Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural






descargar 1.56 Mb.
títuloReseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural
página1/26
fecha de publicación25.12.2015
tamaño1.56 Mb.
tipoReseña historica
med.se-todo.com > Ley > Reseña historica
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26
PARTE I.

COMPONENTE TELEOLOGICO

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL
El Colegio Ecológico de Floridablanca tiene su radio de acción educativa en las 10 veredas en donde se hallan cada una de sus sedes y que llevan el nombre de su respectiva vereda: Casiano Alto, Casiano Bajo, Altos de Mantilla, Judia, Guayanas, Helechales, Alsacia, Cauchos, Palmeras y Valle de Ruitoque. Administrativamente, las sedes se han denominado sede A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, respectivamente.
Estas veredas están localizadas al suroriente y suroccidente del municipio y asentadas en su mayoría en la parte de media y baja montaña entre 2000 y 2500 metros aproximadamente, sobre la cordillera oriental de los Andes, que cruza de sur a norte del municipio, siendo por tanto su topografía montañosa, con laderas y pendientes de todo nivel excepto el sector de los Cauchos y Valle de Ruitoque en donde su topografía es plana, pues hacen parte del Valle de Menzulí Río Frío. Como consecuencia de lo anterior registra clima cálido, templado y frío, pues su temperatura oscila entre los 30º y los 15º aproximadamente esto conlleva también a una riqueza en la diversidad biológica. Esto fundamenta la orientación vocacional del Colegio, titulado a los graduandos como “Bachiller Técnico Ambiental, con énfasis en Preservación de los Recursos Naturales”.

RESEÑA HISTORICA
El Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural.
Inició en el año 2003 como el Instituto Rural Casiano el cual lo integraba la sede de Altos de Mantilla, La Judía, Guayanas, Alsacia, Casiano Bajo, Casiano Alto y Los Cauchos siendo su director en ese tiempo y hasta el 2005 el Licenciado Juan Manuel Vargas Herrera.
Para el año 2006 se expide la resolución 1168 del 31 de Octubre por parte de la Secretaría de Educación de Floridablanca en donde ésta avala una propuesta educativa para el contexto del sector rural en los niveles de educación básica y media, fusionándose el antiguo Instituto Rural Casiano con las sedes Valle de Ruitoque y Palmeras, las cuales pertenecían al Instituto Gabriela Mistral, y la sede de Helechales pertenecientes al Colegio José Elías Puyana, denominándose en lo sucesivo COLEGIO ECOLÓGICO DE FLORIDABLANCA, con un total de 10 sedes y siendo su primer rector el Licenciado Jorge Eduardo Sotomonte Gamarra.
El 17 de Mayo de 2007 la Secretaría de Educación de Floridablanca a través de la resolución 0361, modifica los artículos primero y segundo de la resolución 1168 del 31 de Octubre de 2006, pero en esencia se mantienen las 10 sedes adscritas al Colegio Ecológico.
En Junio de 2010, es nombrado como rector el Licenciado José de Jesús Rincón Calderón, liderando los procesos en el Colegio hasta el mes de Noviembre del mismo año.
Para Enero de 2011 es asignado como rector al Abogado Alberto Navas Rey, quien permanece en ese cargo hasta Julio de 2012, siendo nuevamente nombrado el Licenciado José de Jesús Rincón Calderón, siendo el actual rector.

CARACTERIZACION DEL CONTEXTO
El colegio Ecológico de Floridablanca, más que una ciudadela en el sentido convencional que se le ha dado a las fusiones escolares, es una concepción de la vocación y, por consecuencia, del deber ser de una institución ambientalista y de carácter ecologista.
El Río Frio forma parte de la estrella hidrográfica de Berlín. Unidad fisiográfica que Floridablanca debe gestionar, junto con las demás entidades territoriales que en ella convergen, como área de manejo especial, centrando en la ecopedagogía los procesos productivos y, en general, la cotidianidad de sus pobladores y visitantes. Para ello se propone diseñar un corredor longitudinal, en la categoría de “VIA-PARQUE”, que comunique las veredas desde Altos de Mantilla hasta Helechales. Integrando así un arco vial a nivel de la falda del Cerro de la Judía. En dicho corredor se desarrollaría la arquitectura paisajista –campamentos pedagógicos- del Colegio Ecológico de Floridablanca. Así, germinaría un proyecto con el carisma suficiente para retener a toda la población campesina en un AULA VIVA, científica por su perfil investigativo, democrática por su proyecto de educación en población, versátil para adaptarse a las posibilidades y necesidades de los pobladores, moderna por sus instalaciones, laboratorios, área productivas, equipamiento y tecnología audiovisual, y de nítida dimensión humana, en tanto su PEI está visionado para auspiciar y apalancar ideológica y experimentalmente un nuevo estilo de desarrollo, posibilitando avanzar concienzudamente en la construcción se un SISTEMA ECONOMICO RURAL AUTOSUFICIENTE, con fortaleza comunitaria para darle sostenibilidad a su patrimonio ecológico y, al mismo tiempo, asimilar en positivo las demandas de esparcimiento, recreación y reencuentro con la naturaleza .
Así, EL COLEGIO ECOLOGICO, es la mejor estrategia para conciliar las necesidades relativas a salvaguardar los valores NATURALES, y comunitarios de la cultura tradicional campesina, fortalecer la dimensión proteccionista de los pobladores, garantizar la sostenibilidad de las demandas urbanas de agua, alimentos y sana recreación, permitiéndole a la municipalidad avanzar con derecho propio en la canalización de su centralidad como corazón ambiental del Distrito Metropolitano.

1. Aspecto geográfico

El colegio se halla ubicado y tiene su radio de acción educativo en las veredas Casiano, Guayanas, Alto de Mantilla, Cauchos, la Alsacia, la Judia, Helechales, Mesa de Ruitoque y Valle de Ruitoque del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander. Estas veredas están localizadas al Suroriente y Suroccidente del municipio y asentadas en su mayoría en la parte de media y baja montaña entre los 1.000 a 2.500 metros aproximadamente, sobre la cordillera Oriental de los Andes colombiano, que cruza de sur a norte este municipio; por lo tanto su topografía es montañosa, con laderas y pendientes de todo nivel. Solamente el Sector de los Cauchos y el Valle de Ruitoque que es parte del Valle de Mensulí y Rio Frío, presentan una topografía más plana. Sus climas cálido, templado y frío dan cuenta de la oscilación de la temperatura entre los 30º y los 15º aproximadamente. Por consiguiente esta región del municipio presenta una riqueza en su diversidad biológica.
De la parte alta de la cordillera en sentido oriente – occidente discurre el río Frío y las quebradas Aranzoque, Guayanas, la Carbonera, la Judía, la Ruitoca y otras menores que desembocan a la cuenca de éste, alimentando el río Lebrija, afluente del Magdalena. El nivel pluviométrico es de 1.800 m.m. promedio anual.

2. Aspecto ecológico

Según el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio esta región está considerada como una zona estratégica ecológica, vital por la diversidad de los recursos naturales, especialmente productora de agua y lo que ello implica para la bioseguridad de la gran masa de población, no solo de Floridablanca, sino de la zona metropolitana de Bucaramanga y de la región en general.
Este ecosistema de montaña, a pesar de no haber tenido el mejor uso racional, mantiene significativos elementos bióticos y abióticos que constituyen la gran riqueza para el desarrollo integral de la población del área metropolitana. La flora, la fauna, el suelo, el oxígeno, el agua, junto con la energía solar forman en esta región un ecosistema natural, de grandes y valiosas repercusiones para el desarrollo metropolitano y el aporte ecológico a nivel planetario.
Las políticas ambientales tanto gubernamentales como no gubernamentales, unido al mismo nivel topográfico han sido factores que han incidido para mantener hasta cierto grado el equilibrio del ecosistema en determinados sectores. Sin embargo, es fundamental fomentar la educación ambiental en su conjunto para frenar el ecocidio que ya es evidente, grave y preocupante en ciertas zonas. Si no se prioriza una política ambiental integral, el daño ecológico avanzará y las consecuencias serán mayúsculas. Por ejemplo: La deforestación en la cuenca del río frío, unido al vertimiento de químicos, aguas residuales, basuras y las inadecuadas prácticas de cultivos, ha ocasionado una gran contaminación de sus aguas, convirtiendo su líquido cristalino y lleno de vida en la parte alta y media, en una “ parte tóxica” al salir de la ciudad. Los agricultores de la parte baja (Valle de Ruitoque) lo necesitan para su sustento, especialmente para el regadío, con las correspondientes consecuencias a todo nivel: humano, fauna, flora, suelo, aire, etc. Igualmente ocurre con las diferentes quebradas y arroyos al aproximarse a la ciudad.
Las variadas formas de contaminación que se observan en la región son, entre otras:


  • La deforestación, especialmente para la ganadería de potrero (que es la más perjudicial), originando la erosión y todos los efectos nocivos que se desprende de esta práctica inadecuada, desde todo punto de vista.




  • El uso inclemente y continuo de químicos en abonos, insecticidas, herbicidas y fungicidas (La población está consumiendo productos tóxicos, con consecuencias muy graves para la salud).




  • Las inadecuadas prácticas de cultivos como el monocultivo, el uso intensivo del suelo, las quemas, las cercas muertas y la no utilización de terrazas en una zona tan pendiente.




  • El vertimiento de aguas residuales en las corrientes de agua (detergentes, materias fecales humanas y animales, papeles, plásticos y demás elementos y sustancias que afectan la calidad del agua.)




  • La cultura de muchas personas que arrojan plásticos y elementos no biodegradables directamente a la tierra (la cultura de clasificación de residuos es muy incipiente).




  • Las diferentes sustancias tóxicas (clorofluorocarbonados, monóxido y bióxido de carbono, etc.) que son arrastradas por las corrientes de aire y lluvia ácida desde la zona metropolitana con su correspondiente daño ecológico.




  • La agricultura de algunos productos transgénicos, que quiere posicionarse, trayendo una serie de problemas en lo económico, en lo social y en lo ecológico porque atenta con la diversidad ecológica.


Todas estas formas de contaminación que se presentan, se integran, produciendo un daño aún mayor, de tal magnitud, que ocasiona el desequilibrio ambiental. Según los estudios científicos ello conduce (y ya ha ocurrido), a desastres mayúsculos como en el municipio de Girón y al desmejoramiento continuo y notable de la calidad de vida.
3. Aspectos socioeconómicos

La Institución interactúa en una población cuyo contexto socioeconómico fluctúa entre estratos bajos hasta estratos altos, con todas las situaciones sociales que ello genera. Se puede observar una mayoría de pequeños productores y propietarios rurales, inmersos en una economía campesina tradicional de subsistencia, al lado de una minoría, propietarios de fincas campestres que no dependen de la agricultura, teniendo otros tipos de ocupaciones y mejores condiciones económicas. Los hijos de estos habitantes no estudian en este colegio.
Los principales productos que cultivan son: café, mora, yuca, plátano, maíz, fríjol, cítricos, apio, hortalizas, etc. A nivel pecuario se observa en menor escala la explotación ganadera de potrero, la avicultura tradicional y de galpón, la cunicultura, la porcicultura y la explotación maderera de manera ilegal. Las instituciones y organizaciones ambientales están en un proceso de capacitación de las tecnologías agropecuarias orgánicas, pero son muy escasas las fincas donde se practican estos conocimientos. La educación formal fortalecerá unas bases sólidas, desde la niñez, a través de un proceso secuencial y permanente que se constituirá en una cultura altruista.
Se podrá mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través de políticas educativas agropecuarias orgánicas que tengan un real impacto en la población.
Hay hogares que carecen de algunas condiciones, tanto en infraestructura como en equipamiento. El agua para el consumo presenta signos de contaminación, en contradicción con esta región que es productora de agua. Es notoria la carencia de acueductos rurales y pozos sépticos de las viviendas y sedes del colegio. Se hace necesario y urgente aunar esfuerzos en la salud básica preventiva.
4. Aspecto cultural

El estado asegura la educación en los niveles de Preescolar, Básica Primaria Básica Secundaria y Media Técnica, pero son muchos los jóvenes y adultos que se están quedando por fuera, y casi en su totalidad, en el nivel Universitario. Las causas de esta situación son:


  • Los ingresos económicos apenas menguan las mínimas necesidades.

  • Los jóvenes deben ayudar con su trabajo en los quehaceres propios del campo.

  • No existe la oferta de la Secundaria en los centros educativos rurales de esta zona.

  • Muchos padres expresan que los horarios no se adaptan a las condiciones y necesidades campesinas.

- Las modalidades de los colegios urbanos son en gran parte ajenas al contexto propio de esta zona rural.

  • Los padres manifiestan desesperanzas por los problemas sociales de la ciudad y por el desempleo creciente. Dicen que “para qué estudian”.

  • La cultura tradicional está siendo invadida constantemente por los medios de información en todos sus aspectos: económicos, sociales, políticos, axiológicos, saberes populares, costumbres, etc., aculturizando de manera negativa la idiosincrasia popular, que tiene un gran valor humanístico.


Hay épocas y días donde se comparten interrelaciones sociales como: los bazares, algunas fiestas religiosas, eventos culturales promovidos por instituciones y organizaciones, etc.
La Educación Ambiental y Agropecuaria generará una cultura de identidad y pertenencia al campo, aportando soluciones reales para evitar, no solo la emigración a la ciudad - donde la mayoría de las veces alimenta nuevos cordones de miseria-, sino la posibilidad de desarrollar las empresas agrícolas, ecológicas familiares auto sostenibles, endógenas y de mercadeo de excedentes. La educación y la cultura deben propender por la dignificación del ser humano en toda su integralidad, cuidando lo que nos mantiene vivos: los recursos naturales.

ZONA DE EXPANSION URBANA VALLE DE RUITOQUE
La anterior descripción corresponde sobre todo a la parte alta de la cordillera, donde el perfil rural tradicional aún no está tan intervenido por la expansión urbana, como si acontece con el sector del Valle de Ruitoque donde el colegio tiene su sede de mayor población estudiantil.
Dicha sede (sede “J”) está ubicada en la parte baja de la vereda Ruitoque, a 4 kilómetros pavimentados a partir de la autopista Bucaramanga-Piedecuesta, a 200 metros de un centro poblacional llamado La Hormiga. El Colegio comunica la vía Bucaramanga-Acapulco por un ramal carreteable pavimentado.
Un número grande de familias vive en el centro poblacional denominado LA HORMIGA en el Valle de Ruitoque y otras, cerca de esta concentración de habitantes; también hay familias de estudiantes que habitan en las veredas Pilón y Quebradaseca del Municipio de Girón.
EXPLOTACION AGRICOLA: el área de influencia del Colegio se caracteriza por escasas explotaciones agrícolas dedicadas a frutales y cacao principalmente. Esta producción pertenece en su mayoría a los dueños de las fincas donde las familias de los estudiantes son vivientes.

EXPLOTACION AVICOLA: En la zona predominan las granjas avícolas con las líneas de sacrificio de pollos y producción de huevo, cuyos propietarios no viven en las unidades productivas. Este renglón es el que produce mayor oferta de empleo en la región, la vinculación salarial es por contratos y jornales.

EXPLOTACION PECUARIA: La del ganado vacuno es un renglón muy pequeño, dedicado a la ceba, de razas como Cebú, Pardo Suizo y criollo y ofrece algunos empleos y jornales. En escala más pequeña existe la producción porcina pero es a nivel casi artesanal, la cual genera altos niveles de contaminación.

La mayoría de familias que tienen hijos en la Institución, están vinculadas como “Vivientes” y una parte de estas personas se ven afectadas por los ciclos de producción de la empresa avícola, cuyos patrones los trasladan entre las diferentes unidades productivas, de Girón, Piedecuesta, Mesa de los Santos y Lebrija, lo cual incide en la permanencia del joven en el colegio.
Existen otras ofertas de trabajo en el centro poblacional de “La Hormiga” que ofrece algún ingreso relacionada con la cocción de alimentos, meseras, obreros de construcción en la pavimentación de la vía, algunos conductores “piratas”, tenderos, mecánicos, venta de minutos y maquina de confecciones. De la información anterior, se puede colegir, que la situación económica es precaria porque los ingresos familiares son pocos y algunos no son estables, lo que caracteriza una población en estado de pobreza.
El tipo organizativo que predomina es la acción comunal, con una situación particular en el Valle de Ruitoque, que se agrupan en dos acciones comunales.

REFERENTES LEGALES
El Proyecto Educativo Institucional se construye desde la reflexión conciente y sistemática de los miembros de la comunidad educativa, generando una brújula dinámica que orienta el quehacer institucional. Desde esta panorámica, los acuerdos propuestos reconocen el conjunto de disposiciones legales que regulan el sistema educativo:
• Constitución política colombiana de 1.991: La cual busca respecto a la Educación, la formación integral del hombre, el libre y pleno desarrollo de su personalidad, el respeto a los principios fundamentales, dentro de un concepto pluralista, democrático y participativo conforme a un debido y justo proceso.
• Ley 115 de 1994 - Ley General de Educación: Señala entre otros los fines y objetivos de la Educación en Colombia, el concepto de currículo, la forma de participación de los miembros de la Comunidad Educativa en el Gobierno Escolar, los procedimientos y controles de las acciones escolares que requieran la aplicación de un Manual de Convivencia.
• Decreto 1860 de 1994 - Reglamentación de la Ley General de Educación en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
• Ley 715 de 2001 - Sistema General de Participaciones: Está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las Entidades Territoriales para la financiación de los servicios esenciales de Educación y Salud; establece las competencias de la Nación y los Entes Territoriales en materia de educación. Igualmente establece las competencias de las Instituciones, los rectores y los recursos económicos, con sus respectivos decretos reglamentarios como el 230 de 2002, 3020 de 2002, 992 de 2002, 1850 de 2002 y 3322 de 2003.
• Decreto ley 2277 de 1979 - Estatuto Docente. Vigente y aplicable en todas sus partes hasta el año de 1994 con la Ley 115 de 1994 y posteriormente con la Ley 715 de 2001, modificando y reglamentando la carrera docente bajo otros principios.
• Ley 836 de 2002 - Código Único Disciplinario. Esta ley se refiere a los procedimientos y sanciones para el incumplimiento de los deberes de todos los funcionarios oficiales, entre ellos los Docentes, Directivos y Administrativo, modificando en este aspecto el Estatuto Docente.

• Ley 30 de 1986 - Estatuto Nacional de Estupefacientes y su Decreto Reglamentario 378, el cual responsabiliza a la Secretaria de Educación de cada Ente Territorial para desarrollar programas preventivos de drogadicción.
• LEY 1098 de 2006 - Ley de Infancia y la Adolescencia. Aquí se consagran los Derechos de los niños, niña y jóvenes como sujetos de derecho, las formas de protección y las obligaciones que le corresponden a la Familia (Padres), a las Instituciones Educativas y a las Autoridades del Estado.
• RESOLUCIÓN 2343 de junio 5 de 1996: Diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio educativo.
• Decreto 1850 de 2002 - Reglamentación de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes.
• Decreto 1290 de abril de 2009 - Reglamentación de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.
1. Fines de la educación colombiana

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo los siguientes fines:
* El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

* La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

* La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural del país.

* La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
* La adquisición y la generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

* El estudio y comprensión crítica de la cultura nacional, la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad e identidad nacional.

* El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

* La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

* El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

* La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

* La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

* La formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre y,

* La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
MISION
El fortalecimiento integral de las dimensiones del ser humano con base en una educación democrática, científica, amorosa y ambiental con énfasis en la preservación de los recursos naturales que incidan en el desarrollo humano integral SUSTENTABLE.

VISION
El Colegio Ecológico de Floridablanca se proyecta como una Institución Educativa que pretende el mejoramiento de las condiciones ambientales mediante la protección y preservación de los ecosistemas y el uso racional de los recursos naturales a través de una formación ecológica, científica, crítica, democrática, humanista y solidaria.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
1. Fomentar una conciencia hacia formas autogestivas propias del sector rural, materializadas en la defensa del medio ambiente.

2. Proporcionar una formación integral a los estudiantes de las sedes que conforman el Colegio Ecológico de Floridablanca, mediante el desarrollo de capacidades intelectuales, físicas, morales y laborales que lo convierten en una persona capaz de resolver con éxito situaciones de la vida diaria y que responda a las necesidades de la sociedad.

3. Desarrollar políticas ecológicas en lo humano y en lo ambiental generando convivencia armónica en los diferentes estamentos mediante el conocimiento previo de las normas y procedimientos, respeto a deberes y derechos de los estudiantes y demás entes que lo rodean.

4. Facilitar al estudiante el desarrollo de un currículo de alta calidad académica y humana para proyectarlo a estudios superiores que lo vinculen al sector productivo, laboral y social.

POLITICAS INSTITUCIONALES
1. Educación en valores para la formación en la convivencia social.

2. Formación en lo intelectual para el acceso a la educación superior.

3. Ser competentes para la vinculación en el mundo laboral.

4. Actualización de docentes y aplicación de nuevas estrategias para elevar la calidad educativa.

5. Fortalecer en la comunidad educativa las relaciones interpersonales y la identidad floridablanqueña.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
1. El centro del proceso educativo es el estudiante.

2. Sabiduría, virtud y ciencia.

3. Afectividad y buen trato

4. Liderazgo en la conformación de empresas agropecuarias

5. Amor e investigación

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

SER PERSONA

E
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

similar:

Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural iconReseña historica de la institución educativa

Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural iconReseña historica de la institucion lmmm

Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural iconContexto, Ubicación y Reseña Histórica de la Institución

Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural iconReseña histórica de la tecnología educativa desde la época primitiva hasta la edad contemporánea

Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural iconResumen Frecuencia de rinitis alérgica en una comunidad rural del...

Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural iconDirección Postal: Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana

Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural iconConvenio entre la escuela de negocios eae y el ilustre colegio oficial...

Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural iconInstitución educativa distrital san jose

Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural iconInstitucion educativa jose maria cordoba

Reseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente escuelas anexas a la Gabriela Mistral y al José Elias Puyana) es una Institución Educativa Oficial al servicio de la comunidad Rural iconInstitucion educativa jose maria cordoba


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com