Unidad 2 Identidad cultural






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Unidad 2

Identidad cultural







Guías temáticas para clases teóricas
1. Imagología 2. Mito 3. La tragedia griega
  1. Imagología

Autor: Pedro Luis Barcia
La imagología es la disciplina que estudia las imágenes que produce una determinada cultura y sus representaciones en diversos textos: mitos, literatura, cine, etc.

Una de las imágenes más significativas de la cultura occidental: theatrum mundi, el teatro del mundo.

1. Platón: “La tragedia y la comedia de la vida” (Filebo). Tal vez es el primero en Occidente que usa la imagen.

2. Séneca habla del mimus vitae, el “mimo de la vida”.

3. Los filósofos cínicos reiteran la imagen de “el hombre como actor”.

4. San Pablo habla del “espectáculo del mundo”. La imagen se apoya en el sentido latino del vocablo spectulum: circo romano.

5. “Comedia es para el género humano esta vida llena de tentaciones”, dice San Agustín.
La imagen del teatro del mundo llega a la Edad Media por doble vía: pagana y cristiana, y comienza a completarse con matices.

El libro de Job dice: “Milicia es la vida del hombre sobre la tierra”.

Juan de Salisbury dirá: “Comedia es la vida del hombre sobre la tierra”, en el Policraticus, en que desarrolla la comparación de scena vitae: Dios y los virtuosos son los espectadores, desde el cielo, del drama que los hombres representan en la Tierra.
Shakespeare:

“Tengo el mundo por lo que es, Graciano: un escenario donde cada hombre debe interpretar un papel”. (El mercader de Venecia, acto I, escena I)

“La vida no es más que una sombra errabunda, un pobre actor que se pavonea en el escenario y al que luego no vuelve a oirse”. (Macbeth, V, 5)

El personaje de Jacques, en Como gustéis, II, 7, distingue siete actos en la comedia de la vida: la infancia, la puericia, la adolescencia, la juventud, la madurez, la senctud y la edad caduca:
Todo el mundo no es más que un escenario

y hombres y mujeres, sólo actores:

tienen ellos entradas y salidas,

y asume, cada cual, varios papeles;

sus actos, siete edades. Vedle niño

cual gime y babosea a la nodriza.

Y ahora, escolar quejoso, con mochila

y cara matinal, dando rodeos,

cual caracol, remiso, hacia a escuela.

Luego, ya enamorado, como un horno

suspirar una cálida alada

a su dama. Después fiero soldado,

que dice palabrotas, soberbioso,

dispuesto a la querella, siempre en busca

de la leve burbuja de la fama

hasta en la boca atroz de los cañones.

Y, a poco, juez; con un rotundo vientre

repleto de pichones, la mirada

severa, la barbilla circunspecta,

lleno de frases doctas y triviales;

cumple así su papel. La sexta época

le muda a pantalones que se escurren,

le pone anteojos y ancha faltriquera,

sus calzas juveniles se transforman

en vastas fundas de sus piernas flacas.

Su voz hombruna vuelve a ser de nuevo

puerilmente atiplada y sibilante.

La última escena, en fin, con que conlcuye

esta historia tan llena de sucesos,

es la segunda infancia, el puro olvido,

sin dientes ya, sin ojos y sin nada.

(Traducción de Ángel Battistessa).
Calderón de la Barca.
“Salga a la anchurosa plaza/ del gran teatro del mundo”, en La vida es sueño, II, 3.
Calderón, en su auto sacramental El gran teatro del mundo, aprovecha y elabora con apropiamiento personal la imagen, dándole sentido teológico. Hay un tratamiento alegórico de los personajes, como en todo auto sacramental. El mundo es el escenario de la comedia, el vasto teatro; el Autor es Dios creador, el Rey, la Discreción, La Ley de la Gracia, La Hermosura, el Rico, el Labrador, el Pobre, el Niño, una Voz. Dice el Autor:
Y es representación la vida humana,

una comedia sea

la que hoy el cielo en su teatro vea.

Si soy autor y si la fiesta es mía,

por fuerza la he de hacer mi compañía.

Y pues que yo escogí de los primeros

los hmobres y ellos son mis compañeros,

ellos en el teatro

del mundo, que contiene partes cuatro,

con estilo oportuno han de representar. Yo a cada uno

el papel le daré que le convenga,

y porque en fiesta igual su parte tenga

el hermoso aparato

de apariencias, de trajes el ornato,

hoy prevenido quiero

que, alegre, liberal y lisonjero,

fabriques apariencias

que de dudas se pasen a evidencias.

Seremos, yo el Autor, en un instante;

tú el teatro, y el hombre el recitante”.
El Mundo va entregando a cada uno sus atributos: al Rey, cetro y corona; al Labrador, un azadón, tec. La escena tiene dos puertas: cuna y sepultura. Al concluir la comedia, el Mundo reclama a cada uno lo que le ha sido otorgado.

Es novedosa la reacción de un personaje frente al Autor de la Obra, rechazando su papel y solicitando otro mejor. Preludio de Unamuno en Niebla.
Habla el Pobre
Si yo pudiera excusarme

cuando mi vida repara

desde papel, me excusara,

en el que has querido darme;

y ya que no declararme

puedo, aunque atrevido quiera,

le tomo, más considera

ya que he de hacer el mendigo,

no Señor, lo que te digo,

lo que decirte quisiera.

¿Por qué tengo que hacer yo

el Pobre en esta comedia?

¿Para mí ha de ser tragedia

y para los otros no?

¿Cuándo este papel me dio

tu mano, no de dio él

cual alma a la de aquél

que hace el rey? ¿Igual sentido,

igual ser? Pues, ¿ por qué ha sido

tan desigual mi papel?

Si de otro barro me hicieras,

si de otra alma de adornaras,

menos vida me fiaras,

menos sentidos me dieras;

ya parece que tuviera

otro motivo, Señor;

pero parece rigor,

perdona decir cruel,

el ser mejor su papel

no siendo su ser mejor.
AUTOR
En la representación

igulamente satisface

el que bien el Pobre hace

con afecto, alma y acción,

como al que hace al Rey, y son

iguales éste y aquél

en acabando el papel.

Haz tu bien el tuyo y piensa

que para la recompensa

yo te igualaré con él.

No porque pena te sobre

siendo pobre, es en mi ley

mejor papel el del rey

si hace bien el suyo el pobre;

uno y otro de mí cobre

todo el salario después

que haya merecido, pues

en cualquier papel se gana,

que toda la vida humana

representaciones es.

Y la comedia acabada,

ha de cenar a mi lado

el que haya representado

sin haber errado en nada

su parte más acertada;

allí igualaré a los dos.
HERMOSURA
Pues decidno, Señor, Vos,

¿cómo en lengua de la fama

esta comedia se llama?
AUTOR
Obrar bien, que Dios es Dios.

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