Curso: 1º grado de educación primaria




descargar 60.56 Kb.
títuloCurso: 1º grado de educación primaria
fecha de publicación07.03.2016
tamaño60.56 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos

el beso en el arte visual

trabajo realizado por:

  • CRISTINA ORTIZ BARROSO

  • LORENA ARROYO

  • ISABEL HORRILLO

  • JULIA PÉREZ MARTÍN

  • MIRIAM GÓMEZ RODRÍGUEZ

  • MARIA martín del toro

  • nazaret gonzález


CURSO: 1º grado de educación primaria
indice

1.-introducción
2.-el beso a lo largo de la historia
3.-el beso en la pintura
4.-el beso en la escultura
5.-el beso en la fotografía
6.-el beso en los medios visuales
7.- conclusión
8.- bibliografia

1.-introducción

El beso ha inspirado a poetas, escultores, pintores, fotógrafos… a miles de artistas a lo largo de todos los tiempos, que intentaban captar la esencia de un encuentro de lenguas y labios en unas hojas de papel, en una pareja de mármol, en un lienzo o en una película fotográfica. En la historia, por tanto, ha sido el beso objeto de inspiración para los artistas y muchas son las imágenes que se nos vienen a la mente a la hora de evocar un beso.

En este trabajo de investigación, no pretendemos dar una lista de los artistas ni de las obras que tienen al beso como protagonista, sino lo que pretendemos es hacer un recorrido del origen y aparición del beso en cualquiera de las disciplinas del arte visual, intentar explicar de alguna forma el porqué los besos son tan habituales en las obras de arte y vamos a hacer esto , estudiando las circunstancias que rodean a los besos bien porque éstas hayan sido obras importantes en el transcurrir de la historia o bien porque simplemente nos hayan llamado la atención por otro motivo.

Por todo ello, en primer lugar, hemos de tener clara la definición de los que es un beso. Según el Diccionario de la Real Academia Española en su primera acepción nos dice que el beso es el acto o el efecto de besar, entendida esta como la acción de tocar u oprimir con un movimiento de labios el impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.
En la cultura occidental por ejemplo el beso es una manifestación más, un acto humano natural. Pero en otros pueblos de América, Oceanía o África el beso es algo desconocido. En otros países como China o Japón el beso no era una cosa habitual y hasta hoy dia tienen sus reservas a manifestar este acto públicamente.
Así pues de una manera mucho más simple podemos definir el beso como el gesto de tocar con los labios, dejando así fuera de la definición que si es a otra persona, objeto u otro animal, y la de si es producto del amor o del cariño, ya que suele identificarse al beso como la manifestación más frecuente del amor entre hombre-mujer, sin embargo en este estudio valga la redundancia no estudiaremos únicamente esa representación del beso sino también, la manifestación del beso como símbolo de amor, traición, picardía, erotismo...

2.-el beso a lo largo de la historia

Parece claro decir entonces que el beso apareció como una muestra de afecto y por tanto, lo lógico sería pensar que el primer beso fue de la madre a su hijo, hecho que obedecería a las antiguas costumbres de los primeros homínidos en las que la madre masticaba los alimentos y luego se los pasaba, de su boca a la de sus hijos.
En Roma y Grecia por su parte la manifestación de cariño en público era algo que estaba a la orden del día y a nadie debía de escandalizar.

Con el fin de la Antigüedad llega un periodo oscuro y se produce un retroceso en este aspecto y no será has el siglo VI cuando el beso no solo era una muestra de afecto entre madres e hijos sino que se extendió entre los adultos.
Con la llegada de la Revolución Industrial quedó prohibido besarse en público. En la década hippie, años sesenta del siglo XX, volvió a ponerse de moda como un signo de rebelión ante lo prohibido llegando hasta nuestra época donde poco queda de ese origen maternal del beso, donde el beso no tiene límites, colores, ni frontera; donde no importa qué o quiénes se besen, sin importancia del género que sea, algo antiguamente era impensable. Pero si sigue manteniéndose en relación con aquellas primeras manifestaciones del beso en dos cosas:

la definición más simple de lo que es un beso y esa necesidad de representar el beso en las artes visuales, hoy en día de un modo desorbitado, pues nuestro mundo visual está lleno de imágenes de besos, por la calle, en la publicidad, el cine, la fotografía y el arte.

3.- El beso en la pintura

Los primero homínidos en sus pinturas rupestres representaban animales y figuras humanas de forma sencilla, esquematizados. Encontramos muchas muestras de la figura femenina, las conocidas Venus pero no encontramos ninguna representación del acto amoroso o del cariño del beso.
Es a partir de la Antigüedad clásica cuando comienzan a aparecer las representaciones del beso en el arte como son las siguientes:



  1. Amante y amado besándose





En esta imagen podemos ver el beso, y algo más, de un adulto y una adolescente.
Tondo en un kílix ático, del s. 5 a. C.




  1. El beso de Judas

Uno de los motivos más frecuentes representados en la historia del arte tiene que ver con el beso, pero bajo otra forma, con otro sentido, el beso de Judas que se ha convertido en símbolo de traición y que quedó representado como un beso en la cara de Jesús cuando lo típico de la época era que se besase la mano del maestro en vez de la cara. De esta representación del beso hemos encontrado distintas pinturas de épocas y autores diferentes:

I II III


I: El beso de judas de autor anónimo del siglo XII de estilo gótico. La representación del beso en esta obra en este periodo obedece únicamente a un fin religioso.

II: El beso de judas atribuida a Cimabue del siglo XIII rompedor del formalismo que imperaba en el arte en ese momento.

III: El prendimiento de Cristo de Alberto Durero en el Renacimiento alemán



  1. Venus, Cupido y el tiempo, el beso



Alegoría del triunfo de Venus o también conocida como Alegoría con Venus y Cupido es una obra pictórica de Bronzino del siglo XVI perteneciente al manierismo. En esta obra vemos como Venus esta besando a Cupido, su hijo en un forzado escorzo, en los labios y sugiriendo el tema de la lujuria y el incesto. El erotismo de las imágenes representadas en la obra probablemente estaba acorde con los gustos particulares de la corte francesa de aquella época, ya que la obra iba a ser un regalo, encargado a Bronzino, para el rey Francisco I de Francia.



  1. El beso robado



Este beso pertenece al artista francés Jean Honoré Fragonard pintor del rococó que recoge de manera sublime este momento íntimo. La escena narra el beso que un joven roba a una muchacha. Este tipo de pintura fue criticada y no valorada en su justa medida en el siglo XVIII durante mucho tiempo. Los pintores supieron hacer una obra que no estuviera al servicio del estado y de la iglesia sino más bien para satisfacer a un público-cliente. Otro de los logros es que se rompió con el clasismo decantándose por la vida sensual y galante reflejada en un ambiente de fiestas, amor galante y la sensualidad de los cuerpos femeninos.


e) Un beso ganó

También conocido como el beso a hurtadilla realizado también por Fragonard. En él se narra una escena íntima donde dos mujeres adolescentes parecen estar conversando de forma relajada cuando un joven irrumpe en la sale y le da un beso a una de ellas y las dos muchachas se quedan impresionadas ante el que puede considerarse un símbolo de atrevimiento.


f)El beso

Bajo este título se engloba una gran cantidad de obras, todas y cada una de ellas con significados diferentes para un mismo hecho: ese encuentro íntimo que es el beso.
Hemos destacado las siguientes:

Este beso corresponde al pintor francés Théodore Géricault, finales del s. XVIII principios del XIX. Romanticismo. Con esta obra Géricault se anticipa al tratamiento de temas del s. XIX y a buen seguro esta obra escandalizó a la sociedad. El atrevimiento del desnudo, lo complicado de la pose de ella, desinhibida, frente al recato de él. Es una obra sombría y llena de sensualidad en donde más que un beso lo que vemos representado es el éxtasis de la pasión.




Es la obra más célebre de Francesco Hayez y máximo exponente del romanticismo en el s.XIX en Italia.

Aparentemente, estamos ante una imagen romántica, una decidida proclamación de sentimientos, el intercambio de afectuosas ternuras enlaza a dos enamorados, que parecen olvidar todo pudor ante la fuerza de la pasión. El cuadro respira sensualidad. Todo parece indicar que ese beso más allá de una expresión de amor, venía a expresar, de forma alegórica, la alianza entre Italia y Francia en las guerras por la independencia italiana.

El beso de Hayerz más que una muestra efusiva de cariño es un beso alegórico de la paz sellada entre dos naciones en la lucha por la independencia de Italia y como ideal del Resurgimiento, el amor a la patria.


Estas dos obras de finales del s. XIX, pertenecen al pintor impresionista Henri Toulouse-Lautrec. Ambas quedan bajo el título del beso. La segunda de ellas fue además, fruto de un encargo para decorar el burdel. Aparece un nuevo tipo de beso que no es otro que el beso lésbico de dos mujeres sin tapujos aunque bien podría ser un beso unisex pues apenas se parecían diferencias físicas. A Lautrec le encantaban este tipo de ambientes de burdeles y prostíbulos, le gustaba dibujar prostitutas desnudas o semidesnudas en compañía de otras mujeres. Puede incluso que además de compartir ambas la temática y el autor puede incluso que compartan protagonistas.




Sin duda estamos no solo ante uno de los besos más famosos sino que estamos ante uno de los cuadros más conocidos de la historia del arte. Su imagen se ha difundo por todo el mundo como un icono publicitario.

Fue presentada en 1908 en la Exposición de Arte con el nombre de Los amantes y pertenece al movimiento simbolista.

La escena que narra el cuadro es muy sencilla: una pareja cubierta con una especie de manto dorado se abraza y se besa. La sensación que el cuadro nos transmite es más bien de inquietud. La actitud de la mujer ante el hombre es más bien como si estuviera. Este beso no es una representación del amor como en obras anteriores

Una de las razones por las que este cuadro ha adquirido una enorme popularidad puede radicar en que se ha tomado como un símbolo de la dicha erótica porque niega cualquier alusión a la caducidad del amor y al carácter efímero de la pasión y porque no tiene en cuenta ningún condicionante cultural o social.





Este cuadro conocido también como El beso tras la ventana del expresionista noruego Edvard Munch. Finales del s. XIX principios del XX. En esta obra apenas podemos ver los cuerpos que se encuentran en ese acto íntimo al lado de una ventana.

El beso que Munch retrata es un beso apasionado y representa un instante fugaz. No tenía un concepto optimista del amor pues a la fase de ilusión y esperanza le seguía otra con la consumación del amor y la tragedia que de ello se deriva. Ante esta visión pesimista los colores de la ropa de los amantes lo acentúan, son oscuros, casi negros.

Los rostros se confunden no hay ningún rasgo identificado. Con ello el pintor nos está dando a entender que con el amor uno renuncia a su propia identidad.




El cumpleaños. Obra de Marc Chagall. Surrealismo s.XX.

Chagal gustaba mucho de reflejarse en sus propios cuadros, muchas veces al lado de su mujer, como observador. Es muy posible que está sea la representación del casamiento a pesar del título.. Las dos figuras parecen sobrevolar la estancia en lo que algún poeta ha definido como un beso de mariposa.

El cuadro presenta una original composición y lo que trata, en definitiva, es un brindis a la felicidad y lo que todo enamorado ha pronunciando alguna vez: es que me vuelves loco, o me parece estar volando. Así están Marc y Bella, en el cielo.



Los amantes. René Magritte pintó Los Amantes en 1928, dieciséis años después de que su madre se suicidase tirándose al río Sambre. No todos los amantes se aman ni todos los besos simbolizan amor.Muchas teorías han rondado esta obra a lo largo de los años: amor secreto, dos desconocidos que se gustan sin verse ni olerse, enamorados que tienen que esconderse de la sociedad… y otras tropecientas historias más. Pero ninguna se acerca ni lo más mínimo a las intenciones que tenía el pintor belga al retratar a dos personas con una tela húmeda besándose. René Magritte siempre tuvo grabado en sus retinas el momento en el que sacaron el cadáver de su madre del río, con la camisa húmeda cubriéndole el rostro. De ahí los trapos húmedos entre los rostros de los amantes de su obra. Simplemente es el recuerdo que tiene un adolescente Magritte de cómo terminó el suicidio de su madre en el Samble. Un beso de amor es el sabor de la persona besada, el olor y, cómo no, el contacto de las lenguas o simplemente de los labios. El trapo húmedo de Magritte destruye cualquier idea de beso al prohibir a los protagonistas de sensaciones.


g)El beso y Picasso


Pablo Ruíz Picasso trata el tema del beso como símbolo sensual y realiza una seria de pinturas sobre él en distintas etapas. Las dos últimas pertenecen a una fase de su obra en la que predominan una serie de escenas de contenido erótico, donde la sexualidad, los motivos sexuales, son acogidas por buena parte del público en general con frialdad, por considerarlas, para muchos, como algo pornográfico.

Pero en estos cuadros eróticos domina un gran aspecto voyeurístico. Casi siempre los modelos son observados por otros hombres. En este caso en particular somos nosotros los que nos convertimos en voyeur al observar al propio Picasso que se autorretrato junto a su compañera.


4.- El beso en la escultura

En la escultura podemos decir que uno de los besos más representado ha sido el beso de Judas. En los pasos procesionales es donde más se ha representado la recreación de la Pasión de Cristo y uno de los motivos más representados ha sido el Prendimiento (El beso de Judas). Uno de los mejores ejemplos es la obra de Francisco Salzillo.

Perteneciente al paso procesional El prendimiento (o el Beso de

Judas), 1763.

Las esculturas están realizadas

a tamaño natural, con gestos veraces y como si se tratase de un retrato de personas.

Una de las grandes obras dentro de la Historia del Arte es la obra de Antonio Canova Psique reanimada por el beso de amor, debido a la gran carga sentimental que puede suscitar su contemplación.

Psique reanimada por el beso del amor, también llamada El amor de Psique o El beso, es una escultura de mármol de estilo neoclásico (1787). El autor se inspiro en el mito El asno de oro. Recoge el momento en el que Eros despierta a Psique de un sueño infernal. Este mito se asocia al amor verdadero.
Otros de los besos más famosos de la escultura es El Beso de Rodin. Esta obra surge de un conjunto de obras que fueron encargadas a Rodin para el Museo de Artes Decorativas de París. El propio autor denominó el proyecto como las Puertas del Infierno, ya que tenía como tema principal los amores entre Paolo y Francesca, personajes del Infierno de Dante.

El beso escultura de mármol (1886) plasma el momento culminante de una historia de amor, que en realidad fue un adulterio. Es una obra para ser visionada desde diferentes puntos focales, el autor quiso darle movimiento a su obra. Es una escultura muy hermosa y sensual donde ambos cuerpos se funden en una espiral. Otra particularidad es que se presenta como una obra de arte de aspecto inacabado (sin pulir algunas partes).

Ya en el siglo XX surgen esculturas como la de Constantin Brancusi, muy diferente en estilo a las anteriores. De esta obra de estilo abstracto se han hecho múltiples copias, e incluso el autor tiene una en su tumba.

El Beso (1907) es una escultura monolítica realizada en piedra. Dos figuras simétricas se abrazan con sus cuerpos pegados. Tienen dibujados los ojos y las bocas y la figura femenina presenta unos incipientes pechos. El punto de atracción de la obra son las bocas de los amantes, que prácticamente se han fusionado en uno.

Otro tipo de beso muy esculpido fue el beso de la muerte. Una de las más recientes es la escultura realizada en el taller de Jaume Barba.

El beso de la muerte (1930), escultura de mármol, fue encargada por la familia Llauder, la cual, perdió a un hijo en plena juventud. La familia encargó al escultor que se inspirar en los versos de Monsén Cinto Verdaguer. El joven yace ya sin vida y es acogido por la muerte.

El beso de Víctor Delfín es una monumental escultura que se encuentra situada en el Malecón Cisneros, en el Parque del Amor en la ciudad de Lima. Aunque es una escultura reciente consta de gran fama. Las parejas de gays, lesbianas, bisexuales y trans suelen reunirse todos los 14 de Febrero delante de la estatua para besarse y reivindicar su amor en libertad bajo el lema “El Amor No discrimina”.

El Beso (1993) es una escultura que representa a dos jóvenes enamorados, en una plataforma, reclinados besándose.


5.-el beso en la fotografía

No sólo el beso se ha representado en la pintura, también la fotografía ha sido testigo de esta manifestación del amor, siendo así el beso visto desde otra perspectiva. Las fotografías más conocidas de besos, son las captadas por el parisino Robert Doisneau, en la revista “Life” , para un reportaje sobre los amantes de París, en 1950. De todas ellas, la más famosa es El beso del Hotel de Ville.

EEl beso del Hotel de Ville

Sin embargo, una fotografía en blanco y negro que daría la vuelta al mundo tras la Segunda Guerra Mundial, sería la que un soldado de la Marina de Estados Unidos y una enfermera se besaban en Times Square. Su autor, Alfred Eisenstaedt, fue considerado uno de los fotógrafos de las celebridades.

Además son otras muchas las fotografías de los besos.

El fotógrafo ha sabido captar perfectamente, ese instante en donde se respira pasión, deseo, anhelo, en donde, casi, casi, podemos respirar el mismo aire que los protagonistas. Una gran instantánea de un gran fotógrafo, Jesús González.

Q

La foto de Centelles capta el beso de despedida de un miliciano que da a una joven. En realidad no se aprecia con claridad si es un beso, sino que se intuye por el contexto. Él se marcha al frente y se supone que se despide de su pareja con un apasionado beso

Henri Cartier-Bresson El famoso beso de Kerr con

Café de París (1969) Burt Lascander en “De aquí

A la eternidad” (1953)

6.-el beso en los medios visuales

Hoy en día encontramos besos de todo tipo en los nuevos medios visuales. Mucho alcanzan gran fama después de aparecer en televisión, en el cine o en un cómic.

Dado su simbolismo, varias obras artísticas tienen como temática el beso. Principalmente las obras literarias y cinematográficas han hecho populares los besos que se dan los personajes:

La bella durmiente Un cuento infantil en el que la protagonista se queda dormida hasta que un príncipe azul la despierta con un beso.

Blancanieves Otro cuento infantil en el que la protagonista es envenenada y la única cura es el beso de un príncipe.

The Kiss Un cortometraje de 1896, la primera producción cinematográfica que reproduce un beso.

Judas Kiss Canción del disco "Death Magnetic" del grupo de thrash metal Metallica. Hace referencia a la maldad que habita en cada uno, pero que esa maldad ayudaria a derrocar a los fuertes y poderosos.

Películas Es muy conocida la escena del "beso de lado" de la película Titanic (1997), de James Cameron, cuando los protagonistas se encuentran en la proa del barco. Normalmente se usa como imagen representativa del beso de pareja.

7.- conclusión

Nos hemos centrado en el beso por la siguiente razón:

El beso es la más común de las muestras de afecto hacia la pareja, además es la principal forma de demostrar deseo sexual e incitarlo. El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo. Pero besar no solo implica posar los labios, pues cuando besamos se articula toda una maquinaria muscular y sensorial que nos deleita, nos adormece, nos alerta, nos emociona, nos asquea... Podemos seguir y seguir levantando miles de sensaciones producidas por un beso. El arte en todas sus variantes ha registrado esta costumbre humana de besar.

¿Y por qué se ha representado tanto el beso? Porque el beso es el símbolo del amor. Porque es la forma de sexo más explícita y permitida por todas las culturas. Los humanos somos los únicos que abusamos del beso hasta la desmesura.

8.- bibliografía

http://www.cinissimo.com/los-mejores-besos-de-cine/

http://elamornodiscrimina.galeon.com/parquedelamor.htm

http://www.elwachiman.com/entry.php?b=154

http://www.via-news.es/index.php/cine/684

la revista atticus

http://es.wikipedia.org/wiki/Beso



similar:

Curso: 1º grado de educación primaria iconReglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado,...

Curso: 1º grado de educación primaria iconPrimer curso de educación primaria

Curso: 1º grado de educación primaria iconAÑo escolar 2015-2016 horario de aula: 5º grado "A" educación primaria

Curso: 1º grado de educación primaria iconAÑo escolar 2015-2016 horario de aula: 6º grado "A" educación primaria

Curso: 1º grado de educación primaria iconResumen “Acualízate” es un programa educativo destinado a sexto curso...

Curso: 1º grado de educación primaria iconExamenes bimestrales 4°, 5° y 6° grado primaria

Curso: 1º grado de educación primaria iconExamene bimestral 4°, 5° y 6° grado primaria

Curso: 1º grado de educación primaria iconCiencias de la salud grado en Enfermería Grado en Farmacia Grado...

Curso: 1º grado de educación primaria iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Curso: 1º grado de educación primaria iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com