Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio






descargar 30.73 Kb.
títuloExcmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio
fecha de publicación05.03.2016
tamaño30.73 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio

BIBLIOTECA MUNICIPAL "José Mª Requena"

CARMONA

Autores
Mª Angeles Piñero Márquez

Juan Fernández Menor

Inmaculada Gutiérrez Moreno

Mª de Gracia Nodal Ciria

Rafael Jiménez Sánchez

A FAVOR DE LAS NIÑAS

GUÍA DE LECTURA PARA LA COEDUCACIÓN

JORNADA DE LA INFANCIA 2006

2

A FAVOR DE LAS NIÑAS
Este es el nombre de una colección de cuentos creada por Adela Turín que fue pionera en la literatura infantil alternativa. Toma partido "a favor de las niñas" y propone unos modelos de situaciones, relaciones y roles distintos a los que imperan en la literatura infantil al uso. Sus personajes femeninos sorprenden porque no esperan a ser "salvados" por los masculinos. Es más, son chicas activas, ingeniosas y valientes. De lectura obligada tanto para niños como para niñas y por supuesto, para adultos.
Estos son los títulos que tenemos en la biblioteca:

Arturo y Clementina

Adela Turín y Nella Bosnia. Barcelona, Lumen 1994
Arturo y Clementina son dos hermosas tortugas rubias enamoradas que viven a la orilla de un estanque. Mientras Arturo pasa el día pescando, Clementina se aburre tremendamente. Para que se distraiga, Arturo le trae muchas cosas: un tocadiscos, un cuadro, una enciclopedia… pero a Clementina lo que de verdad le interesa es ver mundo.

A partir de 8 años

El jardinero astrólogo.

Adela Turín y Bárbara de Brunhoff. Barcelona, Lumen 1992
Merlina es la hija de un jardinero y según una profecía ha de casarse con el príncipe de Sarcanda. El rey para evitar este desigual matrimonio ordena que la maten, pero podrían haber preguntado a Merlina que por nada del mundo se quiere casar con el príncipe.

A partir de 8 años

Historia de los bonobos con gafas.

Adela Turín y Nella Bosnia. Barcelona, Lumen 1997
Hace muchos años, la tribu de los bonobos vivía en un frondoso bosque. Los bonobos pasaban el día muy ocupados mascando frutos y bayas, pepitas y semillas, raíces y capullos que las bonobas recogían para ellos y para los bonobos chiquitines.

A partir de 8 años.

Historia de unos bocadillos.

Adela Turín y Margherita Saccaro. Barcelona, Lumen 1988
En el pueblo de Ita, las mamás y las niñas se encargan de hacer los bocadillos que luego envían a la Casa Grande de los Hombres. Nadie sabe qué es lo que hacen los hombres en esa Casa, hasta que Ita, una niña curiosa y aventurera, decide investigar por su cuenta.

A partir de 10 años.

La chaqueta remendada

Adela Turín y Anna Curti. Barcelona, Lumen 1988
La bruja del bosque regala una chaqueta remendada a un pobre carpintero. Esta chaqueta es mágica y transforma al que la lleva en el mejor carpintero del mundo. Al nacer la hija del carpintero, se la pone y efectivamente es magnífica trabajando la madera. Pero su madre piensa que no encontrará marido. La bruja le da un cuello para que lo añada a la chaqueta y podrá conseguir también todas las virtudes que se admiran en las mujeres: la paciencia, la alegría, la compasión, la sensibilidad y la simpatía.

A partir de 8 años.

La herencia del hada.

Adela Turín y Nella Bosnia. Barcelona, Lumen 1996
Asolina es una chica aventurera, valiente y siempre dispuesta a ayudar a los demás. En esta ocasión tiene que buscar unos objetos que el hada Melusina regaló a la tendera y que forman la dote de sus tres hijas. Sin estos objetos mágicos las muchachas no podrán casarse.

A partir de 10 años

Las hierbas mágicas.

Adela Turín y Nadia Pazzaglia. Barcelona, Lumen 1994
Cuando la reina enferma, una anciana anuncia que sólo unas hierbas mágicas podrán curarla. Para encontrar estas hierbas, el hijo de la reina emprende un largo viaje. Su hermana, la pequeña Hortensia irá tras él porque transcurre el tiempo y no regresa.

A partir de 8 años

Los gigantes orejudos.

Adela Turín y Nella Bosnia. Barcelona, Lumen 1988
Se trata de una nueva aventura de Asolina. En esta ocasión tendrá que liberar a tres princesas que tiene prisioneras el terrible Brujón en la Montaña de Esmeralda. Pero para llegar hasta allí, Asolina tendrá que superar muchos obstáculos. Afortunadamente es muy ingeniosa y valiente.

A partir de 8 años.

Nuncajamás.

Adela Turín y Letizia Galli. Barcelona, Lumen 1990
Milena tiene mucha suerte, es una niña muy hermosa y todos le aseguran que un día vendrá un príncipe y se casará con ella. Para eso ha de prepararse bien: "ponte derecha, péinate, lávate las manos, habla cuando te pregunten… ", insistía siempre su madre. Pero Milena tiene una amiga, la bruja Melusina que había sido desterrada a un torreón del castillo, porque sus conocimientos de astronomía, de medicina y de química ponían furiosos a los doctores del reino, que no sabían nada de nada.

Rosa Caramelo.

Adela Turín y Nella Bosnia. Barcelona, Lumen 1997
Hace mucho tiempo las elefantas eran de color rosa. Para conseguir este precioso aspecto se pasaban el día en un jardincillo vallado, comiendo sólo flores. Mientras, los elefantes, que eran grises, podían jugar por todos partes, en el rio, en la sabana y comer todos los frutos que quisieran. Hasta que un día, la elefantita Margarita, decide salir del vallado.

A partir de 6 años.

Una feliz catástrofe

Adela Turín y Nella Bosnia. Barcelona, Lumen 1989
La familia Ratón vive en una confortable madriguera. Mientras la señora Ratón se ocupaba de su numerosa familia y de mantener ordenado y limpio el hogar, el señor Ratón salía todos los días a trabajar. Cuando regresaba, mientras la señora Ratón fregaba los platos de la cena, el Señor Ratón contaba a sus hijos miles de aventuras vividas en su juventud: cuando visitó las pirámides, cuando viajó en el barco pirata, e incluso cuando llegó a la luna escondido en la bota del astronauta. Pero un día, una tubería rota inundó la madriguera y la Señora Ratón tuvo que organizar ella sola el salvamento.

A partir de 6 años

LOS CHICOS TAMBIÉN BAILAN
Todo el mundo sabe que a los chicos les va el fútbol y a las chicas les gusta el ballet. Todo el mundo sabe que la bella durmiente era una princesa que se despertó con el beso de un valiente príncipe. Pero… ¿y si hubiera chicas que disfrutan dando patadas al balón y chicos que van por la calle dando pasos de baile?. Estos libros y estas películas te lo enseñan:

El bello durmiente

A.R. Almodóvar; ilustración, Tito Gatagán. Sevilla : Algaida, [1992]
Esta es la clásica historia de la "bella durmiente", pero con algunas diferencias. Aquí es la chica la que salva al príncipe después de correr muchos peligros y vivir muchas aventuras.

A partir de 8 años

Mulán

Disney. Madrid, Gaviota, 1998
Mulán pertenece a una familia tradicional china en la cual la mujer se prepara para el matrimonio y el hombre puede ejercer otras profesiones como por ejemplo la de soldado. Pero ¿qué ocurrirá cuando Mulán decida acudir a la guerra?

A partir de 8 años

La gallina que pudo ser princesa

Carles Cano ; Ilustración: Montse Ginesta. Madrid : Anaya, 2000

Un príncipe logró sanar de una extraña enfermedad gracias a una gallina, a la que llegó a ofrecer su mano; pero ella tenía otros planes.

A partir de 7 años

La princesa listilla

Babette Cole. -- Barcelona : Destino, 1988
Al parecer todas las princesas desean casarse con un apuesto y valiente príncipe. Pero la princesa de este cuento vive muy feliz siendo soltera y quiere seguir soltera. Para ello tendrá que idear un montón de trampas.

A partir de 7 años
Un príncipe algo rarito

Fernando Lalana ; dibujos, M Luisa Torcida. Madrid : Bruño, 2002
Florencio es un principe alto y guapo que tiene enamoradas a todas las princesas del lugar, pero a Florencio no le gustan las princesas.

A partir de 5 años

Oliver Button es un nena

Tomie de Paola. Madrid, Susaeta , 1996
A Oliver le gusta leer, pintar cuadros, disfrazarse y sobre todo le gusta cantar y bailar. Su padre prefiere que juegue al fútbol como cualquier otro chico, pero Oliver va a la Escuela de Danza aunque esto provoca las risas de los demás chicos.
A partir de 6 años

Billy y el vestido rosa

Ane Finne. Madrid, Alfaguara 1995
Una mañana la madre de Billy entra en su cuarto apresuradamente y le pone un vestido para ir al colegio. Allí le ocurren cosas sorprendentes. Todo ha cambiado desde que lleva el vestido rosa. Billy no podía imaginar que todos (profesores, compañeros…), tratasen de forma tan distinta a las niñas y esperasen cosas diferentes de ellas.

A partir de 8 años.

Vanesa la intrépida

Joachim Masannek ; ilustraciones Jan Birck. Barcelona, Planeta 2005
Vanesa es una hincha de fútbol que siempre lleva ropa deportiva y quiere ser la primera mujer que entre en la selección nacional. Después de mudarse, su padre consigue que la dejen entrenar en un equipo local: las Fieras. Pero a éstos no les entusiasma la idea de tener a una chica en su equipo y se las ingenian para que apenas toque el balón. Pero Vanesa se hará valer… y mucho.

A partir de 10 años.

¿Quién ayuda en casa?

Ricardo Alcántara ; ilustrado por Gusti. Zaragoza, Edelvives, 1998
Cuando Pablo y su papá llegan a casa por la tarde se sienten muy cansados. ¡El colegio y el trabajo son tan duros!. Por eso se acomodan en el sofá a ver la televisión, mientras mamá prepara la merienda, la cena. Pero… mamá también está cansada.

A partir de 6 años

Billy Elliot [DVD] : (quiero bailar)

directed by Stephen Daldry
Billy es un joven de 14 años de una familia minera con una peculiaridad: le atrae más el baile que el boxeo. La profesora de baile pronto ve en él un gran talento y decide darle clases a escondidas de su padre y de su hermano mayor. Sin embargo, éstos se darán cuenta y obligarán al chico de apartarse de ese "ambiente para niñas". Hasta que ellos mismo superen sus prejuicios y se den cuenta de la valía de Billy.

Para todos los píblicos.


LIBROS PARA COEDUCAR
Estos libros pueden ayudar a padres, madres y profesores a educar sin discriminaciones sexistas. Así la educación será igualitaria cuando los adultos se liberen de todos sus prejuicios.



  • ¿Qué es coeducar? / Ministerio de Asuntos Sociales, Dirección General de Protección Jurídica del Menor. -- Sevilla : Instituto Andaluz de la Mujer, D.L. 1993

  • MODELOS masculino y femenino en los textos de EGB / [edición preparada por Nuria Garreta y Pilar Careaga]. -- Madrid : Instituto de la Mujer, D. L., 1987

  • ¿Cerrada a la mujer alguna profesión? : ensayo psicológico comparativo mujer - hombre / Jesús Sanmiguel Eguiluz. -- [Zarautz?] : [S. n. ] , D.L. 1990 (Zarautz : Editorial Itxaropena)

  • Historias de mujeres / Rosa Montero. -- 12ª ed. -- Madrid : Alfaguara, 1997

  • La mujer invisible : una lectura desidente de los mensajes publicitarios / Ramón Ignacio Correa García, M.ª Dolores Guzmán Franco, José Ignacio Aguaded Gómez. -- Huelva : Grupo comunicar, 2000

  • Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes / Ute Ehrhardt ; traducción de María Dolores Ábalos. -- 2ª ed. -- Barcelona : Grijalbo, 1998

similar:

Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio iconMelchor pablo Carmona, Inmaculada Parras, Álvaro Martín, Desireé...

Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio icon“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural...

Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio icon17/02/2009 Ponente Excmo. Sr. D

Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio iconExcmo. Sr. D. José Ignacio Echeverría Echániz

Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio iconDirectorio Mtro. Darío Carmona García

Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio iconInforme de Ayuntamiento sobre compatibilidad con el planeamiento urbanístico

Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio iconMinisterio de educacion y cultura sección: Asunto- no. 0112 El Ministro de Educación y Cultura

Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio iconEl Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera situado en Plaza Víctor García...

Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio iconDatos y perfil biográfico de las personas propuestas por la Asamblea...

Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Delegación de Cultura y Patrimonio iconSinopsis: Esta lección temática centra en el fútbol y su importancia...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com