De Wikipedia, la enciclopedia libre




descargar 124.83 Kb.
títuloDe Wikipedia, la enciclopedia libre
página1/3
fecha de publicación21.08.2016
tamaño124.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/button_hide.png

Thomas Kuhn

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Thomas Samuel Khun

Nacimiento

18 de julio de 1922
Cincinnati, Ohio

Fallecimiento

17 de junio de 1996

Época

siglo XX

Escuela

Filosofía analítica

Intereses

Filosofía de la ciencia

Ideas
notables


Inconmensurabilidad (filosofía), cambio de paradigma, ciencia normal

Influido porDesplegar

Alexandre Koyré, Michael Polanyi, Gaston Bachelard, Jean Piaget, Bertrand Russell, Karl Popper

Influyó aDesplegar

Prácticamente toda la filosofía de la ciencia después de 1962 (incluyendo Paul Feyerabend

Thomas Samuel Kuhn (18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996) fue un destacado epistemólogo estadounidense autor de The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas).

Kuhn obtuvo el grado de Ph.D en física por la Universidad Harvard en 1949 y tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia en Harvard de 1948 a 1956. Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el MIT hasta 1991.

Su pensamiento es deudor de las reflexiones de Alexandre Koyré, Jean Piaget, Benjamin Lee Whorf, Willard Van Orman Quine y, muy especialmente, de Ludwik Fleck. Kuhn, además tenía una fuerte oposición a Karl Popper. Por su condición de historiador de la ciencia se ha interesado profundamente en el problema del cambio científico. Según Kuhn, éste es de carácter revolucionario, la ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos; las revoluciones científicas son momentos de desarrollo no acumulativo en los que un viejo paradigma es sustituido por otro distinto e incompatible con él.

Su obra La estructura de las revoluciones científicas (1962) y el concepto de paradigma que introduce han supuesto un replanteamiento y crítica de la filosofía de la ciencia desarrollada hasta entonces (Carnap, Hempel), al mostrar que no es suficiente para la caracterización de la ciencia la exclusiva atención al contexto de justificación, y la imposibilidad de un lenguaje observacional neutro. Procura esclarecer conceptos, corregir malentendidos y, en suma, demostrar la extraordinaria complejidad del mecanismo del progreso científico, cuando se examina sin ideas preconcebidas. El término paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Los paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas (para aclarar su noción de paradigma Kuhn invoca a la noción wittgensteiniana de juego). Tuvo algunas diferencias con Blumer principalmente por cuestión de ciencia y metodologías. Kuhn acepta el enfoque del interaccionismo simbólico sobre actores y sus pensamientos al igual que sus acciones.

La última etapa de su pensamiento está teñida por un marcado darwinismo. Abandona casi por completo el discurso acerca de los paradigmas, y restringe el concepto de revolución científica al de un proceso de especiación y especialización por el cual una disciplina científica va acotando los márgenes de su objeto de estudio, alejándose de los horizontes de otras especialidades. En este último sentido, como una forma de holismo restringido que afecta las distintas ramas del desarrollo científico, reaparece el concepto de inconmensurabilidad teórica, el único que Kuhn parece haber mantenido incólume hasta el final de sus días.

Contenido

[ocultar]

  • 1 Etapas de la ciencia según Kuhn

  • 2 Obras

  • 3 Bibliografía

  • 4 Véase también

  • 5 Enlaces externos

Etapas de la ciencia según Kuhn [editar]

  • Preciencia: Un conjunto de ideas que todavía no se ha llegado a constituir como ciencia.

  • ciencia normal: Surge la ciencia como tal.

  • Crisis científica: Los errores en el conocimiento científico generan una crisis en la ciencia.

  • Revolución científica: La ciencia hace un boom y se amplía

  • Ciencia extraordinaria: Tras un cambio de paradigma surge la ciencia renovada mas alla.

Paradigma

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Un paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicologia refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.

Contenido

[ocultar]

  • 1 Etimología

  • 2 Paradigma científico

  • 3 Cambio de paradigma

  • 4 Otros usos

  • 5 Sinónimos

  • 6 Gestalt y cosmovisión

    • 6.1 El ciclo del conocimiento

  • 7 Eficiencia del paradigma

  • 8 Citas en la cultura popular

  • 9 Véase también

  • 10 Referencias

  • 11 Enlaces externos

Etimología [editar]

El término paradigma[1] se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma), que significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».

Paradigma científico [editar]

El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas[2] define a un paradigma de la siguiente manera:

  • Lo que se debe observar y escrutar.

  • El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

  • Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

  • Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías.

Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrón o modelo, un ejemplo". Así, un componente adicional de la definición de Kuhn es:

  • Cómo debe conducirse un experimento y qué equipamiento está disponible para realizarlo.

De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso científico. El paradigma prevalente presente en el consenso imperante representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico. Esto nos pudiera conducir a un paradigma positivista.

Un ejemplo de paradigma comúnmente aceptado sería el modelo estándar de la física. Los métodos científicos permitirían a los científicos ortodoxos investigar muchos fenómenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estándar. Sin embargo es mucho más difícil obtener consenso para los mismos, en proporción a la divergencia de los principios aceptados del modelo estándar que tales experimentos examinarían. Por ejemplo, un experimento para investigar la masa del neutrino o la descomposición de neutrones recibiría más fondos que un experimento que buscara violaciones a la conservación de momentos, o pretendiera estudiar la ingeniería de los viajes en el tiempo.

Algunos conceptos más despectivos (pensamiento de grupo[3] o su casi equivalente Mindset) tienen significados muy similares que aplican a pequeña y gran escala del pensamiento disciplinado. Michel Foucault usó los términos epistemológico, discursivo, matesis y taxinomial, para aspectos del paradigma en el sentido original dado por Kuhn.

Cambio de paradigma [editar]

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d3/albert_einstein_head.jpg/200px-albert_einstein_head.jpg

http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

Albert Einstein, protagonista de uno de los principales cambios de paradigma científico del siglo XX.

El cambio de paradigma tiende a ser dramático en las ciencias, ya que éstas parecen ser estables y maduras, como la física a fines del siglo XIX. En aquel tiempo la física aparentaba ser una disciplina que completaba los últimos detalles de un sistema muy trabajado. Es famosa la frase de Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta son medidas más y más precisas".

Cinco años después de esta aseveración, Albert Einstein publicó su trabajo sobre la relatividad especial que fijó un sencillo conjunto de reglas superando a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de doscientos años. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.

En La estructura de las revoluciones científicas, Kuhn escribió que "las sucesivas transiciones de un paradigma a otro vía alguna revolución, es el patrón de desarrollo usual de la ciencia madura".

La idea de Kuhn era revolucionaria en su tiempo, y causó más cambios que todos los académicos hablando sobre ciencia. De esta manera fue en sí misma un "cambio paradigmático" en la historia científica y de la sociología.

Los filósofos e historiadores científicos, incluyendo al mismo Kuhn, finalmente aceptaron una versión modificada de este modelo, que consigue una síntesis entre su visión original y el modelo gradualista que lo precedió. El modelo original de Kuhn es considerado actualmente muy limitado.
  1   2   3

similar:

De Wikipedia, la enciclopedia libre iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com