Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día




descargar 86.07 Kb.
títuloEvolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día
página1/2
fecha de publicación13.08.2016
tamaño86.07 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2
Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día

Desde su origen el cine de terror se convirtió rápidamente en un género cinematográfico universal nacido de la ambición de provocar pavor, miedo o repugnancia, por ejemplo. Cabría preguntarse el motivo por el cual el miedo resulta tan atractivo para el espectador, el motivo por el cual se disfruta de él en la gran pantalla. El cine de terror se caracteriza por sumergir al espectador en la historia de tal modo que se sienta un protagonista más. Aunque el espectador reconozca la irrealidad de los personajes monstruosos, que a lo largo de la historia el cine nos ha presentado en su pantalla; las imágenes y el movimiento de este medio nos seducen de manera tal que llegamos a concederle estatuto de veracidad a todo lo inverosímil que ella nos vende.

A diferencia de la literatura que sugiere, el cine “muestra” y hereda ese poder icónico surgido anteriormente con la fotografía.  El horror emerge del fuera de campo, de la sintaxis, del propio montaje. Desde un punto de vista técnico, desde los inicios del cine, las películas de terror se han caracterizado por su particular iluminación, sus espacios más recurrentes (noche, cementerios, oscuridad, casa abandonada, ruinas, bosque…) y la importancia de su banda sonora. Esta importancia de la banda sonora se aprecia en títulos como El resplandor o Encuentros en la tercera fase, dirigidas por Stanley Kubrick o Spielberg respectivamente.

En sus inicios el cine clásico buscaba crear en sus películas inquietud y miedo en el espectador. La primera película deliberada de terror se realizó en 1910 por el director J. Searle Dawley. Se trataba de una adaptación del mito de Frankenstein. Posteriormente, ya en plena época del cine mudo, aparecieron títulos como Drácula o El jorobado de Notre Dame.

El director más destacado en los primeros años del siglo XX fue el alemán F. W. Murnau, quien filmó títulos como Nosferafu, el vampiro (1922). Esa película ha sido uno de los referentes más recurrentes para el género de terror.

En la década de los 30 destacó el cine de monstruos de naturaleza maligna con títulos como El doctor Frankenstein, película dirigida por James Whale. Tras una década de los 40 poco destacable para este género, la década de los 50 y la de los 60 se caracterizan por la aportación de la productora británica Hammer, a la cual pertenecen títulos como La maldición de Frankenstein, Drácula y La momia.

La década de los 70 estuvo marcada por el éxito de El exorcista. Esta película del director William Friedkin introducía al espectador en una pesadilla protagonizada por una niña poseída por el diablo. Este filme es actualmente un clásico de este género cinematográfico, del mismo modo que lo es La semilla del diablo, del director Roman Polanski, película que juega con los fuera de plano para provocar el miedo a través de aquello que se sugiere.

En los 70 también destacan Tiburón y Los pájaros, dirigidas por Spielberg y Hichcock respectivamente. En ambas películas el desencadenante del terror es un animal convertido en enemigo de los humanos.

Los años 80 están marcados por la producción en serie de filmes de terror carentes de calidad cinematográfica dirigidos a un público adolescente. Dentro de esta serie de títulos se pueden encontrar Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street.

La década de los 90 giró en torno al fenómeno de El silencio de los corderos, una película dirigida por Jonathan Demme. Se caracteriza por el uso del terror psicológico desarrollado por el personaje de Hannibal Lecter, un psiquiatra asesino en serie. La producción en serie de películas de terror para adolescentes propia de la década de los 80 continúa en los 90 con títulos como Scream y Sé lo que hicisteis el último verano.

El inicio del siglo XXI estuvo marcado por una explosión del cine de terror asiático, con títulos como la película de origen japonés The ring. En los países de habla hispana el cine de terror se encuentra en auge. Autores consolidados en este género como Guillermo del Toro con la película Cronos o El espinazo del diablo, o Alejandro Amenábar con títulos como Abre los ojos o Los otro. La estela de estos directores ha sido seguida por otros directores noveles como Juan Carlos Fresnadillo con su película 28 semanas después y Juan Antonio Bayona con El orfanato.

El cine de terror en los primeros años del siglo XXI se apoya en el tópico de la historia basada en supuestos hechos reales. Son comunes en estos años películas que emulan vídeos caseros que se encuadran en lo que se conoce como falso documental. Esta técnica del falso documental se puede apreciar en películas como REC o Paranormal Activity.

A continuación, analizaremos en profundidad el fenómeno denominado Cine de Terror Clásico:

Todo comenzó con el Frankenstein de James Searle Dawley en 1910. Un film mudo de 16 minutos de duración. El doctor Frankenstein de esta película, que se asemeja más a un mago que a un científico, crea una criatura violenta y agresiva. Si bien no es, ni mucho menos, la mejor adaptación de la novela de Mary Shelley, fue la base de las películas sobre el monstruo de Frankenstein creadas posteriormente, de las que destacan los títulos de Universal Frankenstein (1931) o La novia de Frankenstein (1935), de James Whale, con la sublime interpretación de Boris Karloff en el papel del monstruo.

 El monstruo de Whale es el que todos conocemos: piel verde, dos metros, cabeza cuadrada y tornillos en el cuello; una descripción nada fiel a la criatura de la novela de Mary Shelley. En Frankenstein, el doctor, acompañado por un jorobado ayudante, crea una criatura a partir de cuerpos de cadáveres, la cual, debido al rechazo de su “padre” desatará una oleada de violencia y destrucción a su paso. En La novia de Frankenstein, protagonizada por Elsa Lanchester, el doctor crea para el monstruo una compañera, a petición de un misterioso personaje, que se convertirá en una perdición para el propio Frankenstein. Aún así, una de las mejores adaptaciones de la novela es la de Kenneth Branagh, en 1994, con Robert de Niro encarnando al monstruo. Si bien no es un calco, es la adaptación más fiel a la novela, presentándonos a un monstruo humanizado, capaz de pensar por sí mismo.

 El príncipe vampiro ideado por Bram Stoker no fue menos relevante que el monstruo de Mary Shelley. Como todos los grandes personajes de la literatura de terror, Drácula fue apadrinado por Universal, aunque la primera película que se hizo sobre el no-muerto fue Nosferatu, el vampiro (1922), una película muda, cuya dirección corrió a cargo del director F. W. Murnau. En ella, Thomas Hutter, empleado de una inmobiliaria alemana, tendrá que viajar a la morada del conde Orlok, en los Cárpatos, para vender una vivienda en la localidad de Wisborg, sobre la que desatará la peste. Aunque el director decidiese variar los nombres de los protagonistas de la novela, así como las localizaciones, la trama es una de las más fieles al libro.

Posterior a Nosferatu es el Drácula (1931) de Tod Browning, con la aclamada interpretación de Bela Lugosi. Aunque no esté considerada como la adaptación más fiel a la novela, fue en su momento, al igual que el Frankenstein de James Whale, una película que hizo temblar a miles de espectadores. En esta película, el agente inmobiliario está presente también. La diferencia es que viene de Inglaterra y acaba transformándose en el sirviente del conde. Este consigue llegar a Inglaterra e instalarse en Londres, donde arruinará la vida de los protagonistas. Cabe destacar que los nombres de los personajes de la novela no han sido alterados en esta adaptación, aunque su relación o posición social si hayan sufrido cambios.

 De mismo modo que la última película de Frankenstein se acercaba más a la obra literaria, Dracula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman, es considerada por muchos expertos, una de las mejores adaptaciones. El argumento es exactamente el mismo que el de la novela, salvo que en esta película, el conde va rejuveneciendo a medida que se alimenta de la sangre de sus víctimas al llegar a Londres.

 La siguiente en la lista de películas clave en el cine de terror fue El hombre lobo (1944) de George Waggner, producida, como no, por Universal, y protagonizada por Lon Chaney Jr. En ella, Talbot regresa a su tierra natal, Gales, donde es mordido por un lobo. A raíz de esta circunstancia, Talbot estará condenado a convertirse en bestia cada luna llena. Esta película no contó con la traba que supone basarse en una obra literaria. No existía una novela que narrase la historia del hombre lobo, aunque estaba presente en el imaginario popular de muchas culturas, por lo que llevar a cabo este proyecto resultó mucho más fácil.

 El personaje del hombre lobo fue introducido en muchas otras películas de terror de la época, como La cíngara y los monstruos (1944), junto con el resto de monstruos clásicos de Universal. También este personaje tuvo su remake en la actualidad con El hombre lobo (2010) del director Joe Johnston, protagonizada por Benicio del Toro. Una película con un argumento similar a su antecesora, pero con una transformación formidable de la criatura.

 Interpretando al gigante verde de los tornillos en el cuello, Boris Karloff consiguió aterrorizar a toda una generación, pero es preciso destacar su segunda personalidad, protagonizando La Momia (1932) del director Karl Freund. En esta película, unos arqueólogos resucitan a un sacerdote egipcio momificado. Haciendose pasar por un ciudadano de a pie, la momia recorrerá El Cairo en busca de su amada, muerta tiempo atrás.

 Al igual que el hombre lobo, el personaje de la momia no se extrajo de ninguna obra literaria, lo que facilitó su creación. Lo mismo ocurre con la película La mujer y el monstruo (1954) protagonizada Richard Carlson y Ben Chapman, interpretando a la criatura humanoide del lago negro, bajo la dirección de Jack Arnold, y la producción, una vez más, de Universal. En este film, un grupo de paleontólogos descubren en la selva amazónica el fósil de una criatura a medio camino entre la vida terrestre y la acuática. Dos de los investigadores, con diferentes pretensiones, consiguen encontrarla. La criatura rapta a la mujer que los acompaña y la lleva hasta una caverna, por lo que los investigadores tendrán que salvarla de las garras de este humanoide.

 Por otro lado, la novela de Gastón Leroux, El Fantasma de la Ópera, tuvo su adaptación al cine, en 1925, bajo la dirección de Rupert Julian, en una película muda. En los confines del Opera House de París, habita un personaje monstruoso que consigue raptar a una de las cantantes del espectáculo, Christine. Su prometido, Raoul y el inspector Ledoux tendrán que rescatarla de las garras del enmascarado que se hace llamar el fantasma de la ópera.

Los personajes del Dr. Jekyll y Mr. Hyde  también fueron llevados a la gran pantalla por la productora Universal. Bajo el título de El hombre y el monstruo (1931), el director Rouben Mamoulian adaptó la obra de Stevenson. Tanto el Dr. Jekyll como Mr. Hyde fueron interpretados por Fredic March, lo que le valió un Oscar. El doctor londinense Henry Jekyll, consigue elaborar un compuesto químico capaz de separar la parte buena de una persona, de la malvada. El experimento lo convierte, cada vez que se toma la poción, en una persona grotesca y deforme, Edward Hyde. De no ser por la gran cantidad de amoríos e historias secundarias que añadieron, esta película podría ser una adaptación sublime a la historia de Stevenson.  Dicho film tuvo posteriores remakes, llegando incluso a hacerse una serie de televisión sobre la historia.

 La obra de H. G. Wells también fue llevada a la gran pantalla. El Hombre Invisible (1933) dirigida por James Whale y protagonizada por Claude Rains, cuenta la historia de Jack Griffin, un científico que consigue la fórmula para volver su tejido invisible. Aprovechando esta ventaja, Griffin, se convertirá en un criminal perseguido por las autoridades.

 Basada en la novela homónima de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París (1923) del director Wallace Worsley nos presenta la historia secreta que encierra la catedral de Notre Dame. Lon Chaney interpreta al jorobado campanero, Quasimodo, en una recreación asombrosamente fiel a la novela. Se trata de una película muy famosa, tanto por los decorados que ilustran el París del s.XV, como por la sublime interpretación y maquillaje del protagonista Lon Chaney. En esta película, el deforme campanero se enamora de una atractiva gitana, Esmeralda (Patsy Ruth Miller). A su vez, Claude Frollo (Nigel de Brulier), archidiácono de la catedral, y el capitán Febo (Norman Kerry), también intentarán ganarse la aceptación de Esmeralda.

 Otras películas, que a pesar de no haber tenido tanta repercusión en la historia del cine, también son resaltables. Es el caso de El Golem (1915) de Paul Wegener, una película muda que recuperaba a esta criatura del imaginario judío, basada en la novela homónima de Gustav Meyrink. En ella, un rabino judío crea un golem de barro para proteger a los judíos de Praga de la persecución. El primer film sobre magia negra, ocultismo y satanismo fue Häxan (1922), del director Benjamin Christensen. Se trata de una especie de documental ficticio, relacionando la creencia que existía en la Edad Media con el mundo actual.

A continuación explicaremos cómo el cine de terror estadounidense ejerce una labor similar a la que solían desempeñar los cuentos populares, convirtiéndose en una genuina manifestación de valores e ideales. Centraremos nuestra atención especialmente en el período histórico de la Guerra Fría, al considerar que las obras cinematográficas de este momento concreto son especialmente representativas.

La Guerra Fría es un periodo de gran tensión que se desarrolla al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la segunda mitad del siglo XX. Se produjo el conflicto entre los dos grandes bloques de ese momento: Estados Unidos y la Unión Soviética Las bases de dicho conflicto fueron tanto Ideológicas, como económicas y políticas. Se inició la llamada carrera armamentística. Iniciada de manera clara y definitiva en 1947, la guerra fría alcanzó su punto álgido entre 1948 y 1953, acabando finalmente en 1991. 

Comenzó una utilización de los medios  como fuente para la intimidación, la propaganda, la subversión y la guerra local mediante diversos métodos. Esta manipulación informativa fue más eficaz gracias a la industria cinematográfica y sus artistas. Estas producciones iban dirigidas a un público heterogéneo, compuesto por familias, soldados, estudiantes o incluso niños.

El cine pasa a formar parte de los medios de difusión oficiales. En el Bloque estadounidense a través de documentales propagandísticos y filmes denominados "de higiene", que advertían a la población de los peligros de la amenaza roja y tenían como intención la defensa del país por parte de los ciudadanos. La película que abrió el ciclo fue Der Fuehrer’s Face (La cara del Führer 1943) de Jack Kinney. Esta película es una declaración antinazi de la factoría Disney, con el pato Donald como protagonista. Su mensaje sirvió para reforzar la moral de las tropas estadounidenses.

En este momento su cine se distinguía por el carácter anticomunista y por la demonización de la Unión Soviética además de la focalización en la ausencia de libertades en los países del Este y la inhumanidad de sus regímenes políticos.

Por otro lado el cine en el bloque soviético vive el inicio de su expansión, ya que la Revolución Rusa y el acceso al poder de Lenin, quien decía literalmente: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante’’ supusieron un cambio en la industria cinematográfica que, previamente se consideraba un simple entretenimiento dirigido a la burguesía. Este alzamiento encontró en el cine el medio ideal para transmitir sus mensajes, expandir el modelo soviético y crear una masa de población a favor del socialismo, pero no se percibía como un negocio, sino como un servicio ofrecido al pueblo con un objetivo propagandístico y de educación política. Pero de todos modos este cine agitador de masas y patriota no es el protagonista de este trabajo.

Una vez conocemos los inicios del cine durante la Guerra Fría podemos centrarnos en el cine de terror que es nuestro objetivo.

En los años cincuenta, aparecen nuevos temas relacionados con extraterrestres, por lo que se pierde la idea de la persecución del monstruo a solas hacia el protagonista, quien pasó a ser un monstruo masivo. A su vez, los lugares desolados fueron sustituidos por ciudades acorraladas.

Es digna de estudio la filmografía catastrófica y apocalíptica que surgió en los años 50.60 y 70 con motivo de la Guerra Fría. Llamamos cine catastrófico al compuesto por películas que tienen como tema principal una catástrofe en curso o inminente para la humanidad. Por lo general, traen consigo  un personaje principal, varios menores y muchos extras suelen morir antes de la resolución de la historia.  Dentro del género se encuentran las catástrofes naturales, tales como grandes incendios, terremotos, inundaciones, volcanes o una hipotética lisión de un asteroide contra la Tierra, en otro caso se trata de invasiones  mutantes o alienígenas.  Un tercer tipo son los siniestros de avión o barcos.

El gran auge de las películas de catástrofe comenzó con Aeropuerto (1970) de George Seaton, basada en el best seller de Arthur Hailey. En esta película, aparecen todos los tópicos que tendrán las películas de catástrofe; muchas estrellas y caras conocidas haciendo pequeños papeles, con el fin de que el espectador pueda recordar quién es quién y quien muere en cada ocasión.

Destaca el director  George Andrew Romero al estrenar en el año 1968  La noche de los muertos vivientes (1968) película con la que se inició la temática de “zombies” que, dentro de los no-muertos forma  parte de la tradición folklórica. A principios de los años setenta encontramos un ejemplo muy notable: El exorcista (William Friedkin, 1973), considerada por muchos críticos la película más terrorífica de la historia del cine, así comenzó el boom de la explotación de los poderes paranormales basado en las novelas de terror.   

 El gran precedente en dicho terreno fue Carrie (1976), basado en la novela del mismo título de Stephen King; la cinta fue dirigida por Brian De Palma, quien posteriormente incursionó en el terror psicológico con Vestida para matar (1980). Suspiria (1977), de Dario Argento, es considerada una obra maestra del cine italiano de terror, muy activo en esta década.

A finales de esta época comienza a tomar importancia una nueva tendencia que crea una mixtura entre el terror y la ciencia ficción, destaca Alien (1979) que narra la terrorífica lucha contra un monstruo extraterrestre indestructible a bordo de un carguero espacial. El filme dio origen a varias secuelas.

Destaca en este cine el relativo realismo con el que se tratan los relatos que frecuentemente estaban en clave bélica aprovechando la situación vivida durante la Guerra Fría. Se caracterizan también por la maldad de los antagonistas, la carencia de referencias históricas precisas, el tratamiento dramático y la explotación de los psyco-killers.

Pero siempre que hablemos de cine de terror en esta época debemos mencionar las obras maestras de Alfred Hitchcock. A Hitchcock se le considera el rey del suspense, y no hay mejor forma de llegar al género del terror que por medio de este mecanismo que mantiene al espectador pegado a la butaca.  A menudo el terror se basa en la confrontación del Bien (en forma del protagonista acorralado) contra el Bien (en forma de policía), en otras ocasiones el terror (muchas veces en forma de suspense) viene de lo inexplicable (Los pájaros), de la crueldad y mezquindad del alma humana (Crimen Perfecto), de las psicología perturbada y frágil de los protagonistas. Su particular visión del género de terror se ve claramente influenciada por su educación jesuita, y se basa en gran medida en el sentimiento de culpabilidad y el castigo al pecador. Sin embargo, pese a la clara autoridad que Hitchcock y su

Obra produjeron en el cine de terror contemporáneo, hay quienes argumentan que su fórmula se fosilizó enseguida, pues mientras muchas nuevas películas siguieron tipologías temáticas distintas (espíritus malignos, hijos del diablo y posesiones satánicas, poderes paranormales, seres de otros mundos, nuevos y viejos monstruos, etc.), todos ellos de índole sobrenatural.

Los pájaros (1963) y Psicosis (1960) son sus obras más destacadas en este género.

Los pájaros (1963): Tras el enorme éxito de  Alfred Hitchcock estuvo tres años sin estrenar una película. Con este filme consiguió mostrar el terror de algo tan cotidiano como pájaros normales y corrientes. Se trata de invertir la situación. Los pájaros en sus jaulas con el ser humano fuera de ellas como el ser que domina el mundo, hasta llega a un punto en el que el ser humano semeje ser un animal encerrado con los temibles pájaros adueñándose de la situación. El filme va cambiando de comedia romántica a terror puro y duro, de hecho las intervenciones de los pájaros están cuidadosamente medidas para dosificar el suspense hasta llegar a una explosión final de violencia y terror.

Psicosis (1960): el director británico Hitchcock, llevó a la pantalla grande una película que cambiaría rotundamente la historia del género y que consecuentemente cerraría las puertas del terror clásico para fundar el terror moderno. Psicosis fue considerada exageradamente violenta, demasiado explícita y muy terrorífica para los estándares de la época.  (la revista Entertainment Weekly la ha seleccionado como la séptima película más terrorífica de todos los tiempos). La clave está en que se le da más importancia a los espectadores que a los protagonistas para crear tensión. fue la primera película de horror que carecía de elementos fantástico-científicos o sobrenaturales.

En la década de los 80, hay  numerosas películas de terror. Las más destacadas serán presentadas a continuación.

El resplandor, de Stanley Kubrick, fue rodada en 1980. Jack Nicholson, Shelley Duvally Danny Lloyd fueron los actores principales. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King.Jack Torrance es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno, los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado “resplandor”, y su mujer Wendy, se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un Psicótico.

John Landis dirigió Un hombre lobo americano en Londres  en 1981 y fue  protagonizada por David Naughton, Griffin Dunne y Jenny Agutter. Tiene elementos de comedia cinematográfica. A lo largo de los años se convirtió en una película de culto. David Kessler y Jack son dos jóvenes estadounidenses quehan decidido pasar tres meses recorriendo Europa con sus mochilas a cuestas. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: "no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos", "cuidado con la luna". Cuando los jóvenes caminan en la oscuridad, oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, pero no saben que los persigue una bestia legendaria sedienta de sangre, cuyas víctimas se convierten en muertos vivientes que deben vagar por la Tierra eternamente; en cambio, quienes escapan con vida tienen reservado un destino diferente.

En 1981 Sidney J. Furie dirige El ente. Fue protagonizada por BarbaraHershey, interpretando a Carla Moran, una mujer californiana que era atormentada por un ente invisible.Supuestamente, la película está basada en la vida de Doris Bither, pseudónimo de la verdadera Carla Moran.Ella aseguró que era agredida por un ser invisible, aunque con menos frecuencia e intensidad que en los primeros años, posteriormente al estreno de la película. Después de mudarse a Texascon su familia y de ser investigada por un experto equipo de parapsicólogos y científicos, los ataques fueron remitiendo hasta desaparecer completamente al cabo de cuatro años de mudarse. Fue diagnosticada de cáncer por el Dr. Taff (Sneiderman en la película). Carla murió el 25 de julio de 2006, afectada de mieloma múltiple.También existe una novela con el mismo nombre, escrita por Frank DeFelitta y publicada por primera vez en 1978. Describe más detalladamente las supuestas experiencias de Moran.

Poltergeist es la primera y más exitosa película de la saga Poltergeist, nominada a tres Oscar. Fue dirigida por Tobe Hooper en 1982 y producida y coescrita por Steven Spielberg, junto con Michael Grais y Mark Victor. Los protagonistas fueron Jo Beth Williams, Craig T. Nelson, Beatrice Straight, Dominique Dunne, Oliver Robins, Heather O'Rourke y Zelda Rubinstein.La trama gira en torno a la inquietante casa familiar de un suburbio, en la que se sospecha el fenómeno de poltergeist. La película es citada como maldecida por el asesinato de Dominique Dunne y la temprana muerte de Heather O’Rourke, y también por el hecho de que la actriz JoBeth Williams señaló en entrevistas de televisión que los esqueletos utilizados en la bien conocida escena de la piscina en la primera película Poltergeist eran reales. La película cuenta la historia de la familia Freelings. Viven en un suburbio de California, en una casa aparentemente normal. Sin embargo, Carol Anne, la pequeña de la familia, contacta con los espíritus que hay en la casa a través de la televisión. Los Freelings llamarán a un grupo de parapsicólogos y a una médium espiritual para acabar con los poltergeist.

John Carpenter es el director de La cosa, rodada en 1982. Es un remake de la película de Howard HawksThe Thing from Another World (1951). Las dos películas están basadas en la novela de John W. Campbell Jr.Who Goes There?, pero la de Carpenter es más fiel a la obra original.En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio.Había permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse el ser, surge el caos y el terror al cambiar de forma y convertirse en uno de los investigadores.

Christine, dirigida por John Carpenter en 1983, está basada en la novela del mismo nombre de Stephen King. Fue protagonizad apor Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, y Harry Dean Stanton.Christine nació en Detroiot, en una línea de montaje de automóviles. Pero no era un coche cualquiera. En este curioso coche se aloja el mismísimo diablo. Le caracteriza un deseo de venganza insaciable y destruye todo aquello que se encuentra en su camino. Seduce a Arnie Cunninghan, un chaval de 17 años, a quien consume la pasión por esas líneas estilizadas.

Wes Craven escribió y dirigió Pesadilla en Elm Street en 1984. Está protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y un desconocido Johnny Depp. Un grupo de jóvenes sueña con un hombre con la cara quemada y cuchillas en los dedos, que va asesinándolos a medida que entran en su mundo, a todos excepto a una joven que le podrá hacer frente. Todo un clásico del cine de terror.

Los chicos del maíz, rodada en 1984, está basada en el cuento homónimo que forma parte del libro El umbral de la noche, escrito en 1978 por Stephen King. Fue dirigida por Fritz Kiersch y protagonizada por Peter Horton, Linda Hamilton, John Franklin, Courtney Gais y R.G. Armstrong.Una pareja que está de viaje llega a un apartado pueblo de Nebraska, donde no hay adultos. Pronto descubren la terrorífica verdad: todos han sido asesinados por los niños del lugar, que viven como una fanática comunidad religiosa que rinde culto a una extraña deidad de los campos de maíz. Cuando los jóvenes llegan a los 18 años de edad tienen que ser sacrificados.

En 1985, El autoestopista aparece en la gran pantalla. Dirigida por Ida Lupina, y protagonizada por Edmond O'Brien, Frank Lovejoy, William Talman, José Torvay, Sam Hayes, Wendell Niles, Jean Del Val, Clark Howat y Natividad Vacío, cuenta la historia de Roy Collins y Gilbert Bowen, que se dirigen por carretera hacia México. A varios kilómetros de la frontera, recogen a un autoestopista llamado Emmett Myers. Conforme transcurre su viaje, se pasa a un estado de tensión creciente. Roy y Gilbert fueron protagonistas de un macabro juego que casi mata a Roy.Por eso se dan cuenta que se encuentran ante un auténtico sádico, un psicópata que está sembrando el pánico entre los conductores de este tramo de carretera fronterizo

Lamberto Bavadirigió Demons en 1985. Fue protagonizada por Urbano Barberini, Natasha Hovey, Paola Cozzo, Bobby Rhodes y Fiore Argento. Muchas personas van a ver una película por medio de invitaciones. Pronto descubrirán que las terribles cosas que ocurren en la película empezarán a ocurrir en la propia sala de cine

La mosca, dirigida por David Cronenberg, estrenada en 1986, y protagonizada por Jeff Goldblum junto a Geena Davis y John Getz, es un remake de la película de 1958La mosca, dirigida por Kurt Neumann. Cuenta la historia de una reportera, Veronica Quaife. Va a un coctel de científicos, donde hace amistad con el joven genio Seth Brundle. Así se entera de su trascendental descubrimiento: la teleportación. Pronto nace un romance entre los dos, pero todo se complicará cuando Brundle intente desintegrarse y reintegrarse él mismo. Una mosca se introdujo en la cabina Nº 1 con él, y ambos son desintegrados y posteriormente reintegrados como un solo ser en la cabina Nº 2. A partir de aquí comenzarán una horrenda mutación que no solo afectará peligrosamente el cuerpo y la mente de Brundle, sino que lo convertirá en una aterradora amenaza para Veronica.

Clive Barker es el director y escritor de Hellraiser, rodada en 1987. Está basada en su propia novela, titulada Hellraiser. Se considera una película de culto, como un clásico del género. Fue protagonizada por Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman y Doug Bradley. Frank Cotton es un hombre joven, violento y ambicioso de experiencia personal.Compra una caja china procedente de un bazar oriental que tiene poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Cuando la abre, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero estas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de uncaos de horror que enloquecerá a sus familiares. Una gota de sangre es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder retomar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le proporcionará secretamente la mujer de su hermano.

La séptima profecíafue dirigida por Carl Schultz en 1988 y tiene como protagonista principal a Demi Moore. Cuenta la historia de Abby Quinn, que se queda embarazada. Tras un embarazo muy complicado, empieza a sentir miedo cuando ella y su marido alquilan su pequeño apartamento a David, un misterioso vagabundo. Abby, tras vivir unas experiencias metafísicas muy violentas, se da cuenta de que David está llevando a cabo las místicas profecías del “Día del Juicio Final” y que ella ha sido elegida como el instrumento de La Séptima Profecía

Tom Holland dirigió Muñeco diabólico, película estrenada en1988, y cuyo guion fue elaborado por Don Mancini. En ella, se ve como el vudú y el terror se apoderan de un muñeco de aspecto inocente, habitado por el alma de un asesino en serie. Cuando Andy Barclaya segura que “Chucky”, su nuevo muñeco, arrojó violentamente por la ventana a su niñera, nadie le cree. Pero una larga serie de horribles asesinatos conduce al detective del caso al muñeco. Sin embargo, el auténtico terror no ha hecho más que empezar. El malvado muñeco quiere transferir su diabólico espíritu a un ser humano, y el pequeño Andy es el candidato perfecto.

El cementerio viviente, rodada en 1989 bajo la dirección de Mary Lambert, es una adaptación de la novela de Stephen King Cementerio de animales.Está protagonizada por Dale Midkiff, Fred Gwynne, Denise Crosby y Brad Greenquist. Cuenta la historia del doctor Louis Creed y su familia, que se instalan en su nueva casa cerca de una carretera. Allí conocen a su vecino, JudCrandall, un anciano que salva a Gage, el hijo de los Creed, de ser atropellado por un camión y le enseña a la familia un cementerio donde los niños del lugar entierran a sus animales. Todo va bien para la familia, hasta que el gato de Ellie, la hija mayor de los Creed, muere en la carretera

El terror de los 90 se caracterizó por querer llevar el miedo a la realidad, lo que dio lugar a sucesivas producciones de "crime horror" y otras más de terror psicológico, donde la realidad y la pesadilla se vuelven una sola:

Frank Marshallfue el director de Aracnofobia (1990), protagonizada por Jeff Daniels, Harley Jane Kozak, John Goodman y Julian Sands y producida por Kathleen Kennedy y Steven Spielberg.El Dr. Ross Jennings tiene una vergonzosa fobia, a las arañas. No esperaba que el lugar que eligió para mudarse con su familia estuviera bajo la amenaza de lo que él más: una extraña variedad de araña venenosa encontrada en Venezuela es transportada a EEUU, y se refugia en el granero del doctor. La esperanza de todos depende de que el doctor logre superar su trauma, aunque quizá sea demasiado tarde.

Misery (1990), dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Kathy Bates y James Caan, está basada en la novela homónima escrita por Stephen King en 1987. Cuenta la historia del escritor llamado Paul Sheldon. Lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, acerca de una mujer llamada Misery. Harto de todo esto, mata al personaje, termina con las historias y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Cuando por fin la acaba, se dispone a regresar, pero en una carretera de montaña pierde el control de su coche y sufre un accidente en el que queda medio muerto. Una brusca e impetuosa mujer, Annie Wilkes (Kathy Bates, Oscar y Globo de Oro a la mejor actriz en 1991), gran admiradora del escritor y enfermera profesional, lo rescata. Se lo lleva a su casay lo cuida. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.

Tommy Lee Wallace dirigió It. El payaso asesino, en 1990. Fue protagonizada por Tim Curry y está basada en lanovela homónima de Stephen King.Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que sólo se la conoce como ESO (IT). Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia deciden volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo de una vez por todas, intentando librar así del terror a su pueblo natal.

El cabo del miedo, estrenada en 1991 y dirigida por Martin Scorsese, fue protagonizada por Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis y Joe Don Baker, con apariciones de Robert Mitchum y Gregory Peck. Está basada en la novela de 1957 The Executioners, de John D. MacDonald, y es un remake del filme homónimo de 1962. Max Cady sale de la cárcel tras cumplir una condena de quince años por violar y golpear a una joven de dieciséis años.Una vez libre, su única obsesión es vengarse del abogado Sam Bowden al que acusa de no haber hecho lo suficiente, en su día, para librarle de la cárcel.

Jonathan Demmefue el director de El silencio de los corderos (1991). Tiene aJodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales y está basada en la novela homónima de Thomas Harris.El FBI busca a un asesino en serie, apodado Buffalo Bill, que mata a sus víctimas, todas ellas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo contactan con Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hanibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de “Buffalo Bill”.

Wes Craven dirigió Scream, que vio la luz en 1996. Fue protagonizada por Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette. Varios asesinatos en serie aterrorizan a un tranquilo vecindario. El asesino, con la inteligencia propia de un depredador, usa su amor por las películas de terror para convertir la zona en un auténtico infierno: aprovecha esos conocimientos del género para asustar a sus víctimas, engañar a la policía y burlar a sus perseguidores. Ahora nadie está a salvo… y todo el mundo es sospechoso. Resolver este misterio va a resultar mortal.

El proyecto de la bruja de Blair (1999) está escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Relata la historia de tres jóvenes cineastas (interpretados por Heather Donahue, Joshua Leonard, y Michael C. Williams) que desaparecieron mientras caminaban en las Colinas Negras cerca de Burkittsville, Maryland, en 1994 para hacer un documental sobre una leyenda local conocida como La bruja de Blair. La película afirma que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más, y un año más tarde todo su equipo fue descubierto, incluyendo grabaciones. Es presentada como un metraje encontrado desde dispositivos de vídeo.

El sexto sentido (1999) fue dirigida por el realizador hindú M. Night Shyamalan sobre un guion original propio y está protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment.El Doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil, obsesionado por no haber podido ayudar a un paciente. Cole es un niño de 8 años que necesita tratamiento, y en él ve Crowe la oportunidad de redimirse con su otro paciente ayudando a Cole. Sin embargo el que termina ayudado es él. Cole veía a gente muerta, espíritus atormentados, y gracias al pequeño Cole descubre que él está muerto, y para poder “descansar en paz” va a junto de su mujer y le habla cuando esta duerme. Le dice que nunca estuvo en segundo lugar y que la ama. Al dejarla vivir su propia vida, él ya puede dejar el mundo de los vivos.

Y por último explicaremos como cambió el cine de terror a partir del siglo XXI y es que, con el cambio de milenio el género de terror se reinventa .Desde los años 70, se lleva a cabo una evolución a la hora de crear y dirigir este subgénero. El objetivo, es llegar a la juventud actual, tratando de que los jóvenes, comprendan el mismo terror que sus padres experimentaban con las películas de terror a través de las nuevas tecnologías, iluminaciones más modernas, efectos especiales, bandas sonoras…  Todo esto, implica que, del mismo modo que aumentan los soportes tecnológicos para producir y dirigir las películas de terror, también aumentan en la misma medida la violencia de las escenas para aumentar la angustia y el temor de los espectadores. Ejemplos de estas películas son, entre otras, Saw (2004), dirigida por James Wan, Paranormal Activity (2008) y Mamá( 2013). Será a partir de comienzo de siglo cuando el cine occidental se empezará a ver el cine oriental de terror. El cine abre una nueva tendencia hacia el cine gore en escenas explícitas como Hostel y Saw, nombrada anteriormente. Los cuatro principales ejes temáticos de las películas de terror acutales, serán la religión, los slashers, psicosis, zombies y lo sobrenatural.

La filmografía de terror ha experimentado un auge considerable en los tiempos modernos. Autores ya consolidados en este género, como Alejandro Amenábar (Los otros, 2001) han sido secundados por directores de éxito como Juan Antonio Bayona (El orfanato, 2007), o Paco Plaza (REC, 2007). Un fenómeno que en la actualidad se produce es la realización de numerosos remakes de varias películas claves del cine de terror. Hoy en día, el cine de terror ha avanzado significativamente tanto en campos de producción, elementos narrativos y una nueva temática. La principal  fuente temática en el cine de terror actual son las historias de Reality Shows y documentales falsos.

Natalia Angulo, Colaboradora de El cine en la sombra, explica: “Las películas de terror se acercan supuestamente a casos reales, los cuales se muestran muchas veces como falsos documentales. Adoptan la forma de vídeos caseros, de grabaciones de seguridad.”  De la misma manera, declara que es un género que está en constante evolución, puesto que el miedo no es un sentimiento estático. “Lo que ayer nos asustaba hoy nos da risa.” La introducción de nuevas tecnologías juega un papel esencial en la reacción del espectador. Los efectos especiales, y una cuidada fotografía logran generar la sensación de inquietud. Natalia Angulo declaraba que el miedo trata de actualizarse, evoluciona, cambia y trata continuamente de reinventarse.

BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA, Cecilia: «Terror en la gran pantalla». Crítico (), núm. 977 (enero – febrero 2012), 68 – 73.

CASINO, Carolina: «Cine y terror: un poco de miedo, de historia y de sueños». La trama de la comunicación (), núm. 10 (2006 – 2006) ,423 – 440.

GRAU, Sergi. “El siglo XX a través del cine” [en línea]. CinemaNet. < http://www.cinemanet.info/2011/11/el-siglo-xx-a-traves-del-cine/ > [Consulta: 1/12/2014]

Colaboradores de Wikipedia. Historia del cine [en línea]. Wikipedia, la enciclopedia libre, 2014. <http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine > [Consulta: 1/12/2014]

Colaboradores de Wikipedia. Cine de terror [en línea]. Wikipedia, la encclopedia libre, 2014. < http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_terror#.C3.9Altimas_tendencias > [Consulta: 2/12/2014]

GARCÍA, Yago. “Miedos muy reales: 10 películas de terror basadas en historias verdaderas” [en línea]. Cinemanía. < http://cinemania.es/noticias/miedos-muy-reales-10-peliculas-de-terror-basadas-en-historias-verdaderas/ > [Consulta: 1/12/2014]

O, Nestor. “Nosferatu” [en línea] Cinematismo.
  1   2

similar:

Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día iconResumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la...

Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día iconCómo se puede explicar que el agua influyera en el desarrollo y evolución...

Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día icon1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia

Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día iconDesde el día 29 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2011-Año Mago 6

Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día iconHoy conoceremos la glándula pineal “el tercer ojo”, todo sobre ella,...

Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día iconResumen Los cultivos de maíz y sorgo hoy en día son considerados...

Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día iconBuenos días a tod@s ! Hoy como cada día es un gran día. Hemos de...

Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día iconLa figura del doble ha ejercitado siempre una grande fascinación...

Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

Evolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día iconDesde el día 12 al 24 de septiembre del 2010


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com