7. Conocimiento y ciencia




descargar 89.28 Kb.
título7. Conocimiento y ciencia
página1/6
fecha de publicación20.08.2016
tamaño89.28 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6
7. Conocimiento y ciencia

Este tema se sitúa tras el «problema crítico» y lo presupone: el hombre es capaz de conocer la verdad. Pero además quiere estar seguro de ello. Aquí está el núcleo de este tema: ¿cómo puede lograr el hombre un conocimiento cierto, necesario y universal? Nos referimos, pues, al conocimiento científico y tenemos que aclarar tanto su objeto como su método (o sus objetos y sus métodos, para ser precisos, según los tipos de ciencias), al mismo tiempo que afirmamos que «a cada objeto su método» contra algunas pretensiones de unificar todo bajo uno solo.

Una visión sintética del recorrido que nos disponemos a hacer es como sigue. A lo largo de la historia – este tema es máximamente histórico – ha habido dos grandes concepciones de «ciencia»: la concepción que podemos llamar «clásica» y la «moderna», impulsada a partir del s. XVII.

La concepción clásica de la ciencia la definía como «conocimiento fundado en las causas, cierto y universal» y se dividían las ciencias en tres: física, matemática y metafísica. Esta división era debida a su objeto propio de estudio y a la operación del intelecto usada en ese estudio. El problema medieval en lo que respecta a este tema fue, prácticamente, la división de las ciencias.

F. Bacon, sin embargo, operó un viraje y cambió radicalmente la concepción de «ciencia». Junto con Hume y Comte (es decir, una línea empírico-positivista) pretendió agotar todo el valor de conocimiento en el método. Su nueva ciencia tendría dos criterios: estructuración matemática y demostración empírica; y los conocimientos que no cumplieran estos dos criterios se relegarían al ámbito de la creencia o del mito. Sin embargo, lentamente y en paralelo a grandes progresos científicos, van surgiendo interrogativos que obligan a hacer nacer una «dimensión filosófica al interno de la ciencia misma», pues las mismas corrientes científicas intentan (con escaso resultado) dar razón de los propios fundamentos y los propios métodos.

Aquí surge una distinción introducida por Hans Reichenbach entre el «contexto de la justificación» y el «contexto del descubrimiento»; son dos lados en que se colocan los autores para dar razón, como decíamos, del valor y del desarrollo de la ciencia. Entre los autores del «contexto de la justificación» se encuentran los miembros del «Círculo de Viena» que pretendían dar un fundamento lógico a las proposiciones científicas, desechando toda referencia metafísica. Por la otra parte, sin embargo, y como en reacción a estos intentos, surgieron autores entre los que destaca Popper, quien hace ver los errores lógicos del positivismo (y neo-positivismo) y dinamita todo intento de agotar la «significación» en un solo hecho; propone, entonces, el «falsificacionismo». Más tarde, Kühn y Lakatos arreglarán algunos puntos débiles de la propuesta de Popper.

La relación filosofía-ciencia, en la segunda mitad del s. XX ha cobrado vigor abriendo «dos líneas de una “nueva filosofía de la ciencia”».
Contenido:

  1. El concepto clásico de ciencia.

    1. Definición y características

    2. La división de las ciencias.

      1. Física

      2. Matemática

      3. Metafísica

  2. El concepto moderno de ciencia.

    1. El viraje en la concepción de la ciencia: Bacon-Hume-Comte.

    2. La distinción de H. Reichenbach.

      1. El círculo de Viena.

      2. Los “epistemólogos”: Popper.

  3. Respuesta a las preguntas de la guía.
  1. El concepto clásico de «ciencia».

  1. Definición y características


Clásicamente la epistéme se concebía frente a la dóxa como un conocimiento fundado en las causas y por ello cierto y universal. Además es necesario, en cuanto el hombre por naturaleza tiende al saber. El conocimiento primario es básico y fundamental, pero incompleto e imperfecto.

“Ciencia es un conjunto articulado y fundado de proposiciones verdaderas, es decir, válidas” o “conocimiento cierto por las causas”. El conocimiento implica certeza y, por tanto, la exclusión de lo contrario. Esta certeza procede del conocimiento de las causas. Debe ser universal y esta universalidad se basa en la repetitividad del hecho y del principio en las mismas circunstancias.

Características de la ciencia: certeza, basada en la evidencia inmediata o mediata, universalidad y necesidad.

Según Santo Tomás, las ciencias tienen relación con un orden y hay cuatro tipos de orden: el orden que la razón encuentra fuera de sí en las cosas (filosofía de la naturaleza), el orden que hace la razón en sí misma (filosofía racional o especulativa), el orden que la razón pone en la voluntad (ética) y el orden que la razón crea en las cosas que están fuera de ella (arte o técnica). Por tanto, las ciencias especulativas (física, matemática y metafísica) están en el segundo orden.
  1   2   3   4   5   6

similar:

7. Conocimiento y ciencia iconPedagogía del conocimiento “proceso de conocimiento y la ciencia”

7. Conocimiento y ciencia iconResumen la ciencia y la producción de saber científico están cambiando...

7. Conocimiento y ciencia iconDivulgar y comunicar el conocimiento, la ciencia y la innovación, una necesidad institucional

7. Conocimiento y ciencia iconResumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del...

7. Conocimiento y ciencia iconDe acuerdo con el gran científico holandés Jacobus Henricus van’t...

7. Conocimiento y ciencia iconFilosofía de la Ciencia- resumen Exposición grupo Doctores en Ciencia y Tecnología de la Guajira
«filosofía de la ciencia», «teoría de la ciencia», o «lógica de la ciencia», etc. Quizás el término es lo menos problemático, pero...

7. Conocimiento y ciencia iconUna introducción a la epistemología de la psicología
«La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el...

7. Conocimiento y ciencia iconA intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca...

7. Conocimiento y ciencia iconCiencia, ciencia y nada más que ciencia

7. Conocimiento y ciencia iconConocimiento empírico y conocimiento científico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com