ProgramacióN 8º festival de cine alemáN




descargar 236.03 Kb.
títuloProgramacióN 8º festival de cine alemáN
página1/3
fecha de publicación15.02.2016
tamaño236.03 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Historia > Programa
  1   2   3





Este 2006 es muy especial para Alemania, ya que allí se celebra la Copa del Mundo de Fútbol. Prácticamente toda la actividad del país durante la primera mitad del año ha girado en torno a este evento, hasta tal punto que incluso los políticos han opinado sobre quién debe ser el portero titular de la selección nacional. Y, claro, el Festival de Cine Alemán de Madrid no podía olvidar semejante acontecimiento, de modo que dedica una retrospectiva a filmes relacionados con el mundo del balompié.

Pero, balones al margen, lo que de verdad interesa a los cada vez más numerosos madrileños que siguen este certamen son las películas, especialmente las de la sección oficial. En ese apartado, hay que destacar que estamos ante una edición donde la calidad media de los títulos es muy difícil de superar. Entre todos ellos sobresale uno, "El libre albedrío", (Oso de Plata ‘06 para su protagonista Jürgen Vogel) que ya desató la polémica en la pasada Berlinale y está destinado a levantar polvaredas allá donde se presente. Y que, por encima de todo, es una magnífica película.
Como cada primavera, el festival brinda una inmejorable oportunidad para tomar el pulso a la industria cinematográfica alemana. Un año más, hay que constatar que goza de un excelente estado de salud y que su evolución es permanente. Porque si en 2005 hablábamos del imparable fenómeno de la fusión germano-turca, este 2006 hay que hacerlo de la apertura de fronteras paneuropeas. Así, se aprecia una marcada tendencia, sobre todo entre los nuevos realizadores, a rodar películas en las que se interactúa (o, al menos se utilizan personajes de esas nacionalidades) con países como Polonia, Chequia, Rumanía, Ucrania o las república bálticas. Parece que, cada vez más, los cineastas alemanes son conscientes del papel fundamental de su estado como motor de la ansiada (y de momento bastante utópica) unidad continental.
Pero, afortunadamente, no sólo los cineastas, sino también las instituciones. Consciente de la universalidad del cine, German Films (Distribution Support) apoya económicamente la distribución de cine alemán en el extranjero. Así, gracias en parte a esta inciativa, en España se han estrenado en salas comerciales, en los últimos meses, películas tan interesantes como "El noveno día" o "Sophie Scholl" y en breve llegarán "Kebab Connection" (premio del público en el pasado Festival de Cine Alemán de Madrid), "La cueva del perro amarillo", "Elementarteilchen" o "Sommer vorm Blakon". Ojala en un futuro no muy lejano proyectos como éste sean el pan nuestro de cada día en la vieja y deteriorada Europa. Sería bueno para todos.
PROGRAMACIÓN 8º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

- Del 30 de mayo al 3 Junio de 2006 -


PELÍCULA INAUGURACIÓN: (¡HAY QUE SER DURO! “Tough Enough” – “Knallhart”)

EL TESORO DE LOS HALCONES BLANCOS (“The Treasure of the White Falcons” – “Der Schatz Des Weissen” KINDER

LA CACATÚA ROJA “The red cockatoo” – “Der Rote Kakadu”

LA SONRISA DEL MONSTRUO MARINO (“The Smile of the Monsterfish” – “Das Lächeln der Tiefseefische”

LOST CHILDREN (“Lost Children”)

EL ÚLTIMO VIAJE DE MARIA (“Maria´s Last Journey” –“Marias letze Reise”

EL LIBRE ALBEDRÍO (Der freie Wille)
PELÍCULA CLAUSURA: (El gato montés - Die Bergkatze) Ernst Lubitsch
RETROSPECTIVA (Fútbol y cine)
Largometrajes:


  • Los Campeones (Die Champions)

  • El milagro de Berna (Das Wunder von Bern)

  • La zona libre (Befreite Zone)

  • Mirando al pasado (Aus der Tiefe des Raumes)



Shoot goals! Shoot movies
Se proyectarán 26 cortos sobre fútbol, realizados en 2005, de los 75 seleccionados en el Berlinale Talent Campus. La selección reúne propuestas de jóvenes realizadores de cuatro continentes entre los que se incluyen países de culturas cinematográficas muy jóvenes como Benin o Sri Lanka. Todos ellos tienen un denominador común: transmitir su profunda pasión por el fútbol.
NEXT GENERATION (Mejores cortos alemanes)


  • Al rescate del Multiverso (Ich rette das Multiversum)

  • Piel fría (Kalte Haut)

  • My date from hell ANIMACIÓN

  • Nuestro hombre en el Nirvana (Our man in Nirvana) ANIMACIÓN

  • Promenade d'après midi

  • En el campo (Auf dem Feld)

  • Bazar

  • Delivery ANIMACIÓN

  • St. Pauli para siempre (Der Geist von St. Pauli)

  • Hogar (Heim)

PELÍCULA INAUGURACIÓN
¡Hay que ser duro! (Knallhart)

Detlef Buck / 2006 / 98 min
Director Detlef Buck
Guión Zoran Drvenkar, Gregor Tessnow
Fotografía Kolja Brandt
Montaje Dirk Grau
Productores  Michael André, Andreas Schreitmüller, Sonja Schmitt, Jan Brandt
Producción  Boje Buck Produktion con Westdeutscher Rundfunk y Arte
Intérpretes  David Kross, Jenny Elvers-Elbertzhagen, Erhan Emre, Oktay Özdemir, Hans Löw
Año de producción 2006

Duración 98 min.
Formato 35 mm, color
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales Berlín 2006
Premios Ganadora del premio Fipresci en Berlín 2006, pelicula nominada al premio German Film Award in Gold
Apoyado por Medienboard Berlin-Brandenburg, Filmförderungsanstalt, BKM

Ventas Internacionales The Match Factory GmbH


SINOPSIS
En la estela del realismo social, impulsado en Europa por el británico Ken Loach, el veterano actor y director Detlev Buck desembarca en los bajos fondos de Berlín para retratar las mafias del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia juvenil. En este viaje a los submundos, Buck sigue los pasos de Michael, un quinceañero que vive con su madre en la casa de su amante rico. Hasta que un día, éste se harta de ellos y, literalmente, los pone en la calle. Casi sin dinero, deben cambiar el lujoso barrio de Zehlendorf por el deprimido suburbio de Neukölln. La adaptación a su nueva vida no será nada fácil para Michael, que sufre la soledad, la promiscuidad de su madre y el acoso de una banda de inmigrantes, compañeros del colegio, que le agreden y extorsionan. Afortunadanamente (o no, según se mire), se cruza en su camino Hamal, un afgano que se hace pasar por italiano, y le ofrece trabajo como marchante de drogas. De repente, Michael consigue dinero y respeto pero, al mismo tiempo, se ve inmerso en una espiral de violencia y sinrazón que parece no tener fin...
La película huye del moralismo como de la peste y el director presenta los personajes con espíritu casi entomológico: son como son, tienen sus motivaciones y actúan según la situación les impone en cada momento. La gran pregunta es si estamos ante los verdaderos culpables o sólo ante las víctimas de una coyuntura y unas condiciones contra las que no pueden rebelarse. Como señala el propio realizador: "es un filme lleno de sentimientos, pero nada sentimental". Esta afirmación se ve confirmada con unas imágenes duras, despiadadas, y una puesta en escena cruda y desnuda, en la que la cámara casi se convierte en un personaje más, formando parte de la acción misma.

DIRECTOR

Detlev Buck nace en Bad Segeberg en 1962 y se cria en la granja familiar en Schleswig- Holstein. Estudia desde 1985-1989 en la Academia Alemana de Cine & Televisión (dffb) en Berlín. Durante sus estudios realiza una serie de cortos que incluyen los trabajos Normal Bitte (1986), Eine Rolle Duschen (1987), y Was drin ist (1988) y Erst die Arbeit und dann (1984) que pronto se convertiría en un film de culto. En 1989 se gradua con la película de 55 minutos Hopnick. Sus trabajos incluyen los largometrajes Little Rabbit (Karniggels, 1991), No More Mr Nice Guy (Wir können auch anders, 1993), Jailbirds (Männerpension, 1996), Love Your Neighbor! (Liebe Deine Nächste!, 1998) Liebesluder (2001), y Tough Enough (Knallhart, 2006). También ha trabajado en varias películas de actor, tanto en sus propias películas como en otras bajo la dirección de Leander Haussmann, Max Faerberböck y Bernd Eichinger.

El tesoro de los Halcones Blancos (Der Schatz Des Weissen) KINDER

Christian Zübert / 2005 / 87 min
Director Christian Zübert
Guión Matthias Glasner, Jürgen Vogel, Judith Angerbauer
Fotografía Jules van den Steenhoven
Montaje  Ueli Christen
Productores Tom Spiess, Sönke Wortmann, David Grönewold
Producción  Little Shark Entertainment/Colonia, en coproducción con GFP Medienfonds/Berlín
Intérpretes  David Bode, Kevin Köppe, Tamino-Turgay zum Felde, Victoria Scherer, Cornelia Schmaus, Thomas Sarbacher, Brigitte Beyeler, Sibylle Schedwill
Año de producción 2005

Duración 87 min.
Formato 35 mm, color
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales Festival de cine de niños Chicago 2005
Premios  Certificate of Excellence Chicago 2005
Apoyado por Filmförderungsanstalt (FFA), BKM, FilmFernsehFonds Bayern, Filmstiftung NRW
Ventas Internacionales SevenOne International

SINOPSIS
Afortunadamente, también hay películas infantiles que tratan a su público con respeto, proponiendo argumentos elaborados y desarrollados con un mínimo de inteligencia. Éste es el caso de "The treasure of the White Falcons", donde el joven director Christian Zübert plantea una narración en la que se dan la mano la aventura, el humor y la intriga, todo ello sazonado por una invitación a la reflexión sobre valores como la lealtad, la amistad o el amor. Además, el hecho de que el filme esté enfocado como un gran flashback le permite conferirle a la cinta un punto marcadamente nostálgico y melancólico que resultará ciertamente evocador para muchos adultos.
La historia arranca en la actualidad, cuando Jan visita con su hija el pueblo en el que pasó sus primeros once años de vida. Ante las preguntas de la niña, Jan vuelve la vista atrás y empieza a recordar el verano de 1981, cuando su familia estaba a punto de mudarse a la gran ciudad. Sus últimos días en el pequeño pueblo transcurren junto a sus inseparables amigos Stevie y Bastie. Todo discurre plácidamente en medio de una rutina sólo rota por las periódicas peleas con una pandilla enemiga, capitaneada por una temible niña. Hasta que en una incursión en un viejo caserón descubren el mapa que les podría llevar al legendario tesoro de los Halcones Blancos, una mítica banda juvenil que existió en la década de los 70. El problema es que la pandilla rival también se entera de este descubrimiento y entonces comienza una frenética carrera contrarreloj, en la que habrán de sortear múltiples peligros, por ver quiénes serán los primeros en desentrañar el misterio...

DIRECTOR

Christian Zuebert nació en 1973 en Wuerzburg. Desde 1997, se ha dedicado a escribir guiones para el cine y la televisión. Cuando Soenke Wortmann estaba buscando un guionista le recomendaron a Zuebert y después de que éste le enviara un borrador para Lammbock - Shit Happens (Lammbock - Alles in Handarbeit, 2001) se vio obligado a pedirle que se pusiera tras la cámara para dirigirla, convirtiéndose ésta en su debut como director. También ha sido el co-guionista de películas como Fandango (1998), Girls on Top (Maedchen Maedchen, 2001), y Die rote Zora entre otras.

La cacatúa roja (Der Rote Kakadu)

Dominik Graf / 2005 / 128 min
Director Dominik Graf

Guión  Michael Klier, Karin Astroem, Guenter Schuetter
Fotografía  Benedict Neuenfels
Montaje Christel Suckow

Productores  Manuela Stehr
Producción  X Filme Creative Pool/Berlin, in co-production with GFP Medienfonds/Berlin, SevenPictures/Munich, in cooperation with SAT.1/Berlin
Intérpretes  Max Riemelt, Jessica Schwarz, Ronald Zehrfeld, Ingeborg Westphal, Tanja Schleiff, Volker Zack Michalowski, Klaus Manchen, Heiko Senst, Nadja Petri, Lutz Teschner
Año de producción 2005

Duración 128 min
Formato 35 mm, color
Versión original alemán
Subtitulado en inglés
Participación en Festivales Internacionales Berlin 2006 (Panorama)
Premios  Bavarian Film Award 2005 (Best Newcomer Actor: Max Riemelt)
Apoyado por Filmfoerderungsanstalt (FFA), Mitteldeutsche Medienfoerderung, Medienboard Berlin-Brandenburg
Ventas Internacionales Bavaria Film International / Dept. of Bavaria Media GmbH

SINOPSIS
Primavera de 1961, pocos meses antes de que sea levantado el infame Muro de Berlín. La República Democrática Alemana es un hervidero en el que los jóvenes luchan por conseguir más libertad, mientras el gobierno prosoviético incrementa cada vez más la represión. Con este enrarecido ambiente como telón de fondo, se desarolla la historia de Siggi, un veinteañero que llega a Dresde con la intención de abrirse camino en el mundo del teatro. Durante un enfrentamiento entre un grupo de universitarios y la policía, conoce a Luise, una guapísima poetisa en ciernes, de la que inmediatamente se enamora. El problema es que está casada con Wolle, un rebelde irreductible, permanentemente en el punto de mira de la temible Stasi. Entre los tres se establece una preciosa y complicada relación que oscila entre la amistad, el amor, la traición y el compromiso, con el mítico club nocturno Roter Kakadu (La cacatúa roja) como principal escenario y el emergente rock and roll como banda sonora.
Este muy interesante filme de Dominik Graf arranca como una comedia juvenil y, poco a poco, el tono se va ennegreciendo hasta convertirse en un drama con todas las de la ley. Más o menos lo mismo que le pasó a esa República Democrática Alemana que, de la noche a la mañana, el 13 de agosto de 1961, se vio sumida en la más profunda oscuridad. Fue entonces cuando los sueños utópicos de muchos de sus ciudadanos, que creían firmemente en el proyecto del país, se desvanecieron como la espuma. Para contar los días previos a este infausto acontecimiento, Graf ha apostado, con acierto, por un estilo nervioso, con una cámara inquieta que sigue frenética el frenético discurrir de los hechos. Y ha contado con la colaboración de tres espléndidos actores, con un impresionante futuro por delante: Ronald Zehrfeld, Max Riemelt y, sobre todo, la muy expresiva y muy bella Jessica Schwarz.

La publicidad de la película hace referencia a que sus productores son los mismos de "Good bye, Lenin!". Pues bien, aunque generalmente éste es un dato bastante superfluo, en este caso, no, porque "The red cockatoo" es la cruz amarga de una moneda en la que "Good bye, Lenin!" es la cara amable. Y en las dos se ven, al fondo, la Puerta de Brandenburgo y un sombrío y amenazante muro.

DIRECTOR
Dominik Graf nació en 1952 en Munich. Empezó a estudiar Ciencias de la Música y alemán pero en 1974 lo dejaría para trasladarse a la Academia de Cine y Televisión de Munich. Con su película de final de carrera, Der kostbare Gast (1979), consiguió el Bavarian Film Award. Ha ejercido un papel muy destacado en el desarrollo de la teleserie Der Fahnder y ha alternado con frecuencia trabajos para el cine y la televisión.

En 1988 recibió un German Film Award por su thriller Die Katze. Su película Spieler (1990) fue proyectada en el Festival de Venecia en 1990.

Dentro su filmografía destacan títulos como: Tiger, Loewe, Panther (1989), The Invincibles (Die Sieger, 1994), the Tatort-episode Frau Bu lacht (1995), Der Skorpion (1996), Doktor Knock (1996), Deine besten Jahre (TV, 1998), Bittere Unschuld (1999), Sperling und der brennende Arm (TV, 1999), el documental Munich - Secrets of a City (Muenchen - Geheimnisse einer Stadt, 2000), A Map of the Heart (Der Felsen, 2001), Die Freunde der Freunde (TV, 2002), Hotte im Paradies (2002), The Red Cockatoo (Der Rote Kakadu, 2005), entre otras

La sonrisa del monstruo marino (Das Lächeln der tiefseefische)

Till Endemann / 2005 / 88 min.
Director Till Endemann
Guión Till Endemann
Fotografía Felix Kramer
Montaje Rebecca Khanide
Productores Thorsten Flassnöcker, Elke Ried
Producción  Arte, Westdeutscher Rundfunk, Zieglerfilm Köln GmbH
Intérpretes  Alice Dwyer,Gernot Endemann,Bo Hansen, Thomas Jahn, Victoria Mayer
Año de producción 2005

Duración 88 min.
Formato 35 mm, color
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales Max Ophüls Festival 2005
Premios  al mejor actor
Ventas Internacionales TELEPOOL GmbH

SINOPSIS
A sus 17 años, todo son problemas para Malte. En la localidad turística en la que reside, Ahlbeck (situada en la isla báltica de Usedom, cerca de la frontera con Polonia), la vida es de una monotonía aplastante. El trabajo como vigilante de la playa en temporada alta y el contrabando de tabaco durante todo el año son las dos principales actividades de Malte, que sueña con reunir el dinero suficiente para poder marcharse lejos de allí. De hecho, lo único que le retiene es su padre, alcohólico, del que debe ocuparse. Pero este verano las cosas se van a complicar todavía más, con el regreso de su hermana, recién divorciada, con un niño pequeño y la fulgurante aparición de una guapa turista, Annika, que le roba el corazón. Demasiados frentes abiertos al mismo tiempo para un adolescente...
Con mucha frescura y un gran cariño por sus personajes, el treintañero hamburgués Till Endemann retrata el que, sin duda, es el peor periodo en la vida de un ser humano: el final de la adolescencia, ese momento en que la inocencia y los sueños dan paso a la triste y desoladora realidad de la edad adulta, en la que siempre hay que hacer lo que se debe, y no lo que se quiere.
El reparto coral está espléndido, ajustadísimo, y sobresalen los jovencísimos (aunque con bastante experiencia ambos) Jacob Matschenz y Alice Dwyer, encargados de dar vida a Malte y Annika, respectivamente, y entre los que se establece una química muy especial, que alcanza su punto culminante en una escena romántica a bordo de una barca en la que, entre otras cosas, cobra sentido el curioso título del filme.


DIRECTOR
Till Endemann nace en Hamburgo en 1976. Después de realizar unas practicas en la emisora NDR y el periodico Hamburger Morgenpost, empieza a estudiar en la Academia de Cine de Baden- Württemberg de 1997-2002. Sus obras son: Im grünen Bereich (corto, 1998), Strandnähe (1999), Die alten Männer und das Meer (documental, 2000), Salzfische (corto, 2001), Rückkehr in den Dschungel (2002), Moon Landing (Mondlandung, 2003), Spritztour (short, 2004), Vergissmeinnicht (corto, 2004), The Smile of the Monsterfish (Das Lächeln der Tiefseefische, 2005), y Comets (Kometen, 2005).

Lost Children (Verlorene Kinder – Les enfants perdus)

Ali Samadi Ahadi, Oliver Stoltz / 2005 / 98 min.
Directores Ali Samadi Ahadi, Oliver Stoltz
Guión  Ali Samadi Ahadi, Oliver Stoltz
Fotografía  Maik Behres
Montaje Ali Samadi Ahadi

Productores  Oliver Stoltz
Producción  Dreamer Joint Venture Filmproduktion/Berlin, en co-producción con ARTE/Strasbourg, WDR/Cologne

Intérpretes  Richard Kilama, Jennnifer Akelo, Francis Ochaya, Vincent Opio, Grace Arach, John Bosco, Komkech Aludi

Año de producción 2005

Duración 98 min
Formato 35 mm, color
Versión original inglés / ancholi
Subtitulado en inglés
Participación en Festivales Internacionales
Berlin 2005, HotDocs Toronto 2005, Montreal World 2005, Rio 2005, Warsaw 2005, Ghent 2005, Doc Aviv 2006

Premios Third Panorama Audience Award Berlin 2005, UNICEF Award Ghent 2005

Apoyado por Nordmedia

Ventas Internacionales TELEPOOL GmbH
SINOPSIS
Aunque occidente lo ignore (o, lo que es más grave, no le importe lo más mínimo), el norte de Uganda sufre desde hace más de 18 años una guerra civil soterrada entre el ejército y la guerrilla conocida como LRA (Lord's Resistance Army). Esta última, ante la cada vez menor cantidad de miembros voluntarios o "vocacionales", recurre a la infame práctica de secuestrar a niños entre 8 y 14 años de las aldeas de la zona y obligarles a empuñar las armas, en muchas ocasiones contra sus propias familias. Este estremecedor documental cuenta la tremenda historia de cuatro de estos niños, que tuvieron la suerte de escapar de sus explotadores y que, cuando regresaron a sus poblados, fueron recibidos como asesinos.
Francis (12 años), Jennifer (14), Kilama (13) y Opio (¡8!) viven actualmente en el campo de refugiados de Pajula, donde Cartias se hace cargo de ellos y de otros muchos niños de la guerra. A través de sus testimonios, que se mueven entre la ingenuidad propia de sus edades y el cinismo de quien ha conocido el terror en su máxima expresión, asistimos a una terrorífica pesadilla, que se concreta en frases como la que pronuncia Jennifer: "Mis heridas me han dado la fuerza". Los directores se mantienen bastante al margen, conscientes de lo poderoso que es el material que se traen entre manos. Sólo cabe discutirles la opción de recurrir a la traducción simultánea en vez de a los subtítulos, privándonos así en algunos momentos de los desgarradores matices que los niños confieren a sus relatos.

Lo que está fuera de toda discusión es que al ver esta película no cabe otra opción que sentir rabia, indignación e impotencia tras comprobar, una vez más, que la especie humana es, se mire como se mire, la menos racional de todas las especies.
DIRECTORES

Ali Samadi Ahadi nació en 1972 en Irán se graduó en la escuela en Hanover donde también estudió Sociología, Diseño de Medios Electrónicos y Cine en Kassel. Desde 2000 ha estado trabajando como director y montador independiente. Entre sus películas destacan los documentales: Africa-Mayibuye (2002), Culture Clan (2003), y Lost Children (2005, co-dirigido con Oliver Stoltz).

Oliver Stoltz nació en 1969 en Bonn y estudió Cine en Potsdam-Babelsberg y Los Angeles. En 1997, mientras trabajaba como productor independiente, fundó la productora Dreamer Joint Venture. Ha co-producido varias películas, entre las que se incluyen: Eclipse Rave (1994), Rache (TV, 1995), Herr, Frau und Hund (1995), Knockin' on Heaven's Door (1996), Herzbeben (TV, 1997), Kai Rabe gegen die Vatikankiller (1998), Schluss mit lustig! (TV, 2001), Wie man seinen Ex verlaesst (TV, 2003), y dirigido el documental Lost Children (2005, en co-dirección con Ali Samadi Ahadi).

El ultimo viaje de María (Marias letze Reise)

Rainer Kaufmann / 2005 / 89 min.
Director Rainer Kaufmann

Guión  Ariela Bogenberger
Fotografía Klaus Eichhammer
Montaje Veronika Zaplata

Productores  Kerstin Schmidbauer
Producción  TV60 Filmproduktion GMBH for BR 2004
Intérpretes  Monica Bleibtreu, Nina Kunzendorf, Günther Maria Lamer, Michael Fitz, Nikolaus Paryla, Phillipp Moog, Gundi Ellert, Hubert Mulzer, Phillipp Sonntag, Stephan Bissmeier.
Año de producción 2005

Duración 89 min.
Formato Digi Beta, color
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales
Premios  Baden-Baden TV Film Festival 2005, German Television Awards 2005
Apoyado por 

Ventas Internacionales TELEPOOL GmbH München


SINOPSIS
El realizador televisivo (aunque también cuenta con alguna que otra incursión cinematográfica, como "Cold Is the Evening Breeze", presentada en el Festival de Berlín de 2000) Rainer Kaufman ha alcanzado uno de los mayores éxitos de su carrera con esta melodrámatica, aunque rebosante de "joie de vivre", tv movie que cuenta la historia de Maria, claro, una bávara sexagenaria que se entera de que sufre un cáncer terminal y lucha con todas sus fuerzas por mantener su dignidad hasta el último momento. Para empezar, se niega rotundamente a pasar sus últimos días ingresada en un hospital y se marcha a su casa. Ante la imposibilidad de retenerla en el centro médico, el doctor que la trata le manda una enfermera, Andrea, para que se ocupe de ella. Naturalmente, cuando ésta intenta organizarle la vida, Maria estalla. Y, para terminar de complicar la situación, tiene que lidiar con los problemas entre sus hijos...

El duelo interpretativo entre la veterana Bibiana Begleau y la joven Nina Kunzendorf es de los que se recuerdan durante mucho tiempo. Al igual que el palmarés del telefilme, en el que sobresalen los Premios de la Televisión Alemana al Mejor Largometraje para Televisión, a la Mejor Actriz (Bibiana Begleau), al Mejor Actor Secundario (Michael Fitz) y a la Mejor Música.
DIRECTOR
Rainer Kaufmann se graduó en la Academia de Cine y Televisión de Munich en 1990. Siendo estudiante realizó bastantes cortos premiados, entre los que destaca, "The most beautiful breasts in the world". Su primer largo televisivo "Violence-the last resort", ganó tres importantes galardones. Otras películas suyas son: "One of my oldest friends" (1993), "Der Unschuldsengel" (1994), "Talk ot the town" (1995) y "Greenhorn" (1996).

El libre albedrío (Der freie Wille)

Matthias Glasner / 2005 / 163 min
Director Matthias Glasner
Guión Matthias Glasner, Jürgen Vogel, Judith Angerbauer
Fotografía Matthias Glasner, Ingo Scheel
Montaje Mona Bräuer, Julia Wiedwald
Productores Frank Döhmann, Matthias Glasner, Christian Granderath, Jürgen Vogel
Producción Colonia Media/Colonia, Schwarzweiss Filmproduktion/Berlín, WDR/Colonia, ARTE/Estrasburgo
Intérpretes Jürgen Vogel, Sabine Timoteo, Manfred Zapatka, André Hennicke
Año de producción 2005

Duración 163 min.
Formato 35 mm, color
Versión original alemán
Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales Berlín 2006, Tribeca 2006
Premios Oso de plata, German Film Theater Guild Award Berlín 2006
Apoyado por Filmstiftung NRW, Mitteldeutsche Medienförderung

Ventas Internacionales Bavaria Film International


SINOPSIS
El extraordinario actor Jürgen Vogel recibió en la última Berlinale un Oso de Oro especial por su contribución artística en esta película, en la que, además de ser el protagonista, ejerce de productor y de coguionista. Y pocos premios tan merecidos se habrán concedido en la historia de este festival, porque Vogel se enfrenta a, y sale airoso de, uno de los retos más difíciles que jamás haya afrontado intérprete alguno, dando vida al atormentado Theo, un hombre tímido, introvertido y acomplejado, con serios problemas de comunicación, que exorciza sus demonios interiores violando mujeres.

Precisamente con una de estas violaciones arranca el filme. Son diez minutos violentos, brutales, tensos, insoportables, en los que el director, Matthias Glassner, no pasa por alto ningún detalle escabroso. Pero sin recrearse en el aspecto morboso, sino buscando que el espectador penetre en los intrincados recovecos del cerebro del protagonista, que inmediatamente es detenido. Tras una larguísima elipsis, lo reencontramos nueve años después, cuando obtiene la libertad condicional por buena conducta y es enviado a una residencia para reinsertarse bajo la atenta supervisión de un asistente social. Allí, Theo, cuya mayor aspiración es ser "normal", conoce a la indefensa Nettie (magnífica, Sabine Timoteo), la hija de su casero, que desde su más tierna infancia sufre acoso psicológico por parte de su padre. Pronto sus soledades se unen y se establece entre ambos una relación muy especial; pero los fantasmas del pasado y del subconsciente no dejan de revolotear amenazantes a su alrededor.

La película es durísima, con varias escenas de sexo explícito y de violencia en el límite de lo tolerable y no apta para todos los públicos. Pero también es una película extraordinaria. Más aún, es una película necesaria, que denuncia varios de los males más graves de la sociedad contemporánea: la soledad, la incomunicación, la agresividad...

DIRECTOR
Matthias Glasner nace en 1965. En 1993 funda junto con Bernd Medek la productora Jack Film & Music Productions y producen en 1995 el largometraje Die Mediocren. Después funda junto con Jürgen Vogel la productora Schwarzweiss Film Productions para llevar a cabo todos sus proyectos. Su trayectoria incluye las películas: Sexy Sadie (1996), Fandango (1999) y The Free Will (Der freie Wille, 2005), entre otras.

PELÍCULA CLAUSURA

Acompañada de música en vivo del trío de Aljoscha Zimmermann
El gato montés (Die Bergkatze)

Ernst Lubitsch / 1921 / 79 min.
Director Ernst Lubitsch

Guión  Hanns Kräly, Ernst Lubitsch
Fotografía  Theodor Sparkuhl
Montaje 

Productores 
Producción  Projektion-AG Union (PAGU)

Intérpretes  Pola Negri, Victor Janson, Paul Heidemann, Wilhelm Diegelmann, Hermann Thimig, Edith Meller, Marga Köhler, Paul Graetz, Max Gronert, Erwin Kopp, Paul Biensfeldt
Año de producción 1921

Duración 79 min
Formato 35 mm, b&n
Versión original muda
Subtitulado
Participación en Festivales Internacionales
Premios 
Apoyado por 

Ventas Internacionales
SINOPSIS

Tras el enorme éxito mundial cosechado por su filme de 1920 "Ana Bolena", Ernst Lubitsch comenzó a ser considerado, muy a su pesar, el Griffith europeo. Así que el maestro decidió que su siguiente proyecto fuera una especie de ópera cómica con un argumento tan sencillo como el siguiente: la hija del jefe de una partida de bandoleros se enamora de jefe del destacamento militar encargado de arrestar a su padre.
Con unos escenarios de lo más kitsch, una puesta en escena de lo más peculiar (muchos de los planos están enmarcados) y la morbosa interpretación de la megadiva Pola Negri (con la que Lubitsch ya había colaborado en "Madame Dubarry"), el maestro berlinés consigue una película disparatada, divertida y extraña, que resultó un completo fracaso en Alemania. Tanto, que ni siquiera llegó a ser estrenada en Estados Unidos. Y eso que, según el propio Lubitsch, "en ella había más inventiva a ingenio que en muchas otras, pero los alemanes no estaban de humor para aceptar un filme que satirizaba el militarismo".

DIRECTOR

Ernst Lubitsch (28 de enero de 1892 - 30 de noviembre de 1947) fue un director de cine estadounidense nacido en Alemania. Se trasladó a los Estados Unidos a la edad de 22 años. Fue hijo de un sastre judío. Comenzó a actuar en el teatro de Max Reihardt. En 1913 crea un personaje cómico judío para diferentes cortometrajes que escribe y dirige.

Sus cuatro primeros largometrajes obtuvieron un notable éxito, por lo que la actriz Mary Pickford le propone un contrato en Hollywood. En Estados Unidos continúa su carrera, tanto en cine mudo como en musicales, destacando como lo mejor de su obra las películas de comedia.

Fue supervisor de la Paramount, lo que aprovechó para ofrecer su primera oportunidad a jóvenes promesas que huían del antisemitismo nazi, como Billy Wilder y Otto Preminger.
  1   2   3

similar:

ProgramacióN 8º festival de cine alemáN iconProgramación de la sección oficial de largometrajes del 6º festival de cine italiano de madrid

ProgramacióN 8º festival de cine alemáN iconProgramación de la sección oficial de cortometrajes a concurso del...

ProgramacióN 8º festival de cine alemáN iconBienvenido a collinwood (Festival Cine Independiente usa)

ProgramacióN 8º festival de cine alemáN iconAlemáN

ProgramacióN 8º festival de cine alemáN iconLiteratura de ciencia ficción y cine

ProgramacióN 8º festival de cine alemáN iconAcido acetico 35 – 60 X 1Kl aleman

ProgramacióN 8º festival de cine alemáN iconAlemán (bilingüe),Inglés (Medio)

ProgramacióN 8º festival de cine alemáN iconAlemán (bilingüe),Inglés (Medio)

ProgramacióN 8º festival de cine alemáN iconCapacitación en alemán i// cursada 2012

ProgramacióN 8º festival de cine alemáN iconGuerra de vietnam a través del cine


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com