Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de




descargar 308.02 Kb.
títuloAdemás de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de
página1/7
fecha de publicación03.03.2016
tamaño308.02 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7



Código Penal Peruano .

2009

Delitos Monetarios .
Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de estas piezas es trasladarse en el tiempo y conocer las innumerables etapas, vivencias y anécdotas de la rica historia del Perú.


Alumnas:

Larico Aguilar, Stephanie Mirelly

Vargas Choquepata, Noemí Diareslit
INTRODUCCION



El trabajo que expondremos se divide en cuatro partes que corresponden a los siguientes puntos: antecedentes históricos de la inserción de la moneda en el mercado y sus primeras falsificaciones, los antecedentes legales dados atreves de la historia para regular este tipo de crimen, conceptos básicos desde donde nos remitiremos para poder apreciar con mucha mayor veracidad los tipos penales, los tipos penales analizados para su mejor comprensión, incluyendo una breve conclusión.

En la primera parte “Antecedentes históricos” nos abocaremos a lo que es los usos y defectos de la moneda, cabe destacar que desde que se creó la moneda existe la falsificación o algún tipo de adulteración, por ello que trataremos sobre naciones como Roma y Grecia, además de hablar de Latinoamérica en especial del Perú.

La segunda parte "Antecedentes Legales” trataremos más bien de las medidas que tuvieron que tomar los gobiernos en distintas épocas para que este tipo de delito no se cometa, trataremos además de antecedentes constitucionales, penales y legislativos, así también como las últimas modificaciones en nuestro código penal.

En la tercera parte hablaremos sobre la institución que se encarga de velar por el correcto funcionamiento de la Oficina Central Contra La Falsificación Numeraria del Perú.

La cuarta parte “conceptos Básicos” hablaremos sobre palabras claves, importantes que se aboquen más a lo que es nuestra carrera es decir con significado jurídico.

La quinta parte hablaremos sobre lo que son los “tipos penales” analizándolos por verbos rectores, sujeto pasivo, sujeto activo y bien jurídico tutelad.

Por ultimo daremos conclusiones con respecto a nuestro trabajo que podrán ser de ayuda para el mejor estudio y entendimiento de este.

INDICE
INTRODUCCION
ANTECEDENTES HISTORICOS

TRUEQUE

EVOLUCIÓN DEL SIGNO MONETARIO, LA MONEDA.
GRECIA

ROMA

SISTEMA MONETARIO

FALSIFICACIÓN DE LA MONEDA

DE LA MONEDA AL PAPEL MONEDA

EN LATINO AMÉRICA, PERÚ

ÉPOCA VIRREINAL

REPÚBLICA
ANTECEDENTES LEGALES

ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES

ANTECEDENTES PENALES

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

CONVENIOS INTERNACIONALES
OFICINA CENTRAL CONTRA LA FALSIFICACIÓN NUMERARIA DEL PERÚ
CONCEPTOS BASICOS

DINERO

MONEDA
TIPOS PENALES

BIEN JURIDICO TUTELADO

ART. 252: FALSIFICACION DE BILLETES O MONEDAS

ART. 253: ALTERACION DEL VALOR DE BILLETES O MONEDAS

ART. 254: TRAFICO DE MONEDAS Y BILLETES

ART. 255: FABRICACION O IMPORTACION DE INSTRUMENTOS O INSUMOS CON FINES DE FALSIFICACION

ART. 256: ALTERACION DE BILLETES O MONEDA

ART. 257. APLICACIÓN EXTENSIVA DEL OBJETO MATERIAL DEL DELITO

ART. 257- A: AGRAVANTES CUALIFICANTES

ART. 258: EMISION ILEGAL DE MONEDAS

ART.259: USO ILEGAL DE DIVISAS

ART.260: RETENCION ILEGAL DE DIVISAS

ART. 261: VALORES EQUIPARADOS A BILLETES Y MONEDAS
BIBLIOGRAFIA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

02

DELITOS MONETARIOS
I. ANTECEDENTES HISTORICOS


  1. Introducción

    En los comienzos de nuestra historia las actividades que desarrollaron los hombres eran la caza y la recolección, estos como signo de su sistema económico; mas tarde aparece la producción y con ella las primeras formas de comercio que consistía en el intercambio de productos, lo que uno no tenia y no necesitaba se cambiaba por lo que otro tenia y no necesitaba, a lo que se denomino “trueque”


En las épocas antiguas resultaba relativamente fácil obtener lo necesario mediante el sistema del trueque, pero las cantidades, la calidad y la diversificación de los productos fueron haciendo imprescindibles contar con un valor de referencia que diera una idea cabal de su medida de intercambio.


El sistema del trueque fue sustituido por la utilización de diversos elementos que dotarían al intercambio de ciertos patrones para su realización, utilizándose para ello productos sumamente necesarios como la sal, el trigo y el ganado; estos por ser ampliamente deseados, tenían aceptación general en pago de bienes y servicios .Con el transcurrir del tiempo se probo ser insuficiente y complicado para llevar a cabo el comercio ya que el intercambio no era equilibrado.


Más tarde se empleo los metales cuyas características les permitiesen servir como medios generales de cambio, atendiendo al valor que la sociedad les confería por ser común el interés en poseerlos, así como a su durabilidad, densidad de valor, divisibilidad que no afecta dicho valor y facilidad de transporte y manejo .Surgió el uso de tres metales monetarios: el oro, la plata y el cobre.


Es entonces que la moneda aparece de manera espontánea, establecida por la sociedad para facilitar el intercambio de bienes materiales y superar las limitaciones que existía en el trueque. Debido a la función de medio general de cambio que realizaba la moneda, ésta sirvió también como unidad y medida de valor de todos los bienes y servicios generados por la economía, cuyos precios fueron fijados después en unidades monetarias.


Ahora bien, siendo actualmente la moneda el instrumento general de cambio, de medida de valor, de conservación y transmisión de valores, destinada a servir como un elemento de pago; es imposible establecer un escenario en el que éste no estuviere presente.


  1. E l Trueque


Las primeras formas de comercio entre los hombres consistió en el intercambio de productos mano a mano, el trueque, este sistema en un principio fue muy defectuoso ya que los productos intercambiados no tenían el mismo valor, los cambios de mercancías no eran equivalentes en cantidad ni tampoco en calidad; para superar este sistema deficiente se estableció después por unidades de mercancía determinada (carneros, vacas, etc.) que servían de tipo valor.


En estos tiempos antiguos el ganado servia de tipo para valorar las cosas, como lo indica la palabra latina pecunia que deriva de pecus (rebaño), las evaluaciones se hacían por unidades de bueyes y vacas, la palabra pecunia paso a ser la designación general del instrumento de los cambios .De allí los nombres de pecunia y pecuniario que se emplean para referirse al dinero.


Pero no solamente estaba el ganado como unidad de mercancía determinada, también lo eran productos que por su naturaleza eran indispensables para el consumo de las personas, tal es el caso del trigo, el aceite de oliva, el centeno, etc.

Más tarde como sigo representativo de los valores, como unidad de mercancía aparecen las especies metálicas, que se valoraban y apreciaban en peso. El trueque se realizaba usando tres metales: el oro, la plata y el cobre, era el lingote marcado valorado en peso y que debía ser comprado en cada transacción, mediante este signo metálico se realizaba el intercambio de mercancía , se considera como antecedente a la moneda ; la diferencia esta en que este lingote no tenia las cualidades que actualmente tiene la moneda , carecía de la fijeza del valor , y el carácter oficial ;es decir, de la garantía que otorga el gobierno y no era de curso legal .





  1. Evolución del Signo Monetario, La Moneda.

    3.1 Grecia



Fueron los lidios quienes inventaron la moneda en el siglo VII a.c. y esta fue adoptada por la mayoría de las polis (ciudades) griegas, fueron los griegos los primeros que en el mundo occidental decidieron imitar el sistema utilizado en Asia menor, en el reino de Lidia, situado aproximadamente en la actual Turquía, que consistía en la utilización de trozos de metal, que llevaban grabada una imagen, y a los que asignaban distintos valores en el comercio.


Así comenzaron a establecer su uso como medio de pago, introduciendo por primera vez en occidente la moneda, hecho este que probo ser un método mas sencillo para la fijación de los precios y su utilización en los intercambios, la primera que utilizaron fue el dracma, realizado en plata, emitido en Atenas y Corinto; el dracma fue conocido en todo el mundo mediterráneo, y apreciado por el valor de su aleación y su peso.


En el siglo V a.c. la mayoría de las ciudades estado griegas, a excepción de esparta, emitían su propia moneda, símbolo de su autonomía política y de su poderío económico, cada ciudad acuñó monedas según sus necesidades económicas y políticas.

Respecto de las personas que controlaban las emisiones de monedas, en la mayoría de ciudades existían unos magistrados monetales, encargados de dirigir y controlar la acuñación de la moneda .Para algunos autores creen que las marcas que aparecen en algunas de las monedas griegas son un indicativo puestos por estos magistrados con el fin de garantizar la calidad en metal y peso en estas emisiones.
3.2) Roma
En los primeros periodos de la historia de la ciudad de Roma la economía se basaba en las actividades campesinas, satisfacían sus necesidades de intercambio mediante el uso de un sistema que apelaba a las cabezas de ganado, el pecus, el “el pecus”, de donde proviene a su vez la palabra pecuniario, los romanos utilizaron el pecus durante un par de siglo, periodo en el cual los griegos, mucho mas evolucionados, ya utilizaron la moneda, el dracma.
En Roma aparece la moneda como consecuencia del contacto con el mundo griego, a través de las colonias que Grecia instaló en el sur de Italia, lo que sucedió en época de la republica, aunque no se instrumento en el principio de la misma forma que lo hicieron los griegos.


El nacimiento de la moneda en Roma se produce a mediados del siglo IV a.c. una fecha tardía si se compara con las primeras monedas que acuñan los griegos a fines del siglo VIIa.c. Mientras que las monedas griegas eran de electro, en Roma serán de bronce, debido a la ausencia de minas de plata en Italia central y la relativa abundancia de otros metales como el cobre y el estaño (el bronce es una aleación artificial de ambos metales).


Los primeros intentos se hicieron utilizando lingotes de bronce, que recibieron el nombre de “aes rudae”, de un peso determinado, que ya avanzado su uso comenzaron a presentar toscas marcas, por lo que también los llamaron “aes signatum”.Esto tuvo lugar en siglo V a.c., mientras que las primeras monedas se emitieron aproximadamente entre el siglo IV y III a.c., estas fueron: la libra latina, el dupondius, el tripondius y monedas fraccionarias como el trines y el quadrans.


Es la época de la República tardía que se crea la moneda más importante y de mayor influencia de su sistema monetario, el denario, una de las diferencias entre el período republicano y el imperial, es que en el primero no se imprimían efigies de personas vivas, apareciendo esto por primera vez cuando el senado autoriza una emisión de una moneda con la efigie de Julio Cesar.


En Roma el derecho de acuñar moneda correspondió al pueblo, reunidos en comicios por tribus, que ponían en manos de determinados magistrados investidos de imperium el derecho efectivo.


El rápido crecimiento territorial de Roma impuso la creación de una magistratura ordinaria, los “triumviri monetales”, que estaban encargados de acuñar moneda bajo el control del senado, más tarde fue una función exclusiva del emperador.

3.2.1) Sistema monetario


Aunque inicialmente se permitió el funcionamiento de las cecas que existían en las hispanias, Roma tendió a implantar un solo sistema monetario que acabara con las diversidades históricas existentes en esta materia en el imperio .El derecho de acuñar moneda fue siempre una regalía, función exclusiva, de los poderes públicos, primero el senado, más tarde el emperador.


Desde augusto la evolución monetaria romana se caracteriza por su constante devaluación y una consiguiente inflación que intentaron evitar sin conseguirlo, las sucesivas reformas de Nerón, Caracalla, Diocleciano y Constantino.


3.2.2) Falsificación de la moneda



Este delito data desde la creación misma de dichas piezas y que estuvo alentada por el uso de metales preciosos como el oro y la plata, se trata de un delito tradicionalmente muy grave, porque estando en reserva la acuñación de la moneda al rey, falsificarla era un delito de lesa majestad, la consecuencias de la falsificación era la pérdida de la fe pública en la moneda de curso legal, podían ser de una gravedad incalculable. Por todo ello la falsificación de la moneda ha sido siempre reprimida con penas graves).

De la época de las XII tablas , pocas noticias se tienen en relación al delito de falsedad, un fragmento de Gellio XX , reporta únicamente, que la persona que prestaba un testimonio era condenado a la pena capital, siendo lanzado a la roca tarpeia.

Es hasta el año 81 a.C. que surge la “Lex Cornelio Testamentaria Nummaria” dentro del grupo de las leyes criminales de Sila .En virtud d que esta ley plantea dos hipótesis: falso testamentario y el falso monetario, la ley ha sido denominada Testamentaria Nummaria ya que refiere por un lado la falsificación de testamento y por otro la falsificación de la moneda, mas tarde se denomino Lex Cornelio Falsis.


Los diferentes tipos delictivos sancionados por la Lex Cornelio, eran: la de falsificación relativa a los testamentos, la de falsificación de sellos en general y la de falsificación de monedas.


La Lex hacia referencia a la falsificación de las monedas distinguiendo entre: acuñar moneda falsa (adulterare), fundir (conflarre), raspar las monedas verdaderas (raedere), alterarla (corromperé) o inutilizarla (vitiare), probablemente también traficar con monedas de estaño y plomo.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de iconDespliega el menú, abriendo cada una de las ventanas del lado izquierdo,...

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de iconInvestigación sobre el entendimiento humano
«Una proposición que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones,...

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de iconLas vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos...

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de iconResumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la...

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de iconEs la contaminación de cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo...

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de iconLas proteínas son compuestas de carbono, oxigeno hidrogeno y nitrógeno....

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de iconLas proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras...

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de icon126 a Le gusta llevar las estadísticas de ingresos y egresos mensuales...

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de iconUn ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su...

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas y billetes son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de iconLas biomoléculas o nutrientes son las moléculas que constituyen los seres vivos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com