Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados.






descargar 0.69 Mb.
títuloResumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados.
página1/12
fecha de publicación09.08.2016
tamaño0.69 Mb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Historia > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Universidad de Holguín “Oscar L. Moya”

Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad

Consideraciones sobre Metodología de la Investigación


Autor: Dr. C. Carlos A. Córdova Martínez

jsalazar@fh.uho.edu.cu





Resumen

Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. A pesar de su carácter general y por lo tanto someras, las ideas tratadas son producto de muchos años de trabajo docente e investigativo, y pueden ser de mucha utilidad práctica.

Introducción

Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. A pesar de su carácter general y por lo tanto someras, las ideas tratadas son producto de muchos años de trabajo docente e investigativo, y pueden ser de mucha utilidad práctica.

Las investigaciones aplicadas, que resuelven los problemas existentes en la comunidad y en la escuela, suelen ser generalmente de dos tipos: cuantitativa y cualitativa.

La investigación cuantitativa, como su nombre indica, privilegia los datos cuantificables y casi siempre se valida a través de un experimento.

La investigación cualitativa permite mayor grado de subjetividad, el investigador puede hacer valoraciones a partir de su experiencia personal y el estudio de casos, sin necesidad de trabajar con poblaciones y muestras extensas, ni estar obligado a experimentos clásicos con grupos de experimento y control.

Cada tipo de investigación exige métodos que le son propios. Es decir existen métodos para las cuantitativas y métodos para las cualitativas. En realidad gran parte de los investigadores utilizan métodos de ambos tipos de investigación, aunque casi siempre se privilegia un tipo de investigación. Por ejemplo podemos afirmar en una introducción: “ en esta tesis de carácter cualitativo se emplean, además, algunos métodos cuantitativos, triangulándose los resultados”.

El diseño de la investigación.

La realización de cualquier investigación social exige la elaboración de un diseño, como pauta a seguir en el proceso investigativo. La elaboración del diseño implica que es necesario un conocimiento precedente del objeto a tratar, una búsqueda inicial que permita la estructuración de los pasos a seguir en el momento de ejecutar la investigación.

El diseño debe contar con los siguientes elementos: problema, objeto, campo, objetivo, hipótesis (o sustitutos de la misma, idea a defender o preguntas científicas); fuentes, metodología, población y muestra y aportes y novedad de la investigación.

La formulación del problema es un elemento esencial, hasta tal punto que, en ocasiones la determinación del problema constituye un aporte científico.

Se entiende por problema una situación que favorece la aparición y la agudización de dificultades sociales entre ellas las de carácter pedagógico, o que limita o entorpece el desarrollo normal de los procesos. El problema se presenta como una contradicción formada por dos elementos internamente relacionados. Se pueden distinguir dos tipos de contradicciones: externas e internas, que en realidad son dos momentos de un mismo proceso.

Tomemos como ejemplo la tesis de doctorado de Odalis Piñero: “Alternativa didáctica para favorecer la dimensión ambiental en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica.”

La contradicción externa es la que genera el problema, por ejemplo, en el proceso docente–educativo, podemos determinarla entre lo que se hace y lo que se debe hacer.

La contradicción interna, es la fundamental, es la que es necesario solucionar para resolver el problema: La contradicción se presenta entre lo fragmentado del abordaje del componente ambiental en las Ciencias Naturales en Secundaria Básica, el papel pasivo del alumno en el proceso docente–educativo y la necesaria transversalidad con la utilización de métodos activos.

El problema no se inventa, se formula a partir de las contradicciones de la propia realidad, se parte de situaciones problémicas: hechos, acciones reiterados que conspiran contra el normal desarrollo de la comunidad, del proceso docente educativo o de los procesos en general.. Hasta este momento se está trabajando a partir del conocimiento empírico, de la constatación de fenómenos por parte de la propia comunidad y la escuela. A partir de aquí se introduce el conocimiento científico, cuando nos proponemos determinar las causas y regularidades de dichos fenómenos.

Para convertir una simple situación problémica en problema científico proponemos los siguientes pasos:

Estudio de la evolución histórica de la situación problémica. Determinar desde cuando se manifiesta tal situación y que características presenta.

Fundamentación epistemológica. Valorar el tratamiento dado al asunto.

Presentación de una primera visión del fenómeno.

A partir de este momento estamos en condiciones de determinar el problema. Un problema científico puede plantearse en forma de pregunta o describiendo el fenómeno. El problema debe estar redactado de tal manera, que esté presente la contradicción. En el caso de la pregunta, de no aparecer la contradicción debe haberse consignado la misma en la fundamentación.

Respecto al problema, en la tesis de Amauris se elaboró en forma de pregunta, en este caso no se recoge la contradicción, por lo que le mostramos un fragmento de la fundamentación, que precede al planteamiento del problema y que recoge la misma.

En la provincia de Holguín se ha avanzado en los últimos años en la implementación de la Historia Local por medio de la Historia de Cuba que se imparte en Secundaria Básica, pero aún se presentan improvisaciones y otras deficiencias, que atentan contra la calidad del proceso formativo. En este sentido, se evidencia que no se está utilizando coherentemente el potencial axiológico identitario de los contenidos históricos (elemento de la fundamentación donde aparece la contradicción).

El problema, por su parte quedó elaborado de la siguiente manera:

¿Cómo contribuir a la formación de valores de identidad en los estudiantes de Secundaria Básica, a partir de los contenidos históricos locales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba?.

En la tesis de José el problema es de carácter explicativo y contiene la contradicción:

La ausencia de un estudio integrador de los presupuestos filosófico-educativos contenidos en la obra de Félix Varela, limita el aprovechamiento de las potencialidades formativas que contiene la misma, en detrimento de las actuales proyecciones de la pedagogía cubana.

Una vez planteado el problema, otro momento determinante en el diseño es la elaboración de los objetivos. Opinamos que en una investigación debe existir un solo objetivo fundamental y que los objetivos específicos, dirigidos al cumplimiento de dicho objetivo central, deben tomar la forma de tareas científicas y ser consignados como tales.

El objetivo fundamental debe ser la guía rectora en la solución del problema de la investigación. El mismo debe plantear el medio a través del cual nos proponemos solucionar el problema, ejemplos:


Diseño de un Modelo Pedagógico que contribuya a la formación de valores de identidad en los estudiantes de Secundaria Básica, a partir de los contenidos históricos locales en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Historia de Cuba.

Presentación de un estudio integrador de los presupuestos filosófico–educativos contenidos en la obra de Felix Varela, en función del aprovechamiento de sus potencialidades formativas para el desarrollo de las actuales proyecciones de la Pedagogía cubana.

Como ya hemos afirmado los objetivos específicos deben tomar la forma de tareas, pues están dirigidos a dar cumplimiento al objetivo fundamental.

Ejemplos de tareas de científicas:


De la tesis de Amauris Laurencio.


  1. . Realizar un estudio crítico de los diferentes tópicos de la investigación, que comprende el desentrañamiento epistemológico de la problemática axiológica, el análisis teórico del fenómeno de la Identidad Cultural y la valoración de la funcionalidad valoral identitaria de la Historia de Cuba en Secundaria Básica.

  2. Precisar las potencialidades formativas que ofrece la Historia Local, en el ámbito de su vinculación con la Historia de Cuba, a partir del estudio de las diferentes concepciones pedagógicas esgrimidas al respecto y la determinación de las posibles formas de instrumentación didáctica de sus contenidos.

  3. Elaborar un Modelo Pedagógico, que sustentado en la relación Historia Universal–Historia Nacional–Historia Local, contribuya a la formación de valores de identidad en los estudiantes de Secundaria Básica, a través de la enseñanza- aprendizaje de los contenidos de la Historia Local.

  4. Aplicar el Método Delphy, o de Criterio de Expertos, con el propósito de someter el Modelo Pedagógico al análisis y valoración de un grupo selecto de especialistas competentes en el tema, en función de su retroalimentación y perfeccionamiento estructural y funcional.

  5. Proceder a la implementación escolar del Modelo Pedagógico, en función de la evaluación de su pertinencia educativa.

De la tesis de José Sánchez:


  1. Proceder al análisis de las concepciones ilustradas sobre la educación en Cuba y el papel de la obra de Varela en este contexto.

  2. Efectuar un estudio integrador de los presupuestos filosófico-educativos presentes en la obra de Varela, donde se caracterice la pluralidad dimensional y se evidencie la dialéctica relacional de sus postulados.

  3. Valorar críticamente la proyección teleológica del pensamiento filosófico educacional de Varela, en función de racionalizar su trascendencia y aplicabilidad en el contexto pedagógico cubano.

  4. Demostrar las potencialidades formativas que ofrecen las concepciones filosófico–educativas de Félix Varela para el desarrollo de nuestra pedagogía actual.

  5. Establecer criterios metodológicos orientadores para la contextualización formativa de la obra de Varela en el ámbito de la educación en valores.


De la tesis de Odalis Piñero:

  1. Realizar un estudio crítico de los presupuestos epistemológicos y didácticos que sustentan el desarrollo de la Educación Ambiental.

  2. Precisar las potencialidades que ofrece la enseñanza de las Ciencias Naturales para el desarrollo de la dimensión ambiental en Secundaria Básica.

  3. Diagnosticar la problemática de la dimensión ambiental en el área de las Ciencias Naturales en Secundaria Básica.

  4. Elaborar una alternativa didáctica para favorecer la dimensión ambiental en el área de Ciencias Naturales en Secundaria Básica, acompañado de una propuesta de tareas docentes integradoras para la concreción formativa de la alternativa.

  5. Evaluar la factibilidad educativa de la alternativa didáctica a partir de la aplicación del método de criterio de expertos.

  6. Proceder a la implementación escolar de la alternativa didáctica en función de su constatación en la práctica educativa.

Se recomienda que en el objetivo fundamental el verbo aparezca de forma substantivada y en las tareas en infinitivo, pues en el primer caso significa el logro final y en el segundo el proceso. Debe existir una estrecha relación ente las tareas y los epígrafes; así de una tarea puede derivarse uno o mas epígrafes o por el contrario dos tareas pueden constituir un epígrafe.

El objeto nos permite determinar la ciencia, o la parte de la ciencia en la que vamos a fundamentar la investigación. Esto es muy importante, desde la preparación de la investigación, pues impide que nos perdamos en la búsqueda de las fuentes. Entre ellas la numerosa bibliografía, cuyo análisis crítico es imprescindible para argumentar el problema.

Ejemplos de objeto:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. iconNo hay que comprar los libros que vienen en edición trimestral (tres...

Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. iconLos eicosanoides y el factor derivado de las plaquetas (paf) son...

Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. iconAgua, que están presentes en cantidades considerables en la mayoría...

Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. iconResumen los plaguicidas son sustancias químicas de tipo industrial...

Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. iconLos problemas para asignar una clasificación a los documentos son...

Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. iconNo solo es alguien que puede sacar el punto de equilibrio para un...

Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. iconResumen En los procesos de reforma curricular emprendidos en las...

Resumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesores e investigadores, en particular los que se encuentran trabajando en tesis de maestrías y doctorados. iconLas proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com