Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día;




descargar 40.71 Kb.
títuloResumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día;
fecha de publicación03.12.2015
tamaño40.71 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Historia > Resumen


Poligamia, abuso disfrazado de amor

Ana Sofía García Carrillo A01370186

Fabrizio Cárdenas González A01370020

Análisis y Expresión Verbal

Carlos Refugio Sánchez Moreno

Grupo: 1

11 de mayo de 2015

Resumen

En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; en este texto en específico se encontrarán conclusiones y premisas que soportan la idea de que se tienen más resultados dañinos que positivos y por ello la poligamia no es una práctica conveniente ni correcta. Se exhibirán algunos casos, estadísticas, estudios y escritos para evidenciar que efectivamente esta es una práctica que hay que minimizar en la sociedad actual.

Introducción

Aunque la poligamia sea una práctica que se ha llevado a cabo desde tiempos remotos, no significa que hoy en día sea una práctica que deba ser apoyada y fomentada en la sociedad, esta surgió con idea y propósitos arcaicos que hoy en día nos son inútiles y actualmente lo que trae consigo es el daño conjunto a la sociedad en el ámbito moral y humano, y sinceramente los beneficios económicos que trae a los países en desarrollo no valen la denigración y exposición de un ser humano. Para eso es este escrito, para exponer la verdad que hay en la poligamia y que más que “el amor hacia muchas personas porque el amor es infinito” son un montón de consecuencias que perjudican a la mayor parte de la raza humana.

La Poligamia en la Historia

En el trabajo de los antropólogos Joseph Henrich, Robert Boyde y Peter J. Richerson titulado “The puzzle of monogamous marriage” (trabajo que cuenta con 92 referencias en total), confirma el hecho de que 85% de las sociedades en el record antropológico permitía a los hombres casarse con varias mujeres (siendo este el caso más usual). Por ende, en tiempos ancestrales fungía como la forma de compromiso más pragmática, por ejemplo: La mujer a través de la historia humana no ha contado con los mismos derechos que los hombres, sociedades que practicaban la misoginia obligaban a las mujeres a resguardarse en el matrimonio, las guerras obligaban también a formar parte de esta clase de compromisos a fin de producir más herencia, en fin, era algo típico de sociedades tales como la antigua Grecia, la dinastía Qing en China, en gran parte del viejo continente africano, etc. Aunque en sus inicios era una forma de compromiso útil, ha sido una práctica de carácter deshumanizador, puesto que tiene fines materialistas y ve por encima del valor intrínseco de la dignidad humana, nos convierte en objetos a manera de llegar a un determinado objetivo como lo puede ser el bienestar económico y la satisfacción sexual de uno mismo, todo esto hecho evidente gracias a los casos que se presentan actualmente en el 25% de los países que la practican y en los registros históricos de la humanidad. Hoy en día la poligamia es irrelevante y “The puzzle of monogamous marriage” explica el porqué de esto.

La Poligamia en la Actualidad

Hasta 1890 se solía ver la poligamia como una conducta más aceptable que ahora, ya que con los mormones y el Islam no era raro llegar a ver una familia con esta estructura, pero la sociedad va avanzando y hoy en día hay más consecuencias negativas que positivas, por ejemplo el SIDA, no se descubrió hasta 1931, pero la poligamia se practica desde tiempos inmemorables, se hacía mención de conductas de esta naturaleza en el Antiguo Testamento con Salomón y 1100 mujeres a su disposición. En base a lo dicho previamente, la poligamia ya se volvió algo desechable puesto que ya no tiene un fin pragmático en la sociedad de hoy en día, por ejemplo, antes se usaba a causa de la falta de personas por conflictos bélicos pero el día de hoy contamos con problemas de sobrepoblación en donde incluso los recursos son insuficientes para mantener el paso del consumismo. Uno de los motivos principales por el cual se recurrió a la poligamia fue el conseguir herederos varones que portaran el apellido de su padre. Un claro ejemplo de esto es Winston Blackmore, que además de polígamo es un pederasta, se hicieron dos artículos sobre cómo se levantaron ciertos conflictos legales en su contra por su libre albedrío de la poligamia el primer artículo salió en el 1 de Julio de 2009 y dice: “Las 9 niñas bajo la edad de 18 están entre las 25 esposas de Blackmore, ellas tuvieron 101 hijos.”(Globe and Mail, 2009) Más tarde se liberó otro artículo dado seguimiento a los conflictos, este se publicó el 13 de Diciembre de 2010 y allí se escribió “Blackmore, que fue obispo de la comunidad durante diez años, ha hecho crecer su familia y cuenta en su haber con 25 esposas y 120 hijos” (Abad,2010) Esto le dio una cantidad de 19 hijos en poco más de un año.

Inclusive una de las religiones que la practicaban de manera abierta, el mormonismo, prohibió su práctica y se desvinculó totalmente de ella porque en su religión se dijo que ya no era necesario continuar con esa vinculación porque ya había cumplido el fin por el cual había surgido en primer lugar. Incluso se creó un documento, el Manifesto de 1980 por Wilfrod Woodruff, el cual la iglesia mormona accedió cumplir para así poder integrarse con armonía a la sociedad americana. (Peterson, s.f.)

La poligamia y la religión

A lo largo de la historia han existido varias religiones que han decidido que ya no desean fomentar la práctica de la poligamia en sus creyentes, el ejemplo más grande que hay de esto es de los mormones en 1890 cuando se desligaron por completo de estas conductas, que existan personas recias al cambio y proclamen que lo que están haciendo es porque su religión si lo pide es un caso completamente diferente. Mucho antes de que existiera esta religión, hace 1000 años aproximadamente estaba la de los judíos que también prohibió realizar este acto con excusas religiosas.

La poligamia es más una elección personal que religiosa y decir que tiene algo que ver con la religión una falacia. La poligamia no es religiosa, simplemente es una conducta que es fomentada por algunas culturas pero la sociedad no está obligada a ejercerla, se puede decir esto porque:

  1. Ninguna religión obliga a un hombre a tener más de una esposa.

  2. Ninguna religión está en contra de la monogamia.

  3. Ninguna religión tiene como pilar o base la poligamia.

  4. La poligamia no nació en una religión ya que se ve evidencia de que existió desde los días de Adam

(CAPWOI, 2001)

La poligamia y la ciencia

Según un artículo publicado por el instituto de salud mental de Poolesville, en Maryland (Insel T.R. Shapiro L.E.), la oxitocina supone ser la hormona que regula la tendencia de un ser humano a inclinarse por la monogamia o poligamia, por ende, ambas resultan naturales. Por consecuencia, hace posible la monogamia; También complementa el concepto de la química del amor que últimamente ha acuñado estas investigaciones.

Otro argumento en el ámbito de la ciencia, alude a la premisa de si la poligamia tiene incidencia en el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual. Un estudio realizado en Gambia por el consejo de investigación médico en el Reino Unido y la escuela de higiene y medicina tropical de Londres, afirmó lo siguiente:

  • Mujeres casadas eran más propensas a este tipo de enfermedades.

  • Mujeres que tenían esposos que ya habían tenido más esposas, son tres veces más susceptibles a contraer herpes.

  • Mujeres que se casaron con hombres relativamente mayores se encontraban en mayor riesgo de dichas enfermedades.

En fin, la idea de que estas enfermedades son características de los amoríos y relaciones fuera de algún tipo de compromiso es errónea, el hecho de que suceda en compromisos más formales, hace evidentes estos riesgos y aumenta la tendencia en países que practican la poligamia.

Otro punto es la competencia intrasexual (respaldado por el documento de la British University of Columbia, The puzzle of monogamous marriage), básicamente alude a la premisa de que no fomenta la paz social, aumenta los índices de criminalidad (producto de la violencia, celos, en fin, características inherentes de la psicología humana) y aumenta los índices de fertilidad en mujeres a edades más tempranas fomentando de esa manera la privación de su capacidad de ejercer decisiones en una familia.

La poligamia y la Ley

Los matrimonios monógamos en el marco legal cuentan con varios beneficios (siguientes puntos haciendo referencia a los pros en México según la consejería jurídica y de servicios legales):

  • Seguridad, estabilidad social, familiar y económica.

  • Sentido de pertenencia de los hijos a una familia.

  • Estos beneficios pueden incluir hacer una declaración de ingresos e impuestos juntos.

  • Solicitar beneficios del gobierno como los del Seguro Social y Medicare (IMSS)

  • Seguro medico familiar y la ausencia medica familiar.

  • Sucesión testamentaria.

  • La herencia o adquisición de bienes si es que se llega al caso del deceso de uno de los cónyuges.

  • Pensión de viudez.

En fin, hoy en día resulta ser mucho más práctico, útil y humanizador (también demostrado en The puzzle of monogamous marriage).

También, en la iglesia mormona, una de las religiones practicantes de esta forma de compromiso, para el año 1890 saca su manifiesto conocido como el “Woodruff Manifesto/anti-polygamy Manifesto”, haciendo evidente el declive de la poligamia en un país como Estados Unidos, teniendo hasta como consecuencia el reconocimiento de Utah como estado de E.U.A.

En los países en los que es legal la poligamia es predominante la religión islámica, la cultura musulmana, religión que en los últimos años ha sido protagonista en un sinnúmero de conflictos bélicos, terroristas y que se les critica por una religión en la que se maltrata mucho a la mujer, todo esto ha evidenciado en las noticias principalmente, por ejemplo, la BBC hizo un artículo de que en Mali en 2009 se aprobó una serie de leyes en pro de la mujer y resultó en protestas en contra de que se le dieran mejores derechos a las mujeres, también, otro artículo de la BBC realizado por Linda Serck en el 2012 habla de la poligamia en el Islam y sus consecuencias en la mujer, todo visto desde el punto de vista de una víctima. Otro ejemplo, en países africanos como Uganda, Somalia, República del Congo, Nigeria, Sudán y Chad, países en los que la poligamia también es legal, se encuentran ahorita en guerras civiles, en conflictos sociales (todo esto hecho evidente en noticieros y artículos de carácter informativo por toda la red). Para que se den una idea de la percepción de la poligamia en África cito la siguiente frase que hace referencia a a lo que sucede en Kenia en torno a este asunto:

"Cuando usted se casa con una mujer africana, debe saber que seguirá una segunda, y una tercera (...). Esto es África", explicó ante la Cámara uno de estos diputados, Junet Mohamed, citado por Capital FM (estación de radio en Kenia).

La poligamia no causa esto pero tiene una tendencia a formar parte de sociedades carentes de paz social e involucradas en los conflictos sociales.

También, está comprobado que en los países poligámicos existe un mayor número de hombres solteros que buscan pareja, el porcentaje de hombres solteros/sin casarse en países polígamos supone ser un fuerte vínculo al momento de predecir tasas de crímenes, estos crímenes son 5 básicamente: violación, asalto, asesinato, robo y fraude (The puzzle of monogamous marriage).

La poligamia y la mujer

Las mujeres se ven más afectadas en este tópico de lo que se piensa ya que se tiene la idea de que la relación poligamia es con consentimiento de todas las partes de esta relación, sin embargo varias partes de la religión Islámica exhiben conductas sexistas y misóginas, no se toma en cuenta a la mujer tanto como se debería llegando a deshumanizarla y buscar la satisfacción del hombre sobre la integridad de la mujer.

¿Por qué digo que la religión Islámica fomenta el machismo?

Quiero empezar leyendo algunas de las “razones lógicas” por las cuales practicar poligamia es una alternativa viable y correcta. Estas las encontré mientras hacia mi investigación acerca del tema en un libro que se encarga de “desmentir” los mitos en los cuales la mujer se ve envuelta a causa del Islam.

  1. Si una mujer es estéril y el marido quiere tener hijos, ¿tiene que divorciarla para casarse con otra mujer o puede seguir casado con ella y tomar otra esposa y darle a ambas sus derechos de esposas legítimas?

  2. Si una mujer sufre de una enfermedad crónica por la que no puede tener relaciones maritales con su marido, ¿debería casarse con otra mujer y seguir casado con la primera para cuidarla, honrarla y mantenerla o debe divorciarse de ella?

  3. Existen hombres que tienen un buen pasar económico y con un alto nivel de testosterona que los hace sexualmente demandantes. Una sola esposa puede no ser capaz de satisfacer sus deseos sexuales o si su período menstrual o sangrado posparto son más largos que lo común o simplemente ella no tiene el mismo deseo que su marido, ¿es mejor que él siga frustrado en su matrimonio y busque la satisfacción afuera de su casa o que se case con otra mujer legalmente?

  4. En varios países alrededor del mundo, las guerras y otras catástrofes dejan más víctimas hombres que mujeres. Incluso demográficamente el número de hombres en el mundo es menor que el de mujeres. El mejor ejemplo es el de la Primera y Segunda Guerra Mundial que dejó un saldo elevadísimo de miles de millones de hombres muertos en batalla. En estos casos, si un hombre tuviera una sola mujer, ¿cuál sería su destino tras la muerte de su esposo al quedarse sin una forma lícita de satisfacer sus necesidades sociales, económicas y sexuales? Algunas mujeres pueden optar por complacer sus deseos sexuales en forma ilícita a través de factores que desestabilizan a la sociedad tales como la fornicación, el lesbianismo o la prostitución. La gran cantidad de mujeres solteras o sin familiares que las cuiden o sin alguien que proteja sus intereses es uno de los factores que ayuda a difundir la corrupción y las relaciones ilícitas en la sociedad. ¿Qué es mejor para la sociedad y para la mujer que está sola y desprotegida: seguir sola y sufrir las consecuencias o aceptar ser la segunda esposa de un hombre honesto y protector?

(Rahman, 2000, Woman in the Shade of Islam)

No se necesita un análisis demasiado profundo para poder ver que se está diciendo de las mujeres: No son autosuficientes, necesitan a un hombre para llevar una vida plena, están ahí para procrear, si no cumplen con esto entonces son una carga al marido, pasa lo mismo si ella tiene una condición y por último que los hombres son máquinas que necesitan tener sexo abundante y una mujer no es suficiente. Esta persona objetivó, denigró, deshumanizó y despreció a la mujer islamita, pero por supuesto, en su defensa.

Además de eso está el tan famoso caso de las niñas novias y los matrimonios arreglados, no digo que sea exclusivo de la poligamia pero vaya que se presta dentro de ella, se demostró que el promedio de edad de las bodas polígamas en la mujer es de 19 años mientras que en países monógamos es de 25. La diferencia de edad entre la esposa y el esposos en los países polígamos es de 6 años (únicamente la primera esposa) y en los monógamos es de 2. (Heinrich et al, 2012)

Se cree que en la poligamia los matrimonios son tomando en cuenta las opiniones de todas las partes que conforman esta relación, pero un libro del derecho musulmán, haciendo referencia a los matrimonios dice esto: “El matrimonio según establece la jurisprudencia musulmana es un contrato de mero Derecho civil, por el que el hombre se asegura el disfrute físico de la mujer, mediante el pago de una cantidad y la obligación de suministrarla alimentos” (López, 1932) esto desafortunadamente no se refiere únicamente a la esposa, muchos de los matrimonios son manejados como una compraventa entre el esposo y los parientes de la esposa, desafortunadamente en estos casos no es seguro que la mujer tenga algún tipo de influencia en esta transacción ya que se realiza por medio de un intermediario en su representación. Una ceremonia de matrimonio oficial se celebra de la siguiente manera: El esposo hace la oferta, el representante acepta la oferta y debe haber mínimo dos hombres que jueguen el papel de testigos ¿Cuánto consentimiento puede dar la mujer cuando ni siquiera está presenta en la ceremonia?

También la competencia intrasexual supone ser un obstáculo que las obliga a casarse a temprana edad, con diferencia de edades mayores y a reproducirse desde pequeñas, dejandolas sin voz ni voto en la familia. Tambíen, la idea de poligamia reside más en la siguiente imagen: hombre con muchas mujeres y no al revés, haciendo de esta práctica de carácter machista y sexista (The puzzle of monogamous marriage).

Conclusión

Nuestra conclusión es la misma que la introducción, seguimos firmes a nuestra creencia de que la poligamia no tiene consecuencias positivas suficientes como para verse aceptada y correcta a un nivel moral, puede que traiga estabilidad económica a algunos países tercermundistas pero esto es a costa de toda una red de dilemas y conductas poco humanas que no valen la pena cuando podrían buscarse otras soluciones más efectivas y positivas que el promover el estereotipo de mujer mantenida y hombre cabeza de la familia que proporciona todo a sus esposas e hijos. La humanidad va evolucionando y por ende las conductas humanas deberían evolucionar también.

Referencias

A, Rahman, (2000). Woman in the Shade of Islam. Recuperado de: http://www.goodreads.com/book/show/6715721-woman-in-the-shade-of-islam

A. Abad, (2010). Los mormones han desatado la polémica. Recuperado de http://www.elconfidencial.com/sociedad/2010-12-13/canada-podria-ser-el-primer-pais-occidental-en-legalizar-la-poligamia-a-causa-de-una-secta_420631/

CAPWOI, (2001). Is polygamy religious? Recuperado de http://www.polygamystop.org/faq.html#faq_1

Commentary, (2008). Polygamy then and Now. Recuperado de http://www.mormonnewsroom.org/commentary/polygamy-then-and-now

Halton, K. (2013). Herpes simplex 2 risk among women in a polygynous setting in rural West Africa. UK: The Medical Research Council.

Henrich, J. Boyde, R. Richerson, P.J. (2012). The Puzzle of Monogamous Marriage. United Kingdom: The Royal Society.

Insel T.R. Shapiro L.E. (1992). Oxytocin receptor distribution reflects social organization in monogamous and polygamous voles. Poolesville, Maryland: Laboratory of Neurophysiology, National Institute of Mental Health.

J, López (1932). Derecho Musulmán. Recuperado de institucional.us.es/revistas/historia/34/09%20martinez.pdf

R. Matas, (2009). Polygamist had 9 child brides and 101 children RCMP say. Recuperado de http://www.theglobeandmail.com/news/national/polygamist-had-9-child-brides-and-101-children-rcmp-say/article4315701/

Peterson, s.f. Manifesto of 1980. Recuperado de http://eom.byu.edu/index.php/Manifesto_of_1890

Serck, L. (1 June 2012). Polygamy in Islam: The women victims of multiple marriage. BBC.

similar:

Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; iconResumen Los cultivos de maíz y sorgo hoy en día son considerados...

Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; iconEl 12º planeta
«de los cielos» -los antiguos dioses- bajaban a la Tierra. Lo que no aporta ninguno de estos autores populares que tratan estos temas...

Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; iconEl 12º planeta
«de los cielos» -los antiguos dioses- bajaban a la Tierra. Lo que no aporta ninguno de estos autores populares que tratan estos temas...

Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; iconNota: Texto escaneado. Cotejar con últimas versiones publicadas....
«Ley del Suelo», hecha tanto en este artículo como en los sucesivos, ha de entenderse que remite a la Ley sobre Régimen del Suelo...

Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; iconResumen En la actualidad, la ciencia avanza a pasos agigantados,...

Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; iconResumen El calentamiento global hoy en día es un problema palpable...

Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; iconResumen el objetivo de este estudio es comprobar el efecto que tiene...

Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; iconResumen en el laboratorio pudimos hacer uso de los diferentes elementos...

Resumen En este texto se tratan unos pocos de los diferentes ámbitos en los que la poligamia juega algún tipo de papel, estos son: la religión, la historia, la actualidad, la ley, la ciencia y el impacto que la poligamia tiene sobre la mujer hoy en día; iconResumen el presente documento tiene por finalidad básica describir...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com