entrar en el estado matrimonial, aunque pocos tenían un corazón tan bien dispuesto para los afectos de la familia como Lutero.

Su matrimonio fue un hecho con él cual quería defender la Palabra y orden de Dios en contra de la ordenanza y desorden del papa. Para él, el celibato clerical no es un estado sagrado, porque le falta la consagración de la conformidad con la Palabra. Tambien creía que el matrimonio, promueve la fe y todas las virtudes cristianas.

En la conclusión de su tratado de los monasterios y los votos eclesiásticos había dicho a sus adversarios, con aquella sana ironía que le era propia:

Aquí los corazones castos, los santos sacerdotes a quienes nada agrada sino lo que ellos mis mos dicen o hablan, abrirán su boca y gritarán: -¡Oh!, cómo le oprime a este fraile su hábito y cuánto desea tener mujer!- Pero deja que calumnien los santones y corazones castos, deja que sean de hierro o de piedra como ellos mismos se figuran; pero tú no niegues que eres hombre, que tienes carne y sangre, y deja que luego Dios juzgue entre estos héroes fuertes y angélicos y el pobre pecador; no me quisiera yo parecer a tales corazones; lo sentiría en el alma y que Dios en su gracia me guarde de ello.

Pero aunque no sentía todavía una gran inclinación al matrimonio, ya se había declarado en su favor, y la confesión ha de ser perfecta -dice en sus discursos- confesión por palabra y hecho: porque antes de tomar una mujer ya había yo resuelto conmigo mismo de honrar el estado del matrimonio, y si de repente hubiera caído mor talmente enfermo, me hubiera hecho casar con una doncella piadosa, dándole dos copas de plata como dote.

Vivía entonces en Wittemberg una doncella de noble cuna, Catalina de Bora, que hacia diez años había entrado en el convento de Nimptschen; pero a consecuencia del movimiento de la Reforma había sido libertada de él con ocho compañeras, y vivía hacía dos años en la casa del secretario del Ayuntamiento, Reinchenbach; aquélla fue la que eligió por su mujer. Los enemigos ya acechaban este paso del Reformador, y hasta sus mismos amigos lo estaban temiendo.

Si este fraile se casa -dijo su amigo Jerónimo Schurf-, todo el mundo y hasta el mismo diablo se echarán a reír de escarnio, y su obra iniciada se perderá. Mas esta palabra produjo en Lutero el efecto contrario. Valerosamente se levantó, diciendo:

Precisamente por esto lo voy a hacer, para burla del mundo y del diablo, y alegría de mi anciano padre.

Y de una vez puso fin a las calumnias de los enemigos y a los temores de los amigos. El mismo dice: Sí yo no hubiese verificado mi casamiento de repente, silenciosamente, y sólo con conocimiento de pocos, todos lo hubieran impedido; porque mis mejores amigos hubieran gritado: Esa no; esta otra.

En la tarde del 13 de junio de 1525 invitó a su casa a una cena a Lucas Kranach, el célebre pintor, uno de los más importantes ciudadanos, consejero y secretario del Ayuntamiento, y a su esposa; al doctor Apell, catedrático muy estimado y afamado de cánones, que se había convertido a la fe evangélica, y además a los primeros pastores de la ciudad, Justo Jonás, párroco, y Juan Bugenhagen, y ante estos testigos casó con Catalina. Quince días más tarde, el 27 del mismo mes, celebró una fiesta mayor y pública, convidando para ella a muchos hombres importantes, sobre todo, por el deseo de la presencia de sus padres, que aún vivían.

No hay duda de que Lutero quiso, por una parte, evitar ruido innecesario, y por otra parte, con los testigos tan importantes que había convidado, sellar su matrimonio con el sello de una legitimidad perfecta. No era la belleza de su Catalina la que le había movido al casamiento; sus retratos nos presentan una mujer de una constitución sana y fuerte y facciones vivas e inteligentes, aunque de nariz un poco irregular y pómulos algo salientes; no era un amor fantástico el que le había movido; era la seguridad de que su matrimonio contribuiría al adelanto de la obra de la Reforma, a la renovación de las costumbres, según la Palabra de Dios.

Pero que ahora, en medio de un tiempo tan excitado por la guerra de los campesinos, el hombre más importante de la Reforma entrase en el matrimonio, significaba un cambio completo en la vida de los ministros de la palabra y una influencia profunda en la vida del pueblo entero; porque el matrimonio de Lutero no procedió, como calumniosamente y sin ninguna prueba dicen sus enemigos, del deseo de hacer más grata su vida privada. El matrimonio de Lutero fue un hecho con el cual quería él defender la Palabra y orden de Dios en contra de la ordenanza y desorden del Papa.[4]
  1   2   3   4

similar:

Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960) iconLos símbolos pueden ser una sola letra mayúscula o en otros casos...

Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960) iconEn los dos primeros volúmenes de mis cuentos completos (éste es el...
«El hombre bicentena­rio». Poco antes de iniciarse el año 1976, el del bicentenario de Esta­dos Unidos, una revista me pidió que...

Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960) icon¿Por qué conformarse con una sola noche si podía comprar muchas más?

Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960) iconEl hombre roto por los demonios de la economía
«La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de...

Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960) iconCreación de un Llavero-Perfume… algo llamativo e innovador, que combine...
«perfume» se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables

Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960) iconEl color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo...

Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960) iconA todos los voluntarios de Guiding Eyes for the Blind
«Mamá, ayúdame, por favor. Diles que me dejen en paz. ¡Diles que me hacen daño!». Pero fui incapaz de articular una sola palabra....

Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960) iconFundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central...

Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960) iconLos problemas para asignar una clasificación a los documentos son...

Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre(Mat. 19: 5-6 rv 1960) iconSoldadura, en ingeniería, procedimiento por el cual dos o más piezas...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com