Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea




descargar 64.83 Kb.
títuloLuis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea
fecha de publicación05.04.2016
tamaño64.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos

Lengua castellana y Literatura

2º ESO. Curso 2012-2013

Las aventuras de Ulises.

La historia de la Odisea.

Luis Guerra Labra

2ºESO A

Las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea.


1. GUÍA DE LECTURA

1.1. En las aventuras de Ulises se narra el largo y accidentado viaje de regreso a su patria del famoso héroe griego. Tras un cruento conflicto bélico, en la primera acción de Ulises afloran la violencia y el espíritu guerrero propios de la Ilíada, que parecen justificar el saqueo de ciudades, la muerte de sus habitantes o el rapto de sus mujeres.

• No obstante, ¿qué error cometen los hombres de Ulises y cómo lo pagan?

  • Tras recibir los regalos del sacerdote Marón, los hombres de Ulises decidieron no hacerse a la mar, desoyendo los consejos de su superior. Se quedaron toda la noche comiendo t bebiendo en la orilla, cerca de los barcos. Mientras tanto, algunos tracios avisaron a gente cercana, se vistieron para la guerra y se acercaron a la orilla. Al amanecer atacaron a los griegos que seguían allí, y estos lucharon con denuedo, pese a no tener la mente muy clara por el efecto de la bebida. Más tarde regresaron a las naves, y cuando zarparon habían dejado a más de setenta compañeros muertos sobre la playa.

Con la aventura de los lotófagos se inicia ya el relato de historias fantásticas ambientadas en lugares exóticos, un rasgo que aproxima la obra el género novelesco y la aleja de la épica.

• ¿Qué efecto obra el fruto del loto en quienes lo consumen? ¿Por qué razón podríamos interpretar este pasaje como la amenaza de anulación y degradación del espíritu heroico?

  • Hace que quien lo pruebe se olvide por completo del pasado, que pierda todo deseo de vida activa y que su única preocupación sea dormir teniendo felices sueños. Porque el fruto inhibe la voluntad y provoca que te quedes atrapado allí para siempre.

• ¿Qué cualidades de Ulises se ponen de manifiesto en sus consejos tras el saqueo de Ísmaro o en su actitud ante los hombres que prefieren permanecer en los lotófagos?

  • Presenta una actitud responsable y muy cautelosa, a la par que un ejemplo de que Ulises siempre intenta salvar a sus compañeros.

Uno de los episodios más singulares y famosos de la Odisea es el de los cíclopes, cuyo protagonista, Polifemo, ha sido tratado extensamente por la tradición literaria y artística posterior. En esta aventura fantástica destaca sobre todo la acentuación de héroe, a quien empezamos a conocer mejor.

• ¿Qué impulsa a Ulises a internarse en la tierra de los cíclopes y a esperar después el regreso del gigante de la cueva, pese al riesgo evidente que todos corren?

  • Que puede ver muchas ovejas y columnas de humo, pero no ve ningún pastor. Después espera en la gruta porque le picaba la curiosidad sobre quién podría ser su dueño.

• ¿Por qué desiste matar a Polifemo mientras duerme? ¿Qué otras actuaciones y palabras del héroe nos revelan su astucia e inteligencia? Sin embargo, ¿qué imprudencia, impropia de su carácter, comete?

  • Porque si así lo hiciese, se quedarían encerrados en la cueva por la gran piedra de la entrada. Se ve la astucia de Ulises cuando le dice al cíclope que se llama Nadie para que cuando le estén cegando y grite diga: “Nadie me hiere”, y el resto de cíclopes crean que está enfermo o que no necesitan su ayuda. La imprudencia que comete ocurre cuando, para burlarse de Polifemo, Ulises se coloca las manos alrededor de la boca e imita el balido de una oveja, delatando así su posición. En respuesta a esto, el cíclope arrancó la cumbre de una colina y se la arroja el barco. La gran masa agitó las aguas y el reflujo empujó les empujó hacia la costa.

• ¿De qué modo va a condicionar este episodio el viaje de Ulises a su anhelada Ítaca?

  • Como Posidón escuchó las plegarias de su hijo Polifemo, les hará el camino de vuelta muy difícil.

La historia de Polifemo y el sagaz de Ulises recuerda en varios aspectos los cuentos del folclore tradicional.

• ¿Qué rasgos tienen en común el episodio de Polifemo con este tipo de cuentos?

  • Que en los cuentos tradicionales, un malvado apresa a un grupo de personas, y las va matando poco a poco. Al final el más astuto de todos consigue librarse del malo, junto con el resto de sus compañeros.

Como hemos comprobado en el primer capítulo, el “héroe prudente” no siempre puede controlar la conducta reflexiva de sus compañeros, que le ocasionan gravísimos problemas; pese a ello, Ulises se muestra como un jefe ejemplar que piensa antes en la defensa de sus hombres que en sí mismo.

• En el episodio de Eolo, ¿qué contraste se produce entre la actitud de la tripulación y la de Ulises?

  • A la tripulación les puede la codicia y la curiosidad y deciden abrir el odre cuando Ulises está dormido; sin embargo él pensó en sus hombres y, aunque fuesen los responsables de aquella desgracia, retomó el mando de la nave y de la flota, intentando así salvarles de la terrible tormenta que duró varios días.

• ¿En qué dramática situación quedan el héroe y sus hombres tras la fantástica y espantosa aventura de los lestrigones?

  • De las doce naves con las que partieron, solo les quedó una tras el ataque de los lestrigones.

La curiosidad les arrastra de nuevo a otra aventura, tras desembarcar, exhaustos, en la isla Eea. Allí se encuentra con la hechicera Circe, un ambiguo e inquietante personaje cuyo comportamiento podría explicarse por la opuesta personalidad de sus progenitores: como hija del dios Sol, Circe deleita a sus huéspedes con placeres; como hija de Hécate− la diosa de la brujería, y la hermana del malvado rey Estes, la maga alberga perversas intenciones. Por otra parte, si se admite k la diosa hechicera y sus bellas damas simbolizan la atracción sexual y el erotismo.

• ¿Qué interpretación alegórica hemos de dar a la transformación que Circe opera en los hombres?

  • Que los convierte en cerdos para encerrarlos en cochiqueras y sentirse superior a ellos.

Ulises, que acude una vez más en ayuda de los suyos, sale de nuevo bien parado de esta peligrosa aventura.

• ¿Es en este caso la sagacidad del héroe lo que hace salir triunfante de los engaños del Circe? ¿Cómo muestra su falta de egoísmo y su magnanimidad para con sus compañeros?, ¿que traerá consigo su insaciable curiosidad de viajero? ¿Qué deben acabar por recordarles sus hombres?

  • No, porque Hermes es quien le ayuda. Muestra la falta de egoísmo cuando le pide que devuelva la forma humana a sus amigos. Ulises invita a sus amigos a ir a casa de Circe, y como Euríloco no quiere le amenaza y al final cede. Circe le recomienda a Ulises que vaya al reino de los muertos para saber que le deparará el destino.

1.2. Por consejo de Circe, Ulises se embarca nada menos que hacia Hades para consultar allí al adivino Tiresias sobre las dificultades de su regreso a Ítaca. El arriesgado viaje a los infiernos −que los griegos llamaban Nekya− ha fascinado desde siempre al hombre, y pocos personajes mitológicos han conseguido regresar al mundo de los vivos tras la visita a Hades.

a) ¿Por qué crees que este tema ha despertado siempre tan vivo interés? Infórmate sobre el bello mito de Orfeo y Eurídice.

  • Porque, en el ejemplo de Orfeo y Eurícide, Orfeo viaja hasta el reino de los muertos para recuperar a su amada, pero al final la pierde para siempre por ser desconfiado; lo cual muestra que el sentimiento dominante es el amor.

Conseguida la información que deseaba, el inquieto héroe no puede resistir la tentación de conversar con su madre, cuya muerte ignoraba, o con algunos héroes de la guerra de Troya.

b) ¿Qué le dice Aquiles, el más valeroso y temido héroe griego, que, más que una vida larga y reposada, había preferido morir joven si de ese modo alcanzaba la fama?

  • Le dijo que antes querría ser siervo de cualquier labrador sin caudal en el mundo de los vivos que reinar sobre todos los muertos de aquel país gris y melancólico donde nunca brillaba el sol ni crecían flores, salvo el pálido asfódelo.

c) ¿Por qué el mito de Sísifo se ha utilizado para ejemplificar el absurdo de la existencia humana?

  • Porque intenta subir por una pendiente un peñasco muy pesado, y cuando casi estaba en la cumbre, el peñasco caía y Sísifo retomaba su tarea.

De regreso al mundo de los vivos, la maga Circe les explica cómo superar los nuevos peligros que les aguardan. El primero de ellos, las sirenas, constituye uno de los episodios más sugestivos y famosos de la Odisea, pese a su extrema brevedad.

d) ¿Qué tienen las sirenas para resultar tan peligrosas, en especial para un hombre como Ulises? ¿Se trata de sus encantos eróticos?

  • Lo más peligroso de las sirenas es su canto celestial, y como Ulises era tan curioso decidió no ponerse los tapones, sino atarse.

Frente a la dulce seducción de las sirenas, Escila y Caribdis son dos seres por completo terroríficos.

e) ¿Cómo se describe a estos monstruos? ¿Por qué opta Ulises por navegar cerca de Escila?

  • Caribdis es un terrible monstruo que traga agua marina tres veces al día, y provoca un remolino del que ninguna nave puede escapar; mientras que Escila tiene seis cabezas y solo devora a algunos hombres, por lo que Ulises decidió acercarse más a esta última.

Tras una prolongada tormenta, los hombres supervivientes de las fauces de Escila, aprovechando la ausencia de Ulises, vuelven a desobedecer sus órdenes y devoran el ganado del Sol.

f) ¿A qué atribuyes el hecho de que sólo Ulises sobrevivía a la tempestad que de nuevo abate sobre ellos? ¿Por qué, a partir de ahora, se inicia una nueva etapa en la aventura del héroe?

  • Porque fue el único que no comió parte del ganado. Así se inicia la parte en la que Ulises deja de estar acompañado de sus amigos.

1.3. En el capítulo “Telémaco busca a su padre” se produce un salto temporal y espacial: mientras Ulises hace ya siete años que permanece preso y seducido por la ninfa Calipso en la isla Ogigia, en Ítaca su hijo Telémaco va a iniciar su personal aventura en busca del extraviado padre. Pero antes se nos ofrece un panorama de la crítica situación que, en el palacio de Ítaca, viven Penélope y su hijo, acosados por los ambiciosos pretendientes.

a) ¿Qué recurso utiliza Penélope para ir aplazando su decisión y dar largas a sus pretendientes? ¿En qué sentido se nos aparece como digna compañera de Ulises?

  • Dice que elegirá a su pretendiente cuando termine un hilo de coser, pero siempre que cose, más tarde deshace lo que ha avanzado, hasta que un día la pilló una criada. Demuestra que es una mujer muy leal y muy esperanzada.

b) ¿Qué acciones emprende la diosa Palas Atenea para defender la causa de su protegido Ulises?

  • Atenea le encomendó a Hermes que le comunicase a Calipso que ya era hora de que Ulises volviese a casa. También se apareció en forma de amigo de Ulises en Ítaca para convencer a Telémaco de que saliese a buscar noticias sobre su padre.

Telémaco llega a la corte de Menelao, y allí el rey de Esparta y su esposa Helena le hablan de la participación de Ulises en la guerra de Troya; a continuación Menelao le relata su propio viaje de regreso a Esparta , una travesía casi tan azarosa y larga como el padre de Telémaco.

c) Los relatos de Helena y Menelao, ¿qué imagen ofrece de Ulises?

  • Que es una gran persona y que los dioses le auguran el regreso a Ítaca.

d) ¿Qué noticias sobre su padre consigue averiguar Telémaco?

  • Que está preso en Ogigia por amor por la ninfa Calipso, y que los dioses le están manteniendo con vida.

1.4. La reconfortante estancia en Ogigia, la isla de Calipso, no mitiga la nostalgia por Ítaca del paciente héroe, pese a lo paradisíaco del lugar y a los cuidados y placeres que la ninfa le dispensa.

• ¿Qué siente Calipso por Ulises y por qué se decide finalmente a dejarlo marchar?

  • Siente un amor profundo interrumpido por los dioses, que la convencen de que Ulises no debe morir allí.

• ¿A qué se debe la siguiente desgracia del héroe y su salvación en el último momento?

  • A que Posidón volvió de Etiopía y mandó una gran tormenta a Ulises. Finalmente se salvó gracias a Ino, la diosa marina nacida de Cadmo, que le entregó un velo y le aconsejó que siguiese sus instrucciones si quería salvarse.

La llegada y la estancia de Ulises en el país de los reacios constituye el último episodio de sus aventuras marinas, uno de los más gratificantes para el héroe. Palas Atenea urde el reencuentro de la princesa Nausícaa con Ulises en un escenario idílico de un país mimado por los dioses.

• ¿Cómo se gana el héroe la voluntad de Nausícaa, y que rasgo de su personalidad nos revelan las palabras que le dirige? Pese a que Ulises era un hombre maduro, ¿qué efecto obra en la joven princesa, que desdeña a sus pretendientes feacios? ¿Y el rey Alcínoo? ¿Conocen el monarca o la princesa su verdadera identidad? ¿Qué pruebas da Ulises, aguijoneado por los feacios, de su fortaleza? ¿Cómo reacciona Nausícaa al marchar el héroe?

  • Alabándola. Le parece muy atractivo, y a su padre también, y hasta le ofrece la mano de su hija. No saben muy bien su verdadera identidad. Prueba su fuerza con el lanzamiento de disco, y luego desafía a cualquiera que se atreva en cualquier deporte. Se entristece mucho por su partida.

En la corte feliz y próspera de Alcínoo, Homero –y con él Stucliff- parece remansar el ritmo de episodios anteriores para detenerse de la descripción de las costumbres cortesanas de Reacia.

• ¿Qué tipo de costumbres se refieren? ¿A qué se atribuye la ceguera del poeta Demódoco?

  • Empezar a moverse rítmicamente, a los compases de un canto sobre los amores de Ares y Afrodita que el músico ciego hizo tan ligero y amable como una brisa estival. Demódoco está ciego para que cante mejor, como se suele cegar a los pájaros.

• ¿Qué motiva el relato del héroe?

  • Que el bardo Demódoco empieza a cantar la historia sobre el caballo de Troya.

• ¿Cuántas facetas de la compleja personalidad de Ulises se muestran durante la estancia del sufrido navegante a Feacia?

  • La faceta aventurera, la astuta, la amorosa y la deportiva.

1.5. Con la llegada de Ulises a Ítaca se inicia el último tramo de la aventura del héroe. Su espíritu previsor y desconfiado le lleva a ocultar su identidad al joven pastor en el que se encarna Atenea, a quien Ulises le cuenta una elaborada y fingida historia.

¿Por qué podemos decir que Atenea y Ulises demuestran ser aquí almas gemelas? ¿Cómo se engarzan en este capítulo las historias paralelas de Telémaco y de Ulises? ¿En qué consiste el plan que el héroe traza deshacerse de los pretendientes y recobrar el poder?

  • Por su gran compenetración. Se encuentran en Ítaca y Ulises consigue que su hijo le crea. El plan consiste en que Ulises se presentaría con un disfraz de mendigo, pidiendo hospitalidad, y le haría una señal a su hijo para que escondiera las armas.

Tras diecinueve años de ausencia, el regreso de Ulises a su palacio transformado en un andrajoso y viejo mendigo resulta dramático y humillante para él. No es la primera vez que el héroe se somete a esta dura prueba, que demuestra, sin embargo, muy eficaz

• ¿Qué consigue Ulises al ir disfrazado de mendigo? No obstante ¿Qué humillaciones ha de soportar al ocultar su identidad? ¿Qué contraste se produce entre este recibimiento y el que se dispensan los feacios?

  • Consiguió pasar desapercibido, pero le insultaron, se rieron de él y le maltrataron, cosa que los feacios no hicieron, porque le acogieron agradablemente.

• ¿Quiénes son los únicos en reconocer al héroe y que cualidades tienen las escenas en que se produce dicho reconocimiento?

  • Le reconoce su perro y también le reconoce la criada Euriclea, cuando le está lavando y le ve la cicatriz de su pierna.

• ¿Qué contesta Ulises cuando Penélope le pregunta por su identidad? ¿Es la primera vez que actúa de ese modo? ¿Qué consigue el autor al postergar tanto el reconocimiento de Ulises?

  • Dijo que era un príncipe cretense que se había sumado a los griegos en la lucha contra Troya, y que había recibido a Ulises como huésped en una ocasión. No es la primera vez que oculta su identidad, pues ya lo hizo con el cíclope Polifemo, pero así el autor crea incertidumbre y consigue que el lector siga leyendo.

Los presagios de lo que va a ocurrir se expresan a menudo a través de sus sueños y alegorías.

• ¿Qué sueña Penélope? ¿Qué parecido presagio habían presenciado Telémaco y Pisístrato?

  • Sueña con veinte gansos que se alimentaban de su casa eran alquilados por un águila enorme, y luego añadió que si Ulises no regresaba pronto tendría que elegir esposo. En el presagio de Telémaco y Pisístrato también aparece el águila.

La tensión va aumentando a medida que se acerca el enfrentamiento con los pretendientes, que el poeta retrasa deliberadamente.

• En este contexto, ¿qué valor adquiere la queja de la anciana sierva que muele el trigo para los galanes?

  • Quiere que no se vuelva a celebrar una fiesta de esas para que no tenga que volver a hacer pan.

• ¿Qué función desempeñan las palabras que el noble Teoclímeno dirige a los pretendientes?

  • Prevé que todos los pretendientes van a morir.

La prueba del arco, que Penélope planea, es un recurso característico de los cuentos folclóricos. Solo el héroe puede superar la prueba y obtener así la mano de la princesa.

• Comenta como va creciendo la tensión narrativa en este episodio. ¿Cómo finaliza el capítulo?

  • Todos los hombres fallan, pero cuando Ulises disfrazado de mendigo quiere intentarlo, todo el mundo se ríe de él y le dejan para seguir riéndose, pero finalmente consigue superar el reto y todos se dan cuenta de que es Ulises.

En el capítulo titulado “La matanza de los pretendientes “, la acción se precipita y adopta un tono épico.

• ¿En qué aprecias el carácter épico de la escena? La aniquilación de los pretendientes, ¿tiene también algo de castigo divino? ¿Por qué?

  • El carácter épico se ve en que solo Telémaco y su padre sobreviven, y el resto de personas reciben su castigo.

Ulises da muestras de su talante en la actitud que muestra ante antiguos servidores y ante la muerte de los pretendientes.

• ¿Cómo acoge las suplicas de Medonte y Femio, y que resuelve hacer con Melantio y con las siervas infieles? ¿Qué nueva concepción moral, diferente a la de los héroes de la Íliada, suponen las palabras de reproche que Ulises dirige a Euriclea?

  • Se apiada de los dos primeros, pues estaba obligados a estar allí, pero a Melantio le da muerte. A Euriclea le trata con cariño.

Penélope se resiste a reconocer a su marido, pese a todas las apariencias.

• ¿Parece lógica su actitud? ¿Qué ardid ingenia la fiel esposa para reconocer a Ulises?

  • Sí, porque ya o puede confiar en nadie. Penélope le dice a la nodriza que mueva la cama hasta la salida, pero Ulises le dice que no se puede porque él mismo la construyó en un árbol.

1.6. El capítulo final tiene un carácter de epílogo, pues tras aniquilar a los pretendientes, el reencuentro del héroe con su esposa da satisfacción a uno de sus principales anhelos; sólo le resta recuperar su sólida posición en el reino e imponer la paz. El encuentro con su padre, por otro lado, reproduce en parte el esquema de la escena desarrollada con Penélope.

• ¿En qué sentido?

  • En que Ulises tiene que demostrarle que es él de verdad.

• ¿Qué comentario te sugiere el hecho de que el noble Laertes viva retirado y dedicado a las labores agrícolas?

  • Que es un hombre muy humilde y trabajador.

• ¿Qué organización social comporta la asamblea pública en que se reúnen los ciudadanos de Ítaca?

  • Provoca el bando de los familiares de los pretendientes y el bando del pueblo.

Tras un breve enfriamiento, en el que Laertes mata significativamente al padre pretendiente Antínoo, los contendientes hacen las paces.

• ¿Qué sentido cobra, desde la nueva concepción política y social, el triunfo del orden y un final feliz presidido por la paz y la concordia?

  • Básicamente, realza el sentimiento del perdón y que la paz prevalece.

2. PERSONAJES.

2.1. El héroe que da nombre al libro es el que acapara la mayor atención del lector. Ulises es el personaje que, con su viaje por el mediterráneo mítico, vertebra el poema homérico y la obra de Rosemary Sutcliff. Tal y como ocurre en la Ilíada, a menudo la suerte del héroe está en manos de los dioses.

• Consulta la introducción y anota la razón por la cual Palas Atenea protege a Ulises ¿En qué ocasiones la ayuda de la diosa resulta decisiva para el sufrido navegante?

  • Le ayuda porque es muy astuto. Su ayuda resulta decisiva cuando consigue irse de Ogigia, o cuando va a luchar con Circe.

• En cambio, ¿qué cualidades bien distintas muestra Ulises en el episodio de Polifemo o en el modo en que aborda la amenaza a los pretendientes?

  • Resulta ser un tanto agresivo.

• Comenta en que otras situaciones destaca más su inteligencia y su astucia. Sin embargo, ¿qué imprudencia comete con Polifemo? ¿Cuándo se comporta con crueldad y violencia como los héroes de la Ilíada?

  • Es inteligente cuando consigue convencer a Penélope de que es él. La imprudencia con Polifemo ocurre cuando imita a una oveja y le delata su posición al cíclope ciego. Es cruel cuando deja que seis de sus hombres sean devorados por Escila y cuando mata a todos los pretendientes.

• ¿En qué ocasiones da muestras de ser un inquieto y curioso viajero?

  • Cuando, una vez en la gruta del cíclope espera para ver quién es el dueño, cuando habla con mucha gente en el reino de los muertos o cuando quiere escuchar el canto de las sirenas.

Pese a que goza de la protección de Atenea, Ulises en buena medida dueño de su destino. Su prudencia y pragmatismo, su constancia y capacidad de sacrificio, su dominio de sí mismo y la generosidad son sus sirvientes, su lealtad con sus compañeros y la fidelidad a su tierra y a su familia hace del héroe un personaje plenamente humano, mucho más próximo al lector que los protagonistas de la Ilíada.

• El gran héroe Aquiles es hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo ¿Cuáles son los ascendientes de Ulises? ¿En qué contrastan con los progenitores de Aquiles? ¿Qué influencia tienen sobre su personalidad?

  • Laertes y Anticlea, ambos son mortales, por lo que le dan un carácter más humano a Ulises que el que tiene Aquiles.

• ¿Cuándo pone el héroe en juego las cualidades mencionadas anteriormente y cómo influyen en sus distintas aventuras? ¿Cuál es su sentimiento más firme y arraigado?

  • Deportividad en Feacia y en el juego del tiro con arco, amor con la hija del rey, con Calipso y con Circe, curiosidad con las sirenas y con Polifemo, inteligencia con Polifemo, con Penélope y con su padre y crueldad con la matanza y con Escila.

Ulises es, por tanto un héroe de nuevo perfil que en muchos aspectos contradice los valores aristocráticos de los héroes de la Ilíada; habilidoso artesano que construye una balsa o su propio lecho conyugal, diestro narrador de sus aventuras y mixtificador que no tiene empacho en mentir o inventar falsas historias sobre su identidad.

• ¿Cuál de sus acciones en la aventura de Polifemo o en su palacio de Ítaca hubiera repugnado a la nobleza antigua? ¿En qué ocasiones se inventa historias para lograr su propósito?

  • La de mentir. Con Penélope, con su padre, con Polifemo y con el rey Alcínoo.

Los filósofos de la antigüedad tomaron a Ulises como modelo de sus diferentes concepciones del hombre: para los estoicos era la encarnación del sabio impasible al dolor y en acuerdo con la naturaleza; para los cínicos representaba el modelo de hombre que desprecia el placer y es indiferente al insulto o la abalanza; los neoplatónicos vieron en sus aventuras el viaje purificador del espíritu hasta la unión triunfante en el Uno. Otros, en cambio, lo consideran un villano sin moral, digno descendiente de su abuelo Autólico.

• ¿Hasta qué punto pueden estas interpretaciones aplicarse a Ulises?

  • Puesto que todas las afirmaciones no son del todo falsas, sería un poco de todo en conjunto.

• De manera general, y por oposición del héroe épico, ¿por qué podríamos decir que el personaje es un prototipo de la humanidad?

  • Porque es un ejemplo de astucia, inteligencia, amor, deportividad y mentira.

2.2. La relevancia que los personajes femeninos adquieren en la obra es tan notable e inusual que incluso ha dado pie a que se atribuya la autoría de la odisea a una mujer. Circe, Calipso y Nausíacaa son seducidas por los encantos de Ulises.

• Ensaya un retrato de estos tres personajes. ¿Qué tipo de mujer representan Circe y Calipso? Calipso quiere retener al héroe, ¿pero complacería a Ulises una vida como la que calipso ofrece? ¿Qué diferencias hay entre las mujeres citadas?

  • Circe es una hechicera, y Calipso una ninfa. No le complacería. Calipso retiene solo a Ulises, pero Circe acoge a todos sus amigos.

Un acierta ambigüedad planea sobre Penélope, que pasa por ser prototipo de la fidelidad.

• Caracteriza a la esposa de Ulises teniendo en cuenta su actitud con los pretendientes y con Ulises, cuando este regresa finalmente a Ítaca.

  • Penélope es una mujer muy fiel y paciente, puesto que estuvo durante diecinueve años esperando a su marido.

La preponderancia de las figuras femeninas se advierte incluso en algunos personajes menores, como Arete y Helena.

• ¿Qué papel parecen tener estas mujeres en relación con sus respectivos esposos?

  • Una buena relación de respeto y gran amor entre los miembros de la pareja.

2.3. Otro de los rasgos originales de la obra, sobre todo cuando se la compara con una epopeya como la Ilíada, es el papel que en ella desempeñan los personajes plebeyos.

• ¿Qué decisiva función cumplen Eumeo y Filetio? ¿Qué interés tiene el que dicha función la desempeñen justamente dos siervos? ¿Qué otros miembros de la servidumbre destacarías y por qué? ¿Qué relación establece Ulises con ellos?

  • Fueron los que ayudaron a Ulises a matar a los pretendientes y a reconquistar a Penélope.

La sensibilidad del poeta para con los humildes se manifiesta en las escenas en que relata en reconocimiento del héroe por su perro Argos y pos Euríclea, la anciana nodriza.

• ¿Qué destacarías de esas escenas? El encuentro con su hijo Telémaco y el reconocimiento por su esposa, ¿tienen el mismo tono?

  • Cómo reaccionan cuando le reconocen. No, porque a Telémaco cuesta menos convencerle.

2.4. Entre los abundantes personajes de la obra, tanto fabulosos como realistas, hay algunos que cobran especial relieve; es el caso de Polifemo, entre los primeros, y de Alción, entre los segundos.

• ¿En qué aspectos podemos considerar al cíclope Polifemo como el polo opuesto de Ulises? Pese a su condición de antropófago y a su terrible aspecto, ¿qué otros rasgos bien distintos destacarías de él?

  • Que por culpa de Polifemo le ocurren a Ulises todas las desgracias. Polifemo tiene una muy buena relación con su padre, Posidón.

A diferencia de la epopeya anterior, la Odisea nos ofrece un retrato de la sociedad cortesana.

• ¿Qué tipo de soberano simboliza la figura de Alcínoo? ¿Qué actitud adoptan Néstor, Menelao o Alcínoo ante sus visitantes?

  • Rey feacio. Les tratan muy bien.

3 TEMAS. CONTEXTO SOCIAL

3.1. La pasión por la aventura y el riesgo, junto con el interés por descubrir tierras nuevas y exóticas hasta entonces ignoradas, constituye uno de los temas claves del viaje marítimo de Ulises.

• ¿En qué aspectos y episodios de la obra se advierte la importancia de este tema?

  • En los siguientes capítulos: Los cíclopes, El señor de los vientos, La hechicera Circe, El reino de los muertos, Peligros del mar y Adiós a Calipso.

La odisea se compuso hacia el s. VIII a.C, época en que se inicia la expansión de los comerciantes y colonos griegos por el Mediterráneo.

• ¿Por qué razones este poema épico debió de resultar una historia apasionante? ¿A qué podemos atribuir entonces la elección del escenario en que transcurren las aventuras de Ulises? ¿Qué facetas del comportamiento del héroe, de sus móviles y sus virtudes, se corresponden con una sociedad basada más en el comercio que en la actividad guerrera?

  • Porque antiguamente no había casi escritos y esta obra parecía una utopía. Se debe a que el Mediterráneo era el principal foco de vida humana. Su habilidad para la náutica.

• ¿Qué elementos realistas y fabulosos se combinan en la obra?

  • Realistas, como las guerras y las monarquías y fabulosos como los cíclopes, los monstruos Escila y Caribdis, Circe y Calipso, los lestrigones, la flor del loto, los dioses griegos y el reino de los muertos.

En estrecha conexión con el espíritu aventurero se halla la concepción de la vida como un proceso de formación, y, derivado de este, el afán de conocimiento, la curiosidad intelectual del hombre que, arrumbando en pensamiento mítico, pretende desvelar todos los misterios de la naturaleza desde una perspectiva racionalista. En el aparatado 2.1.d hemos considerado la insaciable curiosidad de Ulises.

• Cuando Ulises llega por fin a Ítaca, ¿por qué podemos decir que es una persona distinta de la que partió a la guerra de Troya? Aunque en menor escala, ¿sucede otro tanto con su hijo Telémaco? ¿Por qué?

  • Porque ha aprendido a apreciar lo que se echa de menos, y a adquirido más conocimientos del mundo. Telémaco también madura, sin embargo no llega a conocer mar.

• ¿Qué cualidades pone en juego el héroe para vencer las amenazas de la naturaleza o los reveses del destino?

  • Inteligencia y esfuerzo físico.

• ¿A qué importantísima faceta de la cultura griega antigua responde la curiosidad intelectual que manifiesta Ulises?

  • La necesidad de conocer el resto del mundo.

3.2. El amor y la nostalgia de Ítaca y de Penélope son dos constantes temáticas recurrentes a lo largo de la obra. La añoranza de su tierra es además el móvil principal del paciente y sufrido navegante.

• ¿Qué personajes femeninos mantienen relaciones amorosas con Ulises? ¿Corresponde siempre el esforzado héroe voluntariamente?

  • Con Circe, con Calipso, con Nausícaa y con Penélope, aunque él solo ama a Penélope.

Más de un lector advertirá una contradicción entre las aventuras amorosas de Ulises y su lacerante añoranza de Penélope. Sin embargo, y dejando de lado el hecho de que el concubinato en la Grecia clásica no era infrecuente.

• ¿Qué parece predominar en el héroe, la añoranza de su esposa o la nostalgia de su rocosa isla de Ítaca?

  • La añoranza de su esposa.

3.3. Un tema de menor calado, que domina especialmente en la tercera parte de la obra, es el de la venganza, que lleva aparejadas la recuperación del honor, del poder y del orden en el hogar y en la patria de Ulises. El predominio de estos temas coincide con un cambio significativo respecto a la parte de las aventuras marinas.

• ¿En que difieren esas partes?

  • Pues que en las partes de las aventuras marinas, predominan la aventura, el interés por conocer nuevas tierras, etc., y en la última parte, en la que ha llegado a Ítaca, predomina la venganza, el rencor, la lealtad y la añoranza.

Ulises emprende una sangrienta venganza para recuperar su prestigio personal y recomponer el orden político.

• En dicha actitud, ¿qué reminiscencias hay de la escala de valores propia de los héroes de la Ilíada?

  • Que quiere conseguir poder mediante la violencia.

3.4. El trabajo manual como actividad dignificante del hombre es un rasgo característico del espíritu burgués. En la obra, reyes o personajes nobles como Ulises, la princesa Nausícaa o el anciano Laertes acometen trabajos que la sociedad aristocrática consideraba humildes o propios de esclavos o clases inferiores.

• ¿Qué tipo de trabajos realizan los personajes aludidos?

  • Laertes trabaja en el campo y Nusícaa lavandera en un río.

• ¿Cuáles son los principales defectos que motivan la crítica y el desprecio hacia los pretendientes y en qué medida responden a una perspectiva ética y social de carácter burgués?

  • Que algunos son antiguos amigos de Ulises y le han traicionado intentando casarse con su mujer cuando él no está.


similar:

Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea iconOso. Aventuras. Todos los públicos nº de noticia 4995 I. Título....

Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea iconLas crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe...

Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea iconLas Aventuras de Don y Carol Croft Partes: 51-60

Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea iconLas Aventuras de Don & Carol Croft – Partes: 41- 50

Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea iconLas Aventuras de Don y Carol Croft Partes: 21 30

Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea iconLas Aventuras de Don y Carol Croft – 1ª 10ª Partes

Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea iconConceptos primera Guerra Mundial Guerra de Trincheras propuesta de trabajo

Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea iconLas Aventuras de Don y Carol Croft Partes: 11ª -20ª Partes

Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea iconL a búsqueda de los elementos químicos ha sido una de las aventuras...

Luis Guerra Labra 2ºeso a las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea iconHomero la odisea


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com