Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional.




descargar 82.04 Kb.
títuloResumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional.
página1/2
fecha de publicación12.08.2016
tamaño82.04 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Historia > Resumen
  1   2
Ana Hirsch (2012). “Cómo se fomenta desde el posgrado la identidad profesional en los estudiantes de acuerdo con los coordinadores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México” en Antonio Colomer Viadel (Ed.) América Latina, Globalidad e Integración, Volumen II, Madrid, Ediciones del Orto - Ediciones Clásicas, S.A., p. 897 – 910. ISBN 84-7923-466-0.
Resumen

El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. En la segunda se busca dar respuesta a la pregunta ¿cómo se fomenta desde el posgrado la identidad profesional en los estudiantes? con base en las respuestas de los cuarenta coordinadores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la tercera se señalan los resultados obtenidos con estudiantes y profesores de posgrado con respecto al rasgo de identificación con la profesión. Todo lo anterior, es parte del Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional de la UNAM.
Palabras clave: Identidad profesional; Coordinadores, profesores y estudiantes; posgrado, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

The paper is divided in three sections. In the first one, we present central theoretical elements about professional identity. In the second part, we answer the question: ¿how those graduate studies promote the professional identity of the students, through the answers generated by the forty graduate program coordinators of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) and in the third one we mention the results obtained with graduate students and professors in relation with the feature of professional identification. All of this is part of the Research Project about Professional Ethics of UNAM.
Kew Words: Professional Identity; Coordinators, Professors and Students, Graduate Studies, Mexico, National Autonomous University of Mexico.
Introducción

El Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido tres fases. La primera de 2003 a 2005 se centró en una muestra de estudiantes de los cuarenta posgrados (1,086 alumnos). Se aplicó un cuestionario – escala, con una pregunta abierta acerca de cuáles son los cinco principales rasgos de ser un buen profesional y una escala con 55 proposiciones especialmente creada para el proyecto.

La segunda, en 2006 y 2007, se enfocó a los profesores e investigadores de los cuarenta posgrados (719 académicos). Además de la misma pregunta abierta y de la escala que se había utilizado para encuestar a los estudiantes, el cuestionario incluyó otras preguntas abiertas1. Para este trabajo se retoman únicamente los resultados en relación con la identidad profesional.

En la tercera fase, en el 2009, se diseñó y aplicó una guía de entrevista abierta a los cuarenta coordinadores de posgrado. Se presenta únicamente la información que generó la octava pregunta: ¿Cómo se fomenta desde el posgrado la identidad profesional en los estudiantes?2.

En la comunicación, la primera parte, de carácter teórico, busca explicar que podemos entender por identidad profesional, la segunda incluye las categorías que se construyeron con el fin de agrupar las respuestas de los cuarenta coordinadores de posgrado de la UNAM sobre este asunto y la última, describe los resultados generados sobre identificación con la profesión por los estudiantes y profesores de posgrado de la UNAM.
Primera parte: elementos desde la teoría

a. ¿Que es la identidad profesional?

Para Julia Evetts (2003:32):

“….la identidad profesional se asocia con el hecho de tener experiencias, formas de entender y conocimientos técnicos comunes, así como maneras coincidentes de percibir los problemas y sus posibles soluciones. La identidad común es producida y reproducida mediante la socialización ocupacional y profesional a través de trayectorias educativas compartidas y coincidentes, de la formación profesional y las experiencias vocacionales, y de la pertenencia a asociaciones profesionales (locales, regionales, nacionales e internacionales) y sociedades en las que aquellos que ejercen una misma profesión desarrollan y mantienen una misma cultura de trabajo”.
La profesión y el trabajo son factores de identidad individual y social. Generalmente forman parte importante de la vida de las personas. Además de convertirse en el principal modo de mantenerse económicamente, la profesión aporta prestigio social y realización personal. Augusto Hortal (2002) considera que “nadie acaba de decir quién es sin aludir a lo que hace”. Realizar el mismo trabajo crea intereses intelectuales, sociales y económicos comunes. Esto se da también en el periodo de la formación profesional.

Para Juan Manuel Cobo (2003: 263-264) el profesional que ejerce su profesión correctamente es una persona:

“- Que con el ejercicio de su profesión está haciendo o procurando a otros el bien propio de su actividad profesional y que, por lo mismo, puede experimentar la satisfacción que acompaña a la experiencia de hacer el bien a los demás.

- Que puede experimentar, asimismo, la satisfacción del deber cumplido.

- Que puede experimentar también otros sentimientos positivos, como son los de sentirse socialmente útil, o de alegría por haber encontrado un trabajo que le gusta o sencillamente por tener trabajo.

- Que puede pasar por la experiencia profesional básica de sentirse realizado ejerciendo su profesión.

- Que puede pasar por una experiencia del sentido de lo que hace.

- Y que con todo ello puede vivir en plenitud su ciudadanía, ya que el ejercicio profesional correctamente ejercido representa la principal aportación y participación ciudadana del profesional”.
b. Características importantes acerca de la identidad profesional

A continuación se presentan las siguientes características: diversificación y segmentación de las profesiones y su relación con la identidad profesional, jurisdicciones profesionales, identidad profesional como proceso, las identidades se forman dentro de las comunidades, la necesaria vinculación entre docencia e investigación, relación entre identidad personal y vida profesional, identidad profesional y capital social, identidad profesional activista y desajustes en la identidad profesional.
Diversificación y segmentación de las profesiones y su relación con la identidad profesional

Julia Evetts (2003:32) considera que la literatura sociológica sobre las profesiones y la identidad profesional ha priorizado los rasgos de homogeneidad y unidad profesional. Sin embargo, la mayoría de las profesiones están compuestas por grupos diversos de especialistas que, aunque comparten antecedentes comunes, se han ido concentrando en un área concreta de trabajo dentro de la profesión. La autora afirma que el equilibrio existente entre unidad y diversidad dentro de una profesión afecta e influye el sentido de identidad profesional compartida. Cuanto más fragmentada está una profesión, más consistirá de una amalgama de profesiones semiautónomas e identidades profesionales múltiples. Define (2003:142) esta situación como procesos de diversificación y segmentación.
Jurisdicciones profesionales

La autora retoma de otro sociólogo del Reino Unido: Andrew Abott la idea de que los grupos profesionales compiten con otros grupos, tanto para proteger sus aspiraciones jurisdiccionales de realizar un cierto tipo de trabajo, como a la hora de realizar nuevas reivindicaciones con el fin de adscribirse a un área de especialización en desarrollo.

La característica más importante de las profesiones es el control que ejercen sobre un corpus específico de conocimiento y de su aplicación. Abott definió esos corpus de conocimientos como jurisdicciones profesionales. Se refiere a la exclusividad de control de ese conocimiento, que es lo que da a las profesiones su poder y su autoridad.

Julia Evetts considera que los mismos problemas de competencia que se dan entre unas profesiones y otras, puede darse dentro de una misma profesión. Toma como ejemplo la situación de las Ingenierías en el Reino Unido y presenta cinco áreas de conflicto jurisdiccional: Competencia entre especialidades, Desafíos por parte de los técnicos, Competencia profesional entre los profesionistas y directivos de las organizaciones, Competencia con nuevas jurisdicciones profesionales3 y Competencia y desafíos procedentes de la internacionalización de la regulación profesional.
La identidad profesional como proceso

Desde otro punto de vista, que enfatiza la formación de la identidad profesional como proceso, tres autores españoles: Rafaela García-López, Gonzalo Jover y Juan Escámez (2010) consideran que la identidad profesional “se forma en las comunidades definidoras, en contextos determinados de experiencia y relación”. “La profesionalización se entiende como un proceso de reconstrucción permanente de una identidad profesional que se fragua en el juego de las transacciones tanto sociales como biográficas” (Alves y Canario, en: García – López, Jover y Escámez, 2010: 154).

Los autores, retomando a Schrag (en: García – López, Jover y Escámez, 2010:154), vinculan la identidad profesional con la dimensión ética de la actividad del profesional, al resaltar la identidad como proceso y como unidad, la iniciativa personal de la acción del sujeto y la importancia del contexto.
Las identidades se forman dentro de las comunidades

De Schrag, Rafaela García-López, Gonzalo Jover y Juan Escámez (2010) recuperan también el concepto de comunidad, como ámbito en el que se forman las identidades, y por tanto también las identidades profesionales. Supone: “…..reconocer las raíces sociohistóricas de la autoconstitución y la inevitabilidad de las consideraciones socio – morales”. Se trata de una colectividad estructurada mediante “unos patrones y unas normas…..que se sustentan en valores que proporcionan el sustrato para la autoconstitución de los individuos”.

“Todo sistema de normas implica una ética sustantiva, un ethos desde el que los individuos construyen su propia forma de situarse o si se quiere, su ethos personal, su personalidad en sentido ético. Se trata, pues, de descubrir también ese significado configurador o constitutivo de identidad en los códigos deontológicos, como sistemas que dotan de identidad ética profesional” (Schrag, en: García – López, Jover y Escámez, 2010: 154 - 155).
La necesaria vinculación entre docencia e investigación

El principal argumento de Emilio Martínez Navarro (2010: 245) con respecto a la identidad profesional de los profesores universitarios, consiste en afirmar que se valora sobre todo la investigación, mientras que la docencia queda relegada a un segundo lugar. Considera que:

“una reflexión ética sobre la enseñanza en la universidad tiene que empezar por reconocer que existe una cultura institucional de minusvaloración de la docencia y partir de ahí para convencer a los profesores de que puede cambiar esa percepción, dando paso a una nueva mentalidad en la que se integren la docencia de calidad y la excelencia en la investigación”.
La identidad profesional del profesorado universitario no puede prescindir de ninguna de estas dos facetas.
Relación entre identidad personal y vida profesional

Agustín Domingo Moratalla, (2010: 97-98) coincide con los autores antes citados en la estrecha relación entre identidad personal y vida profesional:

“Los nuevos contextos económicos, políticos y sociales plantean de forma radicalmente nueva la relación entre identidad personal y vida profesional, entre la unidad narrativa del proyecto de vida y la diversidad de ocupaciones que constituyen un medio de vida”.
Esto se consigue cuando el profesional se plantea de forma radical su relación con el tiempo y con ello “orienta su proyecto de vida personal, su vida familiar, su compromiso ciudadano y su carrera profesional”.

El profesional al hacer su actividad se hace a sí mismo, su identidad personal no se entendería sin su identidad profesional (Moratalla. 2010: 101).

Resalta el significativo argumento planteado por el autor, con el cual estamos de acuerdo, acerca de que la universidad tiene la posibilidad de organizar sus responsabilidades como “espacio de identificación” en la construcción de la identidad personal y profesional y puede tener en las éticas profesionales un instrumento para que los alumnos se planteen la autenticidad de su vocación, la coherencia de sus decisiones profesionales y la forma en la que administran corresponsablemente las oportunidades que les ofrece su formación. “Las éticas profesionales pueden ser una ocasión importante para que los profesores y alumnos nos planteemos la unidad narrativa de nuestras prácticas profesionales, sociales y familiares” (Moratalla, 2010: 102 - 103).
Identidad profesional y capital social

Mauricio Correa (2010:115) retoma de Francis Fukuyama una definición sobre capital social, como “un conjunto de valores, virtudes o normas informales que son compartidos entre los miembros de un grupo y que permiten la cooperación entre los mismos con el fin de alcanzar objetivos o normas comunes”. A su vez, recupera a Robert Putman (2010:119) en su distinción entre dos tipos de capital social: el vinculante o inclusivo y el “que tiende puentes” o exclusivo. El vinculante (bonding) se refiere a la interacción horizontal que se lleva a cabo entre individuos similares dentro de un mismo grupo. La base de esta interacción se produce a través de un rasgo de identidad compartido por todos los miembros, tales como el parentesco, la etnia, la edad o una determinada profesión. Este tipo de capital social es fundamental para generar un nosotros cuya colaboración se asienta en demandas y objetivos semejantes. El que tiende puentes (bridging) se hace cargo de la interacción entre individuos diferentes reduciendo la distancia entre unos y otros.

“Toda profesión representa una actividad que forma parte de un proyecto personal de vida que refleja los intereses y motivaciones subjetivas de una persona en orden a su propia autorrealización” (Correa, 2010:132).
Identidad profesional activista

Sachs (en: Serna, 2011:24) identifica dos formas contrapuestas de identidad profesional: la empresarial, que se caracteriza por el individualismo, la competitividad, el control, la imposición de normas externas y la medición de indicadores de rendimiento y la activista, que busca beneficiar el aprendizaje de los alumnos, buscando crear condiciones democráticas.
Desajustes en la identidad profesional

Se han multiplicado los problemas de identidad profesional en las sociedades actuales. Para Juan Manuel Cobo (2002), la aceleración de los cambios científicos y tecnológicos y otros fenómenos sociales están provocando desempleo y necesidad de recalificación. Esto da lugar a desajustes de la identidad profesional, que obligan a reflexionar en torno a la formación.

Es fácil imaginar la complicación que se produce cuando las personas estudian una disciplina y trabajan en otras actividades; principalmente por la dificultad de encontrar un empleo adecuado a sus necesidades e intereses.

La formación inicial (licenciatura) ya no representa necesariamente una etapa final, sino la entrada al mundo laboral y a una formación permanente. Por ello, los principios de la ética profesional de nivel general son tan importantes, porque puede haber cambios significativos en la trayectoria profesional de los individuos.
Segunda parte: ¿cómo se fomenta desde el posgrado la identidad profesional en los estudiantes?

Con la información proporcionada por los cuarenta coordinadores de posgrado de la UNAM a esta pregunta, se construyeron las siguientes categorías:

1. Se fomenta a través de la investigación y en relación con los tutores
“….se fomenta a través de la investigación”…que sea el estudiante quien identifique su proyecto….que tengan claro desde el comienzo de sus estudios que van a hacer investigación, que van a hacerla originalmente…que abran nuevos campos de conocimiento…” (Astronomía).
“Quizá no lo hagamos de manera directa o diseñada, pero….durante el desarrollo y la estancia de los estudiantes en los laboratorios….realmente uno se identifica con la carrera de la investigación, se involucra…..al final de la formación ellos sí están comprometidos y orgullosos….de su formación….de las actividades que han desarrollado. Algo que sí procuramos hacer ….es hacerlos ver lo afortunados que son en trabajar en México en laboratorios perfectamente equipados y con investigadores de altísimo nivel y reconocidos internacionalmente…..(Ciencias Bioquímicas).
“Pues con el oficio….uno trabaja con investigadores, pues ejercen esa actividad a nivel profesional….se van formando como sus aprendices…..la facultad y en particular el posgrado tiene una gran cantidad de discípulos que se han formado con los grandes investigadores o arquitectos a nivel nacional” (Arquitectura).
“Digamos el hecho de que el estudiante esté en contacto con el tutor investigador y con tres personas más” (Ciencias Físicas).
“….yo creo que esto se da sobre todo en función de la comunicación que se establece entre los estudiantes y los tutores del posgrado…..todos los tutores del posgrado son gente de primera línea profesionalmente hablando y todos tienen una identidad clarísima, de manera que entonces ellos, a través de su ejemplo y a través del contacto académico que establecen con los estudiantes….van fomentando también esa cuestión” (Historia).
2. Se alienta por medio de una serie de acciones intencionadas
“Tenemos una serie de seminarios, aparte de los seminarios específicos, tenemos un coloquio de posgrado, una actividad donde se reúnen todos los estudiantes…existe un orgullo, una identificación gremial….” (Ciencias Físicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Matemáticas, Neurobiología, Enfermería, Geografía, Bibliotecología y Ciencias de la Información).
“A través de contactos constantes y solidarios con profesionales y estudiantes de otras universidades nacionales y del extranjero….el trabajo de campo los mantiene en una relación directa y permanente con los individuos objeto de su estudio (también con seminarios, coloquios, etc.” (Antropología).
“La transmisión de una conducta …..los egresados deberán representar en su conjunto una disciplina de progreso y avance continuo, la integración del conocimiento….la tesis en donde se manifiesta el compromiso con la sociedad….entrenamiento adecuado en el desarrollo de experimentos……evitar el plagio mediante una constante supervisión de los estudiantes y de su proyecto de investigación” (Ciencias de la Tierra).
“A través de enseñarles prácticamente…..” (Ciencias del Mar y Limnología).
“Una forma de fomentar la identidad con la disciplina, desde el programa, es vincular a los alumnos desde el principio con las teorías disciplinares como un recurso para explicar fenómenos del cuidado, sin perder de vista otros marcos referenciales” (Enfermería).
“Lo que si promovemos aquí, activamente es la identidad del alumno con el posgrado. Tenemos varias actividades durante el año, talleres, seminarios a los que va toda la generación, entonces se forma con el tiempo una buena integración de los estudiantes dentro del posgrado. ….ya afuera con sociedades profesionales no tanto…” (Ciencia e Ingeniería de la Computación).
“Pues que son mejores que los demás. O sea, que la formación que nosotros les damos es una formación muy abierta que les permite tener una visión de su entorno, no tan sólo el científico, sino el internacional, acerca de cómo es la ciencia…..Son el tipo de estudiante que ya está inquieto pensando en irse a hacer un posdoctorado y regresar y hacer…El punto aquí que une a todos es la formación de una mente crítica….tienen la actitud de que…van bien preparados” (Ciencias Biológicas).
“Si hay un gran fomento de la identidad latinoamericanista, es un poco el sentido de aprender a mirar los problemas de otros países y los problemas de México”…. (Estudios Latinoamericanos).
“Se fomenta enfatizando el carácter profesionalizante de la Maestría en Docencia de la Educación Media Superior”.
“La identidad profesional…es poder resolver problemas tanto de la coyuntura económica y la planeación económica” (Economía).
3. Los estudiantes ya cuentan con una clara identidad profesional
“A lo mejor el perfil que tienen que tener claro es que les gusta la Química…sin tener claro todavía la especialidad” “….las personas ya vienen con esa identidad….” (Ciencias Químicas).
“…..en primer lugar, a diferencia de Astronomía, si tenemos una licenciatura. La mayoría de nuestro ingreso…son egresados de licenciaturas en matemáticas….ya hay cierta identidad (Ciencias Matemáticas).
“Desde el propedéutico se tiene, se les está diciendo que…..se comprometan con lo que estudiaron en la licenciatura….no es tan complicado hablarles de una identidad profesional….ya la traen (Artes Visuales).
“Aquí los estudiantes ya vienen con una formación de licenciatura que les da una identidad profesional….aquí en el posgrado sufren una metamorfosis…van a resultar siendo mesoamericanistas….Es el único posgrado que forma especialistas en culturas mesoamericanas, no hay otro, o sea que de aquí van a salir especialistas que son únicos….las tesis son unas tesis increíbles” (Estudios Mesoamericanos).
“…la manera como el filósofo plantea las preguntas es lo que la diferencia del resto de las profesiones….” (Filosofía).
“Creo que es algo intangible pero que está ahí, debido a las características mismas de los estudios humanísticos y literarios…..dedicarse al estudio de la literatura continúa siendo algo extraño y un tanto excéntrico. Sin embargo, cada vez hay mas personas que desean enfrentar el reto” (Letras).
“El historiador es parte de la historia y participamos de la historia y somos sujetos de la historia”. Esto no necesariamente sucede en otras disciplinas (Historia).
“…..que sean individuos que puedan dialogar, que puedan enfrentarse a sus pares en el país….y en el mundo…a dialogar y construir conocimiento. En ese sentido, nuestra identidad es de grupo….tener la identidad de lingüística no es muy difícil porque implica una formación de pensamiento…..los lingüistas siempre se tejen un poquito aparte, tiene su propia forma de pensar, de ver el objeto de estudio….todo el mundo tiene que ver con el lenguaje, pero la forma en que los lingüistas abordamos el lenguaje es muy particular y se necesita un entrenamiento particular….. (Lingüística).
4. Identidades múltiples por los campos de especialidad y por la interdisciplinaridad del posgrado
“Las actividades que promueven la identidad con la profesión se complementan con la formación interdisciplinaria, “que otorgan un valor agregado a este posgrado” (Derecho).
“…si hay una identidad profesional muy marcada, pero en el campo de conocimiento al cual pertenecen, no se identifican como parte de un posgrado en Ingeniería (Ingeniería).
“La identidad la asumen más en los campos de especialidad que en el posgrado“….no existe esa cosa que llamamos un biólogo, por lo menos no aquí, en la licenciatura sí….en el entrenamiento en investigación científica creo que los biólogos tienen un poco de ventaja” (Ciencias Biológicas).
“La identidad es muy disímbola en el campo de las Ciencias Médicas… es muy cerrada con respecto a los otros campos de conocimiento que tiene el mismo programa…el investigador médico, el investigador clínico que está en el hospital tiene una concepto de la identidad profesional que es diferente de otros…las poblaciones son totalmente diferentes…las identidades son totalmente distintas (Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud).
“…nuestro programa es realmente interdisciplinario….y se han formado distintas identidades y comunidades al interior. Este programa no tiene una identidad profesional homogénea….ni siquiera creo que todos se sientan cómodos con el título de Filosofía de la Ciencia.
“…. Podríamos hablar grosso modo de áreas enfocadas a la investigación y áreas enfocadas a la creación y a la interpretación”. Ahí hay distintas identidades (Música).
“No tenemos hasta donde yo pueda recordar en este momento, ninguna actividad particular de identidad profesional….la identidad profesional del psicólogo debiera ser más fuerte en la maestría (y en la licenciatura), porque en algunos casos hay ciertas restricciones…para estudiar algunas maestrías….en Psicología hay una preocupación generalizada porque muchas gentes que no tienen la formación profesional necesaria dan terapias. En el caso del doctorado la situación es completamente distinta, porque es un doctorado en investigación…la Psicología tiene múltiples relaciones con otros campo de conocimiento…entonces hay una gran diversidad…..(Psicología).
“Nuestro posgrado es interdisciplinario, entonces no están muy bien identificados con una sola carrera…donde es más fácil es en una de las maestrías que es de corte profesionalizante….” (Ciencias de la Producción y Salud Animal).
“Hay un desarrollo de la disciplina, no del posgrado….se promueve a través del debate ¿qué es un historiador del arte?....no hay una licenciatura en historia del arte que es donde se establecen estos problemas de identidad (Historia del Arte).
“….siento que …no se identifican como urbanistas ¿Qué es lo que nos está sucediendo?. La ciudad es un objeto de estudio que comparten muchas disciplinas, entonces nos llegan numerosos estudiantes de diversas disciplinas…(Urbanismo).
“…los rasgos de identidad son más apegados hacia la función que realizas en el trabajo….los números de gente que vienen de otras profesiones, entonces eso ya te reconvierte….” (Trabajo Social).
“…tiene demasiadas facetas, tiene demasiadas áreas de trabajo y áreas de incidencia. Sobre todo porque no nada más hay diseñadores aquí, hay de muchas profesiones, entonces cada quien, desde su profesión….hace una liga entre el diseño industrial y su profesión original, generando un conocimiento nuevo y una forma diferente de hacer las cosas…también hay diferencias sí los alumnos vienen de escuelas privadas o públicas….hay ciertas diferencias en el origen de los alumnos…también en su situación económica y de sus familias… (Diseño Industrial).
“….la diversidad de intereses se refleja en el campo de los que practican la Ciencia e Ingeniería de Materiales, quienes provienen de una amplia gama de departamentos académicos y disciplinas”.
5. Identidad profesional ligada a la identidad universitaria
“Los alumnos del Posgrado en Derecho, en su mayoría han cursado una licenciatura en alguna de las facultades de esta casa de estudios, lo que en sí mismo genera una identidad universitaria….tienen una total adhesión a lo que significa ser alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, adhesión hacia un grupo específico de practica profesional: el abogado (Derecho).
“Para nosotros la identidad de ser administrador de la Universidad Nacional Autónoma de México….me parece que ha sido fundamental. Un administrador o un contador o un informático tiene la identidad y la camiseta puesta…..la identidad se fomenta desde el inicio, desde que alguien quiere pertenecer a la UNAM….La pertenencia al equipo, la pertenencia al grupo, la pertenencia a la universidad es un distintivo que se da per se y desde el inicio…” (Ciencias de la Administración).
“Como se ha mencionado, la propia naturaleza formativa de los cientistas sociales implica un proceso de identidad disciplinaria, a la vez se les dota de una serie de habilidades y aptitudes que habrán de desarrollar en sus ámbitos de ejercicio profesional; mismos que los distinguen de los cientistas sociales egresados de otras instituciones de educación superior…y que han sido valorados por nuestros empleadores, como el trabajo en equipo, su capacidad para trabajar en condiciones de alta presión y de formular distintas perspectivas para afrontar y resolver problemas específicos, además de demostrar una alta responsabilidad institucional” (Ciencias Políticas y Sociales).
…. “yo creo que en la UNAM no existe en la mayoría de los posgrados, la idea de ponerse la camiseta, la idea de pertenecer…..también es pertenecer al Posgrado de Lingüística de la UNAM”.
“….estar en el Posgrado en Pedagogía, o en el posgrado de la UNAM, estar en la UNAM es ya tener una identidad que nos hace diferentes a todos……toda la gente sabe que somos de la UNAM porque nos identificamos” (Pedagogía).
Tercera parte: resultados de los estudiantes y académicos de la UNAM con respecto al rasgo de identificación con la profesión
Estudiantes de posgrado de la UNAM

a. En la pregunta abierta sobre los cinco principales rasgos de “ser un buen profesional”, en los estudiantes de posgrado de la UNAM, el rasgo de identificación con la profesión, ocupa la octava posición
  1   2

similar:

Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. iconResumen en este trabajo se presentan y discuten algunos conocimientos...

Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. iconResumen el trabajo que define este informe fue realizado en dos partes,...

Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. iconResumen En este trabajo se presentan las isotermas de adsorción de...

Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. iconFreddy Quezada "Tres fuentes y tres partes integrantes del postmodernismo"

Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. iconResumen El trabajo explica la articulación de la formación profesional...

Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. iconEl libro de Zac se divide naturalmente en dos partes: caps. 1-8 y...

Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. iconYodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres...

Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. iconResumen En este trabajo identifico y analizo las afinidades entre...

Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. iconResumen : Nuestra primera visita al laboratorio tuvo lugar el día...

Resumen El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se presentan elementos teóricos centrales sobre identidad profesional. iconResumen El presente trabajo pretende hacer un estudio detallado sobre...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com